CEPRID

El ataque global de EEUU y Europa contra Venezuela

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Diego Olivera Evia

Barómetro Internacional

El fascismo de la Derecha latinoamericana y Almagro

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que establece sanciones económicas al régimen venezolano. Esta medida se toma en respuesta a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales ejecutadas por la administración del mandatario Nicolás Maduro.

La sanción prohíbe a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de los EEUU realizar ciertas operaciones financieras con la dirección de Venezuela o las empresas vinculadas con esta. Estas se aplican al mercado de bonos dentro de EEUU, en el que participan el régimen y sus compañías, como es el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para aplacar el impacto que pueda tener la medida a los venezolanos y al mercado, el Departamento del Tesoro de EEUU emitirá licencias para ciertas transacciones.

Que implican las sanciones ilegales de la orden ejecutiva de Trump

Esta acción ejecutiva de Trump da continuidad a la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, emitida por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EEUU.".

Estas sanciones estadounidenses actúan directamente contra la estabilidad financiera. Esta prohíbe que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa.

Esta acción no afecta directamente los bonos ya emitidos por el Estado y por Pdvsa, que ya están en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en EEUU. Pero ante las sanciones estos han cotizado como "bonos basura", lo que coloca a Venezuela como una "zona de peligro" para la inversión en el mercado de bonos, pese a que el país es un fiel pagador.

Nuevas sanciones a Venezuela de la Unión Europea (UE)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes las sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna, así como un marco legal para imponer medidas selectivas contra los responsables. "Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país", anunciaron los ministros de los Veintiocho en un comunicado.

Fuentes europeas reconocieron que se baraja el nombre para esa lista, sin dar más precisiones, aunque por el momento se trata de esperar a ver si el embargo de armas y de material que pueda utilizarse en la represión surte efecto y fomentan la vuelta al diálogo entre el gobierno y la oposición. Los ministros puntualizaron, asimismo, que podrán dar marcha atrás a las sanciones en función de la evolución de la situación en el país". Se refirieron, en particular, a la celebración de negociaciones creíbles y significativas, al respeto a las instituciones democráticas, a la adopción de un calendario electoral completo y a la liberación de todos los prisioneros políticos.

Nuevos ataques de EEUU y UE

Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el ejecutivo nacional aplicará acciones para blindar a Venezuela frente a las recientes sanciones económicas y financieras de Estados Unidos.

Por su parte el medio digital Misión Verdad indicó en un análisis que estas nuevas sanciones "no van contra funcionarios venezolanos, van contra la economía y el sistema financiero de todo el país".

Estos hechos muestran una vez más la presiones de EEUU, con el gobierno de Trump, con sus presiones económicas a Europa, a la CE, para ahogar la economía venezolana, bloqueando las transacciones financieras internacionales, buscando una insolvencia de pagos, controlando las gasolineras de Citgo, en una estrategia recesiva, ahora ante la propuesta del gobierno del presidente Maduro, de refinanciamiento de las deudas y bonos con Rusia, China y otros acreedores, estas nuevas acciones, obligan a negociar con monedas alternativas al dólar, como el rublo, yuan, rupias y con dólares en algunos países, lo que busca que se genere en la economía un crisis o Default de impagos.

El fascismo de la Derecha latinoamericana y Almagro

Ante esta realidad de las sancione de EEUU y la UE, una nueva jugarreta de EEUU, de usar la Organización Naciones Unidas (ONU), de manera ilegal contra Venezuela, para crear acciones contra Venezuela, apoyada en una minoría de países, ya que la mayoría a apoyado a esta nación, tanto como miembro del Consejo de derechos Humanos (CDH), lo que muestra una vez más las manipulaciones de EEUU e Israel, esta es la realidad de las acciones punitivas del imperio gringo, como su ataque a Iraq sin aprobación de la ONU, con millones de muertos y la acciones en Libia con la OTAN, con miles de muertos y sin sanciones de la ONU, como pasa con las masacres de palestinos y la usurpación de sus territorios por colonos ilegales judíos sionistas, esto muestra una vez más la inoperancia de la ONU y el poder de EEUU para agredir al mundo.

En ese mismo sentido se usa a la Organización de Estados Americano (OEA), como un instrumento maquiavélico de dominación de EEUU, quien utiliza a países latinoamericanos para agredir, a las propuestas alternativas en las economías regionales, hoy la Secretaria de la OEA, está en manos de un funcionario corrupto, Luis Almagro manipulado por Trump y su equipo de gobierno, utilizando de manera ilegal sus decisiones, irrespetando a los embajadores plenipotenciarios, convocando a reuniones de países, y dejando de lado a otras, para aplicar sanciones ilegales.

Esta estrategia imperialista busca el control de los recursos de América Latina, la entrega de territorio de Argentina en el Sur, como la entrega de parte del Amazonas de Brasil, para instalar bases militares estadounidense, ampliando las decenas de las mismas, destacándose la 7 bases en Colombia, muestran la aplicación de la tesis de “América para los Americanos”, del presidente Monroe, se está aplicando ilegalmente en Suramérica, Caribe y Centroamérica.

También es bueno señalar los ataques a Venezuela, pero debemos señalar que los crímenes de lesa humanidad, como los de México, Colombia, con la tumbas colectivas de campesinos, dirigentes sociales, estudiantes, como periodistas son parte de países criminales y verdaderos estados forajidos, que encubren a presidente asesinos como Pérez Nieto, a Manuel Santos Nobel criminal, que junto a Álvaro Uribe, cuando era presidente y Santos su Ministro, crearon miles de fosas y asesinaron a grupos políticos. Los carteles de la droga de Colombia y México, son parte de los gustos de la DEA, para abastecer a millones de drogadictos, ante la impunidad de las autoridades de EEUU, como las plantaciones de marihuana en California en grandes extensiones de territorio de esta nación.

Estas realidades de muerte y violencia son parte de la política de EEUU, la OTAN y sus esbirros como Luis Almagro, que le vendió el alma al diablo, si la tiene, porque es un mercenario, que ni lo quieren en su Uruguay natal, además han ampliado la mentira y los medios de prensa han creado, sus propias falsedades, como los manifestara Trump con CNN, pero igual sigue usando esta ventana a la muerte.

Los falsos positivos, son la mentira y la verdad para ellos es una burla para las naciones democráticas, es la imposición de un modelo capitalista en Crisis, se han conformado con sus trasnacionales, como un modelo de hecatombe mundial, llevando al planeta a la miseria, el hambre, enfermedades y medicamentos asesinos de laboratorios criminales, los muertos son de los países subdesarrollados y las ganancias de las multinacionales, a cualquier costo.

diegojolivera@gmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License