UN VIAJE A CHIAPAS

«Miradas ecos y reflejos… del zapatismo a la utopía y viceversa», se titula el ecléctico libro-DVD editado por la comisión-Chiapas de CGT para conmemorar los 20 años del nacimiento del EZLN y los 10 de su alzamiento. Se trata de 192 páginas que contienen textos, fotos a todo color, dibujos, cómics, poesías y un DVD en el que se recoge una entrevista a la periodista mexicana Gloria Muñoz Ramírez autora del libro «EZLN 20 y 10. El fuego y la palabra».

Pasada ya la «moda zapatista» y el peregrinaje en busca de la foto con Marcos, se hacía necesaria una revisión de la historia reciente. El libro deja a las claras que el proceso negociador con el gobierno mexicano ha fracasado y que las comunidades rebeldes han optado por la autoorganización. Surgen las cooperativas, las escuelas zapatistas, las bibliotecas autónomas, los hospitales y en ese contexto, uno de los objetivos de este libro es financiar la construcción de uno de estos hospitales en la zona de la Culebra. Lejos de la caridad, por la justicia social y al mismo tiempo acercando a la utopía al suelo de la realidad.

Hay textos para todos los gustos: Relatos verídicos, cuentos supuestamente ficticios, poesías, vivencias personales de gentes anónimas contadas por ellos/as mismos/as, listas de desaparecidos, encarcelados… Hay incluso hasta un artículo firmado por la Red Verde que atufa a izquierdismo recuperador pero que no llega a afear este libro salido de madre, vital y ciertamente hermoso.

PVP: 18 euros. Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT. Contacto:comisionchiapas@cgt.es • Tel.: 91 447 57 69 • C/ Sagunto, 15 – 1º • 28010 Madrid.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like