CEPRID

África en revisión 2020: perspectivas antiimperialistas esenciales para comprender el camino a segui

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Abayomi Azikiwe

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Uno de los ataques más graves al legado anticolonial y de liberación nacional en África fueron los intentos de Estados Unidos y el Reino de Marruecos de liquidar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en la región noroeste del continente.

Estas maniobras de Washington tomaron la forma de tergiversación geográfica que sugiere que el Sáhara Occidental, colonizado formalmente por España, era parte integral de Marruecos.

Los esfuerzos por distorsionar la historia real de la lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estaban vinculados a la supuesta "normalización" de las relaciones con el Estado de Israel por parte de Marruecos. El reconocimiento diplomático de Tel Aviv ha sido un tema constante perseguido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en toda África. Millones de palestinos, al igual que sus homólogos del Sáhara Occidental, buscan renunciar al dominio que les impone el imperialismo. Una tregua declarada hace casi tres décadas en lugar de las elecciones supervisadas internacionalmente por las Naciones Unidas en el territorio ha sido rechazada recientemente por la RASD y sus fuerzas armadas conocidas como Frente Polisario.

La RASD ha sido reconocida por la ONU y la UA como los representantes legítimos del pueblo del Sahara Occidental. No obstante, la administración saliente del presidente Donald J. Trump ha tratado de obstaculizar los esfuerzos anticoloniales y antiimperialistas en el continente y, de hecho, en todo el mundo. La administración entrante del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris heredará una orientación de política exterior bien establecida que trasciende tanto al partido demócrata como a los republicanos a lo largo de las sucesivas administraciones.

Además de Estados Unidos, la RASD ha condenado a Francia por su apoyo constante a Marruecos en lo que se refiere a la cuestión nacional del Sáhara Occidental. Además, el gobierno provisional ha prometido mantener su desaprobación de la tregua de 1991, que podría amenazar la estabilidad en las regiones de África del Norte y Occidental.

El camino de la lucha armada revolucionaria ha sido un enfoque táctico y estratégico dentro de la historia de la Revolución Africana desde la era de la esclavitud y el colonialismo. Tales decisiones de resistir con armas por parte de genuinos movimientos de liberación antiimperialistas y gobiernos provisionales nunca se toman a la ligera. El propósito del acercamiento violento al Estado opresor y al sistema social son en esencia acciones de autodefensa, donde el objetivo está claramente dirigido a eliminar el mecanismo de explotación y represión política. La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (CDAM) ha sido la fuente del apoyo más firme para la RASD como defensora del derecho a la independencia del Sáhara Occidental. Zimbabwe, que ha sido objeto de sanciones económicas impulsadas por los imperialistas durante más de dos décadas, comprende claramente la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental.

Gran Bretaña y Estados Unidos han liderado las sanciones y los esfuerzos de desestabilización contra Zimbabwe en respuesta al programa radical de redistribución de tierras lanzado en 2000. Desde la expropiación de los intereses comerciales agrícolas coloniales de colonos europeos en Zimbabwe, el país ha sido blanco de un cambio de régimen. Sin embargo, Zimbabwe, con la ayuda de los estados africanos vecinos y la República Popular China, ha podido mantener su independencia política. Por tanto, Zimbabwe y la CDAM pueden adoptar posiciones que coincidan con las aspiraciones de las fuerzas antiimperialistas a nivel internacional.

Etiopía, República Democrática del Congo y Costa de Marfil: puntos focales de la intriga imperialista

En el estado de la República Democrática Federal de Etiopía, en el Cuerno de África, ha habido un conflicto interno derivado de la necesidad de tomar el control de la región de Tigré en el norte, donde el antiguo partido gobernante desafió al gobierno central encabezado por el primer ministro Abiy Ahmed Ali. Bajo el FPLT, que era el partido dominante dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), la organización armada llegó al poder después de ser designada por Estados Unidos en mayo de 1991 como representante oficial del pueblo. El régimen FPLT-FDRPE jugó un papel importante en facilitar la política exterior de Washington en África Oriental. Etiopía entró en Somalia en diciembre de 2006 bajo la égida del Pentágono. La situación en Somalia sigue siendo precaria, aunque miles de tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) junto con el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) ocupan la nación rica en petróleo. Desde 1992-1994, las administraciones anteriores de los presidentes George WH Bush y Bill Clinton desplegaron miles de marines en Somalia. Los soldados estadounidenses han muerto en Somalia incluso durante 2020.

Dado que los factores motivadores detrás de la intervención imperialista siguen siendo los intereses minerales y energéticos estratégicos, así como la competencia con China, la República Democrática del Congo (RDC) es un excelente ejemplo de hasta qué punto los estados occidentales irán a extraer riqueza y mantener el control político indirecto. El primer primer ministro electo, Patrice Lumumba, buscó, después de asumir el cargo en junio de 1960, formar alianzas panafricanas con otros gobiernos como Ghana. Bélgica y Estados Unidos gastaron considerables recursos militares y de inteligencia para socavar la revolución congoleña.

Hoy, el actual presidente Felix Tshisekedi se ha visto envuelto en una disputa con el ex presidente Joseph Kabila, quien gobernó la República Democrática del Congo desde 2001 hasta 2018. Parece que una administración de coalición se está rompiendo sobre qué partido controlará el aparato del gobierno.

El desacuerdo entre Tshisekedi y Kabila ha involucrado recientemente a la figura cultural panafricana Tshala Muana, un firme partidario de Kabila. Muana fue detenido en noviembre aparentemente por lanzar una canción popular que criticaba la postura política de Tshekedi. Costa de Marfil, el mayor productor de cacao a nivel internacional y un país exportador de petróleo emergente, fue el centro de una disputa electoral en 2010-2011 que resultó en la intervención militar de Francia diseñada para derrocar la administración del Frente Popular (FPI) del presidente Laurent Gbagbo. El presidente y su esposa, Simone, segunda vicepresidenta del FPI y líder política por derecho propio, fueron encarcelados por intereses respaldados por el imperialismo. Estados Unidos bajo el ex presidente Barack Obama coincidió con los franceses en derrocar a Gbagbo, quien luego fue secuestrado y llevado a Holanda para ser juzgado en un tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) artificial en Costa de Marfil.

Panafricanismo y antiimperialismo en el siglo XXI

No puede haber una unificación funcional y efectiva de África sin una orientación antiimperialista en las cuestiones de política interior y exterior. Los ejemplos citados anteriormente reflejan los desafíos que enfrentará el continente en las próximas décadas del presente siglo. La integración económica en su forma más lógica presupone uniformidad ideológica y política. A juzgar por los pronunciamientos de la UA junto con las organizaciones sindicales, juveniles, de mujeres y de agricultores, las masas africanas anhelan la justicia social y el progreso colectivo.

No obstante, el movimiento antiimperialista es parte integral de la lucha de clases por la transformación socialista. La solidaridad de los pueblos oprimidos y el proletariado internacional proporciona el potencial para la erradicación de los modos de producción y relaciones sociales explotadores capitalistas.

Abayomi Azikiwe es editor de Pan-African News Wire. 


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License