CEPRID

Las instituciones tradicionales son piramidales, la institución socialista debe ser horizontal

Jueves 12 de marzo de 2009 por CEPRID

Jorge Eugenio Zoltan

CEPRID

La mayoría de las instituciones en la actualidad tienen una estructura piramidal, estructura profundamente conservadora y reaccionaria, heredada de los tiempos de la monarquía.

Las instituciones tradicionales son piramidales porque responden a la lógica del capitalismo, nacieron en su seno, han sido usadas precisamente para preservar este sistema y naturalmente tienen la forma del sistema que pretenden preservar.

Análogamente los Partidos Políticos, el Estado-Nación, las policías y los ejércitos modernos, instituciones de la desigualdad creadas sobre las bases del capitalismo y el "derecho a la propiedad" santifican, justifican y preservan los privilegios y la explotación, es decir preservan y reproducen el sistema que les dio origen,: el capitalismo.

Una estructura que surja sobre las bases de la revolución y para impulsar el socialismo debe tener la forma de nuestro sueño, debe ser igualitaria y no jerárquica, libertaria y no autoritaria, orgánica y no mecánica, en una palabra: debe ser horizontal, si no, nos estamos engañando, estamos repitiendo la lógica del capitalismo y no avanzaremos a ninguna parte: No se puede construir el socialismo sin ser socialista.

Donde hay Jerarquías no hay igualdad. Solo la opaca igualdad de derecho, pero nunca la igualdad real, la igualdad de hecho. Los socialistas queremos igualdad de hecho y nuestras Instituciones deben ser Instituciones de los hechos y la praxis, no de la teoría y la abstracción.

Donde hay Jerarquías no hay Libertad. Solo la triste libertad de escoger quien va a impartir las órdenes y eso naturalmente no es libertad.

Donde no hay ni Igualdad ni Libertad no hay Socialismo.

Tal como en el capitalismo, en una institución piramidal se tienen clases; se tiene a los de "arriba" y a los de "abajo", La dicotomía ricos-pobres en el capitalismo tiene su análogo elites-bases en una institución piramidal. Y tal como en el capitalismo, donde los de "arriba" acumulan capital, en una institución piramidal los de "arriba" acumulan parcelas de poder político y privilegios, que luego se traducen en capital.

Una Institución estructurada horizontalmente no nos plantea estas diferencias, además las organizaciones horizontales y en red son altamente más eficientes que las rígidas y verticales.

Como se observa, una estructura piramidal promueve la división y queremos que las de los revolucionarios sean Instituciones Socialistas articuladas y no unas divididas y mucho menos en clases. Una institución donde existen divisiones de clases no es socialista.

Para ser consecuentes con el principio de LIBERTAD debe haber libertad de pensamiento y acción. La Institución Socialista en la República Bolivariana de Venezuela debe ser un ejemplo de autogobierno y de liderazgo colectivo.

Los esquemas capitalistas, esclavizan, deshumanizan y alienan, son una estructura que oprime a unos y envilece a otros. La Institución Socialista no puede ser una colección de socialistas unidos bajo una estructura de tipo clasista, jerárquica, capitalista: una institución tradicional. La Institución que una a los socialistas debe SER socialista.

Jorge Eugenio Zoltan

jorgezoltan@gmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License