Cargar página completa

enlaces  

Nodo50, además de proporcionar el servidor en que se encuentra alojada esta página, es un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s...; nada más y nada menos.

Rebelión se presenta como directorio rebelde e información alternativa sobre movimientos sociales. Pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. También, dar a las noticias un tratamiento diferente en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual. "Queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente. Es nuestro objetivo contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias". Atención a su sección de "Cultura" y de "Libros libres".

Un proyecto editorial de un periódico contrainformativo sumamente interesante es Diagonal. Periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. 

La revista anarquista de la CGT (Confederación General del Trabajo), Rojo y Negro, cuenta con una versión electrónica. También dispone de ella la CNT.

La Congregación Telepoiética de Patafísica (CTP) es una amplia organización descentralizada de gentes que indaga en la posibilidad de elaborar una poesía del oprimido. Una poesía, así liberada de los especialistas poetas, es anónima, subversiva, popular y clandestina. Esta vicesatrapía considera internet un medio de gran valor para la práctica de la escritura colectiva y anónima. La finalidad, pues, de esta wiki es ofrecer un lugar para proyectos colectivos. Cualquiera está invitado a participar del modo que considere mejor: abriendo nuevos proyectos, corrigiendo, ampliando, respondiendo, organizando, trasponiendo...

InsurGente es un diario digital fundado por el Colectivo Cádiz Rebelde. Atención a su sección "Libros en libertad".

Once poetas críticos en la poesía española reciente, antología editada en 2007 por Ediciones Baile del Sol, tiene también un espacio en la red. Además, aquí podrás escuchar los audios de los 44 poemas que los Once recitaron en Vallecas en septiembre de 2007.

Crítica poética y contracrítica la gestiona un colectivo de gente interesada en que la crítica que se realiza en los grandes medios de comunicación se haga de la manera más objetiva posible. El colectivo ha renunciado a dar a conocer sus identidades personales partiendo de la carta que Keats escribe a Richard Woodhouse el 27 de octubre de 1818: "Un poeta es lo menos poético de la existencia, ya que carece de identidad desde el momento en que se ve continuamente en la necesidad de ocupar el cuerpo de otro". La esencia de este carácter poético consiste en carecer de identidad. "La función del poeta es acoger lo que se muestra, sin interferir, dejando que todo sea lo que es, y para que esto ocurra ha de carecer de identidad, o al menos de la identidad que nos es familiar". Si se sustituye la palabra poeta por crítico, el argumento resulta hasta más poderoso.

Youkali es una revista crítica de las artes y del pensamiento, editada por tierradenadie ediciones .

Bostezo es una revista en papel que puede seguirse digitalmente desde su propia página web. Una contemplación participativa sobre esta sociedad enmascarada. Rigurosa sin ser solemne; plural, crítica e internacionalista.

Libres del Sur es, desde Argentina, un Colectivo de cultura y acción popular, donde proponemos actividades culturales diferenciadas de los productos del sistema dominante. Promovemos creaciones basadas en la defensa del accionar comunitario, la solidaridad y la libertad; ello, enmarcado en la defensa de los intereses de los trabajadores, ya que eso somos. Actitud que asumimos sin disimulos y sin olvidar que la cultura no es solamente la creación artística y que la belleza es nuestra aliada, sino también las diversas formas en que un sector social --en forma conjunta o a través de individuos que la componen-- expresa sus saberes, sus ideas, sus sentimientos.

La Sala Youkali es un espacio hermano, de cultura de resistencia, encardinado en Vallecas (Madrid).

Traficantes de Sueños (librería asociativa, editorial, distribuidora, espacio de cruce y resistencia) nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa. Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.

El Grupo Arbeit es un colectivo cercano que se dedica a indagar sobre la dominación ideológica, el lenguaje propagandístico y la expresión artística de la industria del entretenimiento y del consumo en las sociedades capitalistas posmodernas. El grupo ha asentado un enfoque pedagógico crítico aumentando y afilando sus instrumentos de análisis  a través de la práctica en cursos, encuentros y talleres con diferentes colectivos. Propone desvelar la ideología dominante de los mass media proporcionándonos herramientas para descubrir las contradicciones de nuestro mundo.

La Muchacha Bolchevique es un espacio abierto por el Grupo Arbeit: arte, literatura, cine y música contra las élites. Con fuentes para encontrar de manera rápida en la red los originales, información sobre las obras y los autores, vídeos y canciones on-line... Hay algunas entradas sobre Quintín Cabrera (con letras, mp3 y vídeos), Violeta Parra, Víctor Jara y Jose Afonso. También facilitan documentales interesantes.

Lisergia es un "manual de supervivencia para la nueva era", órgano de expresión de la Asociación La Tapadera CA-SE (Asamblea del 1/12/04).

La biblio es el nombre de una biblioteca okupada y autogestionada en el barrio de Lavapiés. Os ofrecemos en este enlace su web, que contiene la historia de La Biblio, recursos e informaciones diversas de proyectos.

Otras bibliotecas alternativas, donde descargarse libros: Sala de Lectura de CGT, Biblioteca Noam Chomsky, Biblioteca de la revista Babab, Biblioteca virtual Ignoria, Pequeña Biblioteca de Poesía Social, Marxists Internet Archive en español, ...

Una librería valenciana y resistente: la librería Primado. Y en Sevilla, La Fuga.

Libros de la Herida publican desde Sevilla libros de poemas para pensar el mundo, palabras que cuentan la herida abierta del vivir, su horror y su milagro.  En este proyecto, los compañeros del colectivo La Palabra Itinerante.  

Otras editoriales amigas: Baile del Sol, Hiru, Caballo de Troya, Ediciones del Satélite, Eclipsados, Ediciones 4 de Agosto, Tierradenadie ediciones, Línea de Fuego, Virus, ...

El local Cambalache es un espacio autónomo y autogestionado radicado en Oviedo cuya apuesta se basa en la necesidad de construir lugares de intercambio y de vínculos sociales frente al individualismo y el mercado; lugares desde los que compartir resistencias a la globalización capitalista desde una perspectiva comunitaria.

Los compañeros/as de Poliposeídas crean opinión y propuesta de contra-información a través de polipoemas. "A partir de la puesta en escena sugerimos una complicidad con el espectador, un atrevimiento y en definitiva, una invitación a participar desde el consenso o el disenso con nuestra contribución a la expresión crítica acerca del momento que nos ha tocado vivir. A través de nuestro espectáculo ofrecemos cultura libre, popular y de contenido poco complaciente con la situación política y social que nos rodea".

Merzmail es una impagable página de teoría y praxis del arte más allá de y contra las reglas del mercado. Acoge una cantidad enorme de textos acerca de poesía experimental y mail art. 

Libro de Notas es un "diario de los mejores contenidos de la red en español". Su labor tiene dos vertientes: "por un lado, recomendamos diariamente artículos, textos... contenidos que consideramos de interés y que pueblan la red de redes; por otro lado, generamos nuestros propios contenidos publicando los trabajos de más de treinta colaboradores fijos y otras decenas de articulistas ocasionales, con amplia hetereogeniedad en los temas y en las formas".

A nuestro maestro Rafael Barrett lo puedes leer aquí.

Algunos lugares donde puedes encontrar un tipo de información que jamás estará accesible desde los media convencionales: La Haine, Contraindicaciones, AI, La Jiribilla, Ruth, EinesNodo50. Entre otras cosas, podrás hallar información acerca de la lucha contra el capitalismo globalizador. Indymedia es el nombre de la agencia de contrainformación por excelencia. Nuestro enlace te llevará a una página en inglés, pero también puedes acceder desde allí a algunas otras en otros idiomas. Aporrea, de los círculos bolivarianos, es un espacio para la divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de Venezuela. Te ofrecemos otros enlaces a otras publicaciones informativas. En  La insignia puedes encontrar artículos de diferente carga antagonista y una colección de enlaces interesante. También tienes por ahí el periódico digital autogestionado El inconformista.

Sindominio no nace con la idea de ser otro medio de conectarse a Internet, sino una referencia para la actividad política, también en Internet o en el Software Libre, pero sobre todo en las luchas diarias que cada colectivo o persona lleva a cabo en la calle. Sindominio se propone como una zona temporalmente autónoma y como un lugar donde relacionarse, compartir experiencia e iniciar proyectos. 

La Página Social de Hartza tiene una importante colección de textos de muy diferentes temas. Nos resulta especialmente valiosa su noción de anti-copyright, que puedes aplicar, por supuesto, sobre textos del MLRS. Tiene una enorme cantidad de enlaces interesantes de varios temas (hackers, FMLN, organizaciones de gays y lesbianas, comunidades gitanas, mujeres en Latinoamérica, zapatismo, jazz...)

Ecologistas en acción es mucho más que una organización ecologista. Se trata de un colectivo organizado e inserto en la lucha contra las fuentes capitalistas de las desigualdades globales y el deterioro medioambiental. 

Nos da la gana recomendarte una página vecina del barrio, dedicada a la literatura y a la fotografía. Se trata de Margen Cero. Que usted lo visite bien. Y otra recomendación para entender el Arte en la calle: El Tono y Nuria. Especialmente sensibles al marco en que colocan su obra callejera, nada es mejor que apreciarla directamente paseando por las calles de Madrid, Paris u Oporto (especialmente si vives en el castizo barrio de Lavapiés en Madrid). Para los que no puedan, su página puede ser un buen sustituto (pero sólo un sustituto): está en www.eltono.com.

La siguiente página web proviene del  Manual de guerrilla de la comunicación (cómo acabar con el mal), cuya lectura, por cierto, recomendamos. Esta página contiene, entre otras cosas, información de acciones callejeras en la línea que sugiere el libro: archivo de la guerrilla de la comunicación.

Y guerrilleros de la comunicación son la gente de Dinero Gratis. Su página web, que es estupenda, y su activismo político combinan la alegría de vivir con la alegría de chafarle la fiesta a los de arriba. Imprescindible.

Desde SCCPP podemos acceder a un conjunto de proyectos diversos, pero con el mismo aire de guerrilla de la comunicación: por ejemplo, la deportation class lleva al límite el discurso capitalista para denunciar la complicidad de las grandes compañías aéreas (entre otras, Iberia) en la deportación de migrantes.

Existen varias páginas dedicadas, desde distintas perspectivas, a la reflexión (y la acción) acerca de la publicidad (y las noticias) como formas de dominación ideológica. Así la web del Grupo Arbeit, de Consume hasta morir (grupo asociado a Ecologistas en Acción) o las clásicas de Antipub, el BLF, etc.

Wu Ming (literalmente, "anónimo") es el no-nombre que se da un colectivo de creación literaria radicado en Bolonia. 

Una página para conocer el mundo de otra manera. En este caso, se nos invita a una muy peculiar visita (fábricas abandonadas, plantas eléctricas, molinos derruidos...) de Rotterdam. A ver si alguien se anima con otras ciudades. No recordamos cómo se llama la página, así que pincha aquí.

bitácoras o sitios de autores/as, o así