CEPRID

El escándalo del gasto militar español

Lunes 15 de octubre de 2007 por CEPRID

José Toribio CEPRID 15 - X - 07

El GM es el resultado de desvelar todas aquellas partidas que en los PGE tienen una finalidad militar. Hacerlo produce tanta rabia como impotencia, pero mientras no nos deshagamos de esta lacra, no podremos dejar de sentir ambas cosas: ¿hasta dónde esta tensión? ¿Qué le ocurre a una sociedad que ante un dispendio bélico diario de 68,68 millones de euros no se rebela? Todos los años es lo mismo, solo que mayor, haciendo más acopio, extendiendo los tentáculos hacia el conjunto del erario, militarizando los presupuestos.

El GM es tan nuestro que se ha convertido en un elemento más del paisaje —a veces incluso en un automatismo producido en serie, que salva las apariencias pero no se detiene en seguir sus pistas. Nos guste o no, estamos ante una economía de guerra: de la que se está librando ya (en detrimento de necesidades sociales que no se atienden debidamente) y de la que esté por venir.

La previsión de futuro parece intensificar esta tendencia: el M.º de Defensa acaba de presentar un plan con 185 objetivos para “subsanar las carencias de los ejércitos”. Júzguese a partir de los datos que aquí se ofrecen si tales carencias son una realidad o si, por el contrario, tales planes obedecen a la lógica de alimentar el complejo militar-industrial-científico-tecnológico-ideológico-político-sindical.

Cuando aún no se sabe cómo van a pagarse los “grandes” programas de armamento en curso —algunos de los cuales comprometen el erario hasta 2025— ya suenan las campanas de aviones no tripulados —los llamados UAV o “aviones espía”—, de satélites más poderosos, etc.

Hay, a pesar de todo, un punto positivo. Aunque se empeñan en hacer de la relación con el ejército una suerte de ventajas —laborales, sociales, políticas, salariales, médicas, asistenciales, en materia de vivienda, etc.—, el número de mercenarios no llega, ni de lejos, al minimísimo deseado. Como novedad en este ultraje recurriré a analizar los “Fondos de contingencia” (FdC) para, desde ahí, mostrar el conjunto de partidas que engrosan eso que llamamos GM. La mano invisible del militarismo no deja de abarcar más y más, por lo que quienes investigamos en estas desagradables tareas no debemos bajar la guardia y dejarnos llevar por la premura.

Aunque sólo sea por lo novedoso del asunto —la novedad de lo mismo—, creo que este trabajo merecerá vuestra atención.

Ver documento completo en PDF


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License