CEPRID

USAID, objetivo: BOLIVIA

Viernes 30 de mayo de 2008 por CEPRID

Néstor García Iturbe Cuba Socialista

Dentro de los distintos mecanismos que Estados Unidos ha creado con el fin de tratar de derrocar al gobierno de Bolivia juegan un papel importante las acciones que ha desarrollado por medio de la USAID en las que utiliza toda una serie de empresas y organizaciones para encubrir la “garra asesina” que da dinero para arrancarte la vida.

La estrategia que se está empleando en Bolivia va encaminada a dividir las fuerzas revolucionarias existentes en el país y a la vez fortalecer a la derecha. Aplicar la política de “regresión” que tuvo éxitos en tiempos de Reagan y como habíamos señalado en el artículo titulado “Ofensiva diplomática yanki en América Latina”, publicado en Entorno, en Julio del 2007:

“La "regresión” se aplicará individualmente. Comenzará su aplicación después de tener éxito en provocar una situación donde la “ingobernabilidad” se haya puesto de manifiesto en el país y la “democracia” en una crisis tal, que para implantar la paz, el orden y proteger a la población sea necesario la intervención humanitaria de las fuerzas armadas de Estados Unidos las que garantizarán la instauración de un régimen “legítimamente democrático.”

La estrategia a seguir fue definida en un informe al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes el 11 de julio del 2007, en una audiencia de evaluación sobre la seguridad global. Dicho informe fue presentado por Thomas Fingar, Sub Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que se presentó acompañado por John Kringer, Director de Inteligencia de la CIA y Robert Cardillo, Subdirector de Análisis de la DIA.

Para realizar el trabajo en Bolivia la USAID decidió tratar de cambiar su fachada, como estaba utilizando en Venezuela a la Development Alternatives, Inc. (DAI) consideró que esta empresa ya estaba “quemada” y era necesario presentar una imagen nueva, fresca, que diera confianza y que no pudiera ser vinculada a las acciones subversivas que la DAI había estado realizando.

En el caso de Bolivia se consideró mas adecuado utilizar a la empresa Casals & Associates, Inc. (C&A). Esta empresa se había utilizado por distintas agencias del gobierno de Estados Unidos, pero por tener un nombre latino (Casals) se consideró tendría una mayor aceptación en Bolivia y algunos hasta la considerarían una empresa nacional. Todo esto sería beneficioso para la actividad a desarrollar, lo que unido a los más de 25 millones de dólares que se le asignaron , podía asegurar una operación exitosa.

En resumen, Casals & Associates, Inc , en más de tres años de operaciones en Bolivia ha repartido 18,8 millones de dólares a mas de 450 organizaciones. Las organizaciones beneficiadas con el dinero de la USAID han trabajado en función de combatir las iniciativas de la Asamblea Constituyente, fomentar el separatismo en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba, influir sobre las comunidades indígenas y socavar el apoyo de estas al gobierno de Evo Morales. Algunos proyectos se han dedicado a la difusión de información que pueda crear en la población una imagen negativa sobre Evo, la situación del país y el rumbo revolucionario que el mismo ha tomado.

Es interesante conocer porqué la USAID seleccionó a Casals & Associates, Inc. para estas funciones. Esta firma tiene cerca de 40 clientes, de los cuales al menos 17 son distintas dependencias del gobierno de Estados Unidos. Entre esas dependencias se destacan la Oficina de Transmisiones para Cuba (Radio Martí), la Voz de las Américas y Worldnet Televisión (Televisión Martí).

También C&A trabaja con la USAID no solamente en Bolivia sino con el Buró para América Latina y el Caribe (Cuba), Oficina de Gobierno y Democracia, además de la oficina de Iniciativas para la Transición (¿Transición hacia donde? Esa es la nueva forma de llamar a la “regresión”). Con el Departamento de Comercio trabaja para la International Trade Administration ( bloqueo a Cuba).

Otro de sus clientes es el Departamento de Defensa, en especial el Departamento del Ejército y el de la Marina. También el recientemente creado Departamento de Seguridad de la Patria ha contratado sus servicios, en especial el Buró de Servicios de Ciudadanía e Inmigración ( exilio cubano).

Cuando alguien lee la palabra Cuba o cubano repitiéndose en este artículo piensa que me estoy poniendo paranoico con Casal & Associates Inc. La presidenta de esta empresa se nombra Beatriz C. Casals, lo cual me llamó la atención y al buscar algunos datos sobre la misma pude conocer que es... CUBANA.

Pude conocer además que Beatriz es Presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, radicada en la Universidad de Texas (¿Bush?) donde ha presentado varios trabajos de investigación, uno de ellos conjuntamente con Sergio Díaz Brisquets que nació en …CUBA y también ha trabajado en Casals & Associates, Inc.

Sin entrar ahora en el análisis de la posible vinculación de Beatriz y Sergio con la mafia cubano-americana de Miami, alguna de las organizaciones terroristas que actúan contra Cuba, o sus contactos en Washington con los congresistas Ileana Ros-Lethinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, debemos reconocer que Casals & Associates Inc. está involucrada en una buena parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por destruir la revolución cubana.

Aquí regreso a mi cita sobre el artículo publicado en Entorno. Considero que el final de aquel puede aplicarse a éste (sin paranoia de tipo alguno)

“El objetivo principal de este plan es la eliminación de la coalición del ALBA. Se considera que cada gobierno que caiga será un golpe contra Cuba, sus relaciones internacionales, sus posibilidades de desarrollo económico y el bienestar de su pueblo. Ese es el quimérico razonamiento yanki sobre la fórmula que debe aplicarse para tratar de doblegar al pueblo cubano y su revolución.”

El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3103569

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License