CEPRID

El Salvador.- Clases y alianzas sociales en el gobierno Bukele

Lunes 21 de junio de 2021 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

Han pasado ya casi dos años desde la llegada al gobierno del partido Nuevas Ideas y de su dirigente máximo Nayib Bukele (1) y el proceso de afianzamiento de su poder político ha continuado imparable (2), agregando a la presidencia el control desde el 1 de mayo sobre la Asamblea Legislativa, Alcaldías de las principales ciudades del país, incluyendo San Salvador, Sala de lo Constitucional de la CSJ y Fiscalía General de la República.

Ante esta situación, uno de los desafíos principales para entender este complejo proceso radica en precisar y profundizar en el estudio de las transformaciones en las clases sociales provocadas por diversos acontecimientos recientes, que incluyen la prolongada Guerra Popular Revolucionaria 1980-1992 (3).

Además la crisis del café (4), la emigración hacia Estados Unidos (5), el terremoto de octubre de 1986 (6), la entronización ya por treinta años de un modelo privatizador en el marco de la globalización neoliberal (7) y por último, la derrota del bipartidismo (8), y las consecuencias de la pandemia del Covid-19 (9).

La identificación de los nuevos alineamientos de clase es crucial, porque nos permite definir con mayor precisión los perfiles de los nuevos sujetos revolucionarios (10), de las alianzas sociales que se necesitan para avanzar en la lucha por la democracia y el socialismo, así como del o de los instrumentos políticos adecuados, para garantizar que los procesos emancipadores surjan, avancen y se consoliden.

A continuación abordamos esta temática, tratando tres situaciones: las nuevas clases dominantes (11), las nuevas clases dominadas y algunas valoraciones sobre la coyuntura, en un esfuerzo por contribuir a este urgente estudio desde una óptica de pensamiento crítico.

I.Las nuevas clases dominantes

Han pasado ya quince años desde que la oligarquía vendió sus activos principales al capital transnacional (12) y pasó a ocupar una posición subordinada en la estructura económica (13). Este proceso comprendió la venta de toda la banca privada nacional, de las empresas estatales de energía, telecomunicaciones, pensiones y de empresas insignias tales como Cemento CESSA (14), La Constancia (15) y la línea aérea TACA (16).

La hegemonía del capital transnacional

¿Donde se ubica el capital transnacional y porque ocupa una posición dominante en la economía salvadoreña? El capital transnacional (17) ocupa a partir de este siglo XXI la posición hegemónica en la estructura económica de la sociedad, por medio del control del aparato financiero (banca (18), seguros, pensiones, corredoras de bolsa), y sobre elementos estratégicos de la economía (energía, telecomunicaciones, transporte internacional, pensiones, supermercados, etc.)

En primer lugar controla la banca (19): el principal banco (banco Agrícola) es de capital colombiano (20). El segundo (Cuscatlán) de capital hondureño. El tercero ( Davivienda) y cuarto ( Banco de América Central) de capital colombiano. El sexto es el nicaragüense Banco Promerica. El séptimo el hondureño Atlantida (21).

Los seguros (22) son controlados por Seguros e Inversiones (SISA del hondureño banco Cuscatlán). En segundo lugar, por la hoy colombiana (grupo Sura) Aseguradora Suiza Salvadoreña. Y en tercer lugar por la ya centenaria y hoy española Mapfre (23) (fundada en 1915 como la Centro Americana).

Los fondos de pensiones son controlados por la empresa colombiana AFP Protección ( AFP Crecer (24)) y por la hondureña Inversiones Atlántida (AFP Confía (25)).

Asimismo controla la energía (la estadounidense AES (26) y la colombiana Del Sur (27)) y la telefonía (la mexicana Claro (28) y la española Movistar (29)).

El capital oligárquico desplazado

¿Donde se ubica el capital oligárquico y porque ocupa una posición subordinada en la economía salvadoreña?

Derrotados por la avasalladora ola globalizante neoliberal, al inicio del siglo XXI y en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA (30) y su entrada en vigor en marzo de 2006, inician una venta acelerada de sus principales activos, en particular de la banca privada salvadoreña. Ya antes, el Estado se había despojado de su principales empresas, entre estas la energía, pensiones y las telecomunicaciones.

Al final los miembros más poderosos de la ex oligarquía financiera se transnacionalizaron (31) (USA, Centroamérica, Colombia y Perú) y se refugiaron principalmente en tres grandes territorios: la construcción de viviendas, los centros comerciales (32) y los hoteles (33).Ahí reside en la actualidad su tesoro (34).

A nivel de construcción de viviendas sobresalen los grupos Dueñas (35), Simán y de Sola (36). A nivel de centros comerciales disputan los grupos Poma (37) (Metrocentro y otros) Agrisal-Meza (38) (Plaza Mundo Soyapango y Apopa (39))y Simán (40) ( La Gran Vía y Galerías). A nivel de hoteles los grupos Poma y Meza. A nivel de venta de automóviles: se disputan Poma y Quirós (41). Además uno de estos grupos (Kriete (42)) forma parte de alianzas comerciales de aviación (Avianca) . Otro ( Callejas (43)) disputa con Walmart el control de la venta al detalle (Super Selectos). A nivel de almacenes controla la plaza el grupo Simán. A nivel de farmacéuticas el grupo Cristiani (44). A nivel de maquilas, aparece también el grupo Simán. En el campo energético: grupo Dueñas (45). Incluso hay dos modestas incursiones en la banca para ocupar el octavo lugar en el ranking, con el Banco Azul (46) de la familia Araujo Eserski (47) y en el décimo tercer lugar con el Abank del grupo Salume (48) (49).

El capital burgués emergente

¿Donde se ubica el capital no oligárquico y porque ocupa una posición subordinada en la economía salvadoreña?

El capital no oligárquico (burgués) se ubica fundamentalmente en el sector de servicios de la burguesía comercial (negocios de comida rápida, agencias de publicidad, etc.) , así como en nuevos territorios (como el procesamiento de la basura, cultivo y exportación de caña de azúcar, turismo, etc.). Es en este sector que se ubica el presidente Bukele (con empresas como la distribuidora Yamaha Motors El Salvador, empresa de publicidad Obermet, etc.)

II.Las nuevas clases dominadas

La prolongación por doce años del conflicto armado dio lugar tanto a la crisis de la caficultura, afectando al campesinado, como a poderosos procesos de emigración hacia las principales ciudades y hacia fuera del país, particularmente hacia los Estados Unidos (50).

Como resultado de estos procesos, a nivel de sectores populares, los sectores asalariados del sector público y privado se han vuelto una minoría. La mayoría de la población trabajadora se encuentra hoy en el terreno de la llamada informalidad y es desde ahí que despliegan su lucha por mejores condiciones de vida.

Existen tres grandes bloques que integran el sector económico y perfilan la clase trabajadora: los empleados del sector comercial (51) y los trabajadores del sector informal. El tercero está vinculado a la incorporación de miles de salvadoreños y salvadoreñas a la clase obrera multinacional y multirracial estadounidense, que envían remesas. (52) (53)

Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, del año 2019, “las 4 ramas de actividad económica que concentran la mayor parte de la población ocupada son: comercio, hoteles y restaurantes (31.0%), agricultura y ganadería (15.4%), industria manufacturera (14.9%) y construcción (6.8%).” (54) (Los subrayados son nuestros, RP).

Por otra parte, es importante registrar lo siguiente: “(…) para el año2019 se registró que, por cada 100 personas ocupadas que residen en el área urbana 57 laboran en el sector formal y 43 en el sector informal. El análisis por sexo permite observar que por cada 100 hombres ocupados en el área urbana 61lo están en el sector formal y 39 en el informal. En el caso de las mujeres se reporta que por cada 100 mujeres ocupadas en el área urbana 51trabajan en el sector formal de la economía y 49 en el informal.” (55)

En un “desinteresado” estudio del BID de 2020 se evalúa con respecto a El salvador que “la dinámica migratoria y las remesas han sido determinantes en la reducción de la pobreza. Las remesas representaron 21% del PIB en 2019, muy superior al promedio observado en ALC de 1.5% del PIB. Este flujo de remesas lo percibe el 21.7% de los hogares en el país, lo que constituye una fuente importante de ingresos, principalmente en las áreas rurales. Dado que los cambios en los indicadores de pobreza y desigualdad han ocurrido en un contexto de bajo crecimiento económico, la evidencia sugiere que responden en gran medida a los patrones de emigración y remesas (Acevedo y Cabrera, 2014) y no a cambios estructurales de la economía.” (56)

Los trabajadores y trabajadoras del sector informal

La economía informal es un mecanismo ¨mágico” para ocultar y absorber el desempleo abierto. Los desempleados se vuelven “emprendedores”, se auto emplean en “lo que caiga.”

No hay consenso sobre las cifras exactas del sector de trabajadores en la informalidad, pero si existe coincidencia en el reconocimiento de su peso mayoritario en la población económicamente activa. Una cifra conservadora es la de la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC, que la estima en el 2017 en un 43.32%. Por su parte la Comisión Nacional de la Mediana y pequeña Empresa la coloca en un 74.8%. Y el investigador social de Rosa la ubica en un 60%. (57)

Lo clave es que constituye un sector estratégico por su cantidad (numero) y calidad (ubicación territorial) para impulsar las transformaciones sociales que el país necesita. Están y podrían protestar en cada plaza del país. Pero es preciso mencionar también que la delincuencia ha logrado penetrar partes significativas de este sector, lo que bloquea en parte su incorporación a la lucha por estas transformaciones.

Los trabajadores y trabajadoras del sector formal

En el 2019 las empresas del sector comercio, restaurantes y hoteles empleaban a cerca de 900,000 trabajadores, una tercera parte del total de ocupados a nivel nacional, y representaban alrededor del 69.3% del PIB. Le seguían las trabajadoras de la industria manufacturera con un 16.1% y un 5.9% de la agricultura. (58) Todos estos trabajadores fueron fuertemente golpeados por el desempleo provocado por la pandemia del Covid-19. Es de señalar que el nivel de organización sindical o incluso gremial en este sector es mínimo, lo cual constituye un elemento de bloqueo del esfuerzo emancipador.

El campesinado

Un estudio de PRISMA señalaba que: “A principios de los noventa, se distribuyeron 106,232 hectáreas a 36,597 campesinos (la mayoría excombatientes) bajo el Programa de Transferencia de Tierras (PTT). Así se distribuyó un total de 401,232 hectáreas –una quinta parte del territorio nacional– entre 120,597 beneficiarios. De éstos, 37,000 se organizaron en cooperativas y recibieron 5.8 hectáreas por beneficiario; 47,000 recibieron parcelas individuales con un área promedio de 1.7 hectáreas; y otros 36,597, un promedio de 2.9 hectáreas.” (59) (Los subrayados son nuestros, RP).

No obstante, esto, el estudio agrega que “a mediados de los noventa se contabilizaban alrededor de 350,000 personas sin ninguna o con muy poca tierra. Como resultado, tomar tierras en arriendo es aparentemente una práctica más generalizada hoy que en el pasado.” (60)

Los trabajadores del Estado

Según datos del ISSS, a febrero de este año cotizaban a la institución desde el sector estatal (ministerios, alcaldías, etc., ) 184,418 trabajadores. (61) Este sector, particularmente a partir de los años ochenta ha jugado un papel protagónico en la lucha por los derechos sindicales. Y se caracteriza además por su combatividad. Es definitivamente uno de los contingentes estratégicos de las nuevas fuerzas emancipadoras.

Las capas medias asalariadas y no asalariadas

Un estudio del BID del año pasado considera que como resultado de la pandemia del Covid-19 “la clase media consolidada, constituida por individuos con ingresos entre $12.5 y $62 por día, se reduciría de 25% a 19% de la población en 2020”. Agrega que “ha habido un estancamiento de la clase media consolidada a pesar del incremento en ingresos antes de la COVID-19”. (62)

Las clases medias han sido a lo largo de nuestra historia el alma de la revolución, de su filas ha salido sus principales dirigentes, y en sus hogares ha prendido siempre la llama de la rebeldía. Esto hace que los estudiantes de secundaria y universitarios hayan jugado un papel protagónico en las luchas sociales. (63)

Sin lugar a dudas, las capas medias, en particular estudiantes de secundaria y universitario, maestros, artistas, profesionales e intelectuales, integraran los nuevos contingentes de los sujetos y las sujetas sociales de las luchas emancipadoras.

III. Conclusiones

El debilitamiento de la oligarquía financiera (anteriormente oligarquía agro-exportadora (64)) creó las condiciones económicas para la emergencia de nuevos grupos empresariales, pero incluso incidió en el ámbito político, al permitir ya en 2009 la llegada al gobierno de una fuerza de izquierda (el FMLN) vinculada al capital ALBA y luego en 2019 de una fuerza populista (Nuevas Ideas) vinculada al capital árabe. Ambas lo hicieron en alianza ya con el capital transnacional, y en abierta oposición al orden oligárquico (65).

Y en este sentido, surge la interrogante relacionada a que si la actual actitud agresiva de la administración Biden, auspiciada por sectores demócratas del Congreso, logrará romper esta alianza o serán estos sectores del capital transnacional, los que definirán este pulso político entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

El orden oligárquico no va ceder su poder de manera voluntaria y cuenta con el activo respaldo de la administración Biden, para impulsar su restauración, ante el desafío representado por el proyecto de Nuevas Ideas. Se acercan momento de gran tensión que pondrán a prueba la capacidad de resistencia política del gobierno Bukele frente a la presión imperialista (66). En caso de ceder, el proyecto cyan estaría ya derrotado, en caso de sobrevivir se consolidaría. Y no se descarta la posibilidad de una negociación, que garantice lo logrado pero se comprometa a no ir más allá.

A partir de los Acuerdos de Paz de 1992, los Estados Unidos han respaldado a los gobiernos de ARENA (1989-2009) a los gobiernos del FMLN (2009-2019) y a la primera parte del gobierno Bukele (2019-2020) pero con la llegada de la administración demócrata de Biden realizan un viraje, y se decantan por impulsar la restauración oligárquica.

No siempre existe coincidencia entre los intereses de los gobiernos estadounidenses y los intereses del capital transnacional estadounidense, que en nuestro caso incluyen los intereses de la poderosa AES y de las cadenas de tiendas Walmart y Pricesmart. Parece que en este caso hay discrepancias, porque las actitudes del capital transnacional estadounidense parecían responder mejor a las políticas “complacientes” de la anterior administración Trump. Veremos.

Y no siempre existe coincidencia entre los gobiernos estadounidenses y la oligarquía criolla. En el tiempo de Roberto DAubuisson hasta hubo protestas de Paz y Trabajo contra el embajador de ese entonces Robert White. Hoy parece que los sueños de la oligarquía, y en particular del clan Siman, desde ANEP y FUSADES, que sean los Estados Unidos los que le devuelvan el reino perdido, están ocurriendo.

La actual campaña de la derecha mediática contra el proyecto Nuevas Ideas tiene claros antecedentes históricos con las que se desplegó contra Duarte y la democracia Cristiana a principios de 1980 y contra el gobierno de Molina en septiembre de 1976, por la “transformación agraria.” Cuando peligran sus intereses se lanza con uñas y dientes contra los que desafían su bicentenario orden oligárquico.

Esto explica porque la “sociedad civil” salvadoreña esta clamando por qué Almagro invoque en la OEA el art. 20 de la Carta Democrática Interamericana (67) respecto a El Salvador, mientras la administración Biden calcula el mejor momento para bloquear el préstamo del FMI al gobierno Bukele. Y no sería extraño que estos sectores “democráticos” estén ya tocando las puertas de los cuarteles. Será interesante observar la respuesta del gobierno Bukele frente a estas dos amenazas.

Finalmente no se puede descartar que en respuesta a esta clara escalada intervencionista, se convoque a una asamblea constituyente que decida recuperar nuestros recursos estratégicos así como que aumenten los vínculos comerciales y políticos con China (68) (69) y Rusia. Estaremos pendientes del desenlace.

Notas

(1) El Faro. El clan Bukele que gobierna con Nayib. https://elfaro.net/es/202006/el_salvador/24512/El-clan-Bukele-que-gobierna-con-Nayib.htm

(2) Pineda, Roberto. Se afianza nuevo orden burgués en El Salvador. https://www.alainet.org/es/articulo/212084

(3) FMLN. Situación revolucionaria y escalada intervencionista en la guerra salvadoreña. https://ecumenico.org/situacion-revolucionaria-y-escalada-intervencionis

(4) Rivera, René. El impacto de la crisis del café en El Salvador. http://www.repo.funde.org/id/eprint/9/

(5) Machuca, Milton. En búsqueda de los salvadoreños en los Estados Unidos: contextualizando los datos etnográficos. https://www.camjol.info/index.php/ENCUENTRO/article/view/553/376.

(6) Baires, Sonia, Territorio y ambiente en El Salvador del Siglo XXI, en SIGLO XX CULTURA, VIOLENICIA Y TERRITORIO. Colección Bicentenario 4. San Salvador. Instituto Nacional de Formación docente. 2019

(7) Pineda, Roberto. El Salvador y los nueve gigantes de la globalización, en Los ríos de la memoria del jaguar rebelde. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador. 2018 Pág. 109

(8) Rechazo al bipartidismo: informe postelectoral de El Salvador. https://www.celag.org/rechazo-bipartidismo-informe-postelectoral-el-salvador/

(9) El Salvador cumple un año en pandemia entre señalamientos y respaldo a Bukele. https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-el-salvador—previsi%C3%B3n-_el-salvador-cumple-un-a%C3%B1o-en-pandemia-entre-se%C3%B1alamientos-y-respaldo-a-bukele/46460858

(10) Pineda, Roberto: Sujeto político, sujeto social y poder popular en El Salvador. https://www.alainet.org/es/articulo/209076

(11) El 1 % de la gran empresa genera la mitad de las exportaciones. https://diario.elmundo.sv/el-1-de-la-gran-empresa-genera-la-mitad-de-las-exportaciones/

(12) Pineda, Roberto. Una nueva clase dominante en El Salvador en Los ríos de la memoria del jaguar rebelde. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador. 2018 Pag. 98

(13) Pineda, Roberto. De las 14 familias a las 14 transnacionales, en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San salvador.2017. Pag. 11

(14) Cementos de El Salvador (CESSA) se convierte en Holcim El Salvador. https://revistasumma.com/2820/

(15) La Constancia produce el 1% del PIB de El Salvador. https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1275682-330/la-constancia-produce-el-1-del-pib-de-el-salvador

(16) Pineda, Roberto. Capital transnacional y nuevos pilares del poder globalizado del imperio, en Los ríos de la memoria del jaguar rebelde. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador. 2018 Pág. 122

(17) Pineda, Roberto. El salvador y la lucha global financiera, tecnológica y diplomática, en os ríos de la memoria del jaguar rebelde. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador. 2018 Pág. 136

(18) Pineda, Roberto.la banca salvadoreña sacrificada ante el altar de la globalización, en Nace la esperanza, viene el cambio. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador, 2020. Pág. 39

(19) Pineda, Roberto. Pugnas y alianzas en la banca salvadoreña 2004-2014, en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San salvador.2017. Pag. 201

(20) Pineda, Roberto. La invasión colombiana a Centroamérica, en Los ríos de la memoria del jaguar rebelde. Ediciones Prometeo Liberado, San Salvador,2018

(21) https://abansa.net/storage/reports/May2021/HiG2B3yxVyQ8hhtnaCGx.pdf

(22) https://ssf.gob.sv/seguros/. También: https://www.eleconomista.net/economia/Seguros-frena-su-ritmo-de-crecimiento-20201116-0001.html

(23) https://www.mapfre.com.sv/sobre-mapfre-el-salvador/historia/

(24) https://www.crecer.com.sv/web/conocenos-historia/

(25) https://www.bnamericas.com/es/perfil-empresa/administradora-de-fondos-de-pensiones-confia-sa-afp-confia

(26) AES El Salvador cambia de imagen y apuesta por energías renovables. https://diario.elmundo.sv/aes-el-salvador-cambia-de-imagen-y-apuesta-por-energias-renovables/

(27) DELSUR invertirá US$50 millones en El Salvador. https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1202350-330/delsur-invertir%C3%A1-us50-millones-en-el-salvador

(28) Telecom ahora hablará “Claro”. “Telecom lanzará este jueves un cambio completo en su estrategia de marca, dejando atrás los nombres comerciales de su negocio celular en El Salvador, como parte de un plan regional que incluye a Guatemala, Honduras y Nicaragua, las que ahora pasarán a ser conocidas con un único nombre: Claro. Esta es una marca con la que América Móvil ya opera en varios mercados de Sur América, incluyendo Chile, Brasil y Perú, y pasará a sustituir a las que la compañía multinacional usa en sus cuatro mercados centroamericanos. Ahora se vestirán con la misma marca siete de las catorce naciones en las que la compañía opera en el continente. La marca tendrá 30 millones de usuarios en el continente. http://archivo.elsalvador.com/noticias/2006/09/06/negocios/neg3.asp

(29) https://nextvlatam.com/telefonica-dejara-de-comercializar-su-oferta-de-dth-en-el-salvador-el-30-de-abril/

(30) Moreno, Raúl. Los impactos del CAFTA-DR en la vida de las personas, los DESC y la soberanía de los pueblos centroamericanos: casos: El Salvador y Nicaragua. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cei/20120809034833/cafta.pdf

(31) Pineda, Roberto. El jaguar se niega a morir: la oligarquía salvadoreña en busca de orquídeas y esmeraldas, en Nace la esperanza, viene el cambio. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador, 2020. Pág. 54

(32) Energía, comunicaciones y centros comerciales en El Salvador, en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador.2017. Pág. 181

(33) Pineda Roberto. El capital oligárquico transnacionalizado. en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador.2017. Pág. 139

(34) Pineda Roberto. Industria y globalización neoliberal, en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador.2017. Pag. 158

(35) ES: Alejandro Dueñas es reconocido como empresario más influyente del año. https://www.eleconomista.net/economia/ES-Alejandro-Duenas-es-reconocido-como-empresario-mas-influyente-del-ano-20171116-0009.html

(36) Diego de Sola: Reinventando la rueda en Bolívar. https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/empresas/967361-330/diego-de-sola-reinventando-la-rueda-en-bol%C3%ADvar

(37) https://elmundo.sv/grupo-poma-celebra-100-anos-de-fundacion-y-reafirma-su-compromiso-por-el-pais/

(38) Grupo Agrisal inaugura su segundo hotel en Perú. https://diario.elmundo.sv/grupo-agrisal-inaugura-su-segundo-hotel-en-peru/

(39) https://diario.elmundo.sv/plaza-mundo-apopa-abrira-al-publico-desde-el-proximo-30-de-octubre/

(40) Ricardo Simán: El gran retailer de Centroamérica. https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/ceos/1301507-521/ricardo-sim%C3%A1n-el-gran-retailer-de-centroam%C3%A9rica

(41) Grupo Q concreta inversión en oficinas. https://www.laprensagrafica.com/economia/Grupo-Q-concreta-inversion-en-oficinas-20170120-0066.html

(42) Roberto Kriete: El titán de la aviación regional. https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/1301315-516/roberto-kriete-el-tit%E1n-de-la-aviaci%F3n-regional

(43) Grupo Calleja, 7 décadas apostando por El Salvador. https://elmundo.sv/grupo-calleja-7-decadas-apostando-por-el-salvador/

(44) https://www.drogueriasantalucia.com/historia

(45) Grupo Dueñas planea invertir más de $250 millones en una planta generadora de energía. https://www.eleconomista.net/economia/Grupo-Duenas-planea-invertir-mas-de-250-millones-en-una-planta-generadora-de-energia-20190703-0028.html

(46) Grupo Azul, el nuevo competidor financiero. https://historico.elsalvador.com/historico/146541/grupo-azul-el-nuevo-competidor-financiero.html

(47) Carlos Enrique Araujo, un impulsor de la banca salvadoreña. https://historico.elsalvador.com/historico/634095/carlos-enrique-araujo-un-impulsor-de-la-banca-salvadorena.html

(48) LLEGA A EL SALVADOR UNA NUEVA INSTITUCIÓN FINANCIERA ABANK . https://historico.elsalvador.com/historico/633862/llega-a-el-salvador-nueva-institucion-financiera-abank.html

(49) Holding de Adolfo Salume asume control de Banco Azteca de El Salvador. https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1287225-330/holding-de-adolfo-salume-asume-control-de-banco-azteca-de-el-salvador

(50) “An estimated 2.3 million Hispanics of Salvadoran origin resided in the United States in 2017, according to a Pew Research Center analysis of the U.S. Census Bureau’s American Community Survey. Salvadorans in this statistical profile are people who self-identified as Hispanics of Salvadoran origin; this includes immigrants from El Salvador and those who trace their family ancestry to El Salvador.” Facts on Hispanics of Salvadoran origin in the United States, 2017. https://www.pewresearch.org/hispanic/fact-sheet/u-s-hispanics-facts-on-salvadoran-origin-latinos/ ( Subrayados neustros.RP)

(51) Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Multiples2019: “Al caracterizar a la población ocupada según grupos ocupacionales, se observa que a nivel nacional el 30.1% son trabajadores de servicios o vendedores de comercio y mercados, trabajadores no calificados el 23.4%, el 14.5% como oficiales, operario o artesanos,el 7.7% trabajan como operadores de instalaciones y máquinas,el 7.5% son trabajadores agricultores, agropecuarios y pesqueros,el 5.8% son técnicos y profesionales de nivel medio, 4.7% empleados de oficina, y profesionales, científicos e intelectuales (4.6%).”

(52) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wx1Q4TkjBC8J:www.fce.ues.edu.sv/blog/articulos-de-investigacion/post/analisis-de-la-pobreza-en-el-salvador&hl=es-419&gl=sv&strip=1&vwsrc=0

(53) “Luego de una considerable caída en medio de la pandemia, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior cerraron 2020 con una cifra récord debido a que los aportes de los residentes en Estados Unidos incrementaron 4.8% con respecto al año anterior. En Banco Central de Reserva de El Salvador informó el lunes que a pesar de la grave situación económica que se vive en todo el mundo debido a la pandemia de covid-19, en 2020 el país recibió 5,918.6 millones de dólares, superando en $269.7 millones los $5,649 millones de 2019. En relación al PIB, las remesas representan alrededor del 23%.” El Salvador registra cifra récord de remesas en 2020. https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/inmigracion/2021/01/19/el-salvador-registra-cifra-record-de-remesas-en-2020/

(54) “Asimismo, revela la diferencia en la distribución de la población ocupada por género, en el caso de las mujeres se emplean principalmente en las ramas de comercio, hoteles y restaurantes (44.4%),industria manufacturera (16.7%), en servicios domésticos (11.7%); servicios comunales, sociales y de salud (9.6%) y mientras que los hombres se emplean principalmente en las ramas de Agricultura y ganadería (24.1%), comercio, hoteles y restaurantes (21.5%), industria manufacturera (13.6%) y Construcción (11.4%).” file:///C:/Users/roberto/AppData/Local/Temp/PUBLICACION_EHPM_2019.pdf

(55) file:///C:/Users/roberto/AppData/Local/Temp/PUBLICACION_EHPM_2019.pdf

(56) Ver: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdad-y-descontento-social-Como-abordarlos-desde-la-politica-publica-Informe-economico-sobre-Centroamerica-Haiti-Mexico-Panama-y-Republica-Dominicana.pdf

(57) https://www.unodc.org/documents/ropan/2020/Desempleo_economia_informal_y_crimen_organizado_una_aproximacion_desde_el_analisis_sistemico_El_Salvador_VFNL.pdf

(58) https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_755521.pdf

(59) https://www.prisma.org.sv/wp-content/uploads/2020/02/Pobreza_Rural_y_medio_ambiente_ESV.pdf

(60) Ibid.

(61) Evolución Cobertura Poblacional del ISSS. Informe de Coyuntura del ISSS. Abril de 2021. file:///C:/Users/roberto/AppData/Local/Temp/INFORME_DE_COYUNTURA_ABRIL_2021.pdf

(62) Ver https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdad-y-descontento-social-Como-abordarlos-desde-la-politica-publica-Informe-economico-sobre-Centroamerica-Haiti-Mexico-Panama-y-Republica-Dominicana.pdf

(63) Ver Pineda, Roberto. Universidad y revolución, en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador.2017. Pag. 224

(64) Pineda, Roberto. Evolución y crisis de la fracción agraria de la burguesía salvadoreña en Crónica de los Patriarcas. Ediciones Prometeo Liberado. San Salvador.2017. Pag. 192

(65) Pineda, Roberto. Un nuevo orden burgués y la continuidad de la izquierda en El Salvador. https://www.alainet.org/es/articulo/210541

(66) https://diario.elmundo.sv/la-economica-podria-ser-el-arma-mas-poderosa-de-ee-uu-pero-es-de-doble-filo/

(67) http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm

(68) https://www.laprensagrafica.com/economia/Acuerdos-con-Republica-de-China-no-desplazaran-negocios-con-EUA-20210523-0065.html

(69) https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/china-mas-beneficiado-negocios-el-salvador/841375/2021/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3341122

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License