CEPRID

Denuncian labor subversiva de la CIA en Bolivia

Martes 24 de junio de 2008 por CEPRID

La Paz, 23 jun (Prensa Latina) La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) es responsable junto a la oligarquía boliviana de ejecutar planes separatistas, denunció hoy aquí Bolpress.

Según esta agencia de comunicación, la CIA aplica en su última etapa la llamada “Operación Media Luna”, en alusión a las cuatro regiones (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) que realizaron consultas para aprobar estatutos autonómicos, estimados ilegales por el ejecutivo.

El plan, señala Bolpress, tiene como objetivo final concretar la división del país y ahogar al gobierno de Evo Morales.

En un artículo bajo el título “La CIA y la oligarquía en contubernio contra Bolivia”, la agencia noticiosa independiente asevera que las maniobras secesionistas en el país andino se ejecutan bajo la supervisión directa del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.

La “Operación Media Luna” se basa en alianzas económicas y políticas con las oligarquías y la oposición radicada en las derechas, algunas de las cuales son, en esencia, de corte fascista, agrega.

En otras de sus etapas, el plan previó la infiltración en partidos políticos y movimientos sociales aliados al gobierno.

La operación incluyó además a medios de comunicación para plasmar una guerra de difamaciones contra el ejecutivo legítimamente constituido, precisa Bolpress, que cita informes del Centro de Estudios Políticos para las relaciones Internacionales y el desarrollo (CEPRID).

En una segunda etapa, acota, la CIA recurrió a la Agencia de Colaboración Internacional para el Desarrollo (USAID)que, entre otras acciones, financió viajes al norteño país de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Beni.

El plan desestabilizador se nutre, dice Bolpress, de familias croatas instaladas en Bolivia como la de Branko Marinkovic, acaudalado empresario que dirige el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

La CIA coordina las actividades opositoras a Evo Morales al interior de Bolivia y en el extranjero, señala y en ese sentido menciona a la Cámara Boliviana-Americana de Comercio que tiene su sede en Nueva York.

El gobierno boliviano ha criticado a Washington recientemente por ofrecer asilo político al ex ministro de defensa, Carlos Sánchez, quien junto al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada son acusados aquí de genocidio.

Ambas autoridades son responsables de la represión policial contra una manifestación de sectores populares, en octubre de 2003, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

lma/ga


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License