CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


Eurasia como eje del siglo XXI (y II)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

En este proceso de desdolarización de la economía mundial juega un papel importantísimo el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), constituido formalmente en marzo de 2015, aunque la idea comenzó a gestarse a iniciativa de China en octubre de 2014, y que ha entrado en funcionamiento el 16 de enero de este año. Es claramente el trampolín para la desdolarización de la economía mundial a medio y largo plazo porque se incardina con otras estructuras que también están en marcha ya como la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación de Sanghai de las que os he hablado antes, de la Nueva Ruta de la Seda e incluso del Nuevo Banco de Desarrollo que impulsan los países BRICS.

 > continuar


¿Por qué Rusia y China están comprando toneladas de oro?

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

F. William Engdahl

Journal-neo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El oro es uno de los más fascinantes metales escasos. A lo largo de toda la historia se le ha dado un valor especial, a veces sagrado o espiritual: desde que hace 6.000 años las tumbas de los faraones egipcios se llenaban con oro para acompañar a los muertos en su viaje. En épocas de crisis financieras mundiales como en la década de 1930, el oro es el preferido de los bancos centrales y de los ciudadanos ordinarios como reserva de valor, cuando el papel moneda lo pierde. Nos estamos acercando a otro de esos momentos en que la deuda acumulada del sistema del dólar está sobrepasando el valor del papel moneda en dólares. En este sentido es muy significativo es que los bancos centrales estén comprando todo el oro que pueden conseguir.

 > continuar


Washington lanza su ataque contra los BRICS

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Paul Craig Roberts

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Después de haber eliminado a la presidenta reformista de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Washington ahora se dispone a eliminar a la presidenta reformista de Brasil, Dilma Rousseff.

 > continuar


Cuba.- Los Lineamientos para la Política Económica y Social y su evolución 2011-2016

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

La Jiribilla

En el próximo 7º Congreso del PCC se procederá a una evaluación y actualización de los Lineamientos que han guiado la aplicación de la política económica y social del país en los últimos 5 años. Una primera información al respecto indica que se ha cumplido el 21% de los mismos, un 77% se encuentra en proceso y un 2% no se ha cumplido. Sin embargo, si bien esta información da una idea del esfuerzo realizado no resulta suficiente para examinar en qué se ha avanzado más o qué transformaciones son las que han recibido la mayor atención. Desde luego que no resulta posible en este trabajo hacer una valoración detallada de todos y cada uno de los 313 lineamientos aprobados, pero si es factible identificar en qué medida se ha encontrado respuesta a lo que en los propios Lineamientos se identifican como soluciones de corto plazo y también evaluar algunos lineamientos específicos que resultan de vital importancia.

 > continuar


Problemas del socialismo cubano

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Fernando Martínez Heredia

La Pupila Insomne

He trabajado mucho el tema y los problemas del socialismo en Cuba desde que era muy joven, en una gama de asuntos, formas y propósitos, e incluso he publicado varios libros acerca del socialismo cubano. Por eso no me parece atinado intentar una selección de esos resultados de trabajo y sintetizarla en el breve tiempo con que contamos. Prefiero entonces plantear lo que creo de mayor importancia y relieve en esta coyuntura de fines de abril de 2016, y utilizar algunos breves fragmentos de textos míos recientes integrados al discurso de esta exposición.

 > continuar


Viaje de Obama a Cuba : La zanahoria y el garrote

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

MARC VANDEPITTE

Investig’Action

Traducción del neerlandés al francés: Anne Meert para Investig’Action

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos.

A principios de 2016 Obama sorprendió a amigos y adversarios anunciándoles que iría a Cuba. Así, es el primer presidente en funciones que hace escala en la isla desde la Revolución de 1959. ¿Esta visita augura el final de las hostilidades entre enemigos declarados o no es más que la enésima operación de marketing del presidente saliente? Katrien Demuynck y Marc Vandepitte, buenos conocedores de Cuba, nos ofrecen explicaciones.

 > continuar


ESTRATEGIAS DE ESTADOS UNIDOS PARA LA NEODOMINACIÓN Y EL SAQUEO

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

El objetivo fundamental de Estados Unidos es la neocolonización o neodominación de América latina y el Caribe con el uso de diversas estrategias doctrinarias, filosóficas, políticas, sociales, culturales y básicamente militares: El expansionismo yanqui se origina en la filosofía, doctrina o idea del Destino Manifiesto presentida por los colonizadores puritanos, pues uno de ellos escribió: "Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos..."

 > continuar


México.- Una lucha de larga duración

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Jorge Alonso

Envío

La situación económica, política y social mexicana ha seguido de mal en peor. Al iniciar el año, “The New York Times” criticó al Presidente mexicano por no rendir cuentas y por encubrir sistemáticamente horribles verdades y minimizar inmensos escándalos.

 > continuar


África.- Nueva dominación capitalista e imperialista (y III)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Jean Nanga

Viento Sur

Panafricanismo, jerárquico como el capitalismo

La cultura sub-imperialista, sub-regional (de Lesotho a la Angola en guerra) de los capitales sudafricanos de los tiempos del apartheid constitucional, no ha desaparecido con el fin de este régimen. Se ha adaptado a la nueva situación post-apartheid –siendo además uno de los factores. Por ejemplo, la transnacional sudafricana de telefonía móvil MTN ha sido acusada, como Coca-Cola, de ser un apoyo del régimen suazi, a cambio de una débil apertura a la competencia –el autócrata suazi, Mswati III es un accionista (tiene el 10%) de la filial local. El Estado sudafricano post-apartheid sirve mejor que sus predecesores a la expansión del capital “nacional” en África. Para la clase dominante sudafricana, el panafricanismo es una versión regional de las relaciones jerárquicas Sur-Sur, para conseguir un lugar mejor en el capitalismo mundial jerarquizado.

 > continuar


SIMONE WEIL Y LA FELICIDAD (1)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

Simone Weil reconoció, poco antes de morir, que su única vocación había sido buscar la verdad, tarea ancestral a la que consagró su corta e intensa vida. Fue, en consecuencia, la principal motivación de su obra, cuya comprensión exige no solo una aguda atención: también –y sobre todo-, alejar el pensamiento de los errores que imponen las ideologías y derribar el muro que impide acercarse al auténtico conocimiento, sin el cual toda acción –o indignación-, individual y colectiva, resulta estéril, ineficaz e inútil, con independencia de los propósitos, la fuerza disponible o la sangre que se derrame.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1853036

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License