CEPRID

Conozca los Grupos Empresariales Colombianos

Martes 25 de mayo de 2010 por CEPRID

Noticiario Confidencial

CEPRID

Grupo Empresarial Antioqueño o Sindicato Antioqueño

El Sindicato Antioqueño es dueño de unas 150 empresas y del 8% del PIB de Colombia.

No tiene personería jurídica como grupo, pero comparten una filosofía corporativa común, y porque no decirlo, intereses políticos semejantes, así como estrategias de control social y de expansión económica comunes. Las empresas son dueñas entre si, lo que las imbrica en sus potencialidades e intereses.

La gran propiedad de las empresas es de unas cuantas familias antioqueñas, que pretenden mantener hasta el 51%, aunque en los últimos años se ha abierto para albergar los recursos de 74 fondos internacionales y una proporción importante de los fondos de pensiones y cesantías existentes en el país. Por lo que sus directivos sostienen que cuentan con más de 10.000 accionistas.

Los holdings de Chocolates e Inveralimenticias Noel, agrupan 33 empresas, de las cuales 14 en el exterior,entre ellas Hermo y Cordialsa de Venezuela, con ventas consolidadas en el 2006, que superan los 900 millones de dólares, mientras que, por ejemplo, las ganancias de Suramericana de Inversiones fueron en 2006, de 170 millones de dólares. Ocupa, actualmente, a unas 150.000 personas.

El Sindicato ha determinando, en gran medida las estrategias de las más importantes agremiaciones empresariales del país, como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Uno de los presidentes más influyentes de la ANDI fue Fabio Echeverry Correa, quien, además, fue el jefe financiero de la campaña de Uribe en su primera postulación.

En la actualidad buena parte de sus inversiones se han dirigido al control de las empresas de seguridad social, turismo, inmobiliarias, generación de energía, constructoras, especialmente involucradas en proyectos de represas e ingeniería civil en Centro América, así como el control de empresas cementeras, siendo el quinto en América Latina y el sexto en estados Unidos en este ramo.

Su expansión ha tenido como meta el mercado venezolano y se ha aprovechado de dos aspectos fundamentales de la economía centroamericana, los tratados de libre comercio y El Plan Puebla Panamá.

Según han expresado sus directivos, decidieron salir del ramo comercial de los grandes almacenes de cadena como las de Cadenalco: Éxito, Ley, Cada, Pomona, Mercados La Candelaria, y las acciones de Makro, para dedicarse a otros rubros en donde tengan mayores potencialidades, como la elaboración y distribución de alimentos. Empresas como Cementos Argos fueron vinculadas a la financiación y promoción del paramilitarismo, especialmente en el Magdalena Medio. A mediados del mes de julio se conoció la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó al Bancolombia a pagar 65.000 millones de pesos, unos 30 millones de dólares, al Grupo de la familia Gilinski, anterior dueña. Esta familia, desde hacía 7 años, había exigido en la demanda, 600 millones de dólares, al comprobar que el banco fue comprado con préstamos de las otras entidades financieras del Sindicato Antioqueño y con fondos y préstamos de mismo Bancolombia.

Además se manipularon las acciones en la bolsa, de tal manera que las acciones de los Gilinski se redujeron de precio significativamente. El Sindicato Antioqueño está ligado a las organizaciones no gubernamentales que capacitan para el empleo en Antioquia y los préstamos a microempresarios, lo que les permite estandarizar la fuerza de trabajo e incidir en las pequeñas empresas satélite, maquilas o contratadas outsourcing para servir a las grandes marcas. De esta manera se ha descentralizado la contratación y ha precarizado las condiciones y fuentes de trabajo en la región y en el país. Esto con la garantía de la Ley 50 que flexibilizó la contratación laboral. Como parte de la reglamentación de la Constitución del 91, el Sindicato promovió las reformas, especialmente en este aspecto y la de seguridad social o Ley 100 del 93. El ponente de ambas, fue el entonces senador, Álvaro Uribe Vélez.

El Sindicato siempre ha permanecido en la oscuridad, ha guardado silencio frente a las denuncias y atrocidades cometidas por el paramilitarismo en Antioquia. En gran medida sus intereses se han visto beneficiados por el proyecto del régimen político en sus actuales desarrollos.

El grupo de Bancolombia, tiene todos los ramos de la actividad bancaria (leasing, factoring, fiduciaria, renting, financiamiento comercial y valores). Pero, más que ello cuenta con oficinas y agencias en Panamá, Puerto Rico, Perú, Miami e Islas Caymán. Todo esto muestra los vínculos con los paraísos fiscales, y porque no con e blanqueo de dineros.

Empresas

Suramericana de Inversiones-Inversura, ahora Gruposura. (Cía Suramericana de Seguros, Interoceánica de Seguros-Panamá, SuSalud, Suratep, Seriauto, Salud Sura).

Bancolombia, el primer banco del país con el 21% de todo el sector. Inversiones Argos (Cementos Argos, Cementos Colón, Corp. Incem, Port Royal, CINA, Savannah Cement, Southern Star Concrete Inc., Ready Mixed Concrete).

Grupo Nacional de Chocolates (Cía Nacional de Chocolates, Cía de Galletas Noel, Industrias Alimenticias Zenú, Dulces de Colombia, Meals de Colombia, Hermo de Venezuela, Tecniagro, Colcafé) Textiles Fabricato.

Papeles higiénicos y suaves, Familia-Sancela.

Personajes destacados

Juan Camilo Ochoa. Presidente de Suramericana de Inversiones.

Nicanor Restrepo Santamaría (anterior presidente de Suramericana).

Carlos Alberto Piedrahíta Arocha. Pte. de Grupo Nacional de Chocolates.

José Alberto Vélez, Presidente de Inversiones Argos.

Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente de Bancolombia.

David Bojanini, Presidente del Gruposura.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y cercano a los intereses de Grupo.

Fabio Echeverri Correa, expresidente de la Andi y asesor de Uribe en su primera campaña electoral.

Grupo Ardila Lulle

Radio Cadena Nacional, radio, con más de 80 emisoras y Televisión. Así mismo empresa productora de discos Sonolux; Gaseosas Postobón; Ingenios azucareros: Providencia, Incauca, Banana, Comercializadora de azúcares, Sucromieles; Coltejer, Textiles Rionegro; Distribuidora de vehículos Los Coches; Iberplast; Crown Colombiana;Productora de envases y vidrio Peldar; Líquido Carbónico Colombiana; Atlético Nacional de Medellín; Industrias Forestales Doña María. Carlos Ardila Lulle, cabeza visible del grupo empresarial que surge del monopolio de la industria de gaseosas, de cual controla más del 60% del mercado.

Pero su mayor incursión se ha dado en los medios de comunicación, los cuales si bien no representan los mayores ingresos, si le garantizan una amplia influencia sobre la vida política y social del país. Desde 1973 controla la cadena radial y en 1995, se hizo al manejo del canal privado de televisión. En este sentido uno de los mayores voceros del régimen y de producción y difusión de televisión basura. En el frente de la comunicación ocupa unas 3.500 personas.

Con la discográfica distribuye sellos disqueros internacional, especialmente de Estados Unidos y llega a los mercados de Ecuador y Venezuela (en este sentido es uno de los promotores de la payola o pago por difusión para promocionar artistas y géneros mediocres). En este momento, con sus ingenios, es uno de los mayores productores de etanol. En Colombia en los ingenios se produjeron durante el 2007, 2,28 millones de toneladas de azúcar en 200.000 hectáreas y 753.425 litros diarios de etanol en otras 40.000 hectáreas. El agrocombustible está exento del Iva (16%) y de la sobretasa a la gasolina (25%), lo que equivale a unos 153 millones de dólares anuales.

En esta misma semana se hizo a 51% de las acciones del ingenio Benito Juárez, uno de los más grandes de México, en sociedad con el Grupo Azucarero Mexicano (GAM), para producir unas 750.000 toneladas de azúcar y etanol. Este ingenio se encuentra en el estado de Tabasco, cerca al Puerto de Don Bocas, que le permite exportar sus productos rápidamente a Estados Unidos y el Caribe.

A finales del 2008 vendió Coltefinanciera, que cuenta con activos por 350.000 millones de pesos, patrimonio de 52.000 millones y depósitos por 315.000 millones, al grupo venezolano Mezerhane, dueño del banco Federal y otras empresas en los ramos de comunicación, minería, hidrocarburos, entre otros.

El interés del Grupo Ardia lulle es e de dedicarse a las industrias de bebidas, empaques, azúcar, del cual es el mayor productor individual en el mundo, y en medios masivos de comunicación.

Postobón, al igual que Cocacola, han sido denunciados por su persecución a sindicalistas y el pago de cuotas al paramilitarismo. Es reconocida la financiación que este Grupo ha dado a las 2 campañas del Presidente Uribe y la financiación de parlamentarios. Ardila Lulle aparece como un benefactor para su región a través de ayudas humanitarias o la construcción del centro médico que lleva su nombre en a ciudad de Bucaramanga, de donde es oriundo Carlos Ardila Lulle.

El Grupo tiene sus intereses anclados en Colombia, pues solamente el 9% de sus ventas se hacen en el exterior.

Grupo Santodomingo

Empresas: Bavaria, empresa fusionada a SAB Miller; Sofasa, ensambladora de Renaut y Toyota; Aluminios Reynolds: Helicol, empresa de helicópteros; Biofilm; Propilco; Diario El Espectador; Revista Cromos; Caracol Televisión; Cine Colombia (cadena de salas de cine y distribuidora); Refocosta; Almacenar (almacenadora); Almagran (almacenadora); Dasigno.

Personajes destacados: Julio Mario Santodomingo; Alejandro Santodomingo Dávila (hijo); Mauricio Obregón, expresidente del Grupo Bavaria; Augusto lópez Valencia, antiguo presidente del Grupo. En el 2005 realizó la transacción para fusionar su empresa bandera, el grupo de cervecerias de Bavaria con SAB Miller de Sudáfrica, segunda empresa cervecera del mundo, en el cual quedó con el 15% de las acciones, como segundo accionista.

Cuenta con más de 100 empresas, algunas en países distintos a Colombia.

Ha intervenido en la política nacional, financiando campañas políticas, para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, o para favorecer contratos y licencias para sus empresas. durante los últimos 40 años.

Este empresario ha sido criticado por las formas de apropiación de las otras empresas cerveceras, imponiendo políticas de dumping, robo de secretos industriales o espionaje en ello e implementación de tráfico de influencias.

Dentro de las veleidades de este multimillonario se encuentran su residencia en Park Avenue en Nueva York, su residencia en París y su Isla Privada en Barú, cerca a Cartagena, Colombia. Su hija figura como la prometida del príncipe andrea Casiraghi de Mónaco.

La forma de intervención social del Grupo se da a través de una fundación (Responsabilidad Social empresarial, RSE), que promociona los valores del microempresario, la satisfacción en el trabajo, sobre la base de actividades informalizadas o subordinadas del gran capital. De la misma manera que fomenta sistemas de microcrédito y algunas becas para sectores de clase media.

Se hace reconocer como un mecenas de las artes plásticas y la literatura, reconociéndose su amistad con Gabriel García Márquez.

Grupo Sarmiento Angulo

Banco de Bogotá; Banco de Occidente; Banco Popular; AV Villas;A loccidente (almacenadora); Almaviva (almacenadora); Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir; Leasing Porvenir; Valores Bogotá, S.A.; Titularizadora Colombiana; Grupo Aval Acciones y Valores; Corporación Financiera Colombiana; Promigas; Coviandes; Taxair; Inverprogreso; Corporación Publicitaria de Colombia; Inversegovia. Luis Carlos Sarmiento Angulo, mayor accionista y cabeza visible de la Organización. Alejandro Figueroa Jaramillo. Es uno de los más experimentados conocedores del sector bancario y ha sido presidente de la Asociación Bancaria.

Hernán Rincón Gómez, fue presidente de Avianca y del Banco del Estado, del cual sale después de preparar su privatización. Antonio José Urdinola Uribe, fue Ministro de Hacienda, consultor del Banco Mundial , de las Naciones Unidas y de la CAF. Armando Montenegro Trujillo, fue director de Planeación Nacional, director adjunto del Banco Mundial y Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Luis Carlos Sarmiento es un ingeniero que logró vincularse a la construcción de vías en Colombia y que hacia los años 60 logró contratos de construcción de viviendas populares con el Instituto de Crédito Territorial y de infraestructura vial para Bogotá.

Por sus vínculos con funcionarios y promotores urbanos logró conocer los panes de expansión de la ciudad y adquirió terrenos suburbanos que después se convirtieron en viviendas para las clases medias, en crecimiento hacia finales de los años 60. Fue así como la ciudad se llenó de urbanizaciones con el nombre de Villa: Adriana, Sonia, Luz, del Rosario, Claudia, del Prado, del Río, de Magdala, de Los Alpes, del Cerro, de Aranjuez, del Mediterráneo, Mayor, del Pilar, del Madrigal, del Río, de Granada y Bulevar Las Villas.

Claro está que su mayor desarrollo se dió al implementarse en Colombia l sistema de financiarización denominado Unidad de Poder Adquisitivo Constante, que en Venezuela se implementó como cuotas balón, y que fue promovido desde 1972, por el gobierno de Misael Pastrana Borrero, correligionario político de Sarmiento. A partir de allí, con la creación de la Corporación de ahorro y Vivienda Las Villas y con la concentración de capitales y enormes ganancias en el negocio de la construcción, del crédito y de la hipotecación de los usuarios de vivienda, se fue convirtiendo en el banquero más exitoso y en el de mayor poder en el país. Concentra más del 30% del capital bancario colombiano y fue considerado por la Revista Forbes en el 2006, como uno de los doscientos más poderosos millonarios del planeta (puesto 178).

Es dueño del Banco de Bogotá, el cual cuenta con sucursales en Panamá y Miami y con una agencia en el paraíso fiscal de las Bahamas (Nassau) y trabajan para sus empresas unas 25.000 personas. Controla la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que muestra una característica muy particular de los grupos económicos en Colombia, que por esta vía ejercen como grupos de presión, además, como en el caso del sector financiero de tener hipotecadas las fianzas públicas y de financiar las campañas electorales de Presidentes, parlamentarios, y hasta gobernadores y alcaldes.

Sarmiento ha crecido de manera importante, en medio de una tendencia de desarrollo enorme del capital financiero, el cual para comienzos del siglo 20 representaba apenas el 3% de la economía, el 8% a comienzos de los años 60, el 18% a finales de los 70 y en el 2008 ya representaba el 22,5%.

Su crecimiento fue superior al PIB en 2003 (5,7%), 2004 (4,8%) y 2005 (3,6%). Todo esto teniendo en cuenta que el número de entidades se redujo de 147 en el 95 a 71 en el 2001.

Las cuatro más grandes firmas bancarias monopolizaban el 54,6% del sector en el 97 y el 67,9% en junio de 2003 (estos bancos son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA).

En el primer semestre de 2009, en medio de una economía recesiva en Colombia, los bancos de la Organización Sarmiento obtuvieron de ganancias: 355.000 millones de pesos l de Bogotá, 183.000 el de Occidente; 52.000 AV Villas y 148.000 el Banco Popular si contar las otras empresas.

Se dice que Sarmiento es uno de los “oráculos” preferidos de Uribe. Durante el paro de empleados judiciales, el 6 de octubre del 2008 dijo el banquero: “Los delincuentes están saliendo favorecidos por el habeas corpus, lo que debería llevar a pensar en hacer uso de la Conmoción (Interior) como ha ocurrido en el pasado, para frenar la salida masiva de miles de presos”. El 8 de octubre dijo Uribe: “El Gobierno Nacional ha declarado esta noche el Estado de Conmoción Interior para el tema de la Justicia. (…) para garantizar que el país supere totalmente la congestión de la Justicia”.

El 29 de abril de 2009, durante el foro “Construyendo Comunidad de Defensa en Colombia”, el empresario volvió a sugerir que “así como todos contribuimos con el impuesto de educación y salud, el servicio de seguridad y defensa es igualmente importante”. Con esto, Sarmiento Angulo propuso que el impuesto para financiar la seguridad democrática fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos, dependiendo de sus salarios. El 6 de mayo de 2009, dijo Uribe, durante el encuentro internacional de directores de Escuelas de Guerra, realizado en Cartagena: “Habrá que pensar una vez terminen de ejecutarse estos recursos extraordinarios, introducidos por la reforma que liderara el Ministro de Defensa en 2006, cómo vamos a tener una renta permanente para seguir financiando la seguridad, y poder derrotar todas las raíces del terrorismo, de la violencia en nuestro país”.

Grupo Carvajal

Grupo Editorial Norma: Assenda, asesorias en competitividad; Carpak, empaques para bienes de consumo; Bico Internacional, productos de papelería escolar; Cargraphics, procesos de impresión; Visipak; Flexa; Plegacol; Comolsa; Publicar; Propal; Escarsa; GS2 Carvajal; Musicar; Mepal.

Ricardo Obregón, Presidente del Grupo y expresidente del Grupo de Inversiones Bavaria y de Sofasa. Estaba encargado de la marca de café y tiendas Juan Valdés para la Federación Nacional de Cafeteros. Manuel Carvajal Sinisterra cabeza del Grupo, exministro de estado. El Grupo Carvajal nació de la industria de la impresión, que posteriormente se convirtió en editorial. Uno de los mayores impulsos lo recibió porque uno de los miembors de la familia fue Ministro de Educación durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez. Hacia los años 70 del siglo pasado decidió su diversificación, especialmente en la prestación de servicios de postventa de sus productos en informática, bienes de oficina, productos de papelería, entre otros, expandiéndose por 18 países, entre ellos China y España, por fuera del ámbito americano. El Grupo tiene 14 compañías, en el momento y ocupa unas 15.000 personas.

Ha introducido servicios de software para distintas empresas y manejo de bases de datos, entre otras, expandiéndose con la compra de empresas de este tipo en Argentina y México.

En la práctica su función está dirigida, en la última época, a implementar sistemas administrativos y de gestión que, en últimas se subordinan a los intereses de las grandes multinacionales de la información y de los procesos de adecuación de las tendencias de laboralidad desarrolladas, como avance, por la globalización neoliberal. Pedro Vaquero, Director General de Meta4 Sudamérica, afirmó: “Es una gran satisfacción anunciar la puesta en producción de entornos tan exigentes como éste. El poder proporcionar una solución que gestione los recursos humanos a nivel global unido a las localizaciones de la liquidación de cada país está al alcance de muy pocos. Si añadimos además que se cumpla con la planificación de tiempos y presupuesto previstos, todavía menos. Todas las empresas regionales con necesidades en ámbito de recursos humanos tienen una alternativa eficiente y, sobre todo, segura”. CMYK es el aliado estratégico del grupo Carvajal en Venezuela.

La familia Carvajal estuvo desde los inicios de su empresa, ligada a los sectores del clero y del partido conservador colombiano. De allí que la idea de crear la Fundación Carvajal estuvo muy influenciada por estos sectores. La Fundación, en la actualidad es el principal accionista con el 23,8% de las aciones del Grupo. Su función se desarrolla en sectores populares, especialmente del Valle del Cauca y de Bogotá. Entre sus objetivos están el de fomentar el pacifismo y la actitud pasiva de las comunidades frente a los graves problemas nacionales y las políticas de terror del estado colombiano.

Esta condición de crear Fundaciones, por parte de los grupos económicos ha sido una constante desde los años 80 del siglo pasado, para funcionalizar a los sectores sociales y garantizar la adecuación de las políticas económicas, la sumisión política y la construcción de tejidos sociales proclives a la conciliación entre las clases sociales.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License