CEPRID

Regreso a Alepo: Un legado desperdiciado y el costo de la reconstrucción

Miércoles 22 de febrero de 2017 por CEPRID

Fehim Tastekin

Al-Monitor

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

La destrucción de la parte oriental de Alepo comenzó cuando los grupos armados de oposición ampliaron sus batallas a los barrios históricos. El ejército respondió con armas pesadas. Ambos se acusan mutuamente de provocar los daños.

Los edificios públicos al sur de la fortaleza fueron destruidos con explosivos colocados en los túneles. El Hotel Carlton fue el primer edificio importante en ser destruido. El Frente Islámico se atribuyó la responsabilidad y publicó las fotografías. El popular restaurante Biroya, situado frente a la fortaleza, está parcialmente destruido. La oficina de seguridad del Estado que había junto a él se había convertido en la sede de Jabhat Fatah al-Sham [los antiguos Al Nusra, nota del traductor]. Aún hay decenas de bombas de gas natural denominadas “armas del demonio” a su alrededor. Un túnel en el interior del edificio se conecta con la fortaleza. Este túnel fue utilizado el 12 de julio de 2015 para hacer estallar las paredes de la fortaleza. Las oficinas del gobierno y de la Cámara de Industria, construida por los franceses, fueron destruidas de la misma manera.

Entre los edificios destruidos están la Mezquita Husrev, Jan al-Wazir, el edificio de la justicia, la escuela Al-Shaibani, Nahasin, los baños Yalburga al-Masra, Mihmandar y las mezquitas Kenali y Zawiya al-Sayadieh, el hotel Far-Zamania y el mercado Sarraf.

El Hotel Baron siempre ha sido el preferido de los turcos, siempre han mostrado interés en él i sigue en pie. Fue construido por la familia armenia Mazlumian de Malatya en 1911, cuando se cansaron de moverse para evitar las matanzas. Fue sede de todo el tráfico militar y diplomático durante el colapso del Imperio Otomano y el nacimiento del estado sirio. Nombres que influyeron en el siglo 20, como Ataturk, Cemal Pasha, Gamal Abdel Nasser, Charles de Gaulle, Theodore Roosevelt, Pier Paolo Pasolini, Agatha Christie y Lawrence de Arabia se alojaron en él. El último propietario del hotel, Armen Mazlumian, murió en enero pasado. Ese magnífico hotel todavía está en pie, pero ya queda muy poco de su antigua grandeza.

Caminé lentamente por las calles laterales, con sus magníficas estructuras ahora en su mayoría en ruinas. Hablé con el residente Abu Ahmed, que dijo: "Yo no abandoné mi casa. No tengo dinero; No podía salir. Los grupos armados ocuparon estas partes. Ellos son los culpables de la destrucción. Fueron apoyados por Turquía. Nos arruinaron".

Se confirmó, sin embargo, que el ejército había utilizado armas pesadas.

Entonces, ¿quién fue el responsable de la destrucción? Abu Zaid, otro residente, dijo: "En primer lugar, los grupos armados. Si no hubieran venido, no habría pasado nada aquí. Hemos tenido fuertes enfrentamientos. El ejército utilizó armas pesadas, pero no aquí. Aquí no utilizó bombas de cañón".

Mezquita de los Omeyas: de una ilusión a escombros

Terminé mi visita a la fortaleza y sus inmediaciones y volví a Mezquita de los Omeyas, donde el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tenía la esperanza de asistir a las oraciones del viernes después de la conquista de Alepo. La destrucción de esta mezquita - que ocupaba los sueños de "neo-otomanos"- comenzó con sus majestuosos jardines. Después de que la oposición armada capturó la mezquita, su pared noroeste fue destruida en 2012 y su minarete en 2013. El patio ahora se asemeja a una zona de combate, lleno de barriles y sacos de arena y de piedras. El flanco oriental de la mezquita era una verdadera línea de combate con posiciones de tiro.

El techo del cercano mercado de Medina cercana está derrumbado. Algunos de sus 13 kilómetros de calles, que una vez tuvieron 22 zonas comerciales, son un laberinto de pasillos oscuros. Las tiendas están vacías, ninguna tiene puertas o ventanas. Pero todavía se ven en su interior explosivos y armas en muchas de ellas.

Le pregunté al investigador Kemal Al Cafa quién era el responsable de toda esta destrucción sin sentido. "El ejército no hizo uso de las bombas de cañón y aviones contra de la ciudad vieja", respondió. "Al principio, los grupos armados estallaron bombas en túneles para capturar la zona. Eso causó mucho daño. Ellos utilizaron 500 kilos de explosivos para hacer estallar el hotel Carlton. Tuvimos 13 de estas explosiones principales. Los rebeldes utilizaron sus ’armas del infierno’ contra el ejército. Sus objetivos eran todos los lugares históricos".

Alepo Este: un fantasma aterrador

Los barrios evacuados por los grupos armados de oposición en el marco del nuevo proceso iniciado por Irán, Rusia y Turquía tienen signos inequívocos de fuertes batallas. He recorrido Bustan al-Qasr, Shaar, Tariq al-Bab, Messer, Fardion y Salahuddin para observar el despilfarro de un legado. Estos son los barrios que estaban constantemente en el mundial de noticias con imágenes de la explosión de las bombas de cañón, de niños que sufren una agonía desgarradora y personas que trataban de sobrevivir. Los funcionarios estatales tienen una respuesta preparada: "Ellos estaban disparando cohetes desde estos barrios hasta el oeste de Alepo, donde vivían más de 2 millones de personas. Esos cohetes mataron a 11.000 y dejaron 60.000 heridos".

En Bustan al-Qasr ves barricadas improvisadas construidas con las carcasas de camiones y autobuses quemados. En una de estas barreras incluso utilizaron un autobús de dos pisos.

En este barrio, un estilo de vida conservador prevalece. Se ven muchas mujeres con atuendo islámico. Shaar, Bab al-Hadid y Bab al-Nairab eran antiguos bastiones de los Hermanos Musulmanes. El gobierno podría culpar a los combatientes extranjeros y sus patrocinadores financieros externos por el levantamiento, pero no se puede descartar la rebelión de base social. La rebelión de los Hermanos Musulmanes, que fue aplastada en 1982 con una increíble pérdida de vidas, se repitió con la participación de las nuevas generaciones. La principal causa de la revuelta fue la pobreza en los barrios pobres de la ciudad, que crecieron con la migración de las zonas rurales.

No fue tan difícil de obtener la lealtad de las personas pobres que necesitan el dinero procedente de los países del Golfo a los mini-emiratos creados por organizaciones islamistas.

Umm Khatice, una mujer en Bustan al-Qasr, dijo que su familia nunca dejó su casa y vivía en la miseria desde hace cinco años, que sufre hambre. "Nosotros fuimos los que moríamos de hambre, no los grupos armados. Esos matones confiscaron los suministros de socorro, los repartieron entre sus partidarios o los vendieron. Muchas personas no tenían más remedio que unirse a ellos para sobrevivir ", dijo.

Una pareja de ancianos en Bustan al-Qasr nos invitó a su casa. La mujer dijo que cuando los hombres armados llegaron a su barrio, ella y su marido tuvieron que pasar a los dormitorios de la Universidad de Alepo, donde vivieron durante cinco años.

Ahora han regresado a lo que queda. "Quitaron las puertas de mi casa", dijo el marido. "Hice una puerta de madera y el cartón lo utilizo para cubrir las ventanas. No tenemos agua, electricidad o calefacción”. Le pregunté cómo podían vivir así. La anciana dijo,"tenemos nuestro hogar. Es suficiente."

En Shaar, muchos edificios fueron arrasados por los bombardeos aéreos. Todas las calles se vieron afectadas. El trabajo de eliminar los escombros está comenzando lentamente.

Me encontré con profunda ira contra Turquía. Cuando la gente oyó que era turco, sus actitudes se endurecieron. La pregunta que más oí fue: "¿Por qué Turquía nos hizo esto?"

También visité la Zona Industrial Jibrin, donde se asentaron las personas evacuadas de Alepo oriental. Los rusos estaban distribuyendo alimentos. Había unos pocos hombres en el campo, pero no eran jóvenes. La gente no quiere hablar de su vida bajo los grupos armados. Puede ser que tengan parientes todavía allí o con los grupos. Me dijeron que las personas se unieron a los grupos armados por los sueldos mensuales de 50 y 100 dólares. Dos hombres de mediana edad me dijeron que estaban trabajando en una fábrica de productos de cuero en Sheikh Najjar. Que los grupos armados desmantelaron la fábrica y lo vendieron en Turquía. Otro hombre dijo que sufrieron hambre y sed bajo el bloqueo, pero los que accedieron a unirse a los grupos armados vivían bien. También dijeron cómo los grupos armados no permitían a los civiles abandonar la zona bajo el bloqueo del gobierno, e incluso dispararon contra los que querían salir.

El dueño de una fábrica dijo que si se garantiza la seguridad tendrá su planta lista para producir de nuevo en un mes. Casi todo el mundo con quien hablé me dijo lo mismo, "Sí, hemos sido destruidos, pero lo levantaremos y reconstruiremos." ¿Eso es una ilusión? Realmente no. Quienes están familiarizados con Alepo conocen su gente como trabajadora, productiva y decidida.

Reconstrucción costosa

Sin embargo, para reconstruir algunos de los tesoros históricos será muy difícil, si no imposible. La reconstrucción de las zonas residenciales de forma simultánea con los tesoros históricos requiere un esfuerzo extraordinariamente amplio y costoso.

Funcionarios sirios se están preparando para la reconstrucción, pero aún no han compartido sus planes con el público. Habrá planes separados para las zonas históricas y los distritos residenciales. De acuerdo con Mamun Abdulkerim, director de antigüedades y museos de Siria, los funcionarios están en contacto con la UNESCO y la Fundación Aga Khan. Me sorprendió escuchar que ya han iniciado programas de formación en Beirut para los que van a trabajar para restaurar monumentos históricos.

Abdulkerim era sincero en la estimación de la cantidad de las antigüedades dañadas que pueden restaurar: "No puedo ofrecer una evaluación optimista de que todo está bien. No, es un desastre. Más de 1.500 estructuras históricas fueron dañadas". Por ejemplo, el 70% del bazar histórico está dañado y entre el 30% y el 40% no se puede recuperar. "Alepo está en la lista del patrimonio mundial. No se puede actuar de manera arbitraria o hacer lo que se quiera. Necesitamos miles de millones de dólares para Alepo porque el daño está más allá de su imaginación", dijo.

Se habla de la construcción de una nueva ciudad en el este de Alepo para aquellos que perdieron sus viviendas. Hay incluso rumores de que será China quien lleve a cabo tal empresa. Un funcionario me dijo: "Naturalmente, esto será hecho por nuestros amigos que no nos abandonan durante la guerra. No creo que haya un papel para Turquía . La gente va a amotinarse contra una decisión de este tipo".

Dada la extensa destrucción en todo el país, la reconstrucción tardará un tiempo considerable. No se sabe aún qué parte de la obra en sí Siria puede pagar. Pero, sin duda, una reconstrucción exitosa ayudará a preservar el legado del país.

No hay división sectaria

Hay algunas ventajas para Siria. Al contrario de los persistentes análisis que se hacen desde el extranjero, el país no está dividido. A pesar de las campañas sectarias y enfrentamientos con yihadistas financiados con el dinero que recibieron del Golfo, los sirios no están divididos en líneas sectarias. No hubo división sectaria entre el ejército sirio y el pueblo, como algunos dijeron. Cuando se observa atentamente la dinámica interna, se puede ver que no era una guerra entre alauitas y sunitas o cristianos y musulmanes. Sólo en Homs, cuando comenzaron los enfrentamientos, se hicieron ataques sistemáticos por suníes contra chiíes alauitas, cristianos y desencadenan una división sectaria, pero eso fue de corta duración.

Alepo es el mejor ejemplo de que esto no es una guerra sectaria. Al menos seis personas notables religiosos sunitas murieron en Alepo porque rechazaron un levantamiento armado. Otras figuras religiosas sunitas estaban constantemente amenazadas por no unirse a la guerra. La cuestión más molesta para los soldados en el frente de Alepo es si son o sunitas o alauitas. Nada irrita a los sirios tanto como esta pregunta.

Por lo que pude ver, Assad es más popular hoy en día que antes. Por supuesto, esta popularidad no cubre la totalidad de su régimen. De acuerdo con los burócratas, políticos y ciudadanos con los que habló en Alepo y Damasco, el sistema está sumido en la corrupción y el soborno y no puede sobrevivir por mucho tiempo. La gente querrá ver algunos de los funcionarios gobernantes castigados. El país ha pagado un precio extraordinario con la guerra y no tolerará a aquellos que se benefician del amiguismo, el nepotismo, la corrupción y el abuso.

Un profesor de la Universidad de Alepo que pidió el anonimato habló de la influencia de la guerra en la política.

"Me opongo al régimen, pero tengo que admitir Assad maneja bien la crisis. Por el momento, no tenemos otra alternativa para él. Si hubiera una elección hoy, obtendría más del 70% de los votos. Por supuesto, mi crítica al régimen no ha cambiado. La gente pone sus críticas en un segundo plano temporalmente porque se dieron cuenta el país estaba a punto de desintegrarse. No era el momento adecuado para ajustar cuentas con el régimen. Pero cuando la guerra está finalmente terminada, la gente quiere cambios drásticos. El Gobierno es consciente de este estado de ánimo y está tratando de cambiar algunas cosas. Tenga la seguridad, nada va a ser igual que antes", dijo.

Un académico que se unió a nuestra discusión dijo, "Muchas cabezas rodarán. No hay otra manera".

A medida que al régimen se le ha dado algún periodo de gracia por sus oponentes, no hay un debate serio sobre la presidencia de Assad y su legitimidad. Lo que tenemos es la oposición apoyada por naciones extranjeras que sostiene que Assad es el responsable del derramamiento de sangre, y luego los que se identifican con la oposición interna que incluso ven a Assad como el legítimo como legítimo garante de la integridad del país.

¿Dónde están Irán y Hezbolá?

Siria sin duda insistir en que sus aliados en la guerra juegan un papel importante en su reconstrucción. Nadie cuestiona el papel que jugará Rusia. Pero no es lo mismo para Irán, el otro gran aliado. No es difícil de detectarun resentimiento entre las personas e incluso funcionarios del gobierno con la actitud intervencionista de Irán. Muchos sirios prefieren incluso una alianza con Rusia porque creen que Moscú no está interfiriendo en sus asuntos internos. Por otra parte, se me dijo que la actitud prepotente de los iraníes molesta especialmente el ejército sirio.

Un periodista sirio veterano me dijo que la asistencia de Irán no dará lugar a la influencia iraní en la política siria. "Hay que entender la estructura política de alianzas de Siria. Siria no permitirá influencias sobre el país. Assad está equilibrando a Irán con los rusos y viceversa. Si Irán presiona demasiado duro, se citan las reservas rusas. Si Rusia presiona demasiado duro, Assad a continuación se refiere a las objeciones iraníes".

Curiosamente, malestar sirios con los iraníes no se aplica a Hezbolá. El líder de Hezbollah Sheikh Hassan Nasrala, no es menos prestigioso en Siria que Assad. En Damasco , Homs y en otras partes - incluso en Alepo, con su identidad sunita –se ven carteles de Nasrala por todas partes, y hay afecto generalizado por él entre los cristianos.

En las oficinas del gobierno que he visitado, lo único que veía eran fotos conjuntas de Nasrala y Assad. Algunas tiendas incluso tienen el retrato de Nasrala pintado en las persianas. Los vendedores ambulantes venden insignias de solapa, encendedores de cigarrillos y carpetas con fotos de Assad y Nasrala. No he visto una sola fotografía de los líderes iraníes. Ves iraníes en la primera línea, pero no en los centros urbanos. En resumen, las personas distinguen entre Hezbolá e Irán.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102719

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License