DOSSIER: ECONOMÍA

– Apuntes polémicos sobre economía y revolución – ¿Crisis? Economicismos versus economía – La crisis como momento de la dominación social – Hacer de la necesidad virtud

Categories: Ekonomia, 37. zenbakia

HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

I.- MOTIVACIÓN: La economía, la forma que tenemos de buscarnos la vida, se nos aparece como un mundo hostil donde mandan las reglas de la supervivencia (adaptación, competencia…) Por un lado entendemos que la llamada «clase empresarial» nos vampiriza e…

Categories: Ekonomia, 37. zenbakia

LA CRISIS COMO MOMENTO DE LA DOMINACIÓN SOCIAL

1 Una de las consecuencias más nefastas de la consolidación del discurso sobre «la crisis económica», es la reaparición del izquierdismo, que viene a entonar un coro que suena más o menos a «ya lo habíamos dicho nosotros: el capitalismo…

Categories: Ekonomia, 37. zenbakia

¿CRISIS? ECONOMICISMOS VERSUS ECONOMÍA

1. Pero… ¿Qué es la economía? La mayoría de los escritos que nos encontramos intentan buscar «soluciones» a la crisis del capitalismo dentro de sus propios parámetros como variantes de reajustes del mismo. Dichos parámetros son aquéllos relacionados con el…

Categories: Ekonomia, 37. zenbakia

APUNTES POLÉMICOS SOBRE ECONOMÍA Y REVOLUCIÓN

Sobre las clases sociales y el proletariado Ya en 1848 Marx señalaba que una de las características que definen al modo de producción capitalista es la división de la sociedad en dos clases: burguesía y proletariado. La burguesía es la…

Categories: Ekonomia, 37. zenbakia

5 EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN LIBRE

El objetivo de esta serie de entrevistas es ofrecer una reflexión sobre la información-comunicación ligada a medios libertarios, antidesarrollistas, contrainformativos, etc. No se trata de ofrecer una visión sistemática, sino más bien centrada en determinados aspectos. En este sentido, hemos…

Categories: 37. zenbakia

120 AÑOS DE TEATRO LIBRE

«Llama la atención lo mucho que tarda la clase trabajadora en entrar en positivas relaciones con el teatro» Erwin Piscator Esta pequeña introducción al teatro popular parte de una idea que sirva de nexo, de hilo conductor de todas las…

Categories: 37. zenbakia

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS

A lo largo de la historia África ha sido desangrada por «plagas» sucesivas: la esclavitud, el colonialismo, el fin de las colonias, los ajustes estructurales forzados por las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), el neoliberalismo, las transnacionales,……

Categories: 37. zenbakia

AFRIKA. ETENGABEKO ARPILATZE ETA ESKLABOTZA

Historian zehar hainbat «izurritek» odolostu dute Afrika: esklabotzak, kolonialismoak, kolonien amaierak, Bretton Woods erakundeek behartutako egitura-doitzeak, neoliberalismoak, transnazionalek… AFRIKAREN KONKISTA XVI. mendera arte ez zen adierazgarria izan Europaren presentzia Afrikan eta esklaboen trafiko eta salerostearekin zegoen erlazionatuta. Amerikako kolonietako kanabera,…

Categories: 37. zenbakia, Euskaraz