CEPRID

Las bases militares gringas en Colombia

Viernes 14 de agosto de 2009 por CEPRID

César Estrada

Tribuna Popular/CEPRID

En verdad el campanazo de la revista CAMBIO en Colombia dejo al gobierno colombiano bastante mal parado en sus actos con los vecinos, cuando en una de sus últimas ediciones nos contaba lo que ya era un grito a voces sobre la entrega de manera casi unilateral del servicio de tres o más bases militares al gobierno de los Estados Unidos.

Existen demasiadas versiones, comentarios, análisis, pero que verdad, ni el congreso de la República, ni el ministro de relaciones exteriores, ni el mismo presidente Uribe saben que fue lo que se pacto en los Estados Unidos, entre el general Freddy Padilla de León y miembros del Departamento de Estado y de Defensa norteamericanos. Las respuestas evasivas, poco técnicas en el aspecto militar, sin habilidad política diplomática ni siquiera le dieron margen a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores en el debate planteado en la Comisión de Citación del Congreso,

Para entender mucho mejor todo lo que el gobierno colombiano, en cabeza del ex ministro de Defensa o hoy candidato presidencial, Juan Manuel Santos y la cúpula militar hicieron debemos conocer de manera simple varias temas.

Donde y que material utilizarían las fuerzas militares gringas en Colombia, tomando como primordial lo que han venido estructurando en todas las unidades militares esparcidas por el mundo y mucho mas la anterior ubicada en el Ecuador , no difieren demasiado de lo que posiblemente se colocarían en Colombia.

BASES COLOMBIANAS CON PERSONAL Y MATERIAL AMERICANO, INGLES E ISRAELI

1.- EL BARRANCON (DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE)

Base-Escuela de Elite, ubicado en las aproximaciones de San José del Gaviare, Escuela de Fuerzas Especiales Rurales (boinas verdes, para los Estados Unidos), dicha instalación sirve hoy como unidad de entrenamiento para todos los oficiales, tanto colombianos como para cursos de militares de más de 20 países del mundo, ya que por su clima (selva húmeda) presenta las características de todos los futuros teatros de operaciones en Latinoamérica y parte del África.

La Escuela del Barrancón es parte fundamental de la fase de entrenamiento (US Especial Force), que se realiza en el fuerte Benníng, como brazo fundamental PRÁCTICO DE LO QUE RESTA DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, hoy ubicado en el Estado de Georgia.

La base del Barrancón cuenta con más de 100 instructores entre sus componentes, las Especial Force , el US Marine Coros, los Comandos SEAL, Unidades Lurp, de largo reconocimiento en profundidad. Todas estas tropas cumplieron un papel fundamental en la colocación de micrófonos, micro cámaras de televisión en la SELVA para la ubicación de los tres contratistas en poder de las FARC. Además realizan infinidades de trabajos de infiltración y pequeñas unidades en las zonas del Meta, Guaviare y Caquetá, sin el visto bueno de la Procuraduría General de la República, entidad encargada de la vigilancia sobre estas unidades de elite, o que estén apostadas en el país.

Es el Barrancón la triste base por donde transitaron libremente los paramilitares que realizaron la masacre de Mapiripan hace exactamente 10 años.

Aeropuerto utilizado por la contratista mercenaria Dyncorp , empresa encargada de las fumigaciones de los cultivos de hoja de coca, en el sur del país , empresa con una muy desagradable historial de tráfico de estupefacientes, sus empleados la gran mayoría miembros del US ARMY, vuelan los aviones Turbo Truch.

En complemento, que al mismo tiempo, son pilotos y artilleros de varios helicópteros Black Hawk, presuntamente esta actividad también es vigilada por la Procuraduría General para lo penal evitando que estos entren en combate directo.

Lo que sí ha faltado aclarar es, si en verdad, están facultados por el gobierno americano, sin el visto bueno del colombianos en realizar operaciones de rescate, salvamento y tomar medidas defensivas sin consultar con el oficial residente, en el aeropuerto del Guaviare se encuentras estacionados alrededor de 35 pilotos, 40 técnicos de Turbo Truch , 25 pilotos de combate, 30 artilleros y más de 50 técnicos en mantenimiento de los helicópteros, y 5 aviones plataforma tipo Cessna, el personal adscrito a San José del Guaviare es hoy el más numeroso en cuanto al trabajo técnico-mercenario se refiere

3.- BASE DE INTERCEPTACION ELECTRONICA DE TRES ESQUINAS EN INMEDIACIONES DE LOS DEPARTMENTOS DEL CAQUETA Y PUTUMAYO

Cerebro de expansión electrónica de los Estados Unidos en su red mundial de escuchas, esta es manejada solamente por personal americano, debido a la redondez de la tierra es la principal base de escucha y contra medidas electrónicas de los americanos en el trópico. Cubriendo esta unidad de manera simultánea captaciones para toda Sur América y el Caribe. Encargándose de realizar todo el trabajo de enlace en tiempos pasados, entre la ex base de Manta Ecuador y la bases ubicadas en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, islas de pastaje de la revivida Cuarta Flota.

Como acto de distracción el día de su inauguración fueron invitados números miembros del Congreso colombiano, entre lo que se encontraba el hoy alcalde de Bogotá Samuel Moreno, La base de interceptación de tres esquinas en un alto porcentaje está vedado al alta oficialidad colombiana, especialmente en su centro de recolección de información en forma de Domo, lo que la hace altamente sensible, ya que su ubicación en medio de la selva y lejos de la telaraña acústica la hace perfecta para la misión con que fue construida. Esta base solo es comparada por los Estados Unidos, con sus instalaciones ubicadas en el polo norte para hacer los seguimientos satelitales y de misiles balísticos intercontinentales rusos durante la guerra fría, esta base es operada por 30 técnicos civiles al servicio del Departamento de la Defensa.

4.- RADAR MARANDUA (DEPARTAMENTO DEL VICHADA)

La ubicación estratégica de la futura base aerostática en expansión de Marandua la convierte en la ya diseminada estrategia de oír al vecino, el radar ubicado en Marandua entra en la telaraña de la NSA en MARYLAND, el sistema de oídos más grande del mundo (llamadas telefónicas, fax , correos electrónicos, sistemas de comunicación HF, UHF, descodificación y codificación del lenguaje) son de los muchos servicios que presta en su ejercicio de ser mas una maquina captadora repetidora que envía en tiempo real y preciso directamente hacia los Estados Unidos, se encuentran estacionados 30 especialistas en seguimiento satelital y de interceptación de aeronaves

5.- BRIGADA ANTINARCÓTICOS DEL EJÉRCITO (LARANDIA-CAQUETA)

Primera unidad de elite del Ejército en cumplir esta clase de misiones, ya que esta tarea estaban solamente comprometida la policía nacional, única unidad especializada tanto de los contratistas –mercenarios- como del Ejército americano para estar lista a entrar en combate, la gran mayoría de estos son es asesinos, ya que no cumplen ninguna misión técnica si no solamente táctico militar. En esta base se encuentran 200 efectivos con especialidad en submarinismo, asalto aerotransportado y contraterrorismo.

Principal base aerotransportada del Ejército Nacional, un verdadero complejo MULTILORE en donde se conjugan todas las especialidades de las ramas del Ejército y base general de entrenamiento de la oficialidad y sub-oficialidad en todas sus ramas. En esta base se encuentra concentrado la gran mayoría de mercenarios israelíes en la preparación, primordialmente, de la recolección y análisis de información para todo lo referente a los ataques quirúrgicos contra la guerrilla como son recolección y marcación de los lugares donde será la zona de tarea operacional, el gobierno derechista de Olmert, junto con Juan Manuel Santos, firmaron los acuerdos de cooperación, tanto en lo técnico como en personal especializado. Israel ha proporcionado alrededor de 50 expertos en contraterrorismo, ubicación de objetivos, infiltración, análisis de datos y venta de aviones Kfir C 10 Y C 12, igual que aviones no tripulados de reconocimiento por televisión. Los contratistas judíos han mantenido una seria relación con grupos paramilitares y parapoliciales en el país, en donde han contratado todos sus servicios desde protección vip, construcción de cárceles, empresas de vigilancia, asesoría en blindajes, franquicias como las del fusil de asalto Galil en todas sus variantes y versiones.

7.- UNIDADES DE APOYO EN ARAUCA. LA BRIGADA 18, Y LA BRIGADA MOVIL N° 5 (DEPARTAMENTO DE ARAUCA).

Estas unidades militares ubicadas en el Departamento de Arauca, en lo encomendado a los batallones de apoyo energético, se han puesto al total servicio de asesores americanos con el único fin y propósito de proteger de ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas. Es normal encontrar militares americanos transitando por calles de Arauca, cosa diferente a los ubicados en San José del Guaviare que solo lo hacen con escolta militar colombiana, mas de 80 mercenarios contratistas dan apoyo logístico y táctico en el manejo de las tropas en la labor de cuidar el tubo en su recorrido por los Departamentos de Arauca y Norte de Santander principalmente.

8.- BOGOTÁ

Desde su Oficina Consular, (EMBAJADA) y todas las AGENCIAS como la DEA, FBI, CIA, NSA .Y NAS, utilizan casas seguras DISEMINADAS POR TODA LA CIUDAD para todas sus acciones, que van desde las más non sanctas como atención a narcotraficantes arrepentidos, reclutar mercenarios, desmovilizados, recolección de datos, las oficinas del NAS, planta fundamental del conocido plan Colombia, despacha directamente desde los hangares de CATAM en el aeropuerto de el dorado.

QUE MAS QUIEREN LOS GRINGOS

Frente a su salida adelantada, solo en meses, de la base de Manta en el Ecuador, para los Estados Unidos fue preponderante acelerar su reinstalación en cualquier parte de Sur América.

Sus posiciones adelantadas en la Triple Frontera y una incipiente presencia en el Perú, conllevó a que, mirando dentro de la nueva geopolítica que se mueve en América Latina, la bota militar americana decida colocarse en la mejor esquina del mundo COLOMBIA.

Para los Estados Unidos les Salió demasiado barato, ocuparán bases para las cuales nunca han puesto un solo centavo, sus adecuaciones solo serán logística para sus batallones de ingenieros, los cuales hoy les sobran por montones, debido a su retito de Irak y el centro de Asia de donde también fueron expulsados y mantiene su servicio laboral apto para otros cuantos miles de mercenarios contratistas.

Es desde aquí donde podrán lanzar sus operaciones de infiltración y penetración, ya no de manera escondida y puñalera, si no que tendrán a su disposición toda la estructura de un gobierno que, a cambio de nada, le entrega su territorio al último y primer invasor de los siglos 20 y 21.

¿Qué podemos decir de lo nuevo que piden?

1.- PALANQUERO (BASE AEREA GERMAN OLANO. LA DORADA, DEPARTAMENTO DE CALDAS)

Es el puntal estratégico de los aires colombianos, toda nave que vuele a mas de 1000 Km. hora, estará en cualquier punto cardinal en menos de 15 minutos, desde su orden de despegue de Palanquero hasta adquirir su máximo potencial de mach 2.5 y un altura superior de 6.000 pies.

La base aérea Germán Olano, esta dentro del cuadro de bases con pistas para aviones gigantes que necesitan más de 2500 metros para su despegue (ésta tiene 3500).

Aviones gigantes como el C-5 Galaxia, avión de cuatro súper motores con capacidad para 200 soldados con toda su equipamiento y sistemas de lanzamiento de paracaídas sumado su sistema móvil de transporte de 10 jeeps, tres tanques pesados M 1 Abrams o en su defecto 6 carros multipropósito Hummeve. Fue en un C-5 desde donde Donald Rumsfeld realizó todo el sistema operativo y de comando en la invasión a IRAK y el Afganistán.

Será desde esta base desde donde PRESUMO operaran los aviones AWACS, de alerta temprana y reconocimiento estratégico que antes estaban estacionados en el Ecuador. El AWACS es un Boeing 707 civil modificado, con un gigantesco radar circular en Rato Domo, ubicado sobre su parte posterior, ésta aeronave está en capacidad de cubrir todo el territorio colombiano sumado Venezuela, Ecuador y parte del Caribe, realiza misiones desde escuchas simultáneas a más de 15 mil líneas de comunicación, detección de vehículos tipo militar o civil, siguiendo al mismo tiempo más de 100 objetivos, orientación y guía para derribo y control de blancos móviles aéreos simultáneos y hasta de 20 interceptación y ordenes de ataque,

Podríamos decir, comparativamente, que es una torre de control como para un aeropuerto del tamaño de la ciudad de Nueva York. Fueron solo 5 naves de estas especificaciones técnicas las que tomaron el control aéreo de todos los Estados Unidos cuando los sucesos del 11 .S del 2001, sumado a estos mastodontes de la guerra, están el C117.STAR LIGTHER, rey de los gigantes de carga militar que son los verdaderos aprovisionadores de los contingentes detrás de las líneas amigas, solo PALANQUERO cumple los requerimientos en Colombia y de los pocos en Suramérica para tareas especificas de transporte estratégico , ya que sobre ellos también recae el transporte de material nuclear por todos los rincones de Europa, Israel, Corea y el nuevo sistema antimisiles en los países del este.

PALANQUERO recibirá las modificaciones pertinentes para todas las especificaciones técnicas que necesitan, como son zonas de tanqueo, parqueo, salas de soporte lógico, torres de control, zonas especiales para tripulaciones altamente preparadas y exigentes. Todo con el propósito de aumentar su valor estratégico para mantener a raya cualquier movimiento distinto a los intereses americanos en la región.

2.- APIAY (UBICADA EN EL DEPARTAMENTTO DEL META) PRINCIPAL BASE AEROTÁCTICA DE LA FAC Y PUNTAL DE LANZA PARA UBICARSE EN LA AMAZONIA

Nunca los Estados Unidos habían estado tan cerca de tener, en verdad sus garras en la Amazonía, la base de Apiay es la proyección aérea más importante de los militares americanos en la ejecución de ataques contra la retaguardia estratégica de las FARC, SI NO FUERA POR LA PRESENCIA GUERRILLERA YA LOS ESTADOS UNIDOS estarían sobre explotando las zonas selváticas, el famosos PLAN CENTRO de colocar el aeropuerto El Dorado de Bogotá como una puerto seco y llevar cerca de Apiay el de pasajeros.

Demuestra también la base de Apiay, la importancia de los americanos de apoderarse de uno de los principales fuentes de agua dulce del mundo, que nacen en el páramo de Sumapaz y las cordilleras colombianas, como son los ríos Putumayo. Caqueta, Guaviare, Meta y parte del Orinoco que se nutre de éstas (LAS AGUAS MARRONES QUE ESCRIBEN LOS GRINGOS EN SUS DOCUMENTOS SOBRE EL PAPEL ESTRATEGICO DEL AGUA EN EL AMAZONAS Y SUS AFLUENTES), casi todos estos recursos hídricos confluyen bajo la misma mirada de la base de Apiay, ha sido en esta misma zona donde los cultivos extensivos de palma africana en concubinato con del Estado, empresarios y el paramilitarismo, han convertido el SUR DEL DEPARTAMENTO DEL META, donde los EE UU. HAN TRATADO DE FORMAR EL FAMOSO TRIANGULO DEL BIODIESEL Y LA BIOMASA (que saltaría de ahí a lo pactado con Brasil), en conejillo de indias las sabanas del piedemonte llanero y las húmedas selvas de Colombia, es por eso que esta puerta de entrada a la Amazonia no dejaran que se la cierren cuando más la necesitan para sus negros propósitos futuros.

3.- MALAMBO (BARRANQUILLA DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO)

Como para que no quede espacio por no cubrir, el Estado colombiano, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI, entrega como judas a Jesús una de las mas estratégicas bases sobre el Mar Caribe que país alguno tiene. La base adjunta de Malambo por sus características de elipse sobre el Mar Caribe, proporciona una visión hacia el horizonte envidiable que recorre Cuba, México, Panamá entra en Colombia, recorre todo el noroccidente de Venezuela proporcionando una cobertura conocida como “la espalda del sol”, digna de los ojos de los dioses, no olvidemos que por sus característica fue ahí donde el Air Force One colocó sus garras, PERDON LLANTAS durante las visitas de BILL CLINTON A CARTAGENA. MALAMBO, hoy solo está a menos de 7 minutos de Maracaibo, 12 o máximo 15 de la principal base aérea de Venezuela MARACAY, menos de 20 minutos de Caracas, todas las ciudades principales de Venezuela por su importancia, no están en un rango superior de 25 minutos de ningún avión de combate colombiano o americano y, mucho menos, en un radio inferior de 1000 kilómetros, en donde todas sus comunicaciones puedan ser escuchadas, tanto civiles como militares, por las plataformas aéreas Elint–Sigin que los americanos utilizaran en nuestras bases.

Y para completar la hamburguesa, siempre hemos sabido de las no buenas intenciones del gobierno yanqui, de colocar en los puertos marítimos colombianos su no desdeñable flota de buque, hoy revivida en la Cuarta Flota en El Caribe. Es Cartagena, junto con la Rada del Cove en San Andrés, los principales puntos de salida hacia altamar en iguales proporciones, hacia el oriente (Venezuela), norte (Cuba), occidente (Nicaragua). Tenemos que decir que se ubica en Cartagena, con el visto bueno de Colombia, nada que se mueva entre los países del Alba será extraño para sus ojos. Como sabemos estas bases navales serán la cuña para el intercambio comercial de petrocaribe y otros productos fundamentales dentro de la disminución de la asimetría económica de la región.

Tanto Cartagena como Bahía Málaga han sido apostaderos constantes de los barcos americanos, las maniobras conjuntas UNITAS, las han ampliado en el sistema operacional, los buques y submarinos furtivos navegan constantemente en las aguas colombianas SIN QUE NINGUNO SE DE CUENTA, las aguas profundas de nuestro puerto sobre el Pacifico, son las mas excepcionales para la navegación de los nuevos buques de alta tecnología, que en verdad son demasiado rápidos para los lentos minisubamarinos del narcotráfico que parece que no son el objetivo a capturar.

Para terminar queremos dar una pequeña sumatoria de para que los gringos en Colombia

1. Los cultivos ilícitos han aumentado más de un treinta y cinco por ciento, lo que nos indica que la erradicación no es la solución, es la sustitución con programas realmente agrarios, donde se erradique el latifundio y no se siga talando la selva.

2. Más de 20 mini submarinos han sido encontrados en tierra, y solo dos en alta mar eso nos demuestra que la interdicción marítima es inoperante.

3. Venezuela, históricamente, por su capacidad económica ha estado mejor armada que Colombia, solo es parte de la hipocresía de la derecha, en los hechos de la Corbeta Caldas, lo Estados Unidos le vendió armamento de alta tecnología a Venezuela para que se defendiera de Colombia, por una posible invasión al Estado Zulia, armamento que cabe recordar, solo era vendido a países de Europa , incluso Brasil estaba por fuera de ese mercado, lo que obligó a que países como Perú fueran al mercado de la antigua URSS. TAL COMO LO HACE HOY. Perú tecnológicamente hoy es más que Venezuela, Colombia y Ecuador JUNTOS

4. El mercado negro de las armas, no es cosa nueva, mas de 15000 fusiles de la marca china NORINKO, han llegado a manos de la mafia mexicana, vía Norteamérica con los permisos concedidos por la oficina nacional de alcohol, tabaco y armas de fuego, quien ha dicho algo?

5. Los grupos paramilitares colombianos compraron 13 mil fusiles búlgaros de una versión AK, para el uso de la munición 2.22 2.223 .5.56 , coincidencialmente cuando el Ejército colombiano había determinado convertir todo su armamento de asalto a ese mismo calibre, hasta el momento, ni al gobierno nicaragüense de derecha de esa época ni al gobierno búlgaro, ni a los barcos de chiquita Brands, se les ha llamado a rendir cuentas sobre estos hechos.

Y para cerrar, donde está el cúmulo de militares que llevaron droga en la valija diplomática en días pasados, porque no son pedidos en extradición hacia Colombia.

En qué cárcel colombiana están los 5 militares americanos investigados por abusos sexuales a menores en los alrededores de Melgar, y hasta por videos de pornografía filmados en este mismo sector.

César Estrada forma parte del colectivo “COLOMBIANOS EN VENEZUELA”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License