Citas del número 46

«Hemos predicado siempre que los trabajadores de todos los países son hermanos, y que el enemigo –el “extranjero”– es el explotador, haya nacido cerca de nosotros o en un país lejano, hable nuestra misma lengua o cualquier otra. Siempre hemos elegido a nuestros amigos, a nuestros camaradas de armas y también a nuestros enemigos en razón de las ideas que profesan y de la posición que ocupan en la lucha social, y nunca por razones de raza o de nacionalidad. Siempre hemos luchado contra el patriotismo, que es una supervivencia del pasado y sirve muy bien a los intereses de los opresores, y nos hemos sentido orgullosos de ser internacionalistas, no sólo en las palabras sino también por la profundidad de los sentimientos de nuestra alma.»
Errico Malatesta

«Soy libre solo cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres: la libertad de los demás, lejos de restringir o de negar mi libertad, es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación.»
Mijail Bakunin

«Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación.»
Henry David Thoreau

«Una democracia enferma de dinero y un socialismo enfermo de Estado.»
Emmanuel Mounier

«La mayor parte de la gente ya no sueña con revoluciones, sino que las teme.»
Piotr Sztompka

«Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.»
Aldous Huxley

«Creo que tenemos que educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. Para su gestión. En este mundo que emerge. Para construir una identidad capaz de experimentar un destino común, donde se puede fallar y empezar de nuevo sin que el valor y la dignidad se vean socavadas. Para no convertirse en un arribista social, que pasa sobre el cuerpo de otros para llegar primero. En este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores, falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, y mucho más el futuro, todos neuróticos del éxito, de las apariencias, de llegar a ser…. Ante esta antropología del vencedor prefiero de lejos a quien pierde. Es un ejercicio que me hace bien y me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar de formas injustas y crueles. Grave culpa la mía, ¡lo sé! Y lo mejor es que tengo la insolencia para defender esta culpa, y considerarla casi una virtud…»
Pier Paolo Pasolini

«Los animales existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera en que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres creadas para los hombres.»
Alice Walker

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie.»
Emily Dickinson

«Hay un gran empeño en que cada uno tenga su opinión, y que esa opinión se traduzca en el voto, y que los votos sean diversos y que se puedan contar en tantos por cientos. Que haya una decidida opinión de cada uno, para que no haya ningún asomo de una verdad común.»
Agustín García Calvo

«El ritmo acelerado del pulso de las sociedades occidentales nos lleva con frecuencia a correr hacia el futuro olvidando echar de vez en cuando un vistazo hacia el pasado, incluso hacia el más reciente. En la era de la información, la desinformación está a la orden del día; todos nos permitimos hablar, incluso teorizar, sobre cualquier cosa, nos formamos opiniones a partir de las opiniones de otros e, ignorando nuestra propia ignorancia, nos olvidamos de recurrir a las fuentes, de detenernos a mirar qué y por qué ha pasado. No siempre lo urgente es lo importante, pero a menudo nos dejamos arrastrar por la urgencia, lo inmediato y lo práctico. Así, los errores y aciertos del pasado caen en saco roto y se repiten como si de novedades se trataran. Puede que los individuos occidentales, como defienden muchos, hayamos alcanzado un nivel de desarrollo inaudito hasta el momento, pero tampoco nuestra falta de memoria histórica fue nunca tan grande.»
Lucía González Mendiondo

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa.»
Noam Chomsky

«El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.»
Bertolt Brecht

«Cuando el ciudadano-ecologista pretende plantearse la cuestión más molesta y se pregunta ¿qué mundo dejaremos a nuestros hijos?, evita plantearse esta otra pregunta, que es realmente inquietante: ¿a qué hijos dejaremos este mundo?»
Jaime Semprun

«Es más fácil engañar al pueblo, que convencerlo de que está siendo engañado.»
Mark Twain

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *