ANARQUISMO Y PODER POPULAR

Poder y Anarquismo ¿Aproximación o contradicción? El debate latinoamericano y Europa Antes que nada, me gustaría agradecer la invitación de los compañeros de la revista Ekintza Zuzena, que, a través de la lectura del libro Anarquismo y Poder Popular: teoría…

Categories: 41. zenbakia

ANTIMILITARISMO EN AMÉRICA LATINA

Nota de la redacción: Publicamos este texto que refleja una perspectiva no habitual en estas páginas y que nos acerca, no sólo a la realidad de un movimiento presente en el contexto latinoamericano, sino también a un de las sensibilidades…

Categories: 41. zenbakia

CAPITALISMO ES CRISIS

1. CAPITALISMO ES CRISIS A todos los efectos, la primera gran crisis del siglo XXI es una crisis histórica, en el sentido de que engloba todas las contradicciones que el capitalismo ha ido acumulando desde los años 70 hasta la actualidad. Este…

Categories: 41. zenbakia

COOPERATIVAS INTEGRALES

Las fuerzas de la cooperación El ideal libertario de una sociedad organizada de un modo honesto, equitativo y justo se basa en la tradición de la cooperación. El ser humano, como ser social que es, se ve obligado a interactuar…

Categories: 41. zenbakia

VISIÓN SOBRE LA COYUNTURA SUDAMERICANA

El papel de los Estados latinoamericanos: los progresistas o los no tanto A fines del siglo XX pudimos vivenciar el estrepitoso fracaso de los proyectos estatistas de implantación del «socialismo» -de arriba hacia abajo- en Rusia, China, Vietnam, Cuba, Corea…

Categories: 41. zenbakia

DESMONTANDO LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una «enfermedad» cada vez más diagnosticada. A primera vista da la impresión de una epidemia, temible además, pues nadie conoce sus causas ni su tratamiento adecuado. Pero no nos dejemos llevar por el miedo; en este artículo…

Categories: 41. zenbakia

EEUU, UNA VISIÓN LIBERTARIA

1. Como introducción, te agradeceríamos que nos explicarais resumidamente cómo ha sido la evolución política, social y económica de Estados Unidos en los últimas dos décadas. Estados Unidos es un país muy grande y diverso. En este sentido, mucho de…

Categories: 41. zenbakia

EL 15M QUE YO VIVÍ

El 15M que yo viví y el de la «versión oficial». En ocasiones, leyendo o escuchando lo que otros dicen o escriben sobre lo que fue «el 15M» (ese movimiento popular convertido ahora en marca registrada) me parece estar ante…

Categories: 41. zenbakia

EL ENEMIGO SOMOS LOS DEMÁS…

“…esta cadena de patologías sociales que solemos denominar con el nombre genérico de proletariado: mendigos y vagabundos, prostituidos de ambos géneros, alcohólicos, maleantes y gentes del submundo en el sentido más amplio, degenerados anímica y corporalmente. Todos ellos constituyen el…

Categories: 41. zenbakia