PASEN Y VEAN

1. «Hombre Gordo: -¿Has estudiado en la escuela? Sandy: -No, no, en la escuela no estudié nada. Me estudiaron Ellos a mi». (Woody Allen, Slardust Memories). La escuela. El instituto. A esas edades, todo el mundo lo sabe, reina la…

Categories: 25. zenbakia

MUJERES DE NICARAGUA

Esta pequeña selección de poesías trata de acercarnos las palabras de algunas mujeres nicaragüenses, que nos hablan de amor y dolor, de injusticia y opresión, de afirmación, de dignidad y esperanza. Los muertos (Michèle Najlis) Los muertos sostendrán los brazos…

Categories: 25. zenbakia

LATINOAMERIKETAKO INDIGENAK

Latinoameriketako herri indigenen kulturaren eta naturaren aldeko borroka, hidalgo espainiarren konkistaren sasoitik datorkigu. Bi mundu oso ezberdin hauek elkarren kontra jotzean, indigenen lur-desjabetza eta lan indarraren esplotazioa abian jarri zen. Honekin batera, bertako populazioaren beherakada izugarria gertatu zen eta akulturazio…

Categories: 25. zenbakia, Euskaraz

LA EUROPA DE LA MENTIRA

Julio de 1996: Un joven de 17 años, original de Val Fourré (ciudad de las afueras de París), encarcelado preventivamente acusado de un delito menor, muere en un incendio en su celda. Marzo de 1998: Un joven anarquista italiano, también…

Categories: 25. zenbakia

IRAQ. NUEVE AÑOS DE SANCIONES GENOCIDAS

Entre el Tigris y el Eufrates, cuna de Mesopotamia la primera civilización, se encuentra Iraq. Con 22 millones de habitantes, el 70 % de los cuales pertenece a zonas urbanas. Iraq es un país que desde el año 1972 tiene…

Categories: 25. zenbakia

INGENIERÍA GENÉTICA. MANIPULANDO EL FUTURO

La supuesta ingeniería genética carece de base científica y constituye una agresión sin precedentes que amenaza con destruir el ecosistema y pone en peligro el futuro de todos los seres vivos del planeta. El 17 de enero, el diario El…

Categories: 25. zenbakia

INCLUSO EN LA DISTANCIA

Problema eterno el de la solidaridad, que merecería la mayor profundización posible. Desde aquí os presentamos unas pequeñas notas, sólo para comenzar. En la práctica subversiva, hay diversas formas de solidaridad. Esquematizando, se pueden distinguir tres: 1) La solidaridad como…

Categories: 25. zenbakia

GUIA SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES PUBLICAS VASCAS DISPONIBLES

Vamos a hablar fundamentalmente de dos tipos de ayudas, el «Ingreso Mínimo de Inserción» (IMI) y las «Ayudas de Emergencia Social» (AES). Las ayudas municipales son casi idénticas a las AES. Existen ayudas específicas para infancia, mujeres, inmigrantes, drogodependientes, minorías…

Categories: 25. zenbakia

EL PARTIDO DEL ESTADO

«Quien es causa del poder de otro, lo es de su propia ruina» (Maquiavelo) Un fantasma pena por el mundo al acecho de los vivos; el fantasma del Estado. La pregunta sobre su naturaleza ha dejado de ser la cuestión…

Categories: 25. zenbakia