PLAGA EMOCIONAL Y CRÍMENES SIN VÍCTIMAS

«PENTEO: Aconteció que estaba yo fuera del país cuando he oído de nuevos males en esta ciudad: que nuestras mujeres han dejado las casas con fingidas danzas, para en los espesos montes entregarse al vértigo, y al recién llegado dios,…

Categories: 38. zenbakia

NACIONALISMO Y GRUPOS ARMADOS DE LOS AÑOS SETENTA

Durante los años sesenta, algunos grupos armados, que en su programa no tenían como objetivo la liberación nacional por considerarla reformista, también vieron en el robo de símbolos patrios una forma de propaganda eficaz. La Federación Anarquista Uruguaya (FAU) eligió…

Categories: 38. zenbakia

NACIÓN Y ANARQUISMO

«El anarquista lo examina y considera todo, acepta o renuncia, según que las ideas propuestas estén de acuerdo o no con su concepción de la vida o sus aspiraciones individuales. En fin, todos los hombres se conforman con ser determinados…

Categories: 38. zenbakia

TERAPIA Y SALUD MENTAL

En primer lugar, antes de nada, quería felicitar a los compañeros que escribieron este artículo y realizaron las jornadas «Lejos del Manicomio». Con esta contestación no quiero contradecir lo que creo que está expresado de una forma concreta, asequible y…

Categories: 38. zenbakia

ENTREVISTA CON LA CRUZ NEGRA ANARQUISTA

Con esta entrevista pretendemos acercarnos a la realidad social y política mexicana desde un punto de vista libertario, tratando de abarcar -si bien de forma necesariamente breve e incompleta- ciertos aspectos que muestren la complejidad política de un país que…

Categories: 38. zenbakia

LA MEMORIA Y SU TERGIVERSACIÓN

Cuando en 1979 la coalición de izquierdas municipal en Barcelona PSC-PSOE, PSUC gana las elecciones municipales, las primeras desde el año 1939, el eslogan electoral de quien será alcalde de Barcelona, es decir, Narcís Serra, es «entra con nosotros en…

Categories: 38. zenbakia

LOS JUECES

Cuando se piensa algún tiempo en los jueces, nace por contraste la idea de la justicia. La sociedad, en todas sus formas estables, se compone de una minoría armada, dominando a una mayoría desarmada. Goza la minoría, ya del hacer,…

Categories: 38. zenbakia

LIBERTOS VERSUS LIBERTADORES

Los libertadores y las independencias nacionales de América, lejos de liberar a los seres humanos de la desigualdad social impuesta por la colonización, ayudaron a desarrollar un sistema basado en la propiedad privada y el trabajo asalariado. El capitalismo siempre…

Categories: 38. zenbakia