Gamonal

«Gamonal. La historia desde abajo». Marcos Erro García y José Medina Mateos. Ediciones Perdigón (2017)

En esta obra, se realiza un recorrido histórico en el que se analiza cómo una pequeña localidad rural a las puertas de una capital de provincia ha llegado a transformarse en un barrio obrero, siendo escenario de destacados conflictos sociales. Gamonal es un barrio que se ha hecho a si mismo a través de sus vecinos y vecinas que, movilizados y organizados, han logrado arrancar los servicios públicos a las instituciones, llegando a marcan la agenda de las mismas.

En La historia desde abajo (construida a través de las experiencias de las personas que han habitado Gamonal a lo largo de estos años) se descubren prácticas y situaciones concretas que ayudan a entender, valorar y aprender de este tipo de contextos. En este sentido, es importante el papel de la identidad cultural, existiendo una identidad de barrio construida en base a una trayectoria social con características propias, que, sin querer idealizarla, jugo un papel muy importante en enero de 2014. También la configuración física del espacio urbano (Gamonal está, además, separado del centro de Burgos por instalaciones militares), instalándose en el mimo núcleo urbano dos realidades, con extractos económicos y sociales diferentes, viviendo de espaldas la una de la otra.

Otra cuestión a tener en cuenta es el contexto político de Burgos, distinguiendo tres realidades: el de las élites burgalesas, que históricamente han manejado a su antojo los intereses de la ciudad y despreciado a los barrios populares; el Burgos de la oposición, articulado en torno al centro de la ciudad y que englobaría a un amplio espectro de la izquierda, movimientos alternativos y culturales; y el Burgos popular, el de los barrios, desarticulado, contradictorio, alejado de a toma de decisiones, permeable al populismo y sin conexión con el Burgos de la oposición. En este sentido, los autores plantean una serie de ideas para combatir esta desconexión y poder establecer alianzas duraderas.

Por otro lado, Gamonal cuenta con una herencia de victorias cosechadas a lo largo de su historia que hace que la forma de luchar en el barrio «psicológicamente» sea diferente, con una actitud de unión y optimismo del que sabe que va a ganar porque ya lo ha hecho mas veces, en contraposición a otras movilizaciones sociales, donde se milita desde posicionamientos morales, asumiendo la derrota como algo natural.

«La noche que empezaron los disturbios en el barrio los tres mundos se concentraron en Gamonal. Las máquinas de la oligarquía agravando al vecindario. El Burgos de oposición librando una nueva batalla con la esperanza del que solo conoce la derrota. Y el Burgos popular, los vecinos del barrio que, desde las entrañas de su identidad, obligaron al gobierno a obedecer. La principal razón para escribir este libro es hacer que esto ocurra muchas veces más, por eso hemos desentrañado la identidad del vecindario, para que el Burgos de la oposición vuelva a tocar la teclas que una vez tocó.»

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude