CEPRID

Cuba.- Escapa tanto de la rutina como de la improvisación

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Humberto Pérez

Segunda Cita

El compañero Díaz Canel, en la última reunión del Consejo de Ministros, la de junio, insistió con énfasis y energía en lo que ha propuesto varias veces en su discurso sobre las políticas, medidas y comportamientos a seguir por cuadros y funcionarios en el proceso. de implementar los acuerdos de los últimos Congresos del Partido con respecto a la transformación del modelo económico y social formulados principalmente en los documentos de Conceptualización y otros partidos e implementados e incluidos en la Constitución de la República recientemente discutida y aprobada por el pueblo.

Díaz Canel llamó a “ luchar constantemente contra la mediocridad, la acomodación; descartar todo lo ineficiente, todo lo que frena ”. Dijo que " hay que resistir creativamente, no podemos mantenernos en un estado de comodidad y ver qué pasa ". Señaló que, por ejemplo, los cambios en el sistema empresarial están congelados.

Y con realismo, intransigencia y espíritu de autocrítica, afirmó que “ Nuestro pueblo está esperando que después del Congreso llevemos al país a superar esta situación y evalúe el trabajo del Partido y del Gobierno por sus resultados. No solo para resistir ".

Es cierto que en las últimas semanas la pandemia de Covid 19 se ha agravado, propagado y alcanzado tasas de contagio y letalidad superiores a las esperadas y esto obligó a la atención de la dirección del país y de sus principales ejecutivos y gerentes a centrarse en ’abordar esta nueva y crítica situación .

Pero esto no significa que las propuestas de Díaz Canel en el Consejo de Ministros no sigan siendo actuales y válidas.

Por eso me uno a las presiones que se han hecho en sus últimas declaraciones escritas por los compañeros Benavides, Ferrán, Sautie y Vascos sobre el " lastre conservador " al que se refiere Sautie y " la terquedad romántica " que vislumbra Ferrán en su peculiar estilo, apreciable. en nuestro escenario político.

Como añadiría Silvio, se trata de " quitarnos los palos de las ruedas " ... "En esto nos pasamos la vida ", como diría Aute.

Por mi parte, comparto todo lo dicho por estos cuatro compañeros sobre las principales y más decisivas cosas que están retrasando nuestro trabajo económico y no agregaré nada más por el momento.

Solo quiero incorporar de mi cosecha algo que escribí hace un tiempo y que me parece converger con el discurso actual de nuestra nueva Country Management, en particular con la conducta correcta, firme y de principios de Díaz Canel.

Pude guardar estos fragmentos, el que escribí hace un tiempo, bajo un título que podría entenderse como pretencioso, pero que responde a las circunstancias en las que fue escrito y los objetivos a alcanzar en ese momento.

Finalmente, me referiré a estas circunstancias y momento histórico.

*****

DEBERES Y DEBERES INMEDIATOS, MEDIO Y LARGO PLAZO DE LOS ECONOMISTAS Y ACTIVISTAS ECONÓMICOS DE TODAS LAS JERARQUÍAS, NIVELES Y ESPECIALIDADES

Economistas, ejecutivos de mayor o menor jerarquía, funcionarios de mayor o menor nivel, especialistas universitarios o medios en una u otra actividad: planificadores, expertos en finanzas, estadísticos, contables, analistas, todos estos temas nos conciernen y debemos sentir la responsabilidad de ayudar a resolverlos porque es nuestra obligación social.

Al mismo tiempo debemos trabajar en planes de mediano y largo plazo porque solo a través de ellos podemos aspirar a resolver los problemas de fondo de nuestro país de manera permanente y estable.

Las vías para el desarrollo de nuestros fondos exportables y las formas para su estimulación; lograr un uso más racional de nuestros recursos; la decisión sobre la inversión más productiva de nuestros medios; la decisión sobre las formas de organización más ágiles y menos burocráticas; la solución a todos los problemas y obstáculos que aún tienen nuestros mecanismos de gestión económica.

En definitiva, la creación de las condiciones para la creciente satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, para la solución de sus problemas, dependerá en gran medida del trabajo que hagamos los economistas en el abordaje de cada uno de estos temas, y debemos ser conscientes de esta responsabilidad. , por quienes ocupan puestos de cierta jerarquía en la conducción de las actividades económicas de nuestro país, hasta quienes realizan el trabajo más simple en empresas o unidades económicas

En todos pesa el compromiso de ayudar a resolver estos problemas, de contribuir con la dirección del Partido y del Gobierno a lograr el desarrollo de nuestro país, a conquistar ese desarrollo con inteligencia, con determinación; conscientes de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que somos un país pobre, con escasos recursos naturales, sin nuestras propias fuentes de energía, de extensión geográfica limitada… sometidos a las presiones, bloqueos y sabotajes económicos del imperialismo; teniendo en cuenta que para todo ello es necesario poner en marcha una mayor iniciativa creativa y proponer objetivos realistas a partir de estas circunstancias.

Las soluciones que debemos encontrar deben basarse en la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles; Somos economistas de un país pobre y como tal tenemos que encontrar las soluciones correspondientes. Los problemas de nuestro pueblo no se pueden resolver a partir de propuestas y medidas que supongan un derroche abundante de recursos o que presuponen la necesidad de recursos imposibles de obtener; Las propuestas y medidas deben ser principalmente y ante todo en el campo de la eficiencia de los factores subjetivos, de la organización de la economía, de la máxima explotación de sus recursos ...

Dedicar el peso fundamental de nuestros recursos al desarrollo, para poder eliminar las debilidades de nuestra economía, y en la actividad de la ortopedia económica, para modificar su estructura aún deformada, asegurando para las generaciones futuras las condiciones adecuadas para la satisfacción de sus necesidades racionales. sin las dificultades, incertidumbres, inestabilidad y zigzag de la situación actual.

Este es nuestro deber presente, estas son nuestras posibilidades presentes, este es el único camino serio, responsable y honesto que, como destacados economistas, funcionarios y especialistas, debemos recorrer ante nuestro pueblo, frente al cual no podemos tomar ningún tipo de demagogia. , frente a lo cual debemos hablar con toda sinceridad, frente a lo cual estamos obligados a explicar e informar el motivo de una u otra política, el motivo de una u otra medida, convencidos de que, si es correcto, si es razonable, el pueblo lo entiende y lo apoya, porque es un pueblo revolucionario, un pueblo de alta conciencia manifestada en todas las ocasiones,

Sin embargo, también debemos demostrarle que somos responsables, que somos capaces, que usamos adecuadamente los recursos que crea con su esfuerzo y su sudor, que sabemos salvaguardarlos, invertirlos correctamente y administrarlos con diligencia, celo, honestidad y eficiencia para lograr, en la medida de lo posible, cuál es el objetivo fundamental del socialismo: satisfacer las necesidades racionales de la población. La gente tiene derecho a pedirnos cuenta de nuestro trabajo económico y nosotros tenemos el deber de rendirles cuentas.

La principal tarea de todos nosotros es hacer que nuestro mecanismo económico funcione en todos sus engranajes como una máquina perfecta, permanentemente engrasada; que permite, en su funcionamiento, que los problemas deban tomar el camino más corto hacia su solución, que debe ser alcanzada con la menor cantidad de recursos posibles.

Esto hay que conseguirlo en el proceso de fabricación de nuestros planos, en la elaboración de nuestras reglas de trabajo y en su aplicación…, en la organización de la producción dentro de cada fábrica y cada finca; en la organización de las relaciones entre las diversas empresas de la economía; debe obtenerse en la elaboración de nuestras normas de consumo material.

En la elaboración y gestión de nuestro reglamento de inventarios, debe obtenerse en el proceso de redacción de nuestros proyectos de construcción; en el desarrollo de regulaciones sobre el tiempo que lleva ejecutar e iniciar nuestras inversiones; en la organización de nuestro transporte y en las reglas por las que debe ser regulado.

Tenemos que trabajar sin descanso para conseguir estos objetivos y como tarea de primer orden está la de aplicar de forma coherente todo lo establecido ... corrigiendo sobre la marcha los elementos equivocados que puedan existir, pero, sobre todo y en primer lugar. , siguiendo estricta y rigurosamente lo ya establecido; eliminando rápidamente todos los momentos de malestar económico y financiero que surgen entre nosotros.

No debemos dejarnos vencer por la impaciencia, ni debemos abandonarnos a la apatía ante los problemas y las dificultades. Escapa tanto de la rutina como de la improvisación.

Son muchas las tareas concretas que debemos afrontar quienes de una u otra forma trabajamos en el frente económico, en muchos otros aspectos: es necesario concretar los métodos para determinar y lograr la eficiencia económica de las distintas ramas, incluidas las de la esfera improductiva.

Es importante aclarar todos los aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con este tema, para determinar en qué sentido y en qué medida el crecimiento que debe tener una u otra de nuestras actividades es eficiente; trabajar para aclarar y clarificar la efectividad de la investigación científica con respecto al desarrollo económico ... no frenar el progreso científico que requiere la investigación como indispensable ... llevarla a cabo de la manera más eficiente y con el menor gasto de recursos posible.

Es necesario precisar las proporciones más adecuadas que deben existir entre el consumo personal y social en nuestro proceso de desarrollo económico y qué variaciones deben producirse en esas proporciones.

Se debe trabajar en el estudio analítico del balance de ingresos y gastos de la población; ... es necesario profundizar el análisis de la eficiencia del proceso de inversión y de la explotación de fondos básicos a nivel de la empresa, ramas y sectores de la economía nacional, las formas de reducir los tiempos de construcción, los temas relacionados con la política de recuperación de los fondos existentes, el estudio del uso de las capacidades productivas existentes, en particular en las ramas industriales y las formas de incrementarlas; el análisis económico de las posibilidades de explotación de los principales recursos naturales: recursos hídricos, terrestres y de plataforma, teniendo en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio ecológico y la pureza del medio ambiente.

Se requiere un análisis en profundidad del costo de las oportunidades de cambio de divisas al determinar una inversión en la que un equipo extranjero es reemplazado por una fuerza laboral nacional. En relación al proceso de inversión, es fundamental mejorar nuestro trabajo, profundizar aún más su análisis, ...

Ustedes, economistas que trabajan en diversas organizaciones y empresas, están a cargo de este trabajo y este trabajo aún no está bien hecho. En muchas ocasiones llegan propuestas y tareas de inversión que carecen de datos, falta de análisis, elementos que nos permitan llegar a una conclusión y en ocasiones son inversiones de gran importancia y en ocasiones incluso de cierta urgencia, pero que no se pueden decidir de forma apresurada e irresponsable. camino y por lo tanto el proceso de evaluación demora más de lo debido o quienes deciden se ven obligados a tomar decisiones de las que no están del todo seguros si son las más convenientes ante la emergencia de la meta o para aprovechar una situación de mercado internacional que se presenta favorable. ...

En el sector externo, tanto para exportaciones como para importaciones, es necesario realizar estudios de mercado serios y sistemáticos, examinando, para las principales líneas, productores y consumidores de clase mundial, el nivel tecnológico, el grado de competencia, tendencias futuras, posibles los niveles de precios y su dinámica y muchos otros factores que intervienen en estos aspectos.

Del análisis preliminar que estamos haciendo sobre el trabajo presentado por los comités que trabajan en la elaboración de la estrategia de desarrollo, en general se ha encontrado una falta de estudio en los indicadores que determinan la eficiencia económica, así como los factores que inciden directamente en su incremento.

La mayoría de estos estudios se basan en análisis y alternativas tecnológicas, en la introducción de nuevos equipos, pero faltan elementos económicos suficientes para dar la posibilidad de tomar decisiones desde un punto de vista económico.

Destacamos la necesidad de que los trabajadores del sector económico fortalezcan su interés en profundizar en la aplicación del análisis de la eficiencia económica y los factores que influyen directamente en él.

También debemos desarrollar un sistema permanente de pronóstico de largo plazo que abarque las principales ramas y sectores de la economía para dar continuidad a los estudios elaborados para la estrategia de desarrollo ..., de tal manera que siempre se tenga una perspectiva mínima de 20 años. hacia el futuro que avanza de forma lineal con el paso del tiempo, y al mismo tiempo se elaboran paralelamente los planes quinquenales y, sobre esta base, los planes anuales.

Es necesario perfeccionar la planificación territorial y los estudios sobre los problemas de distribución territorial de las fuerzas productivas con el uso óptimo de los recursos naturales, así como la protección del medio ambiente; En todas estas tareas es necesario involucrar a todos los compañeros que trabajan o se expresan en el campo económico; Técnicos universitarios y económicos de nivel medio que laboran en empresas y unidades financiadas por el Estado o en las distintas ramas de los órganos estatales, así como los que se desempeñen como profesores y también estudiantes de Economía.

La docencia debe estar conectada e interconectada con la práctica del trabajo económico concreto y viceversa, y ambos con la investigación, algo en lo que tenemos serias deficiencias a superar y a la que debemos prestar especial atención tanto en los organismos estatales como en los centros educativos correspondientes.

En nuestro trabajo, ante todas estas tareas, no debemos olvidar nunca que debe llevarse a cabo sobre la base de los principios en los que se basa nuestro proceso revolucionario y que debe estar encaminado a lograr el desarrollo de la técnica, la eficiencia en el uso. de recursos, la satisfacción de las necesidades de las personas y la formación del nuevo hombre propuesto por el Che, sin olvidar que el esfuerzo que hacemos hoy, en toda esta tarea de aplicar y mejorar el Sistema de Gestión de la Economía y en la solución de nuestros problemas de desarrollo económico, le dará a nuestro país mucha más fuerza y ​​mucha más efectividad para cumplir con sus deberes internacionalistas y cumplir con sus obligaciones como destacamento del movimiento revolucionario mundial.

La Asociación Nacional de Economistas de Cuba está llamada a actuar como vehículo… para alentar a todos los economistas a participar en estas tareas.

Abordamos nuestro trabajo inspirados en el ejemplo inmortal del Che, con la absoluta seriedad y profundidad que requiere, con audacia creativa fiel a los principios y fundamentos científicos del marxismo-leninismo, apoyándonos en la experiencia de los países socialistas, adaptada a las condiciones concretas. de nuestro país, e incorporando esa dosis de sensibilidad humana y el sentimiento de amor hacia el pueblo trabajador sin el cual no es posible concebir un auténtico revolucionario como nos decía el Che.

Asumimos nuestras responsabilidades con plena conciencia de su complejidad, su importancia y trascendencia, con el orgullo y la satisfacción de pertenecer a esta generación que ha tenido que vivir en una época de creación tan bella como la que vive hoy nuestra Patria. Tuve la oportunidad de conversar con los directivos sobre la grandeza histórica de Fidel y el Che.

NOTAS FINALES

Estas palabras les escribí hace 42 años como parte final del discurso de clausura que pronuncié en la clausura del Congreso Constituyente de la ANEC el 14 de junio de 1979, cuando Díaz Canel y los principales dirigentes que asumieron el rumbo histórico aún se encontraban en su adolescentes o adolescentes.

Lo redacté y pronuncié en nombre de la máxima dirección del Partido y del Gobierno.

Su texto completo fue revisado y aprobado personalmente por el camarada Fidel.

En ese momento fui miembro del CC, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro Presidente de JUCEPLAN (actual MEP) y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Implementación del Sistema de Gestión y Planificación de la Economía.

En él se expresaron los criterios y la orientación oficial de la época sobre los temas tratados.

Posteriormente, en los años 80 del siglo pasado, llegaron los problemas de la Deuda Externa, la intensificación del bloqueo por nuestra participación en la Guerra de Angola y otras acciones internacionalistas, nuestros errores en el manejo de la economía en la que yo tenía mi parte. de responsabilidad. Los problemas con la URSS y el Campo Socialista comenzaron hasta su desaparición en los años 90 y 91.

Las leyes Torricelli y Helms Burton llegaron en el intento del imperialismo de darnos el "jaque mate". El extraordinario impacto negativo de todos estos eventos en toda nuestra economía y la sociedad en general nos ha llevado a una situación de subsistencia que todos conocemos como el Período Especial en Tiempo de Paz. Pudimos enfrentarlo e ir más allá solo gracias al genio, la firmeza y la autoridad histórica de Fidel.

Esto interrumpió e impidió el logro de los objetivos que se habían planteado en ese discurso final del Congreso Constituyente de la ANEC.

Desde 2008, estos objetivos han comenzado a ser asumidos en el contexto de una situación interna y externa nueva y totalmente diferente. Es aproximadamente desde 2011 que se han materializado en acuerdos y lineamientos aprobados en Congresos del Partido que toman en cuenta el sentido del momento histórico y la voluntad de cambiar todo lo que hay que cambiar, con la guía de Fidel.

Por motivos no siempre justificados o explicables, desde mi punto de vista, los cambios que necesitaba nuestro modelo económico y nuestra sociedad en general, no se acometieron en momentos quizás más propicios que los actuales y se han producido retrasos y aplazamientos. que experimentamos hoy.

Sin embargo , ya no era posible esperar más y, ahora - con el agravamiento de un bloqueo exacerbado por la política despiadada contra Cuba practicada por Trump y continuada hasta hoy por Biden y en medio de una pandemia generalizada que ha conmocionado a toda la población. economía internacional y la vida habitual del mundo y de todos los países incluido el nuestro, que hoy atraviesa una fase crítica, cuando se ha retomado con fuerza la tarea de reorganización económica del país, que es precisamente una reorganización y que da continuidad a objetivos y políticas que ya se habían establecido hace 42 años sobre la base de principios y reglas de conducta que siguen vigentes en la actualidad.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3292837

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License