CEPRID

Los BRICS y la OCS reemplazan los instrumentos occidentales

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

Vasilii Ivanenko

Inform

Traducido para el CEPRID (WWW.nodo50.org/ceprid) por María valdés En la capital de la Bashkiria, Ufá, se han realizado dos eventos de importancia capital en la política mundial de este 2015, que marcan el rumbo de una política mundial nueva: la celebración de dos cumbres paralelas y complementarias, la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Dos cumbres históricas que ponen de manifiesto el nuevo orden mundial emergente que se está configurando, Eurasia. Entra las dos organizaciones, son once países que están reconfigurando el mundo.

Tanto en los BRICS como en la OCS Rusia y China son el “eslabón dominante”. Rusia tiene como objetivo el hacer todo lo posible para atraer más inversión en proyectos de infraestructura para fortalecer las relaciones económicas con todos los integrantes de ambas organizaciones , así como obtener su apoyo político en la nueva escalada de la confrontación con Occidente.

Son dos acontecimientos verdaderamente históricos, un cambio radical en la realidad que vivimos actualmente. Mientras los medios de comunicación global se centran en la salida de Grecia de la zona euro o el “acuerdo nuclear” con Irán, las cumbres de Ufá pasan desapercibidas para la gente común.

Las cumbres de los BRICS y de la OCS no prometen sólo la planificación de un proyecto, sino la verdadera entrada en la escena mundial geopolítica de nuevos actores con el objetivo de sustituir el “mundo unipolar” que hegemoniza Occidente. Por ejemplo, los BRICS no sólo se centraron en la situación de la economía global y la mejora del trabajo conjunto dentro del G-20, sino que discutieron propuestas conjuntas para abordar temas internacionales claves como Ucrania, Grecia y la expansión del “Estado Islámico”. Como resultado inmediato, ahí está la firma de una estratégica Asociación Económica hasta 2020.

Los BRICS ocupan un tercio de la superficie del planeta, tienen casi la mitad de la población mundial y mueven el 30% del PIB mundial. En Ufá se han presentado las nuevas instituciones financieras mundiales, como el Banco de Desarrollo, clara alternativa al Banco Mundial, y la Nueva Moneda de Reserva, clara alternativa al FMI. En total, los BRICS los BRICS ponen en circulación 200.000 millones de dólares. Si se compara con las posibilidades financieras de Occidente es poco. Pero la estrategia de los BRICS es diferente: quieren forzar a EEUU y la UE a reformar el FMI y a aumentar sus cuotas en este importante órgano. Si EEUU acepta, entonces la transición hacia un mundo multipolar será relativamente indoloro. Pero si EEUU no está dispuesto a compartir su poder global, entonces los BRICS, con su propio sistema financiero, actuarán de otra manera. Por el momento, en Ufá se ha discutido el impulso de las economías de varios países del grupo al mismo tiempo. Ni más ni menos que 37 proyectos se han aprobado, interactuando todos los socios BRICS con su propia experiencia y tecnología.

Por ejemplo, Sudáfrica ha presentado una cadena de proyectos para la extracción de minerales en su territorio y ya hay allí especialistas de China. Pero Sudáfrica necesita sus propios ingenieros y ahí es Rusia quien les está formando. Así que si tenemos en cuenta que de lo que se está hablando es de las valiosas materias primas y metales de las denominadas “tierras raras” (1), vemos que el beneficio es para todo el mundo.

Otro ejemplo. Brasil está interesado en la construcción de toda una serie de estaciones hidroeléctricas y Rusia está lista para construir, proveer turbinas y otros equipos y capacitar al personal. Además, Brasil aún carece de una red ferroviaria unificada. Se plantea conectar el norte y el sur del país en un futuro próximo y Rusia y China se han ofrecido para ello. También Rusia ha ofrecido la construcción conjunta de helicópteros y puertos marítimos móviles. Todo esto son cientos de millones de dólares.

Y otro más. India tiene interés en crear nuevas grandes explotaciones agrícolas y se han establecido contactos con Rusia para la creación de empresas conjuntas para la producción de alimentos, principalmente carne. No menos importantes son las plantas de tratamiento de aguas residuales y la más reciente tecnología de extracción de agua.

En cuanto a la relación entre Rusia y China, se va a ejecutar el proyecto de tren de alta velocidad desde Moscú hacia el Este que ya está en construcción. Rusia se unirá al proyecto chino “Nueva Ruta de la Seda” y los chinos están interesados en la industria de la aviación y la exploración espacial, así como en las áreas de salud y del medio ambiente.

En el proyecto de orden mundial que representan los BRICS y la OCS hay varios aspectos. En primer lugar, el concepto de Eurasia que tiene un carácter democrático, tolerante y de rechazo de toda forma de monopolio de uno sobre los demás. De hecho, los países BRICS están unidos por la percepción de un orden mundial logrado en base al trabajo colectivo.

En términos económicos se van a crear varias zonas económicas regionales con sus monedas, con lo que se va a una “desdolarización” de la economía. Y, en el ámbito cultural, se adhieren a una filosofía de “florecimiento de la complejidad” en la que se reconoce a cada nación tanto su derecho a su propia civilización como a su propio modelo de desarrollo y sistema de valores.

Eurasia supone un enfoque diferente en la transformación gradual del orden mundial actual, no significa su destrucción revolucionaria. El objetivo de los BRICS y de la OCS no es una confrontación con Occidente, sino una “coerción blanda” de los EEUU y la UE en la construcción de un orden mundial más justo y armonioso. Si tenemos en cuenta que su principal característica es la “dirección colectiva” es claro que China, como fábrica mundial del siglo XXI, asumirá el papel de líder económico y Rusia el de moderador político, ideológico y militar. Esto va a lograr la congelación de los conflictos más agudos que haya en Eurasia si quieren integrarse en la OCS.

En la cumbre de la OCS se aprobó la Estrategia Global de Desarrollo hasta el 2025, el nuevo secretario general y el nuevo Director del Consejo Regional Antiterrorista. La OCS incluye a China, Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Se discutirá la incorporación de India y Pakistán en lo que es un hecho inédito, que no tiene precedentes: aceptar a dos países a la vez. Teniendo en cuenta que el conflicto de Jammu y Cachemira está muy vivo, pone de manifiesto lo dicho antes sobre el interés de la OCS en la congelación de los conflictos más agudos. Si, además, tenemos en cuenta que India y Pakistán no han firmado un acuerdo de paz, la integración en la OCS adquiere una significación aún mayor.

Lo más probable es que India y Pakistán sean admitidos en la OCS (2), por lo que no es descartable una mejoría de las relaciones entre ambos. Además, tanto Rusia como China no quieren una mayor confrontación con la India que, a su vez, quiere desarrollar la cooperación con estos dos países. Beijing está ampliando enérgicamente su posición en Asia Central y la India podría suponer una serie competencia en el futuro.

El siguiente en entrar en la OCS será Irán, que ha pedido ser miembro de pleno derecho desde hace años. Por desgracia, las sanciones internacionales impuestas por la ONU en relación con el programa nuclear lo han impedido. Sin embargo, debido a que se está negociando sobre ello, la puerta de la OCS se abrirá muy pronto para Irán (3).

En pocas palabras, las dos cumbres de Ufá son de hecho capaces de cambiar significativamente el panorama futuro del mundo y, lo más importante, sin duda para mejor.

Notas de la traductora:

(1) Las “tierras raras” comprenden un grupo de elementos químicos “ligeros” (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, promecio y samario) y “pesados” (europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) imprescindibles para la industria actual, desde la automotriz hasta la electrónica. Es decir, son imprescindibles para la industria militar, sobre todo. China tiene en estos momentos el 90% de todas las tierras raras explotables en el planeta, seguido de Vietnam. No obstante, se están descubriendo reservas de “tierras raras” en otras partes del mundo, como es el caso de Sudáfrica.

(2) Efectivamente, en esta reunión de Ufá tanto India como Pakistán fueron aceptados como miembros de pleno derecho de la OCS.

(3) Pocos días más tarde dela reunión de Ufá se anunció el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, por lo que es muy probable que en la próxima reunión de la OCS el país persa sea admitido como miembro de pleno derecho.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122122

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, (...)   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License