CEPRID

La isla de Robinson…

Viernes 20 de junio de 2008 por CEPRID

Juanma Sarasola 20 - VI - 2008 CEPRID

… y no precisamente Crusoe. Hablamos de otro Robinson, no tan famoso todavía, pero que dio de hablar y dará de hablar: Peter Robinson, flamante nuevo primer ministro del gobierno autónomo de Irlanda del Norte, lo que queda de la primera colonia británica. Hablamos del elegido para el cargo el pasado jueves 5 de junio, en sustitución del reverendo presbiteriano Ian Paisley. El mismo al que sustituyó el 31 de mayo al frente del Partido Unionista Democrático (DUP). Mas no solo hablaremos de Robinson; también haremos un repaso al contexto en el que afrontará una nueva etapa al frente del gobierno de Stormont, desde cuyo despacho dirigirá, junto al Sinn Féin —y con la última palabra, cómo no, de la potencia ocupante, con base en Londres—, los asuntos de los norirlandeses.

Sin entrar en mucho detalle biográfico ni tirando de curriculum vitae, y quedando aún por ver qué tipo de política desarrollará el hasta hace poco ministro de Finanzas del gobierno autónomo y mano derecha de Paisley, cabe decir que en el acto del DUP donde recogió el testigo del histórico líder unionista, en Castlereagh, una zona residencial acomodada al este de Belfast, Robinson, de 59 años, hizo suyo un deseo de su predecesor. Concretamente, dijo que es menester conseguir de nuevo la unión del unionismo —valga la redundancia—, para unificar al DUP y al Partido Unionista del Ulster (UUP) —hasta 1971 único partido unionista—. “Creo que podemos hacer mucho para aprovechar el voto unionista” 1.

Eso no le gustó nada al actual líder del UUP, Reg Empey —al que la reina de Inglaterra dio el título de Sir—. Calificó de “truco publicitario” la sugerencia de Robinson, y le recriminó el hecho de estar “detrás de la maquinaria de propaganda para echar veneno contra el UUP” desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Además, dijo estar “harto” de que el DUP haya reclamado como suyo “todo lo bueno hecho desde 1998”. Empey recordó que el actual principal partido unionista hizo todo lo que estuvo en su mano en contra del Acuerdo de Viernes Santo, tanto antes de que otros partidos lo firmaran, como después. Creo que todavía tengo en casa algún panfleto que recogí en Belfast en vísperas de la firma del acuerdo, aquella fría pero soleada primavera. Paisley y los suyos echaban pestes contra cualquier negociación o acuerdo con los republicanos. Quién diría que 10 años más tarde se sentarían en el mismo cabinete y que el Dr No —como llamaban a Paisley— se partiría la mandíbula —de risa— con su entonces enemigo Martin McGuinness, ex dirigente del IRA en Derry y número dos del Sinn Féin.

¿Armas para el pueblo?

Peter Robinson se declara “un hombre paciente”2 cuando le preguntan cómo ha llevado el hecho de haber tenido que esperar tanto, 28 años, para poder ser líder del DUP, tras la retirada del octogenario Paisley —por presiones internas y por el escándalo financiero de su homónimo hijo como ministro de su propio cabinete—. De hecho, fue, junto al reverendo, uno de los fundadores del partido, en 1971.

En aquel entonces el conflicto irlandés se había reactivado, y tras la represión policial e unionista contra el movimiento por los derechos civiles y la igualdad entre protestantes —mayoría en el norte, tras la partición de la isla por los británicos en 1922— y católicos —mayoría en el conjunto de Irlanda—, y después de los ataques contra comunidades católicas por parte del grupo paramilitar lealista UVF3 —con apoyo de las unidades B Specials de la Policia RUC (Royal Ulster Constabulary)— había resurgido el IRA4. Cabe recordar, también, que el DUP se fundó un año despues que otro de los principales grupos paramilitares lealistas, el UDA o Asociación para la Defensa del Ulster.

El DUP tuvo una relación muy diferente respecto a la violencia armada, según quién la practicara. Siempre ha tenido una posición de rechazo y de condena contra todos los grupos armados republicanos (IRA, INLA, Continuity IRA, Real IRA…), pero aunque ha condenado también la violencia lealista, su posición ha sido a veces cambiante y engañosa —y se ha beneficiado de muchísimos votos de lealistas afines al UVF, el UDA y el LVF del difunto Billy Wright5— respecto a la violencia armada, pese a que esos dos primeros grupos tienen o tuvieron sus brazos políticos: el brazo político del UDA, el UDP o Partido Democrático del Ulster, se disolvió hace unos años, y la rama política del UVF, el PUP o Partido Unionista Progresista solo tiene un diputado, tras haber perdido el segundo en las elecciones del 2003.

Y es que tanto Paisley como Robinson flirtearon con las armas, aunque no las llegaran a empuñar —por lo menos no hay constancia de ello—. Más concretamente, crearon un movimiento unionista armado, una tercera fuerza lealista. Fue en la década de los 80. Exactamente en 1986, para oponerse al Acuerdo Anglo-Irlandés de aquel mismo año, firmado por los gobiernos de Londres y Dublín. Organizaron, junto a Ivan Foster, también del DUP, el llamado Ulster Resistance.

En un mitin en la ciudad de Enniskillen, Peter Robinson anunció: “Ya se han unido miles de personas al movimiento, y la tarea de formarlos en una fuerza efectiva está en curso. La Resistencia ha indicado que ya ha comenzado el entrenamiento. Los oficiales de sus nueve divisiones han emprendido sus obligaciones”.6

Asimismo, en un mitin en el Ulster Hall de Belfast, Ian Paisley habló de la necesidad de “una tercera fuerza”, que luchara en contra de los objetivos de los republicanos —mayormente, la reunificación de la isla—. El pastor protestante fue captado por las cámaras poniéndose una boina granate y en posición de firmes. Pastores tiene la Iglesia...

Robinson no se quedó atrás. También fue captado para la posteridad, con boina granate y uniforme militar, en uno de los mítines que dieron.

El 7 de agosto del 86, en protesta contra el Acuerdo Anglo-Irlandés, Robinson dirigió un grupo de unos 500 lealistas hasta el pueblo de Clontibret, en el condado de Monaghan (uno de los tres condados del Ulster que quedó al otro lado de la frontera artificial trazada por Londres en 1922). Los lealistas entraron en la comisaría de la Garda, o Policia de Irlanda, y golpearon a dos agentes. Seguidamente hicieron un desfile de estilo militar en la plaza del pueblo.

Robinson fue arrestado más tarde. Se declaró culpable del cargo de “reunión ilegal” y se le impuso una multa de 17.500 libras irlandesas (22.200 euros). A raíz de ello, dejó por un breve espacio de tiempo su puesto como segundo de a bordo del DUP. En una consiguiente aparición ante el juez, en Dundalk (Irlanda del sur), otra vez llevó consigo una multitud lealista, que creó disturbios en la ciudad.7

En su juicio el juez lo describió como “un alto político extremista”. A consecuencia del incidente, por un tiempo se le llamó Peter the Punt (Peter el Pateador).

Ulster Resistance colaboró con el UVF y el UDA para conseguir armas. En junio de 1987 el UVF robó mas de 300.000 libras esterlinas en el Northern Bank de Portadown (condado de Armagh). El dinero fue utilizado para comprar unos 200 rifles de asalto AK47 (Kalashnikoff), 90 pistolas Browning de 9mm, 10 lanzacohetes RPG-7 y 150 cohetes, 450 granadas y munición, que fue transportado hasta el puerto de Belfast en diciembre de aquel año. Las armas provenían de las milicias cristianas del Líbano, que a su vez se las habían arrebatado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aquellas armas se las dividieron entre el Ulster Resistance, el UVF y el UDA.

Una parte de las armas del Ulster Resistance fue encontrada por la Policía en el pueblo de Markethill, cerca de la frontera, en noviembre de 1988. Uno de los arrestados en aquella operación era miembro del DUP, como Robinson. El partido dijo entonces que había cortado toda relación con el Ulster Resistance en 1987. No se supo más del resto de las armas adquiridas.

En uno de mis viajes a Belfast, cuando me tocó cubrir para el diario Berria las elecciones autonómicas para el parlamento de Stormont, en noviembre del 2003, pude ver y escuchar lo siguiente en un debate en la cadena británica BBC:

Cuando surgió el tema del desarme del IRA, Gerry Adams, presidente del Sinn Féin le preguntó al diputado del DUP Gregory Campbell a ver “dónde” estaban «las armas que el movimiento creado en 1986 por Paisley, Robinson e Ivan Foster, el Ulster Resistance, había importado [ilegalmente] en 1987».8

Quizá Robinson lo sepa.

Menospreciando lo nativo

El otro Robinson, el de la novela de Defoe, tuvo un compañero en la isla en la que naufragó. Un nativo al que bautizó —sin respetar su nombre original, que lo tendría— como Viernes.

El Robinson de carne y hueso, el nuevo primer ministro de Irlanda del Norte —Peter para familiares y los de su entorno cercano—, no sé si leería aquella novela —y da igual—, pero no gustaba mucho de otro viernes, aquel 10 de abril de 1998, que entonces coincidió con el Viernes Santo.

Tanto él como su partido pasaron de ser acérrimos enemigos del pacto que otros firmaron, el Acuerdo de Viernes Santo —al que ellos llamaban Acuerdo de Belfast, para no mezclarla con la religión—, a valerse de la reactivación de las instituciones de Stormont que aquello trajo. Tanto es así como que gracias al denostado acuerdo es hoy en día nada menos que gobernante de un trocito de la isla, no la de la novela, sino de la isla esmeralda.

También se ha distinguido su partido en menospreciar y despreciar lo nativo en Irlanda, concretamente la lengua nativa, el gaélico o irlandés.

Según el ministro de Cultura del gobierno autónomo y diputado del DUP Edwin Poots, aprobar la Ley de la Lengua Irlandesa “resultaría caro” y “crearía división”. Así justificó su veto al proyecto de ley, el pasado 16 de octubre en el parlamento de Stormont. Sus argumentos y su veto solo alegraron a su partido y al UUP. Sin embargo, enfadaron al Sinn Féin, al SDLP (Partido Social Demócrata y Laborista) y a los favorables al gaélico.9

Esa decisión fue el primer problema que tuvo que afrontar el gobierno de coalición. Además de violar los derechos de los gaelicohablantes, violó una de las promesas del acuerdo de Saint Andrews (Escocia), que las partes del conflicto firmaron en octubre del 2006.

Principalmente son los nacionalistas y los republicanos —aunque también hay gaelicohablantes unionistas— que piden a los gobernantes que impulsen y ayuden a la lengua nativa, y que respeten sus derechos. Para ello, ven necesario que aprueben el Acht na Gaeilge o Ley de la Lengua Irlandesa.

Seán O’Muireagáin, profesor de gaélico, miembro de la institucion Comhairle y activista en pro de la lengua, explicaba así las consecuencias de aquel ataque a la lengua nativa en una entrevista que le hice al respecto:

“El veto deja claro que entre los unionistas hay un malentendido respecto al gaélico. Los unionistas creen que el gaélico es solo patrimonio de los nacionalistas, ‘la lengua de una parte’ [de la sociedad], y que solo la usan los nacionalistas y republicanos, y eso no es así. La variante del Ulster que tiene la lengua scots [de Escocia] solo es hablada por la comunidad protestante, siendo la Orden de Orange solo representante de esa comunidad, pero se les permite existir, y el gobierno les da ayudas económicas”.

De hecho, hay que recordar que no todos los unionistas son anti-gaélico; por ejemplo, el escritor Ian Malcolm10,que escribe en el diario en gaélico Lá con base en Belfast.

Además fue la comunidad protestante —la base del unionismo y del lealismo— la cuna de los primeros republicanos (Wolfe Tone, Henry Joy McCracken, Samuel Neilson…) y también de los que impulsaron el renacimiento del gaélico a finales del siglo XIX; uno de ellos, Douglas Hyde fue impulsor de la Liga Gaélica y llegó a ser presidente de Irlanda.

Unionistas intentando ocultar sus raíces

O’Muireagáin fue muy elocuente al explicar las razones del veto del ministro del DUP al proyecto de ley sobre el gaélico:

“Si oyeras cómo hablan los unionistas, en qué tono, al referirse al gaélico… Lo llaman ‘lengua de los Leprechaun’11 y lindezas por el estilo, como si escuchar hablar en gaélico fuera algo peculiar o extraño; nos desprecian a los gaélicoparlantes. Los unionistas tienen un poco complejo de superioridad, todavía creen que cualquier cosa británica es mejor que lo irlandés. Los unionistas se comportan como si el gaélico no existiera, aunque lo tienen por doquier a su alrededor. Pero si aceptaran eso, tendrían que aceptar que aquí hay una parte del pasado que no es británica, sino irlandesa. Prefieren marginar el elemento irlandés que hay en su comunidad. Así que han anglificado todo, para que todo aparezca como si fuera inglés. Para ello han borrado, cambiado, desfigurado y falseado el origen y el significado de las palabras. Pero no pueden esconder la realidad: todos los topónimos son irlandeses, y el origen de la mayoría de sus apellidos es gaélico [muchas veces gaélico de Escocia]…”

A ese respecto, le mencioné al activista pro-lengua que el barrio protestante más famoso de Belfast, Shankill12, tiene nombre gaélico.

“Sí. Y También McNarry13, el que presentó la moción queriendo prohibir hablar gaélico en el Parlamento. Tiene apellido gaélico. Hay un montón de casos así; no pueden ocultar su origen, pero intentar hacer como si no existiera, como si no les concerniera. Y cuando hay alguna iniciativa para proteger el gaélico, como el proyecto de ley éste, van en contra. Les hierve la sangre que aparezca algo o se les recuerde que en su provincia británica haya nada irlandés”.

Veremos cómo se desenvuelve Mr. Robinson en ese y otros asuntos concernientes al pedacito de isla que ahora dirige. Si toma en consideración a la comunidad nativa o solamente a los descendientes de los planters o colonos.

Notas:

(1) http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=mundua&data=2008-06-01&orria=025&kont=008

(2) http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/northern_ireland/7423282.st

(3) El UVF o Fuerza Voluntaria del Ulster, fue fundado en 1912, estando en aquel entonces Irlanda entera bajo dominio británico, para hacer frente al movimiento Home Rule o autonomista, que pedía una autonomía y la reinstauración de un parlamento propio. El grupo paramilitar fue reactivado en 1966, y fue éste, y no el IRA, como algunos dicen, quien empezó la espiral violenta de las últimas décadas del siglo XX.

(4) El IRA o Ejército Republicano Irlandés, fue fundado en 1913, de la fusión de una parte de los Voluntarios Irlandeses y del grupo de autodefensa de los trabajadores ICA, Ejército Ciudadano Irlandés. Tras muchas escisiones y campañas militares, en 1969 se dividió, entre una línea más política y marxista, IRA Oficial, y una línea más nacionalista y de autodefensa, IRA Provisional.

(5) El que fuera representante del DUP por Mid-Ulster, Willie McCrea, compartió plataforma en un acto en favor de los desfiles orangistas con el miembro fundador del LVF Fuerza Voluntaria Lealista Billy Wright, en 1996. Wright había sido expulsado de la UVF, y amenazado de muerte por ella. Posteriormente, en diciembre de 1997, unos presos del INLA, Ejército Irlandés de Liberación Nacional —republicano socialista, fundado en 1974— mataron a tiros a Wright, dentro de la prisión de Long Kesh.

(6) http://www.irish-association.org/archives/stevebruce11_oct03.html

(7) http://cain.ulst.ac.uk/heathwood/static/1986.html

(8) Publicado en Berria el 02/12/2003, al regreso de Belfast. No disponible on-line.

(9) http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=mundua&data=2007-10-28&orria=023&kont=001

(10) El norirlandés Ian Malcolm es unionista y se tiene por británico, pero escribe una columna en el diario en gaélico Lá, ahora llamado Lá Nua. Precisamente, escribió que el veto del DUP al gaélico fue un error, y recordó que esa lengua es también patrimonio de la comunidad protestante y unionista. Cree que el gaélico debe de tener un sitio en la sociedad.

(11) Leprechaun: personaje mitólogico irlandés, parecido a un duendecillo.

(12) Shankill, bastión de la clase obrera protestante y lealista, proviene del nombre irlandés Sean Cill, o ‘vieja iglesia’.

(13) David McNarry, diputado del antaño principal partido unionista, el UUP.

Juanma Sarasola (periodista de Internacional del diario BERRIA)

9 de junio del 2008


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License