«¡VIVA LA DINAMITA REVOLUCIONARIA!»

«Allí donde los jefes pudieron controlar las iniciativas y los deseos de las masas, el movimiento no fue más que un deseo frustrado.» Andreu Nin, «Lecciones de la insurrección de octubre» (1-12-34) Se cumple este año, entre la indiferencia y…

Categories: 36. zenbakia

AGROCOMBUSTIBLES, ¿OTRA APUESTA VASCA?

Entre las propuestas del Gobierno Vasco contra el cambio climático para reducir emisiones y para cumplir las exigencias a nivel estatal, europeo y mundial, este presenta opciones más que cuestionables que además las presenta como verdes o inocuas. Estas son…

Categories: 36. zenbakia

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ANTIFASCISMO

Texto elaborado por el grupo «Ruptura», (Madrid) colectivo editor del boletín Ruptura El auge de los grupos de extrema derecha o de sus ideologías siempre ha sido un complejo juego entre el contexto social del que se nutren y la…

Categories: 36. zenbakia

AUTOGESTIÓN O VACUNAS. PUNTOS PARA UNA DECISIÓN

El 25 de julio de 2008, se presentó en Madrid al Ministerio de Sanidad una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial debido a la utilización en las vacunas de derivados mercuriales (thiomersal), todos ellos altamente tóxicos y lesivos para el crecimiento, desarrollo…

Categories: 36. zenbakia

CIENCIA FICCIÓN RADICAL

La ciencia ficción es enormemente popular, pero a menudo se la ve como algo básicamente reaccionario, lleno de relaciones feudales, glorificación de la guerra y fantasías racistas, expresadas éstas en masacres de alienígenas. Pero existe una gran cantidad de ciencia…

Categories: 36. zenbakia

¿QUIÉN COMERÍA AGROCOMBUSTIBLES?

«Es importante para nuestra nación cultivar alimentos, alimentar a nuestra población. ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su nación? Sería una nación expuesta a presiones internacionales, una nación vulnerable y…

Categories: 36. zenbakia

CONTRA BOLONIA

Andan las universidades revueltas con lo de Bolonia. Pues Europa sigue imparable con su proceso de creación de una superestructura estatal a imagen y semejanza de los tradicionales estados-nación. Este Macro-Estado europeo avanza bajo el signo de la imposición. También…

Categories: 36. zenbakia

LA FUNCIÓN DE LAS ONGS EN SUS LUGARES DE ORIGEN

Conviví durante varios años con un amigo y compañero quien cultivaba especial cariño y devoción por la lucha de liberación del pueblo saharaui. Un viejo prendedor con la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) constituía uno de sus…

Categories: 36. zenbakia

GARAPENKERIAREN AURKAKO BORROKA

Aldizkari honen 20.garren urtemugaren karietara ospatutako ihardunaldien barruan artikuluxka honen izenburu bera zuen hitzaldian parte hartzeko aukera izan nuen, Mikel Alvarez-ekin batera. Hainbat borrokatan parte hartu ondorengo hausnarketa azaltzen saiatu nintzen hitzaldi hartan. Hona hemen bada bertan mintzatutakoaren puntu nagusiak.…

Categories: 36. zenbakia, Euskaraz

JACQUES ELLUL Y LA REVOLUCIÓN NECESARIA

La obra publicada de Ellul es muy amplia y variada, sociología crítica, teología, historia del derecho, historia de la propaganda, artículos polémicos, etc., En este breve artículo nos centraremos únicamente en exponer la importancia del concepto de «revolución» en la…

Categories: 36. zenbakia