CEPRID

"Aturdido y confundido" el G7 acaba en cuidados intensivo

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Nora H.

Finalmente, se hizo historia. Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS han dado un paso de gigante hacia la multipolaridad, ampliando el grupo a 11 BRICS.

A partir del 1 de enero de 2024, a los cinco miembros originales del BRICS se unirán Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

No, no se convertirán en un BRIICSSEEAU impronunciable. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, confirmó que la canción sigue siendo la misma, con el familiar acrónimo BRICS de la organización multilateral Sur Global o Mayoría Global o “ Globo Globle” dando forma a los contornos de un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Aquí está la Declaración de Johannesburgo II de la 15ª cumbre de los BRICS. BRICS 11 es sólo el comienzo. Hay una larga cola deseosa de unirse; sin hacer referencia a las decenas de naciones (y otras) que ya han "expresado su interés", según los sudafricanos, la lista oficial incluye hasta el momento a Argelia, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Guinea, Grecia. Honduras, Indonesia, Cuba, Kuwait, Marruecos, México, Nigeria, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía y Siria.

Durante el próximo año, la mayoría de ellos se convertirán en socios de BRICS 11 o serán parte de la segunda y tercera ola de miembros de pleno derecho. Los sudafricanos subrayaron que los BRICS "no se limitarán a una sola fase de expansión".

De hecho, el liderazgo Rusia-China

El camino que condujo a los BRICS 11, durante los dos días de discusiones en Johannesburgo, fue duro y accidentado, como admitió el propio presidente ruso, Vladimir Putin. El resultado final resultó ser una maravilla de inclusión transcontinental. Asia occidental fue agregada con toda su fuerza. El mundo árabe tiene tres miembros de pleno derecho, al igual que África. Y Brasil ha presionado estratégicamente para incorporar a la atribulada Argentina.

El PIB global en paridad de poder adquisitivo (PPA) de los BRICS 11 es ahora del 36% (ya mayor que el del G7) y la institución ahora comprende el 47% de la población mundial.

Más que un avance geopolítico y geoeconómico, los BRICS 11 realmente suponen un gran impacto en el frente energético. Con la adhesión de Teherán, Riad y Abu Dhabi, los BRICS 11 se convierten inmediatamente en una potencia de petróleo y gas, controlando el 39% de las exportaciones mundiales de petróleo, el 45,9% de las reservas probadas y el 47,6% de todo el petróleo producido a nivel mundial, según InfoTEK.

Una simbiosis directa entre los BRICS 11 y la OPEP+ es inevitable (bajo el liderazgo de Rusia y Arabia Saudita), por no hablar de la propia OPEP.

Traducción: El Occidente colectivo pronto podría perder el poder de controlar los precios mundiales del petróleo y, en consecuencia, los medios para hacer cumplir sus sanciones unilaterales.

Una Arabia Saudita directamente alineada con Rusia, China, India e Irán ofrece un sorprendente contrapunto a la crisis petrolera inducida por Estados Unidos a principios de los años 1970, cuando Riad comenzó a revolcarse en petrodólares. Esto representa la siguiente fase del acercamiento entre Riad y Teherán, iniciado por Rusia y finalizado por China, firmado recientemente en Beijing.

Y esto es exactamente lo que el liderazgo estratégico ruso-chino siempre ha tenido en mente. Este golpe maestro diplomático en particular está lleno de detalles significativos: los BRICS 11 entran en combate exactamente el mismo día, el 1 de enero de 2024, en que Rusia asume la presidencia anual de los BRICS.

Putin ha anunciado que la cumbre BRICS 11 del próximo año se celebrará en Kazán, la capital del Tartaristán ruso, y esto será otro golpe a las políticas irracionales de aislamiento y sanciones de Occidente. El próximo enero, esperemos una mayor integración del Sur Global/Mayoría Global/Globo, incluidas decisiones aún más radicales, impulsadas por la sancionada y olvidada economía rusa –que ahora es, dicho sea de paso, la quinta más grande del mundo con una PPA de más de 5 billones de dólares.

G7 en coma

El G7, a todos los efectos, ha entrado en una unidad de cuidados intensivos. El G20 podría ser el próximo. El nuevo "globo global" del G20 podría ser el BRICS 11, y más tarde el BRICS 20 o incluso el BRICS 40. Para entonces, el petrodólar también estará en cuidados intensivos.

La cima de BRICS 11 no se habría alcanzado sin una actuación estelar de los Hombres del Partido: Putin y el presidente chino Xi Jinping, apoyados por sus respectivos equipos. La asociación estratégica Rusia-China dominó en Johannesburgo y marcó las principales directrices. Debemos ser audaces y expandirnos; debemos presionar para reformar el marco institucional actual –desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el FMI y la OMC; y necesitamos deshacernos de aquellas instituciones que están subyugadas por el artificial "orden internacional basado en reglas".

No es de extrañar que Xi haya calificado oficialmente el momento de " histórico ". Putin ha llegado incluso a pedir públicamente a todos los BRICS 11 que abandonen el dólar estadounidense y amplíen los acuerdos comerciales en monedas nacionales, subrayando que los BRICS "se oponen a hegemonías de cualquier tipo" y "al estatus excepcional que algunos aspiran a otorgar a los países", no a mencionar "una política de neocolonialismo continuo".

Es importante destacar que, mientras la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China celebra su décimo aniversario el próximo mes, Putin reiteró la necesidad de: "...establecer una comisión de transporte permanente de los BRICS, que se ocupe no sólo del proyecto Norte-Sur [refiriéndose al corredor de transporte INTSC , cuyos miembros clave de los BRICS son Rusia, Irán e India], sino también, en una escala más amplia, de la desarrollo de corredores de transporte y logística, interregionales y globales."

Ten cuidado. Se trata de Rusia y China acordando corredores de conectividad y preparándose para conectar aún más sus proyectos de transporte continental.

En el frente financiero, a los bancos centrales de los actuales BRICS se les ha encargado estudiar seriamente e incrementar el comercio en monedas locales.

Putin reiteró que debemos ser muy realistas en cuanto a la desdolarización: "La cuestión de la moneda única de liquidación es compleja, pero actuaremos para resolver estos problemas de una forma u otra". Esto complementó las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien indicó que los BRICS habían lanzado un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de una moneda de referencia.

Paralelamente, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS dio la bienvenida a tres nuevos miembros: Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Pero su camino hacia el centro de atención será aún más empinado.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, elogió públicamente el informe de la presidenta del NBD, Dilma Rousseff, sobre la institución de nueve años, pero la propia Dilma subrayó nuevamente que el banco pretende alcanzar sólo el 30% del total de préstamos en monedas diferentes al dólar estadounidense.

Ciertamente no es suficiente. ¿Por qué? Corresponde a Sergey Glazyev , Ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica para Eurasia, que opera bajo la UEEA liderada por Rusia, responder la pregunta clave: "Es necesario modificar los documentos estatutarios de este banco. Cuando se creó, traté de explicar a nuestras autoridades financieras que el capital del banco debería dividirse entre las monedas nacionales de los países fundadores. Pero los agentes estadounidenses creyeron locamente en Dólar estadounidense. Por eso hoy este banco teme sanciones y está semiparalizado."

Ninguna montaña puede detener un río caudaloso

Entonces sí, los desafíos que tenemos por delante son inmensos. Pero el impulso hacia el éxito es contagioso, tal vez mejor representado por el extraordinario discurso de Xi en la ceremonia de clausura del Foro Empresarial BRICS, leído por el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

Es como si Xi hubiera invocado una versión en mandarín del clásico pop estadounidense de 1967 "Ain’t No Mountain High Enough". Citó un proverbio chino: "Ninguna montaña puede detener el caudal de un río caudaloso". Y recordó a su audiencia que la lucha es noble – y necesaria: "Cualquiera que sea la resistencia que pueda haber, los BRICS, una fuerza positiva y estable para el bien, seguirán creciendo. Forjaremos una asociación estratégica BRICS más fuerte, ampliaremos el modelo ’BRICS Plus’, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación. con otros EMDC [países en desarrollo emergentes], promover la multipolaridad global y una mayor democracia en las relaciones internacionales, y ayudar a hacer que el orden internacional sea más justo y equitativo".

Ahora agreguemos esta profesión de fe en la humanidad a cómo el "Global Globe" percibe a Rusia. Aunque la paridad del poder adquisitivo de la economía rusa es ahora mayor que la de los vasallos imperiales europeos que buscan aplastarla, el Sur Global percibe a Moscú como "uno de los nuestros" . Lo ocurrido en Sudáfrica lo ha dejado aún más claro, y la ascensión de Rusia a la presidencia de los BRICS dentro de cuatro meses lo cristalizará.

No es de extrañar que el Occidente colectivo, " aturdido y confuso", tiemble ahora al sentir que la tierra (al menos el 85% de ella) se mueve bajo sus pies.

OTANstan vs mundo multipolar. Los tentáculos de la guerra híbrida listos contra los 11 BRICS

Todos necesitaremos tiempo e introspección para analizar toda la gama de vectores de cambio desencadenados por la inauguración de BRICS 11 la semana pasada en Sudáfrica.

Pero "el tiempo no espera a nadie". El Imperio atacará de nuevo con toda su fuerza; de hecho, sus tentáculos multihidra de Guerra Híbrida ya están en exhibición.

Aquí y aquí intenté hacer dos esbozos de la historia del nacimiento de los BRICS 11. En esencia, lo que la asociación estratégica Rusia-China está logrando, paso a paso (gigantesco), también es multivectorial:

– ampliar los BRICS hasta convertirlos en una alianza para combatir la falta de diplomacia estadounidense

– contrarrestar la demencia de las sanciones

– promover alternativas a SWIFT

– promover la autonomía, la autosuficiencia y las demandas de soberanía

– y, en un futuro próximo, integrar los BRICS 11 (y no sólo) con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para contrarrestar las amenazas militares imperiales, algo que ya mencionó el presidente Lukashenko, creador del precioso neologismo "Global Globe".

Por el contrario, el indispensable Michael Hudson ha demostrado sistemáticamente cómo "el error estratégico del autoaislamiento de los Estados Unidos y la Unión Europea del resto del mundo es tan masivo, tan total, que sus efectos equivalen a una crisis mundial o una guerra ".

Por eso el profesor Hudson sostiene que la guerra por poderes en Ucrania – no sólo contra Rusia sino también contra Europa – "puede considerarse como la Tercera Guerra Mundial".

En varios aspectos, especifica el prof. Hudson, estamos viviendo "una extensión de la Segunda Guerra Mundial, cuyas consecuencias hemos visto: Estados Unidos crea una organización económica y política internacional bajo su control para operar en su interés nacional; el Fondo Monetario Internacional impone el control financiero de Estados Unidos Los Estados Unidos dolarizarán la economía mundial; el Banco Mundial prestará a los gobiernos el dinero necesario para sufragar los costos de infraestructura derivados de la creación de una dependencia comercial de los alimentos y productos manufactureros estadounidenses; la promoción de la agricultura de plantación, el control estadounidense y de la OTAN sobre el petróleo, la minería y los recursos naturales. y agencias de las Naciones Unidas bajo el control de los Estados Unidos,

Ahora, cuando se trata de la emancipación real del Sur Global, la Mayoría Global o el "Global Global", el juego es completamente diferente. Baste decir que Moscú acogió la cumbre Rusia-África a finales de julio y que Beijing, con Xi en persona, pasó un día la semana pasada en Johannesburgo con decenas de líderes africanos, todos ellos parte del nuevo Movimiento de Países No Alineados (NOAL). ): el G77 (en realidad 134 naciones), presidido por un cubano, el presidente Díaz-Canel.

Es la doble hélice Rusia-China en acción, que ofrece vastas áreas del “Globo Global” de seguridad e infraestructura de alta tecnología (Rusia) y finanzas, exportaciones manufactureras e infraestructura vial y ferroviaria (China).

En este contexto, una moneda BRICS es innecesaria. El profesor Hudson cita de manera crucial al Presidente Putin: lo que se necesita es un "medio de solución" para los bancos centrales de sus balanzas de pagos, para mantener bajo control los desequilibrios en el comercio y la inversión. Esto no tiene nada que ver con una moneda supranacional respaldada por oro de los BRICS.

Además, no habrá necesidad de una nueva moneda de reserva, ya que cada vez más países abandonan el dólar estadounidense en sus asentamientos.

Putin habló de una unidad contable "temporal", ya que el comercio dentro de los países BRICS inevitablemente se expandirá hacia sus respectivas monedas nacionales. Todo esto se desarrollará en el contexto de una alianza cada vez más estrecha entre los principales productores de petróleo, gas, minerales, agricultura y materias primas: una economía real (la cursiva es mía) capaz de sostener un nuevo orden global que empujará progresivamente al dominio occidental hacia la olvido.

Llamémoslo la forma más suave de sacrificar la Hegemonía.

Todos están de acuerdo con la narrativa de la “China maligna”.

Ahora comparemos todo esto con ese pedazo de "madera noruega" que se hace pasar por Secretario General de la OTAN y que dijo al periódico portavoz de la CIA en Washington, en un momento único de franqueza, que la guerra en Ucrania "no comenzó en 2022". La guerra comenzó en 2014."

Así que aquí viene un vasallo imperial designado que admite abiertamente que todo comenzó con el Maidan, ese golpe de Estado organizado por Estados Unidos y supervisado por la máquina expendedora de galletas Vicky "Fk-the-EU" Nuland. Esto significa que la afirmación de la OTAN de una "invasión" de Rusia, en referencia a la Operación Militar Especial (OMS), no es más que una farsa legal.

Ahora está bien establecido que los "expertos" propagandistas pagados de la idiotez atlantista, que practican una combinación incomparable de arrogancia e ignorancia, creen que pueden salirse con la suya demonizando a Rusia. Lo mismo ocurre con su nueva narrativa sobre la “China maligna”.

Los académicos chinos con los que tengo el honor de interactuar siempre están felices de señalar que las narrativas pop imperiales y la programación predictiva son absolutamente inútiles cuando se trata de abordar Zhong Hua ("La espléndida civilización central").

Esto se debe a que China, como la describe uno de los académicos, tiene una "oligarquía aristocrática con una mente clara, proactiva e implacable al frente del Estado chino", que utiliza instrumentos de poder que garantizan, entre otras cuestiones, la seguridad y la seguridad pública. higiene para todos; una educación centrada en el aprendizaje de información y habilidades útiles, no en el adoctrinamiento; un sistema monetario bajo control; bienes físicos y la capacidad industrial para producir cosas reales; redes diplomáticas, de cadena de suministro, tecnocientíficas, económicas, culturales, comerciales, geoestratégicas y financieras de clase mundial; infraestructura física de clase mundial.

Sin embargo, al menos desde 1990, los principales medios de comunicación occidentales han estado obsesionados con la idea de que el colapso económico de China, o "aterrizaje forzoso", es inminente.

Disparates. Como lo expresa otro académico chino, "la estrategia de China ha sido dejar a los perros dormidos y a las máquinas mentirosas. Mientras tanto, dejar que China los alcance mientras duermen y provocar el fin del Imperio".

Venenos, virus, microchips

Y esto nos lleva de nuevo al nuevo gran juego: la OTAN contra el mundo multipolar. Independientemente de la evidencia proporcionada por la realidad gráfica, el Reich-OTAN, en modo seppuku avanzado –especialmente el sector europeo– realmente cree que puede ganar la guerra contra Rusia-China.

En cuanto al Sur Global/Mayoría Global/"Global Global", se les considera enemigos. Entonces sus poblaciones, en su mayoría pobres, deberían ser envenenadas con hambre, inyecciones experimentales, nuevos virus modificados, microchips implantados como en el BCI (Brain Computer Interface) y pronto con la OTAN, como unidad de "seguridad" global Robocop.

La llegada de los BRICS 11 ya está desatando una nueva ola imperial de envenenamientos mortales, nuevos virus y cyborgs.

El amo imperial emitió la orden de "salvar" la industria pesquera japonesa: unas monedas de bolsillo como contrapartida por el hecho de que Tokio actuó como un perro rabioso en la Guerra Imperial de los Chips contra China, y obedientemente prometió alianza con el reciente Camp David. cumbre junto a los vasallos de Corea del Sur.

Los vasallos de la UE, en sincronía, levantaron las reglas sobre las importaciones de alimentos desde Japón justo cuando las aguas residuales nucleares de Fukushima estaban a punto de ser liberadas al océano. Es otro caso más en el que la UE continúa cavando su propia tumba, mientras que Japón está a punto de sufrir una reacción del tipo del Tifón Diez.

La radiación que se propaga por el Pacífico generará innumerables pacientes con cáncer en todo el mundo y simultáneamente destruirá las economías de varias pequeñas naciones insulares que dependen en gran medida del turismo.

Paralelamente, Sergey Glazyev, Ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, parte de la UEE, fue uno de los pocos que advirtió sobre la nueva frontera transhumanista: la moda de las inyecciones de nanotecnología, algo bastante bien documentado en revistas científicas.

Citando al Dr. Steve Hotze, Glazyev en una de sus publicaciones en Telegram explicó lo que está haciendo DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), "inyectando nanobots en forma de óxido de grafeno e hidrogel" en el cuerpo humano, creando así una interfaz entre nanobots. y células cerebrales. Nos convertimos en "un receptor, un receptor y un transmisor de señales. El cerebro recibirá señales del exterior y podrá ser manipulado de forma remota".

Glazyev también se refiere a la ahora frenética promoción de "Eris", una nueva variedad de Covid, a la que la OMS ha puesto el nombre de la diosa griega de la discordia y la enemistad, hija de la diosa de la noche, Nykta.

Quienes conocen la mitología griega saben que Eris estaba muy enojada porque no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis. Su venganza fue plantar en el banquete una manzana dorada de los jardines de las Hespérides con la inscripción "La más bella": era la legendaria "manzana de la discordia", que generó la madre de todas las peleas entre hembras... la única. entre Hera, Atenea y Afrodita. Y que finalmente desembocó nada menos que en la Guerra de Troya.

En la habitación blanca, con las cortinas negras

Y es muy predecible, por parte de esas “élites” que dirigen el espectáculo, nombrar un nuevo virus como presagio de guerra. Después de todo, la próxima guerra es necesaria porque el Proyecto Ucrania ha resultado ser un enorme fracaso estratégico, con la humillación cósmica de la OTAN a la vuelta de la esquina.

Durante la guerra de Vietnam, que el Imperio perdió ante un ejército de guerrillas campesinas, la sesión informativa diaria en el cuartel general de mando en Saigón fue ridiculizada por todos los periodistas con un coeficiente intelectual superior a la temperatura ambiente como las "locuras de Saigón".

Saigón nunca se compararía con el tsunami de locura diaria que se ofrece sobre la guerra por poderes en Ucrania desde un sórdido puesto móvil en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono, la sede de la OTAN, la maquinaria kafkiana de Bruselas y otros círculos occidentales. La diferencia es que quienes hoy se hacen pasar por "periodistas" son cognitivamente incapaces de comprender que se trata de "locuras"; e incluso si lo hicieran, se les impediría informar sobre ellas.

Así que aquí es donde se encuentra el Occidente colectivo en este momento: en una " Habitación Blanca ", un simulacro de la cueva de Platón representada en la obra maestra de Cream de 1968, en parte inspirada por William Blake, que invoca " caballos plateados " pálidos y " tigres amarillos " exhaustos. .

Todo Occidente espera en la sala de la estación con las cortinas negras , y sin trenes . "Dormirán en este lugar con la multitud solitaria " y " yacerán en la oscuridad donde las sombras huyen de sí mismas ".

Afuera, en la fría larga distancia, a la luz del sol, lejos de las sombras en movimiento, a través de caminos de seda y hierro, los Caballos Celestiales (Tianma ) del Mundo Multipolar galopan poderosamente de red en red, desde la Franja y la Ruta hasta Eurasia. y el Puente Afro-Eurasia, de la intuición a la integración, de la emancipación a la soberanía.

¿Los BRICS necesitan su propia moneda?

La nueva era abierta con el tour de force estratégico inherente a la creación de BRICS 11 implica la cuestión decisiva de establecer una nueva estrategia económico-financiera internacional.

Justo en el centro de las fervientes discusiones están los méritos de diseñar una nueva moneda BRICS.

El economista brasileño Paulo Nogueira Batista Jr., ex director del FMI que estuvo profundamente involucrado con los BRICS de 2007 a 2015, ha observado cómo una discusión sobre la moneda de reserva entre los cinco miembros originales ya era demasiado difícil. Con 11, más aún.

Una moneda tiene que ser emitida por un gobierno soberano. El indispensable Michael Hudson ha ido al grano para centrarse en lo que el presidente Putin subrayó en la cumbre de Johannesburgo: lo que se necesita es un medio de acuerdo entre los bancos centrales para mantener bajo control los desequilibrios del comercio y la inversión en sus balanzas de pagos.

Eso implica que no hay una moneda supranacional de los BRICS respaldada por oro.

El profesor Hudson ha observado que “nadie utiliza el oro como moneda. No vas al supermercado ni compras acciones ni bonos ni siquiera casas con oro. No podrás hacerlo con nada parecido a una moneda BRICS en el futuro”.

Entonces, ¿la posible “moneda BRICS” está a distancia? – el futuro será “sólo una moneda estrecha que sólo los gobiernos pueden gastar entre sí, y se crea en una computadora. No es algo que puedas guardar en tu bolsillo para gastar”.

No puedes pagar tu café con esto

Michael Kumhof, asesor principal del Banco de Inglaterra, añade algunos elementos más: “No es necesario que una moneda sea emitida por un solo estado, sino que su emisión puede ser delegada por un grupo de estados a una institución común, ver la BCE [Banco Central Europeo]. Y si bien es poco probable que la gente utilice esa moneda para comprar un café (aunque quién sabe, si se le da el tiempo suficiente), las corporaciones podrían utilizarla para facturar en el comercio transfronterizo”.

Kumhof proyecta un futuro diferente: “Imagínese si entre 50 y 100 países se unieran a los BRICS, algunos de ellos con monedas bastante pequeñas y marginales. Podrían apreciar la posibilidad de facturar y liquidar en una moneda común fuerte en lugar de tener que elegir únicamente entre USD y, por ejemplo, RMB. Sin mencionar el hecho de que si los chinos quieren mantener algunos de sus controles de capital (creo que es una buena idea por ahora), el RMB realmente no podría reemplazar completamente al USD en tales transacciones . Una moneda BRICS no estaría sujeta a tales restricciones. Este banco BRICS compraría bonos de los países miembros según una cierta cuota y luego emitiría una moneda común contra ellos, con todas sus ganancias y pérdidas compartidas por los gobiernos miembros. Eso podría crear una cantidad arbitrariamente grande de liquidez.(y potencia de fuego para los BRICS) sin requerir ninguna deuda para hacerlo, de hecho, reduciendo masivamente la deuda al hacerlo. Y, por supuesto, estoy de acuerdo en que esto debería complementarse con un acuerdo tipo bancor para compensar los desequilibrios entre países”.

Lo que es seguro por ahora es que en el centro de lo que viene a continuación habrá un papel reforzado para el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco BRICS, con sede en Shanghai y ahora presidido por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Sergey Glazyev, Ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica de Eurasia, un brazo de la UEEA, ha sido muy crítico con el NBD, explicando cómo los estatutos de los bancos están vinculados al dólar estadounidense; Y esa es la razón por la que el banco está ahora semiparalizado, temeroso de sanciones secundarias de Estados Unidos.

Esto pone de relieve otra cuestión destacada por Kumhof: la conexión BRICS-FMI. Kumhof observa: “Me parece que el BND es básicamente un Banco Mundial, mientras que he oído muy poco sobre el Acuerdo de Reservas Contingentes, que en un momento fue mencionado como una especie de BRICS-FMI embrionario”.

Lo que China realmente quiere

Este análisis , que llamó la atención de Glazyev, profundiza en por qué los BRICS no podrán convertirse en un competidor de las monedas de reserva –especialmente el dólar estadounidense y el euro– y lanzar de inmediato una desdolarización total.

La esencia del argumento es que sólo China “ puede pretender crear una moneda de reserva ”, ya que “la escala, la profundidad de la diversificación y el nivel de desarrollo de la economía china son suficientes para competir con Estados Unidos y la eurozona”.

El problema, según el análisis, es que “el estatus de reserva no puede surgir en condiciones de restricciones a los flujos de capital”.

Esto nos lleva al yuan convertible restringido , ya que existen “límites para las divisas que varían según la región y los destinos de inversión”; límites a la “repatriación de capital mediante dividendos e intereses”; “cuotas de retiro de capital industrial para industrias sensibles”; y “requisitos estrictos para el registro de empresas extranjeras”, entre otras cuestiones.

Así que, de hecho, el análisis se reduce al capitalismo crudo: "No hay competidores para el dólar y el euro en el mercado internacional de capitales y no se espera que haya ninguno en el futuro cercano, porque para que el yuan salga de las sombras, China debe liberalizar la política financiera y eliminar las restricciones al control de capitales". Por lo tanto, “cualquier ruptura del orden mundial existente en el mercado de divisas debe verse exclusivamente a través del enfoque de China”.

Pero la cuestión es que Beijing no está interesado en que el yuan asuma el papel de moneda de reserva mundial. Y tampoco lo eran los BRICS, incluso antes de los BRICS 11.

El foco chino es aumentar el comercio de yuanes y las operaciones de efectivo y liquidación (aproximadamente entre el 4,5% y el 5% de la facturación mundial a partir de este mes).

En la siguiente etapa habrá más financiación transfronteriza (como en el caso de los préstamos en yuanes) y una mayor atracción de capital internacional en instrumentos financieros denominados en yuanes. Aún no hemos llegado a ese punto.

El análisis es correcto al identificar las prioridades de China como " ampliar la presencia del yuan en el mercado externo y restablecer la entropía interna a través de la descentralización y la difusión internacional de la oferta monetaria del yuan".

El análisis tampoco está fuera de lugar cuando concluye que el yuan no es un competidor del dólar estadounidense o del euro: “Están en diferentes dimensiones, en diferentes etapas de desarrollo y con una trayectoria de desarrollo diferente”.

Así que lo que seguramente sucederá a continuación es “una yuanización más pronunciada entre los países neutrales, donde China incorporará a su órbita a los países subordinados y dependientes, ampliando su influencia”.

No vamos a aguantar más

La visión de Michael Hudson es mucho más sofisticada y va mucho más allá de la internacionalización del yuan o la necesidad de una moneda BRICS. Toca el meollo del problema para el Sur Global/Mayoría Global/Global Globe: “Los países del Sur Global tienen un catéter económico en su torrente sanguíneo monetario, drenando sus superávits de balanza de pagos para pagar la carga poscolonial (o tal vez deberíamos decir neocolonial) de los ’atrasos de dependencia’ dolarizados que no se pueden equilibrar. su comercio exterior y sus inversiones”.

Y añade: “si los países tienen que seguir pagando sus ingresos de exportación y nuevos préstamos (como el préstamo de yuanes de China a Argentina) para pagar al FMI y a otros tenedores de dólares (a menudo su propia élite cleptocrática nacional), entonces, ¿cómo pueden acumular yuanes? ¿Rublos, rupias, riales y otras monedas del Sur Global? Para que esto ocurra, tienen que decir: "Ahora que hemos expulsado a los colonialistas franceses y a las ONG estadounidenses, tenemos que anular los proyectos de ley que tienen para hacernos pagar por los patrones distorsionados de inversión y comercio que se nos han impuesto desde entonces". Segunda Guerra Mundial."

No hace falta decir que las fuerzas imperialistas, incluso en su actual desorden, aceptarán eso sobre sus cadáveres. Aun así, el profesor Hudson es implacable al denunciar cómo el FMI y el Banco Mundial “desviaron la asignación de recursos de la producción interna de alimentos a la producción de cultivos de exportación, y de la sustitución de importaciones a la dependencia de las importaciones, todo ello limitado por las ventas masivas de privatizaciones de infraestructura básica a los extranjeros imponer precios monopolísticos y fuga de capitales en lugar de proporcionar servicios básicos a precios subsidiados para hacer sus economías más competitivas, como estaban haciendo Estados Unidos y Europa con sus propias economías”.

Como subraya el profesor Hudson, ahí es donde debería centrarse el debate político. Llámelo un mensaje directo a los BRICS 11. Y eso es mucho más relevante que especular sobre una moneda BRICS lejana .


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4137092

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, (...)   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License