Emancipación

«El anarquismo y la emancipación de la mujer en Chile (1890-1927)», Manuel Lagos,, Santiago, Centro de Estudios Sociales Lombardozzi, 2017, 436 págs.

En Chile, los estudios que revelan la relación entre género/anarquismo han sido más bien escasos con la excepción de la compilación de Adriana Palomera y Alejandra Pinto (2006) y los acercamientos de E. Hutchinson (2001) y Sergio Grez (2007), que sin duda han marcado hitos en la historiografía nacional. Estudios que viene a complementar Manuel Lagos con su nueva investigación titulada «El anarquismo y la emancipación de la mujer en Chile, 1890-1927», la cual se enmarca en la historia social y cultural.

La importancia de su investigación radica en que establece una relación directa, desde el punto de vista analítico, entre anarquismo y emancipación de las mujeres. Es más, para Lagos, el anarquismo -como sistema abierto de ideas- contribuyó en la puesta en marcha de una reforma sexual en Chile, en la transición del siglo XIX al XX, que favoreció principalmente a las mujeres. De ahí, que la tesis que articula su investigación es de suma importancia para los estudios de género venideros ya que sostiene –y lo demuestra desde el punto de vista empírico a través de una revisión exhaustiva de indistintas fuentes documentales-, que el «anarquismo pasó a convertirse en un elemento trascendente en el ámbito de la emancipación de la mujer, incidiendo a través de diversas herramientas culturales y espacios de sociabilidad, a la generación de un discurso propiamente feminista, y de ribetes específicos anarquistas, ello, sobre todo durante los dos primeros decenios del siglo XX» (p.16). Y si bien, en las reivindicaciones de género no estuvieron solos –de hecho, fueron acompañados por socialistas y demócratas-, los y las anarquistas concibieron la emancipación de la mujer como una lucha importante y trascendental en pos de la revolución social que permitiría acabar con el sistema de dominación capitalista-patriarcal que las oprimía doblemente: en el espacio laboral (público) y en el espacio doméstico (privado).

En síntesis, Manuel Lagos lleva a cabo una reconstrucción histórica pormenorizada de las más emblemáticas organizaciones anarquistas y de sus luchas en pro de la emancipación de las mujeres, abordando sus principales aciertos y dificultades… Esa es su virtud en el contexto de las luchas de género (y de la diversidad sexual) en la actualidad. Sin duda una historia de la cual nutrirse.

Eduardo Godoy Sepúlveda

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *