Vijay Prashad
Instituto Tricontinental de Investigación Social.
El título “El corazón me nubla la cabeza” proviene de Piel negra, máscaras blancas (1952) de Frantz Fanon. En un capítulo llamado “La experiencia vivida del negro”, Fanon escribe sobre la desesperación que produce el racismo, la inmensa ansiedad de vivir en un mundo que ha decidido que ciertas personas simplemente no son humanas o no suficientemente humanas. Las vidas de estas personas, hijos de un dios menor, se consideran menos valiosas que las vidas de los poderosos y los ricos. Una división internacional de la humanidad desgarra el mundo en pedazos, arrojando masas de personas al fuego de la angustia y el olvido.
> continuarYin Zhiguang
CEPRID
El 24 de abril de 2024 sucedieron muchas cosas en este mundo. El gobierno colonial israelí continúa perpetrando masacres genocidas contra el pueblo palestino. La policía estadounidense arresta a profesores y estudiantes en campus universitarios que protestan pacíficamente contra el genocidio israelí. El Congreso estadounidense ha aprobado ayuda militar a Israel y otros países, y el Parlamento británico ha aprobado en secreto ayuda militar a Israel y el proyecto de ley de Ruanda para “deportar” refugiados.
> continuarRemi Herrera
Guancha
A los ojos de Occidente, el "marxismo en China" y el "socialismo con características chinas" no son más que el discurso propagandístico oficial de China, y han estado tratando de etiquetar a China como "capitalismo de Estado". Esto es un completo malentendido de China por parte de Occidente, no solo porque China, con estos conceptos, ha logrado grandes logros sino porque respeta la cultura, los intereses y las preocupaciones de otros países y ha hecho importantes contribuciones al mantenimiento de la paz mundial. Su extraordinario desarrollo económico y social es el desarrollo más rápido e impresionante en la historia de la humanidad en las últimas décadas. Este desarrollo estable y a largo plazo es el resultado del liderazgo del Partido Comunista de China y de su elección de un camino de desarrollo que les conviene.
> continuarPaulo Nogueira Batista Jr.
Wenhua Zongheng
Como es sabido, la desdolarización ha ganado relevancia desde 2022, cuando Estados Unidos y Europa decidieron bloquear gran parte de las reservas internacionales de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según describe Yu Yongding. Tradicionalmente, los funcionarios y expertos occidentales han instado a los países en desarrollo a adoptar políticas de “fomento de la confianza” y a respetar los derechos de propiedad. Sin embargo, en retrospectiva, resulta sorprendente que el congelamiento de los activos rusos y las amenazas de confiscación total sean medidas “destructivas de la confianza”, que afectan significativamente al dólar estadounidense y al euro. Estas acciones han alarmado a países como China, uno de los principales poseedores de bonos estadounidenses en dólares en sus reservas internacionales. Ante situaciones de conflicto con Estados Unidos y Occidente, muchos países han reconocido la necesidad de reducir su dependencia del dólar y del sistema financiero occidental. Esto ha impulsado esfuerzos en todo el mundo para utilizar monedas nacionales en transacciones internacionales, fortalecer sistemas de pago alternativos, confiar más en el renminbi chino e incluso considerar una nueva moneda de referencia de los BRICS. Esto evidencia un golpe autoinfligido por Estados Unidos y Europa. Los académicos chinos han contribuido significativamente al debate sobre estos desafíos en sus ponencias.
> continuarXu Poling
Guancha
Hace dos años, el 24 de febrero, estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania; en los dos años siguientes, Rusia fue objeto de cerca de 20.000 sanciones de 48 países, encabezados por Europa y Estados Unidos. Las sanciones no tenían precedentes en número de países, proyectos y campos. Sin embargo, la economía y el sistema financiero rusos se estabilizaron después de un breve período de caos, cayendo un 2,1% en 2022; pero para 2023, la economía rusa logró un crecimiento del 3,6%, ubicándose entre las mejores entre las principales potencias del mundo y con base en paridad de poder adquisitivo se ha convertido en la mayor economía de Europa.
> continuarConor Gallagher
Naked Capitalism
Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés
La imprudencia del ejército alemán ha estado recibiendo mucha atención recientemente debido a la filtración de un audio de oficiales militares alemanes hablando casualmente de ataques a Rusia. Se puede trazar una línea directa entre la estupidez de atacar a Rusia con un total de 100 misiles Taurus y el rápido deterioro económico en curso en casa. La incompetencia evidente en ambos casos sigue estando a la vista, ya que las decisiones en Berlín sólo empeoran las cosas, y la insistencia de Alemania en la austeridad para el resto de Europa está ayudando a garantizar que el resto de la UE también se vea arrastrado aún más hacia abajo.
> continuarGaius Baltar
El Viejo Topo
Las cosas están sombrías en Europa estos días. Los líderes europeos están atrapados en una disyuntiva de “luchar o huir”, decidiendo si deben huir y esconderse o enviar tropas a Ucrania para luchar contra la amenaza del Este. Sin embargo, el terror existencial de Emmanuel Macron y sus tóxicos cómplices narcisistas en la UE tendrá que esperar respuesta en otro artículo dedicado a ello porque éste se centrará en la economía europea.
> continuarRICHARD D. WOLFF
Economy for All
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Cuando Napoleón enfrentó a Rusia en una guerra terrestre europea, los rusos montaron una defensa decidida y los franceses perdieron. Cuando Hitler intentó lo mismo, la Unión Soviética reaccionó de la misma manera y los alemanes perdieron. Durante la Primera Guerra Mundial y su guerra civil posrevolucionaria (1914-1922), primero Rusia, luego la URSS, se defendió contra dos invasiones mucho más eficazmente de lo que los invasores habían calculado. Esta historia debería haber advertido a los líderes estadounidenses y europeos que minimizaron los riesgos de confrontar a Rusia, especialmente cuando Rusia se sentía amenazada y decidida a defenderse.
> continuarAlejandro Marcó del Pont
El Tábano Economista
Darnos cuenta de los intereses económicos, las transgresiones y las guerras detrás de los bienes que consumimos cada día es toda una odisea. La guerra por las materias primas no es nueva. Las necesidades de diferentes naciones por tratar de desarrollar sectores de su economía, apoderarse de mercados para su venta y capturar países con reservas de commodities que garanticen la disponibilidad constante para ese progreso, es legendario. Esta evolución ha seguido una lógica a lo largo del tiempo: competir por el dominio de la producción, mantener las fuentes de recursos y compradores, y finalmente, apoderarse de los lugares geográficos donde se encuentran las reservas.
> continuarFabricio Verde
CEPRID
Tras el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev, el bloque occidental había anunciado con orgullo que las sanciones impuestas a la Federación Rusa pondrían rápidamente de rodillas a Moscú y, por tanto, el "dictador" Putin habría sufrido una paliza solemne. Dos años después vemos que las sanciones no sólo no funcionaron, sino que quienes las impusieron sufrieron los peores efectos. En particular, es la vieja y decrépita Europa liberal la que está tambaleándose.
> continuar