DOSSIER: PAZ SOCIAL

– Entre la movilización y la paz social subvencionada (Indicaciones acerca de la situación social en el Estado Español) – Derecho a la huelga y derecho a la movilidad (reflexiones a raíz del conflicto en el aeropuerto de El Prat)…

Categories: 35. zenbakia, Bake soziala

ACERCA DE LAS LUCHAS RECIENTES

Dossier: Paz social (IV) Las reivindicaciones que acompañan a la reestructuración de los años 80 aparecen cada vez más a la defensiva. La reestructuración/reconversión limita la capacidad de intervención de los trabajadores sobre el proceso de acumulación, en al medida…

Categories: 35. zenbakia, Bake soziala

LA IDEOLOGÍA ASTURIANA

Dossier: Paz social (III) El caso asturiano, por sus peculiares características, puede servir como el ejemplo práctico más acabado de las limitaciones del sindicalismo en cuanto instrumento defensivo y ofensivo de los trabajadores. La tradición combativa -la herencia revolucionaria- y…

Categories: 35. zenbakia, Bake soziala

EGUNGO EREDU SINDIKALAREN GEHIENGOAREN EZAUGARRI BATZUK

– Klase sindikalismo izaeraren galtzea eta gizarteko beste sektore batzuetara hedatzea (adibidez funtzionarioak, autonomoak, segurtasun indarrak). Hainbat sektore sindikatuen arlotik kanporatzen dituen lanaren zatiketa eta prekarizazioa hedatzen diren bitartean, aldarrikapenak soldataren eta korporatibismoaren markoan kokatzen dituzten funtzionarioek osatzen dute sindikatuen…

GREBA ESKUBIDEA ETA MUGIKORTASUN ESKUBIDEA

Gatazka batek pertsonen edo merkantzien mugikortasuna geldiarazten duen bakoitzean edo oinarrizko zerbitzuren bat etetzen duenean, greba-eskubidearen murrizketa planteatzen da, pausu bat gehiago azken finean kapitalismo garatuaren baitan ematen diren askatasun publikoen murrizketan. Asko hitz egiten da greba eskubidea arautzeaz eta…

AQUELLOS BARROS TRAJERON ESTOS LODOS

La izquierda latinoamericana vuelve a tener un rol político indiscutible. Rol que se expresa electoralmente. En la década de los 80′ 60 millones de latinoamericanos eran gobernados por la izquierda; hoy son más de 260 millones. Ello es más significativo…

Categories: 35. zenbakia