CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


LAS AMENAZAS DE EEUU CONTRA VENEZUELA PUEDEN BOICOTEAR LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS O ROMPER LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

En medio de una realidad de decadencia del todopoderoso imperio y su notoria pérdida de influencia en América Latina y el Caribe, el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, devenido en señor de guerras de agresión imperial, pretende militarizar Latinoamérica, imponer nuevas bases militares y enviar miles de tropas a diversos países de la región con la intención de completar las acciones de la CIA y de grupos de la derecha neofascista estadounidense para desestabilizar primero a Venezuela, luego a otros países como Nicaragua, Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador que, en la óptica de la Casa Blanca, son gobiernos revolucionarios antiimperialistas, adscritos al denominado Socialismo del Siglo XXI, “enemigo” de las democracias occidentales tuteladas por el interés imperial.

 > continuar


El conflicto Estados Unidos-Venezuela y la VII Cumbre de las Américas

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Carlos Fazio

Cuba Debate

América Latina y el Caribe, principalmente las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular, Venezuela, son el teatro de operaciones de un sordo juego geopolítico entre Estados Unidos y sus socios de la OTAN, contra China y Rusia, dos potencias emergentes que han venido desarrollando vínculos económicos y de cooperación técnico-militar con naciones situadas en lo que tradicionalmente Washington ha considerado su “espacio vital”.

 > continuar


No es guerra económica, es la apropiación privada de la renta en Venezuela

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Deivis Battes

CIFO-ALEM

Escasez de más de 30% (a principios de 2014 el gobierno omitió el reporte de este dato), incremento de la inflación superior a 50%, fuga de capitales de más de 100 mil millones de dólares en casi una década y no se conoce algo oficial sobre el paradero de 20 mil millones de dólares otorgados por el gobierno en el año 2012 (de lo que se ha reconocido oficialmente), un diferencial de más de 2.000% de diferencia entre la tasa del dólar preferencial y el mercado paralelo;

 > continuar


Los nuevos símbolos y rituales del enfrentamiento político en El Salvador

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

El duelo Bukele-dAubuisson determinará política salvadoreña hasta el 2019

A partir del 1 de marzo las gestiones y proyectos municipales de San Salvador y Santa Tecla, con sus respectivas figuras: Nayib Bukele y Roberto dAubuisson encarnan el enfrentamiento histórico entre dos proyectos sociales que se disputan el rumbo del país desde hace ochenta y cinco años, desde1930. Ambas ciudades tienen una profunda carga simbólica: la capital ha sido por décadas el reducto principal de las fuerzas de izquierda mientras que Santa Tecla es fundada en 1854 por la oligarquía cafetalera y su matriz conservadora.

 > continuar


Tendencias del mercado internacional y su impacto en la economía cubana

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea

La persistencia de la crisis económica internacional que estalló en 2008 ha venido incidiendo en una notable inestabilidad en la evolución de los principales indicadores de la economía internacional durante los últimos años, lo que -al mantenerse- introduce un gran riesgo en cualquier pronóstico en torno a su impacto sobre la economía nacional en el futuro próximo.

 > continuar


Ucrania, un país regido por el régimen más corrupto del mundo

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Dmitry Minin

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Si alguien pidiera a quienes se unieron al Maidán hace un año que le explicase las razones por qué lo hicieron, probablemente le dirían que era por la corrupción rampante en Ucrania. Las protestas ya pertenecen al pasado, el gobierno ha cambiado y la corrupción ahora es tan extensa que lo abarca todo. La corrupción en Ucrania es un fenómeno único e incomparable en el mundo.

 > continuar


Una lectura a partir de Poulantzas: Estado, democracia y socialismo

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Álvaro García Linera

CEPRID

La obra intelectual de Nicos Poulantzas está marcada por lo que podríamos denominar como una trágica paradoja. Él fue un marxista que pensó su época desde la perspectiva de la revolución, en un momento en el que los procesos revolucionarios se clausuraban o habían derivado en la restauración anómala de un capitalismo estatalizado. Sin duda, fue un marxista heterodoxo brillante y audaz en sus aportes sobre el camino hacia el socialismo, en un tiempo en el que justamente el horizonte socialista se derrumbaba como símbolo y perspectiva movilizadora de los pueblos.

 > continuar


A propósito de un trabajo de Álvaro García Linera sobre “Estado, democracia y socialismo” (I)

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

I. Hace unos días recibimos la conferencia de Álvaro García Linera ESTADO, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO http://rebelion.org/noticia.php?id=195607 pronunciada en la Sorbona de Paris en enero de 2015 en un coloquio de homenaje a Nicos Poulantzas.

Comienza diciendo que se va a detener en dos conceptos claves del marxismo poulantziano: el Estado como relación social y la vía democrática al socialismo.

AGL, para situarse en el tema, comienza refiriéndose al teorema de Godel (“Estado y principio de incompletitud gödeliana”).

 > continuar


El comunismo, el socialismo y el nacionalismo en la sociedad cubana en la primera mitad del siglo XX

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Orlando Cruz Capote

CEPRID

En la Cuba de hoy, urge el restablecimiento crítico y constructivo de la historia del pensamiento y la práctica socialista, comunista y marxista, conjuntamente con el quehacer de los nacionalismos de variada índole, así como el de las heterogéneas izquierdas radicales y moderadas, todas actuantes con relativos aislamientos, no obstante surgir y manifestarse casi siempre mezcladas y hasta yuxtapuestas, muy pocas veces sintetizadas, e interrelacionándose e incidiendo las unas sobre las otras, en la república neocolonial (1902-1958).

 > continuar


70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (IX)

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

ERIC TOUSSAINT

CADTM

Traducido por Griselda Pinero y Raúl Quiroz y revisado por Antonio Sanabria

El Banco Mundial y Filipinas

La independencia de Filipinas, concedida por Estados Unidos en 1946, abrió un período de prosperidad para el país. Debido a razones geoestratégicas, después de la Segunda Guerra Mundial, Washington permitió al gobierno filipino seguir una política que prohibía en otras partes

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1491540

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License