Ndongo Samba Sylla
Jacobin
Traducido por Africaye
El franco CFA, utilizado por catorce países pero vinculado económicamente a Francia, es la última moneda colonial en el continente africano. Los medios de comunicación franceses e internacionales han tomado su existencia como un secreto sucio, a pesar de que la usan unos 187 millones de personas. Sin embargo, ahora ha vuelto a aparecer en los titulares, gracias a cinco años de movilizaciones sostenidas por parte de movimientos e intelectuales panafricanistas.
> continuarTricontinental
CEPRID
En 2009, la economista de origen zambiano Dambisa Moyo publicó el bestseller instantáneo Dead Aid [Cuando la ayuda es el problema]. El principal argumento de Moyo en el libro era que había poco que mostrar por los cientos de miles de millones de dólares en ayuda extranjera concedidos al continente africano desde 1970. En lugar de impulsar el desarrollo, dijo ella, la ayuda ha financiado la corrupción a gran escala y las guerras civiles, que a su vez han limitado el crecimiento económico del continente. Los argumentos de Moyo contra la ayuda no son nuevos. Su libro se inspiró en la obra del economista conservador británico nacido en Hungría, Peter Bauer, a cuya memoria lo dedica Moyo. Bauer hizo carrera señalando a la ayuda exterior —no al colonialismo ni al neocolonialismo— como principal artífice del subdesarrollo de África (Bauer, 1973: 154-157).
> continuarLi Xiaoyun y Yang Chengxue
Wenhua Zongheng/Tricontinental El fin de una era de revolución radical no significa que la revolución quede relegada al recuerdo. A medida que la globalización continúa expandiéndose, los países gobernados por partidos revolucionarios se enfrentan al reto de completar misiones revolucionarias inconclusas. En la era actual, el Partido Comunista de China (PCCh) ha destacado la importancia de “permanecer fieles a nuestra aspiración original y a nuestra misión fundacional” (不忘初心, 牢记使命, bùwàng chūxīn, láojì shǐmìng). No se trata de un mero guiño retórico al pasado sino de una base ideológica de la acción concreta del partido para mantener su carácter revolucionario en el nuevo contexto político y económico1. Esta acción concreta se ha centrado principalmente en la lucha contra la pobreza.
> continuarGiordano Sivini
CEPRID
De la investigación histórica sobre la República Popular China en la década de 1900, surgió la hipótesis, explicitada en el título “ La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada” (Asterios, 2022), que la inversión extranjera directa y la prohibición concomitante de la inversión de cartera de ingresar al área de acumulación de China han contribuido al desarrollo incesante de China en el nuevo milenio. La prohibición se había decidido a fines de la década de 1990. China se estaba preparando para ingresar a la Organización Mundial del Comercio y ajustó el sistema institucional y económico a las formas del capitalismo global. En 1996 había prometido al Fondo Monetario Internacional que la ’moneda popular’, el renminbi, se convertiría gradualmente en convertible, pero el inicio de la crisis financiera asiática bloqueó el proceso. Mientras en la economía globalizada los capitales productivos se iban convirtiendo en tributarios de los financieros (Sivini, 2018),
> continuarDeborah Brautigam y Meg Rithmire
The Atlantic
Traducido para el CEPRID )www.nodo5p.org/ceprid) por María Valdés
Se nos dice que China engatusa a los países más pobres para que obtengan préstamo tras préstamo para construir una infraestructura costosa que no pueden pagar y que generará pocos beneficios, todo con el objetivo final de que Beijing finalmente tome el control de estos activos de sus prestatarios en apuros. A medida que los estados de todo el mundo acumulan deuda para combatir la pandemia de coronavirus y reforzar las economías debilitadas, los temores de tales posibles incautaciones solo se han amplificado .
> continuarChandran Nair
The Global Institute for Tomorrow
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El orden internacional multipolar posoccidental está llegando a su fin. A medida que el mundo lidia con las implicaciones de este cambio de poder, van tomando forma los cimientos de un gran ajuste de cuentas. Este ajuste de cuentas desafiará las creencias y estructuras arraigadas que han sostenido el dominio occidental del mundo durante los últimos cientos de años, exponiendo en el camino la naturaleza del derecho percibido de Occidente para liderar el orden jerárquico global. El resultado final será una reevaluación significativa de las relaciones internacionales tal como las conocemos.
> continuarOLEG NESTERENKO
Le Grand Soir
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J. F.
Tras el mundo bipolar, existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la implosión de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el conflicto actual en el territorio de Ucrania es el punto de gravedad en el proceso de transición entre dos grandes eras de la contemporaneidad: la vieja -unipolar- que perdura desde hace 30 años y la nueva -multipolar- poshegemónica, que nació a finales de febrero de 2022.
> continuarJosé Luis Rodríguez
Cubaperiodistas
La construcción de las nuevas relaciones de producción que supone el socialismo implica un enorme desafío histórico, ya que el hombre debe prepararse para participar de forma consciente en este proceso.
> continuarFranklin Frederick
CEPRID
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró recientemente el estado de emergencia en la capital, Montevideo, debido a la escasez de agua. Entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía más larga registrada en el país en 74 años figuran la construcción de un embalse y la exención de impuestos para el agua embotellada.
> continuarSWARAN SINGH
Asia Times
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
La reunión de la primera semana de junio en Ciudad del Cabo de los cinco ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) va a tener un significado especial porque se les unirán otros 15 ministros de Relaciones Exteriores que representan a África, el Sur Global y las naciones "Amigos de los BRICS". Entre otras cosas, estas deliberaciones buscarán concretar la agenda para la Cumbre BRICS que se realizará del 22 al 24 de agosto de este año.
> continuar