CEPRID
Portada del sitio > Territorios > África

África

Artículos de esta sección


El ejército francés en Malí y el derecho internacional (África)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Claudia Pretto y Gandolfo Dominici

L’Antidiplomatico

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.   Malí, situado en el oeste de África, es un país de gran importancia geopolítica y estratégica para la denominada “región del Sahel”. Ya a principios del milenio se inició un "juego" de hegemonía y poder por parte de fuerzas ajenas al país y, caracterizado por la negación de la soberanía nacional en nombre de la llamada "seguridad global" (obviamente occidental unipolar), que tenía y tiene consecuencias dramáticas.

 > continuar


¿África es testigo de una nueva guerra fría a medida que se prolonga el conflicto de Ucrania? (África)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Mustafa Fetourimetouri

MEMO

Una de las consecuencias no deseadas de la invasión rusa de Ucrania, que ahora entra en sus siete meses, es el surgimiento de nuevos ejes y aliados que se unen unos detrás de otros de una manera que recuerda a los días de la guerra fría. La mayoría de los países del mundo han condenado lo que Moscú llama "Operación Especial" en Ucrania, pero la mayoría tampoco llegó a sancionar a Rusia por ello, una de las principales demandas occidentales de otros países.

 > continuar


Malí se ha convertido en otro frente en la guerra Rusia-OTAN en Ucrania (África)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Ramzy Baroud

MEMO

La distancia entre Ucrania y Mali se mide en miles de kilómetros, pero la distancia geopolítica es mucho más cercana. Tan cerca, de hecho, que parece como si los conflictos en curso en ambos países fueran el resultado directo de las mismas corrientes geopolíticas y la transformación en curso en todo el mundo.

 > continuar


Cómo Francia está perdiendo influencia en el norte de África (África)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Francis Ghilès

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El presidente ruso, Vladimir Putin, puede mirar hacia atrás en 2021 satisfecho sabiendo que Moscú ha fortalecido aún más su posición en el Medio Oriente y el noroeste de África. El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, solo puede concluir que París está perdiendo influencia en esta última región, principalmente en países que fueron antiguas colonias.

 > continuar


Declaración del CADTM África relativa a las sanciones de la CEDAO y la UEMOA contra Malí (África)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Eric Toussaint

CADTM

Traducido para Rebelión por Caty R.

Tras la cumbre extraordinaria celebrada en Accra, Ghana, el domingo 9 de enero de 2022, los Jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) endurecieron el tono contra Malí. Pero tanto para el Gobierno maliense como para muchos observadores del espacio CEDEAO esas sanciones son ilegales e ilegítimas para el pueblo maliense y muestran la geopolítica de los intereses, franceses en particular y europeos en general, apoyados por sus aliados miembros de la CEDEAO. Además dichas sanciones rebasan el marco previsto por el protocolo adicional de la CEDEAO adoptado en 2001 en Dakar, Senegal. Está claro que el tratado de la CEDEAO no prevé el cierre de fronteras, la retirada de embajadores o las sanciones financieras.

 > continuar


Brújula para orientarse en el golpe de Estado en Burkina Faso (África)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Dagauh Komenan

Áfricaye

Tras siete años en el poder, el presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, fue derrocado por un golpe de Estado este lunes 24 de enero de 2022. Es la tercera toma de poder por militares en África occidental en tres años consecutivos. Kaboré acababa de empezar su segundo mandato presidencial, tras ganar las elecciones generales del 22 de noviembre de 2020 con el 57,74% de los votos. Para poner en perspectiva los acontecimientos, enumeraremos de forma sumaria los distintos momentos que han llevado hasta este último suceso.

 > continuar


Nuevas sanciones de la CEDEAO contra Malí. Los "equilibrios" en el Sahel están en juego (África)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Andrea Mencarelli y Giacomo Marchetti

CEPRID

Al final de la cumbre extraordinaria de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) el domingo 9 de enero en Accra, Ghana, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) han decretado nuevas sanciones muy duras contra Mali, tras la presentación por parte de la junta militar en el poder de una nueva propuesta de calendario para la transición civil.

 > continuar


Françafrique: el colapso del colonialismo (África)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Mundo Unido Internacional

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Año tras año, Francia sufre derrotas en las regiones africanas. Aunque todavía se considera el dueño legítimo del continente, París no puede aceptar el hecho de perder el control en varios países africanos. Los métodos han cambiado, pero los principales objetivos, la explotación de los recursos y las tierras africanas, siguen siendo los mismos. Desde Camerún hasta Senegal, pasando por Costa de Marfil, Gabón y todas las antiguas colonias del África francófona, Francia hace todo lo posible por mantener su menguante influencia.

 > continuar


El fracaso de la Izquierda en los movimientos contemporáneos en África (África)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Firoze Manji

The Review of Africa Political Economy

Traducido para Umoya por Bianca-Delia Maga

¿Cómo explicamos el fracaso de los movimientos de la clase trabajadora de izquierda que se arraigaron en la mayor parte de África?

Los primeros años de la década de 1950 fueron testigos de una extraordinaria expansión de movilizaciones populares en todo el continente africano inspiradas por las aspiraciones de libertad emancipadora: el fin del yugo colonial. Los partidos nacionalistas convencieron a la gente de que el camino hacia la libertad pasaba por la independencia política. Desde entonces, muchos de los logros de la independencia, que costaron la sangre y la vida de millones en África, se han revertido con la privatización de los bienes comunes y los servicios públicos, así como con el despojo de tierras, el desempleo y el aumento del coste de comida, alquiler y otras necesidades de la vida.

 > continuar


África en revisión 2020: perspectivas antiimperialistas esenciales para comprender el camino a segui (África)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Abayomi Azikiwe

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Uno de los ataques más graves al legado anticolonial y de liberación nacional en África fueron los intentos de Estados Unidos y el Reino de Marruecos de liquidar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en la región noroeste del continente.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License