CEPRID

ESTADOS UNIDOS, SUS ALIADOS DE LAS DERECHAS LATINOAMERICANAS Y EUROPEAS COMETEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

¿Los derechos humanos, la democracia, las carencias básicas que soporta el pueblo venezolano, tienen importancia para Estados Unidos, sus aliados de las derechas latinoamericanas y europeas? Para el imperio la crisis socio-económica-política de la República Bolivariana de Venezuela, si en verdad les interesara superar, debería suspender de inmediato las sanciones económicas, los bloqueos, las confiscaciones de depósitos bancarios con una pérdida superior a los 20 mil millón es de dólares sólo en el 2018, los ciberataques al sistema eléctrico, el último ocurrido el pasado 25 de abril por disparos de fusil, y respetar plenamente el derecho internacional, el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos, acabar con la miseria moral que significa la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y terminar con las amenazas de muerte y destrucción por medio de una invasión armada con la ayuda de Colombia y Brasil.

Los pueblos y sus angustias, sus hambres y enfermedades de la República Bolivariana de Venezuela no tienen importancia para el imperio yanqui y sus secuaces, porque a los poderosos Estados Unidos de Norteamérica, lo único que les importa es el petróleo, pues Venezuela posee las reservas más grandes del mundo y tiene además oro, piedras preciosas y otros minerales que interesa al poder imperial, pero no sólo al emperador de turno, sino a las transnacionales y grandes capitalistas y financistas que, quizás, convencieron a Trump de que era el amo del mundo.

¿Quién le dio a Estados Unidos el derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado en cualquier parte del mundo? ¿De dónde sale su derecho a imponer sanciones económicas y políticas a otros países independientes, libres y soberanos? ¿Por qué los Estados Unidos se autoproclama con derechos para decidir este gobierno me gusta y este otro debe ser derrocado? ¿Acaso el derecho nace del poder militar- atómico y del poder económico fundamentado en un dudoso valor del dólar? ¿Qué les pasa a los gobiernos y a la humanidad entera que soportan tantas humillaciones y tantos infames procederes?

Un informe publicado en Red Voltaire señala que Estados Unidos con sus guerras imperiales de agresión, desatadas en cualquier parte del mundo, ha asesinado entre 20 millones y 30 millones de personas, después de la II Guerra Mundial. ¿Quién juzga a Estados Unidos por todos sus crímenes que ha cometido y sigue cometiéndoles?

En América Latina y el Caribe, a lo largo de la historia, Estados Unidos ha intervenido y agredido militarmente a todos los países; es decir desde el Río Bravo hasta La Tierra del Fuego. A lo largo de la historia sus crímenes son horrendos y todos han quedado sin castigo. Invasiones armadas, imposición de dictaduras fascistas crueles y sanguinarias, han sido obra del imperio yanqui, de sus "aliados" delincuentes militares y civiles que se han proclamado dictadores con la ayuda de la CIA, el Pentágono y a Casa Blanca. Miles y miles son los asesinados, los ejecutados extrajudicialmente, los desaparecidos, los encarcelados sin fórmula de juicio, los torturados, humillados y vilipendiados.

¿Acaso el imperio ha respondido por estos crímenes? El turno de las desvergonzadas y criminales injerencias y "hazañas" les tocó a Venezuela, Nicaragua, y como siempre -desde 1959-, a Cuba Revolucionaria, ejemplo de dignidad, coraje y heroísmo. Venezuela resiste con el ejemplo de Cuba, Nicaragua luchará hasta el final y ojalá con la victoria para acabar con el intervencionismo criminal del imperio.

Con sobrada razón, Alfred-Maurice de Zayas, experto en Derechos Humanos designado por Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario (2012-2018), decía que "Washington actúa en el país suramericano -Venezuela- como torturador y salvador al mismo tiempo", luego de que el autodenominado Grupo de Lima acordó impulsar la designación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de un experto independiente para evaluar lo que califican como una "crisis humanitaria" en Venezuela.

"El cónclave, que agrupa a naciones alineadas al intento de EE.UU. de deponer el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificó como un "crimen de lesa humanidad" que se impidiera el ingreso por la fuerza de un lote de "ayuda humanitaria" desde Colombia, que intentó entrar por órdenes del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó o sea "Wihte dog", que podría ser el nombre en clave de la CIA, porque ese "presidente" es hechura de la CIA.

El también ex secretario del Comité de Derechos de la ONU ofrece su perspectiva luego de haber visitado Venezuela para entrevistarse con autoridades oficiales, expertos y dirigentes de oposición e instituciones públicas y privadas del país caribeño, de conformidad con un despacho de Rusia Today (RT).

Alfred-Maurice de Zayas hace hincapié en afirmar que las sanciones son un factor importante que contribuye a la crisis. La malnutrición y la falta de medicamentos pueden atribuirse directamente a las sanciones, y constituyen delitos geopolíticos en la categoría de crímenes de lesa humanidad.

"EE.UU. no puede estrangular primero la economía venezolana y luego reclamar que Venezuela necesita asistencia humanitaria" enfatizó.

EL EX MIEMBRO DE LA CIA, EDWARD SNOWDEN, DEVELA CÓMO EE.UU. PUDO PROVOCAR EL "APAGÓN" VENEZOLANO

Una publicación de Resumen Latinoamericano informaba el cómo los Estados Unidos lograron provocar el apagón más largo de la historia de Venezuela, luego de que el gobierno bolivariano había acusado a los Estados Unidos de haber protagonizado el "apagón total" que tuvo lugar en Venezuela. En algunos sectores, la afirmación del ejecutivo venezolano provocó desconcierto e incredulidad. Sin embargo, el testimonio del ex miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses, Edward Snowden, ha venido a dar la razón a las autoridades de ese país latinoamericano.

A la mayoría de la gente, entre los que nos encontramos aquellos que ignoramos las inmensas posibilidades de control que permiten los avances informáticos, nos parecieron desconcertantes las primeras declaraciones de miembros del gobierno bolivariano de Venezuela, en el sentido de que habían sido los Estados Unidos los que habían protagonizado el "apagón eléctrico total" que se produjo en Venezuela.

Especialistas de elevada preparación científico-técnica al analizar el "apagón" venezolano destacan que, en efecto, ese tipo de "colapsos" es posible provocarlo a miles de kilómetros de distancia, si no se dispone como réplica de la tecnología capaz de bloquearlo.

Sin embargo, dice Resumen Latinoamericano, nos faltaban informaciones más precisas. Por ejemplo, la explicación que podría proporcionar alguien que además de ser un especializado informático profesional, conociera desde dentro cómo controlan este tipo de cuestiones: los servicios de inteligencia norteamericanos.

Ese hombre existe. Es Edward Snowden, un ex agente de la CIA, que manejó durante años el software y el complejo tecnológico que hacía posible la realización de ese tipo de "operaciones". Explica qué procedimientos utilizan los Estados Unidos para operar subversivamente sobre aquellos países a los que se desea bloquear o perturbar. En una interesantísima entrevista, Edward Snowden narra tanto en qué consistía su trabajo como espía, así como qué reflexiones lo empujaron a poner al descubierto toda la trama electrónica de espionaje de la CIA.

Edward Snowden no puso al descubierto las actividades de la CIA a cambio de dinero u otro tipo de compensaciones. Lo hizo con el propósito exclusivo de poder estar en consonancia con los principios en los que creía. Ese gesto merece no ser nunca olvidado. En realidad, Snowden se comportó como un héroe de nuestro tiempo, que merece todos nuestros elogios y respeto.

"El ciberataque al que fue expuesto el sistema eléctrico trató de generar e impulsar un caos, que justificara la aplicación de la Doctrina de la Necesidad de Proteger. Los venezolanos pasan a ser, para los autores de esta nueva hoja de ruta, daños colaterales en esta guerra. Frente a un modelo de caos social, no sirve una estrategia militar, sino una estrategia social.

NUEVA HOJA DE RUTA

La nueva hoja de ruta significa entrar en una guerra compleja de desestabilización, con acciones bélicas encubiertas o con aplicaciones de la guerra psicológica (las llamadas de cuarta y quinta generación) que lleven a generar violencia, e incluso una confrontación interna, excusa para una externa. Supone también la preparación de un proceso de balcanización, que podría conducir a una fragmentación del territorio.

"Llega tras el fracaso de la Operación Cúcuta, donde con el auspicio del gobierno colombiano y la dirección de Washington, participaron grupos de guarimberos profesionales venezolanos, paramilitares colombianos, fuerzas especiales estadounidenses, con el concurso del inmenso aparato de terrorismo comunicacional y actores de las grandes empresas del espectáculo y la comunicación.

Fracasó porque no lograron vulnerar la seguridad fronteriza, defendida por militares de la FANB, pero también por milicianos, campesinos, trabajadores, pueblo. Fracasó porque los militares colombianos y brasileños no están en condiciones (y tampoco de acuerdo) con una invasión y la consecuente ocupación de la Amazonia, con temor al poder de fuego venezolano.

La nueva hoja de ruta retoma el camino de sabotajes y terrorismo interno, con el fin de aumentar el descontento y el miedo entre la población (de allí el gran apagón), afectando la distribución de alimentos y medicinas o prestación de servicios (electricidad, agua) y buscando un golpe militar contra el gobierno de Maduro. Pero el "goteo" de militares hacia la oposición, base de la propaganda opositora ’made in usa’, fracasó (por ahora, diría Chávez)

En esta nueva hoja de ruta posiblemente estén previstos asesinatos selectivos, en busca del cambio de la correlación interna de fuerzas del bolivarianismo. Según la agencia noticioso-financiera Bloomberg, EEUU desgasta a Guaidó para abrir paso a la guerra. Y obviamente, para EEUU en estos momentos, Guaidó le sirve más como mártir que como héroe.

Si Jehová mandó las siete plagas contra Egipto para salvar al pueblo judío, pareciera que el presidente tuitero estadounidense, autoproclamado nuevo mesías imperial, está dispuesto a toda costa ya no a derrocar al gobierno constitucional venezolano y erradicar el "virus" chavista, sino también a destruir el país", sostiene CLAE.

SEGÚN ’BLOOMBERG’, EEUU DESGASTA A GUAIDÓ PARA ABRIR PASO A LA GUERRA

LA HAINE publicaba un análisis especial en el que se afirma que "El impulso para eliminar a Maduro, que a criterio de EEUU es ’inevitable’, se está volviendo cada vez más caótico y arriesgado"

Recientemente el medio financiero estadounidense Bloomberg publicó un reportaje que ilustra las paradojas y callejones sin salida que está encontrando la reciente hoja de ruta de asedio a Venezuela emprendida y en escalada desde inicios de este año.

La publicación, haciendo referencia a algunas fuentes anónimas que en teoría son funcionarios de la Administración Trump y políticos venezolanos, explica cómo inutilizan la presidencia artificial de Juan Guaidó para viabilizar una guerra mercenaria que va agarrando forma. Estos y otros temas fueron explicados por ese medio financiero.

LA INVASIÓN DE LOS "DESERTORES"

La publicación inicia con el relato de la supuesta intención de unos 200 militares venezolanos "desertores" que en territorio colombiano, dirigidos por el general retirado Cliver Alcalá, estaban dispuestos el 23 de febrero a abrirle paso "con armamento" a los convoyes de "ayuda humanitaria" que pretendían ingresar al país, acción supuestamente detenida por el gobierno colombiano para evitar un baño de sangre que sería público y notorio en un acto que había sido prometido como "pacífico".

Sin embargo, la violencia armada desplegada en la frontera colombo-venezolana esos días dio al traste con el "márketing humanitario" del concierto Aid Live, por lo cual, indica Bloomberg, "el impulso para eliminar a Maduro, que a criterio de EEUU es ’inevitable’, se está volviendo cada vez más caótico y arriesgado".

Bloomberg indica que la improvisación está acentuando el nivel de desacierto y de "riesgo" en las acciones a tomar y respaldan esa afirmación indicando que "las esperanzas de que los comandantes militares abandonen a Maduro, han sido destruidas hasta ahora", agregando que a medida que la pugna política venezolana se prolonga "la necesidad de buscar algún tipo de solución militar solo aumentará".

De hecho, la disputa del 23 de febrero no ocurrió por el ingreso de "ayuda humanitaria" a Venezuela. Más bien fueron esos eventos la recreación de un hecho de conmoción que en teoría fragmentaría a la FANB en una disputa entre la presidencia formal y legítima del presidente Maduro versus la presidencia etérea de Guaidó.

La derrota sufrida por Guaidó y sus patrocinadores Colombia y EEUU en las fronteras venezolanas, significó entonces un punto de bifurcación que deja en evidencia la inutilidad del "presidente interno", para efectos de la institucionalidad política y militar de Venezuela, que hasta ahora siguen imperturbables.

Sobre este punto es indispensable considerar la posibilidad de que tal operación ocurrió sobre falsas e infundadas expectativas que suponían que el 23 de febrero se daría el quiebre de la FANB a favor de Guaidó. La decepción sorprendió a los organizadores del golpe.

SOBRE PROVOCACIONES, EL SACRIFICIO DE GUAIDÓ Y LOS PRETEXTOS PARA LA GUERRA

La manufacturación de un consenso sobre una guerra en Venezuela se mantiene claramente condensada en la narrativa de que EEUU debe actuar agresivamente para "proteger" a los venezolanos de la "crisis humanitaria" y la "dictadura" del chavismo. Pero además de ello, la agenda estadounidense necesita eventos clave para legitimar esas intenciones.

Bloomberg señala textualmente al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como un actor que apuesta a la política estadounidense de desestabilizar Venezuela "con la esperanza de que Maduro haga un movimiento que pueda justificar una acción estadounidense más agresiva".

En esta hoja de ruta el uso instrumental de Guaidó es esencial. Bloomberg infiere que el arresto en Venezuela de Guaidó, por violar una orden del Tribunal Supremo de Justicia que prohibía su salida del país, era necesario como evento clave y que ahora la posición del "presidente interino" queda reducida para "mantener el impulso" de la escalada orquestada desde Washington. Pero esa posición es fundamentalmente política y a ella son susceptibles solo los seguidores de la oposición que no han sido invadidos por el desencanto.

Según el medio, acorde a sus fuentes, Juan Guaidó esperaba realizar una gira por varias capitales europeas durante esta semana, "pero los estadounidenses le dijeron que debía regresar a Venezuela para no perder el impulso que le quedaba".

TRAS BASTIDORES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El medio también señala que en las cancillerías europeas campea la desconfianza a la política de la Casa Blanca hacia Venezuela y ello fue palpable en días recientes tras bastidores en la última sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Subrayan que, según fuentes de la diplomacia, también anónimas, "en el Consejo de Seguridad, los aliados apoyaron la derrotada resolución de EEUU sobre Venezuela solo después de que se eliminara el lenguaje que podría haber servido para justificar una acción militar".

En ese foro, la vocería venezolana a cargo de Samuel Moncada advirtió la estructuración de la vía armada de tipo irregular contra Venezuela, como una posibilidad cada vez más consistente frente al agotamiento y desgaste que están sufriendo los frentes no violentos de este nuevo intento de cambio de gobierno en Venezuela.

MÁS AMENAZAS

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ha reiterado que considera ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y ha sugerido que Washington podría emplear la fuerza militar para proteger "de la violencia y la intimidación" a los cerca de 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

"El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto", comentó Bolton a Breitbart News Daily este jueves. Sin confirmar ni negar explícitamente las suposiciones de que EE.UU. quiere armar a la oposición venezolana o se prepara para invadir el país latinoamericano, Bolton se limitó a constatar que, según estimaciones, en Venezuela actualmente se encuentran "entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses", y que "el Gobierno de EE.UU. no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación". "Lo que quisiéramos hacer es permitir al pueblo venezolano tomar sus propias decisiones, no a través de un gobierno controlado por el sustituto de Cuba para Rusia, no mediante lo que llamamos la diplomacia de la deuda de China, que trata de abrirse paso en los países por todo el mundo y obtener el control de las reservas de petróleo de Venezuela", sostuvo el asesor de Seguridad Nacional.

Las declaraciones de Bolton se producen poco después de la detención en Venezuela de Roberto Marrero, colaborador de Juan Guaidó, por su presunto nexo con una "célula terrorista". Bolton exigió su liberación inmediata y aseveró que el arresto "no quedará sin respuesta".

MANTENER VIVA LA DOCTRINA MONROE"

Preocupaciones similares a las que Bolton ha mencionado sobre el destino de los estadounidenses ya sirvieron de pretexto para invadir la isla de Granada, a unos 160 kilómetros al norte de Venezuela en 1983, con el fin de derrocar al Gobierno izquierdista. En aquel entonces, el Gobierno de Ronald Reagan se preocupó por alrededor de 800 estudiantes estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Jorge en Granada

Al hacer otra referencia a la Doctrina Monroe, Bolton afirmó que el objetivo de EE.UU. es "asegurarse de que estas influencias extranjeras [Cuba, Rusia y China] no controlen Venezuela y afecten adversamente a EE.UU." y sus intereses en su propio hemisferio. "Así que estamos hablando de quitarle el control a una autocracia socialista y mantener viva la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental para tener poderes fuera del hemisferio que no dicten qué pasa aquí", detalló. En aplicación de esa doctrina y de la prepotencia imperial sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias, informó el Departamento del Tesoro del país suramericano.

La sanción es en respuesta en respuesta a la detención, por parte de las autoridades venezolanas, de Roberto Marrero, colaborador del autoproclamado "presidente encargado" del país suramericano, "Wihte dog", es decir Juan Guaidó. Caracas ha argumentado que el opositor tenía nexo con "una célula terrorista" que fue desmantelada, señalaba KAOSENLARED.

LA ENTREGA DEL PETRÓLEO

La agencia Reuters publicó un documento legislativo hecho por el equipo de Juan Guaidó, en el que se buscaría revertir la nacionalización de la industria petrolera, permitiendo a las compañías privadas petroleras ejercer un rol clave en los campos de Venezuela y reduciendo el tamaño de la estatal PDVSA. La propuesta apunta a lograr apoyo para Guaidó por parte de las compañías extranjeras (en especial las petroleras) que podrían financiar una reconstrucción, después de que la producción de crudo cayera a un mínimo en siete décadas.

Así, "las empresas privadas podrían optar por manejar las operaciones rutinarias en los campos petroleros venezolanos, un cambio brusco desde la era de Chávez, que limitó a las firmas extranjeras a ser socias minoritarias sin control operativo (...) "Algunos de sus activos serían transferidos y subastados por un nuevo regulador independiente similar al que llevó adelante la profunda reforma energética de México, que puso fin a 75 años de monopolio".

En Houston y Washington, el equipo de Guaidó está proponiendo una amplia variedad de contratos de exploración y producción que permitirían a las empresas privadas operar individualmente campos en Venezuela y postularse para operar refinerías e instalaciones de la cadena minorista de combustibles del país, según el borrador de la propuesta. Estpo se llama traición a la patria.

UNA BALA PARA MADURO Y EL PETRÓLEO PARA ESTADOS UNIDOS

"El general de Brigada de Estados Unidos (r), Anthony J. Tata, aseguró que la Administración gringa contempla todas las opciones para consolidar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, entre ellas el asesinato del jefe de Estado venezolano.

"Necesita entender que una bala en la frente puede ser su salida de Venezuela. Eso es sólo el resultado final, y tenemos esa capacidad", expresó durante una entrevista concedida a Fox News.

Señaló que entre las alternativas posibles para acabar con el proceso revolucionario también está incluida la intervención militar, pues afirmó que Estados Unidos tiene "muchas razones para entrar y estar allí".

"Las acciones de Mike Pompeo son evidencia de que hay una clara consideración de intervención militar en proceso. Desde mi punto de vista, es lo que realmente tenemos que hacer. Hay una crisis humanitaria en proporciones épicas, también tenemos los nexos entre Rusia, China, Cuba e Irán, enemigos de EEUU, y una de las reservas más grandes de petróleo en juego", aseveró el ex asesor militar durante el gobierno de Bill Clinton.

En este sentido, Tata señaló que la salida de los diplomáticos norteamericanos de Venezuela es una clara evidencia de que se considera una acción militar contra el país suramericano.

Asimismo, indicó que para efectuar el derrocamiento del Gobierno Bolivariano requieren de un "plan sofisticado similar al que fue aplicado en 1994 con la invasión de Haití, en el que se utilizó una estrategia militar aérea que demoró solo minutos".

"Tenemos que localizar y acorralar a Nicolás Maduro en donde se esconde, proteger a Juan Guaidó para ayudarlo a ascender al poder y ayudar al pueblo de Venezuela", agregó.

Sólo habrá paz en el mundo, progreso y desarrollo para los pueblos cuando el imperio yanqui se liquide y ese proceso ya ha comenzado. Estados Unidos no ganó la II Guerra Mundial, y tampoco ha ganado ninguna guerra de agresión imperial. Sólo hay que recordar las guerras de agresión guerrerista imperial a Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Siria, Yemen y ahora Venezuela. El imperio está derrotado.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License