CEPRID

El olor del apartheid: la Ley de Ciudadanía de Israel

Lunes 1ro de noviembre de 2010 por CEPRID

Yacob Ben Efrat

Challenge

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El gobierno ha aprobado la propuesta de modificación de la Ley de Ciudadanía, según la cual cualquier persona que solicite la ciudadanía israelí tendrá que declarar lealtad a Israel como “Estado judío y democrático”. Esta enmienda es percibido por muchos como una provocación innecesaria contra la población árabe del país, a pesar de no estar aparentemente dirigida a los ciudadanos no árabes ni a los ciudadanos judíos, sino hacia aquellos que buscan la ciudadanía, incluidos los cónyuges árabes solicitando la ciudadanía en aras de la reunificación familiar.

El columnista Nahum Barnea lo ha descrito con palabras duras: "La propuesta de ley no sólo parece racistas, sino que es racista. Se obliga a no-Judíos de declarar que va a ser leales al Estado judío, pero no exige lo mismo de Judíos. Los judíos están exentos ya que los rabinos haredim [denominados ultraortodoxos, en realidad fundamentalistas] no están dispuestos a declarar su lealtad, no al Estado judío y desde luego no al Estado democrático. Los resultados son muy duros. Todavía no son las leyes racistas de Nuremberg, pero huele a lo mismo "(Yedioth Aharonoth Suplemento, 8 de octubre de 2010).

En la Declaración de la Independencia y las Leyes Básicas (que sirven a Israel como una especie de constitución) Israel se declaró un estado judío hace mucho tiempo. Los símbolos del estado, la Estrella de David y la Menorá [el candelabro de siete brazos], no dejan lugar a dudas. Así también las demás leyes como la Ley del Retorno, y varias disposiciones transitorias y las órdenes permanentes, que dan preferencia a los Judíos por encima de no-Judíos. Entonces, ¿qué llevó al ministro de Justicia para proponer la enmienda ahora, una modificación que afectará a unos pocos miles de personas cada año, la mayoría de los cuales no son árabes y no cuestionan el carácter judío del Estado?

De hecho, detrás de esta enmienda hay un mensaje oculto en relación con un debate iniciado hace unos cinco años entre los representantes de la población árabe y el Estado. El conflicto comenzó cuando el ex miembro del Knesset [parlamento] Azmi Bishara creó un grupo bajo el lema "Un Estado para todos sus ciudadanos", que abrió el camino para que las partes árabes e instituciones desafiasen al Estado y expusiesen la contradicción estructural en su autodefinición como " judío y democrático”. Este enfrentamiento filosófico entre la minoría árabe y el estado sirvió para aceitar las ruedas de Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores de Israel hoy, cuyo partido ganó 15 escaños en las últimas elecciones generales con el lema" No hay ciudadanía sin lealtad”.

En 2006, el Comité de Seguimiento Árabe y el Comité de los Jefes de los Consejos Locales árabes publicaron un documento titulado "La Visión de Futuro de los árabes palestinos en Israel”. De acuerdo con este documento, "La definición del Estado como un Estado judío, y la utilización de la democracia para servir a su judaísmo, nos excluye de sus filas y nos coloca en oposición a la naturaleza y la esencia del Estado en el que vivimos”.

El documento sobre la “visión” plantea la cuestión de si la democracia israelí realmente puede incluir la minoría árabe y tratarla con plena igualdad. El documento es una respuesta a la enajenación que los ciudadanos árabes de Israel se han tenido durante más de 60 años. No es la definición de Israel como un Estado judío lo que llevó a los líderes árabes a desafiar al Estado, sino la discriminación institucionalizada que sufre la población árabe. La democracia no puede existir en un estado de discriminación institucionalizada. El verdadero problema no se trata de cambiar el himno nacional o la bandera, sino del destino de decenas de miles de jóvenes árabes que ven su futuro expropiado por el Estado.

La propagación de la violencia en las ciudades y aldeas árabes, los asesinatos a luz del día en Nazaret y Lod, estas cosas expresan el colapso del sistema de educación árabe, el aumento del desempleo, la pobreza y la impotencia de las autoridades locales árabes que no son capaces de suministrar los servicios más básicos.

Lieberman no está realmente interesado en conocer la lealtad de aquellos que buscan la ciudadanía. Él quiere a cuestionar la lealtad de la población árabe. La modificación de la ley es sólo el comienzo. El mes pasado en la Asamblea General de la ONU ya presentó su visión para el estado, según la cual la tierra poblada por árabes deben ser transferidos desde Israel a la Autoridad Palestina a cambio de los asentamientos en Cisjordania.

Si Netanyahu y su gobierno siguen provocando la población árabe esteremos ante el estado en un estado de apartheid, lo echa por tierra la afirmación de que Israel es a la vez judío y democrático. La demanda para definir a Israel como "un estado de todos sus ciudadanos" se deriva del hecho de que en la definición de sí mismo como "judío y democrático" Israel ha dejado de aplicar la segunda parte de la ecuación. El "judío" viene a expensas de la democracia. Ahora, en vez de tomar la demanda Árabe para la igualdad en serio, el gobierno provoca de nuevo - no sólo no se obtiene un estado de todos sus ciudadanos, tenemos la intención de seguir para excluir y discriminarles en todos los ámbitos de su vida.

Uno podría esperar, tal vez, que un Estado aceptado en la OCDE, un estado tratando de integrarse en la economía mundial, que se presenta como "la única democracia en Oriente Medio", iba a cambiar su actitud para con la población árabe. Informes del Banco de Israel y de diversas autoridades, y las conclusiones de la Comisión Orr que investigó los sucesos de octubre de 2000, crean la ilusión de que el Estado está, de hecho, tratando de abordar los problemas de la educación, el empleo, la salud y otras cuestiones que el política de discriminación se ha producido. Sin embargo, entre el reconocimiento de la injusticia y hacer algo para remediarlo, se alza un gobierno de derecha pregonando una ideología nacionalista y racista. Los esfuerzos del actual gobierno para exacerbar el conflicto también es resultado del escepticismo, auto-aislamiento y el nacionalismo extremo entre los ciudadanos árabes.

Los choques en torno al carácter del Estado presentan otro aspecto al que no se ha prestado suficiente atención. En realidad, la sociedad israelí se encuentra hoy profundamente dividida, no sólo entre judíos y árabes sino entre judíos y judíos. El Estado lleva adelante políticas discriminatorias contra todos los trabajadores, sean judíos o árabes: empleados con contrato, profesores universitarios, artistas, camioneros, trabajadores industriales, y peones agrícolas inmigrantes con hijos. Se les niega su derecho a un puesto de trabajo seguro que cuente con prestaciones sociales. El Israel “judío” sirve de hecho tan sólo a una minoría opulenta, a un puñado de familias que recibieron propiedades y activos del Estado y los usan en su propio beneficio sin obligación social ni responsabilidad pública. Así pues, la posición de Lieberman como guardián del Israel judío se corresponde tranquilamente con el hecho de estar metido hasta el cuello en investigaciones sobre sospechas de corrupción. Y no es el único: muchos políticos hacen otro tanto, compitiendo con una mano por el honor de ser los más derechistas, y con la otra barriendo para casa arrastrándose ante los magnates.

Los enfrentamientos alrededor del carácter del Estado tienen otro aspecto al que no se ha prestado suficiente atención. De hecho, la sociedad israelí está profundamente dividida hoy en día - no sólo entre los Judíos y árabes, sino entre los Judíos y los Judíos. Las políticas discriminatorias del Estado contra todos los trabajadores, ya sean judíos o árabes: empleados de los contratistas, profesores universitarios, artistas, camioneros, trabajadores de la industria, y los trabajadores migrantes con hijos. Sus derechos a un lugar seguro de trabajo con prestaciones sociales son retenidos. "Judío" de Israel, de hecho, sirve sólo a una minoría rica, un puñado de familias que recibieron los bienes y activos del Estado, y lo utilizan para su propio beneficio sin compromiso social o responsabilidad pública. Por lo tanto, la posición de Lieberman como el garante de los judíos de Israel se asienta sobre el hecho de que está metido hasta las orejas en las investigaciones por sospecha de corrupción. Y no está solo - muchos políticos hacen lo mismo, por un lado, compiten por el honor de la mayoría de la derecha; por otra hacen su agosto por el servilismo a los magnates.

Sin duda hay una razón para discutir el carácter del Estado. Sin embargo, la visión que debe ser de preocupación es el debate sobre el futuro de todos los trabajadores, Judíos, árabe, y otros. El único estado verdaderamente democrático será uno cuyos recursos son distribuidos por igual y justamente. Este estado ya no necesita la definición de "judío", que perpetúa una falsa solidaridad entre los Judíos de Israel y la discriminación institucionalizada contra los ciudadanos árabes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License