Xu Lizhi-ren poemak

Xu Lizhi 1990. urtean jaio zen Txinako Jieyang hirian, Guangdong probintzian. Ez zuen gaztaro gozorik izan; gurasoek txikitan abandonatu zuten, bullying-a jasan zuen eta bere amaordearekin hazi zen. Mutiko lotsatia zen, bakartia, eta bere ama hil zenean munduan bakarrik geratu…

Categories: 45. zenbakia, Euskaraz

Una mirada sobre Colombia

Con esta entrevista realizada al compañero Andrés Cáceres pretendemos acercarnos a la realidad social y política colombiana desde un punto de vista libertario, tratando de abarcar –si bien de forma necesariamente breve e incompleta– ciertos aspectos que muestren la complejidad…

Categories: 45. zenbakia

Contracultura y movimiento libertario en la Transición

Un breve comentario sobre contracultura y movimiento libertario en la Transición (a partir del libro «La Transición en Rojo y Negro.  CNT (1973-1980)», de Reyes Casado Gil Como ya hiciera Dolors Marin en su obra Anarquismo. Cien años de historia del…

Categories: 45. zenbakia

Trata y barbarie. Comercio atlántico de esclavos

Este artículo es un complemento al texto publicado en el n.º 43 «Bucaneros y quilombos. Comunidades de resistencia en el siglo XVII». En concreto del apartado «Resistencia a la esclavitud». Si allí se narraba la extensión del cimarronaje y el…

Categories: 45. zenbakia

Trabajo y cambio climático

[Texto originalmente publicado en el suplemento «Apuntes de Clase» de La Marea1.] Iberdrola anuncia el cierre de sus dos últimas centrales térmicas en Asturias y Palencia. CCOO y UGT hablan de la pérdida de empleos, de agonía económica en la…

Categories: 45. zenbakia

Recuperar nuestra historia es una tarea más de la actividad militante

Entrevista con Rodrigo Vescovi Rodrigo Vescovi Parrilla, historiador, escritor y docente. Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, donde ha coordinado distintos seminarios: «Momentos insurreccionales»; «Grupos y redes de resistencia»; «El bandidaje social como respuesta a la…

Categories: 45. zenbakia

Soledad

Es falso que la felicidad signifique una vida sin problemas. La vida feliz implica superar las dificultades, los desafíos, controlar los retos del destino. Es exactamente esta alegría de luchar contra los problemas, de enfrentarse a ellos y superarlos lo…

Categories: 45. zenbakia

¿Qué feminismo para qué vida común?

«¡Libertad e igualdad para la mujer! Qué esperanzas y aspiraciones despertaron estas palabras cuando se pronunciaron por alguna de las más nobles y valientes almas de aquellos días (…) Mi esperanza se encamina igualmente hacia ese objetivo, aunque mantengo que…

Categories: 45. zenbakia

Pensando en una sociedad sin policía

Cuando nos planteamos un análisis global y crítico del modelo represivo en el sistema sociopolítico en el que vivimos, el papel de las estructuras policiales se vuelve indispensable, puesto que conforma una de las bases de la estructura punitiva en…

Categories: 45. zenbakia