CEPRID

Repsol YPF en Bolivia

Miércoles 30 de julio de 2008 por CEPRID

CEDIB

En adelante se explora los origenes de la compañía en el país, para reseñar brevemente la forma y los mecanismos por los caules ha ido expandiendose en el mismo. También se interrelaciona algunas variables sustanciales de la economía del país con otras propias de Repsol YPF, que evidencian claramente que la misma mueve muchos más capitales que el país en su conjunto, tiene mayores ventas que las exportaciones nacionales y, por supuesto, mayores ingresos, todo ello con el fin de exponer la necesidad de cambiar las relaciones existentes entre Repsol YPF y Bolivia.

La presencia de Repsol YPF SA en Bolivia se remonta a septiembre de 1994, cuando una de sus principales subsidiarias YPF SA adquiere derechos de exploración y explotación sobre las Áreas petroleras Montero y Charagua; unos meses más tarde, en diciembre del mismo año, también obtiene derechos de exploración sobre el Bloque (1) Securé; todo ello dos años antes de la capitalización, gracias a los denominados Contratos de Operación, estipulados bajo el amparo de la Ley 1194. Una vez que se inicia el mal llamado Proceso de Capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los intereses del grupo en Bolivia son crecientes, al punto que YPF SA, que de principio no califica para concursar en la subasta de YPFB, discurre una serie de presiones hasta ser aceptada en concurso. Estas gestiones concluyen en que el grupo YPF S.A., Pérez Compac y Maxus se hacen con la propiedad de la Empresa Petrolera Andina SAM, por ese entonces una de las empresas en las cuales había sido divida YPFB con el fin de capitalizarla.

Al hacerse de la propiedad de la Empresa Petrolera Andina el Grupo Repsol comienza a controlar en Bolivia cinco Bloques de Exploración y 14 Campos de Explotación. A ello debe sumarse que por la migración de los Contratos de Operación hacia los de Riesgo Compartidoy por el proceso de licitación de nuevas Áreas y Campos, el Grupo Repsol YPF aumenta su control a cuatro Áreas de Exploración y tres Campos de Explotación más. De este periodo también surge su participación en los megacampos de San Alberto y San Antonio, por medio de operaciones conjuntas de la Petrolera Andina con otras empresas, principalmente Petrobrás.

Organización y Estructura

Una vez arraigada la Capitalización y también las labores de Repsol YPF en Bolivia, la misma comienza paulatinamente a absorber a compañías como la estadounidense Maxus Corporation Inc. y a la argentina Pérez Compac en Bolivia, lo que le da el control de más del 50% de la Petrolera Andina y la dirección de los campos e intereses de dichas empresas en el país. En la Argentina coopta a PlusPetrol Energy, con lo que también llega a controlar a la subsidiaria de ésta en Bolivia. Paralelamente a este proceso de consolidación Repsol también expande sus actividades más allá de la exploración y explotación petrolera, en ese camino obtiene la concesión administrativa para hacerse cargo de la Planta de Compresión de Gas Río Grande; también se introduce en la transportación de hidrocarburos, por lo que junto con otras empresas trasnacionales conforma el consorcio que dará origen a la empresa Transierra, que construirá el gasoducto Yacuiba Rió – Grande y se hará cargo de su operación; también incursiona en la construcción especializada en la industria hidrocarburífera, por medio de AESA Construcciones y Servicios. Por último, Repsol YPF en Bolivia también se dedica a la comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta el consumidor final.

Transcurridos 14 años de presencia en Bolivia y una vez que sus actividades se encuentran plenamente consolidadas, puede evidenciarse que el Grupo Repsol YPF, continuando lo que hace en el mundo entero, intenta organizarse verticalmente también en el país, pues, además de subsidiarias dedicadas a la exploración y explotación, esta afincada en el transporte de hidrocarburos, en la comprensión de gas, en la comercialización de productos refinados al consumidor final, así como también lleva adelante actividades financieras y de construcción. (Ver organigrama Repsol YPF S.A. en Bolivia, Pág. 18). En dicha organización se comprueba que existen compañías con asiento en España que tienen subsidiarias en Bolivia, también se comprueba que la subsidiaria asentada en Argentina opera en Bolivia, así como hay subsidiarias bolivianas que dependen directamente de la Casa Matriz. Aquí sorprende a primera vista que YPF Internacional S.A. una empresa creada en Bolivia haya abierto un conjunto de subsidiarias en las Islas Caimán, aunque la sorpresa se quita cuando se comprueba que dichas empresas son Sociedades de Cartera, que tienen por único fin especular en el mercado de valores y que mejor de hacerlo desde un paraíso fiscal como las Islas Caimán.

La gráfica también demuestra que las principales actividades de la compañía en el país, actualmente se llevan adelante a partir de Repsol YPF Bolivia S.A. que tiene bajo su control y dirección a la Empresa Petrolera Andina y Repsol YPF E&P de Bolivia S.A. justamente las dos subsidiarias que detentan el control de todos los contratos firmados con el Estado Boliviano así como las participaciones adquiridas por medio de operaciones conjuntas. Las actividades de comercialización de GLP las realiza bajo la dirección de Repsol Butano S.A. cuyo asiento se encuentra en España. Por otra parte puede verse que el Grupo sigue consignado en sus informes y manteniendo abierta la subsidiaria Pacific LNG Bolivia SRL y Repsol Exploración Securé S.A. La primera fue creada con el objetivo de exportar el gas natural boliviano a Estados Unidos y México, proyecto que quedó truncado luego de la matanza de octubre de 2003 en la ciudad de El Alto. La segunda, se introdujo al país exclusivamente para trabajar en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), dónde obtuvo un área de trabajo de 1.300.000 hectáreas, proyecto que también quedó truncado cuando el Estado revirtió dicha concesión, luego de los conflictos generados por sus primeras actividades en el lugar y la presión ejercida por las comunidades, aunque la empresa mantiene vigente su derecho a reclamar compensación.

Una vez que se aplica la nueva Ley de Hidrocarburos 3058 y el Decreto Supremo 28701, la presencia de Repsol YPF en Bolivia, no varía sustancialmente. La mencionada normativa le obliga, nuevamente, a migrar de contratos, esta vez de los de riesgo compartido a los contratos de servicios diseñados y definidos en la gestión de Evo Morales. Con todos los cambios realizados el Grupo mantiene contratos, que le dan la posibilidad de controlar 27 Áreas o Bloques de Prospección y Explotación Petrolera, más la participación en la modalidad de operación conjunta de las Áreas de San Alberto y San Antonio. (Ver Cuadro Nº 1) En el Mapa de Concesiones del Grupo Repsol YPF en Bolivia (Pág. 19), puede apreciarse de manera georeferenciada dichas áreas de trabajo . En dichas áreas mantiene 43 campos de trabajo, de los cuales 27 son de explotación y el restante de exploración. En conjunto la compañía tiene en Bolivia el control de 1.378.082 hectáreas, lo que representa el 49% de todo el territorio que actualmente se encuentra con operaciones petroleras. El Cuadro Nº 1 también nos enseña que la mayoría de las áreas de trabajo (18) se encuentran en manos de Petrolera Andina, 7 en Repsol YPF E&P de Bolivia y dos bajo la dirección de Pluspetrol.

Reservas Petroleras de RepsolYPF en Bolivia

De acuerdo a la información presentada por Repsol YPF S.A. a la SEC, la misma informa que las reservas probadas y probables sobre las cuales tiene derecho en Bolivia al 31 de diciembre de 2006, ascienden a 90,92 millones de barriles de petróleo equivalente. (Ver Cuadro Nº 2) Nótese que existe una gran reducción respecto de las reservas anunciadas el año 2005, la misma que es explicada por la empresa aludiendo a los cambios legales que han acontecido en el país, a partir de la Ley 3058 y del ascenso de Evo Morales al gobierno y una menor cuantía a algunos cambios técnicos en la forma de medición.

No obstante, lo evidente es que la compañía no cumplió todos los requisitos que exige la SEC para la anotación de reservas hidrocarburíferas. En primer lugar, no es suficiente que éstas existan, sino que su extracción sea económicamente factible, para lo que es necesario un mercado asegurado por un contrato de largo plazo. En este sentido, la información proveniente sobre el caso indica, que Repsol YPF había anotado con antelación las reservas a ser usadas en el proyecto de exportación de gas natural boliviano hacia Estados Unidos y Mexico, Pacific LNG, a lo que debe sumarse que su participación mayoritaria en Andina, tampoco le autorizaba a registrar el conjunto de las reservas a su favor, como efectivamente lo hizo.

Por otra parte es necesario mencionar que incluso así de disminuidas las reservas bolivianas corresponde al 50% de las reservas probadas que la compañía tiene en Norte de África y Medio Oriente; al 15% de las que posee en Latinoamérica; al 7% de las que tiene en Argentina, y son 22 veces mayores que las que tiene en España. Por ello no es exagerado sostener que los negocios de Repsol en Bolivia son sustanciales para el logro de sus objetivos, por el contrario, al parecer, lo exagerado es sostener que el destino de la industria en Bolivia depende necesariamente de las inversiones extranjeras y de empresas similares a la Repsol.

Estableciendo Proporciones Necesarias

Para comprender mejor la presencia de Repsol en el país, no es suficiente remitirse a los datos oficiales, sino que será necesario establecer proporciones que señalicen mejor el rol de la compañía en Bolivia y del tipo de relaciones que el país establece con las mismas.

En el Cuadro Nº 3 podemos apreciar por ejemplo, que el total de activos que posee la compañía es equivalente a seis veces el Producto Interno Bruto boliviano, y a más de 11 veces las Reservas Internacionales que posee el país, que valga decirlo, en la actualidad se encuentran muy elevadas. Las exportaciones del país, que en su mayor parte están compuestas por las exportaciones de hidrocarburos y minerales, representan una 15ava parte del total de ventas que el Grupo Repsol tiene mundialmente. En cuanto a inversiones la cuestión tampoco es halagadora, pues, la compañía invierte un equivalente a 13 veces la inversión pública boliviana y 16 veces la inversión extranjera existente en el país.

Evidentemente, Repsol YPF es un Goliat y Bolivia es un David. La metáfora acabada de señalar, en ningún momento es gratuita, pues los datos y las proporciones establecidas, han sido colocadas aquí no para justificar el sometimiento de los gobiernos y las políticas públicas bolivianas a los intereses transnacionales, tal cual sucedió en el periodo neoliberal; por el contrario, las proporciones han sido colocadas para visualizar que allí donde la compañía cuenta con reservorios de hidrocarburos importantes, es precisamente el lugar donde existen peores niveles de vida, es donde precisamente existe mayor pobreza; o viceversa, las dimensiones alcanzadas por la Repsol YPF se deben precisamente a que una parte sustancial del núcleo de su actividad se encuentra en nuestro país. En efecto, las reservas probadas de Bolivia representan un porcentaje sustancial de las que posee la compañía en Latinoamérica, sin embargo, es uno de los países más empobrecidos del continente, y la compañía, una de las más enriquecidas del mundo. Dicha visulaización plantea la necesidad urgente de cambiar esa relación y cambiar las proporciones hasta ahora vigentes.

1 En Bolivia se usa indistintamente la denominación de Bloque o Área para referirse al espacio donde se realizaran las operaciones petroleras. Un Bloque o Área está conformado por una indistinta cantidad de Parcelas, las mismas que son equivalentes a 2500 hectáreas. Cuando se determina la existencia de un reservorio y se pasa al periodo de explotación se define y diferencia entre Campo de Explotación y Campo de Exploración, los mismos pueden variar en sus dimensiones, siendo unas veces menor a una parcela y otras abarcando más de una parcela o varias de ellas. En este sentido un Bloque de Operación petrolera también puede contar con varios Campos de Explotación o Exploración.

2 En precisión, los nuevos contratos petroleros no son estrictamente de servicios y pueden caracterizarse como un híbrido entre esta modalidad y los contratos de asociación. Sin embargo, valga aclarar que el derecho de valorización de los yacimientos bolivianos, se mantiene en manos de las empresas transnacionales, lo que les permite aun definir y determinar el rumbo de la industria petrolera en Bolivia.

3 Debido a la ausencia de datos georeferenciados actualizados, el Mapa de Concesiones se construyó teniendo en cuenta las Áreas de Exploración y Explotación que corresponden a las empresas del Grupo Repsol YPF, referencias que no coinciden con las presentadas en el Cuadro Nº 1 debido a que en el mismo se construyó con los datos existentes en los Nuevos Contratos firmados directamente por Andina o Repsol y ya no por Maxus y algunas de Pluspetrol, que pasaron a manos de Repsol YPF, motivo por el cuales es esta empresa la que firma los contratos.

============

Cuadro 1: Contratos de Exploración y Explotación Petrolera del Grupo Repsol YPF S.A. en Bolivia. Al 31 de Diciembre de 2007

1 Repsol YPF 100% La Paz - Beni Tuichi 512.500

2 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 30% Santa Cruz Charagua BG Bolivia Corporation S.A. 20% 99.2500 Petrolera Chaco S.A. 50%

3 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 100% Santa Cruz Cambeiti 2.000

4 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 100% Cochabamba Surubi 15.000

5 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 100% Cochabamba Mamore I 25.000

6 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 30% Chuquisaca Monteagudo 3.000 Petrolex S.A. 30%

Empresa Petrolera Andina 20% Petrobras Bolivia 20%

7 Repsol YPF E&P Bolivia S.A. 37,50% Tarija - Chuq. Caipipendi 194.900 BG Bolivia Corporation S.A. 37,50% PAE E&P Bolivia LTDA 25%

8 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Amboro Espejos 208.750

9 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Sara Boomerang I 94.375

10 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Patujú 1.250

11 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Víbora 4.375

12 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Sirari 3.750

13 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Guairuy 10.000

14 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Río Grande 21.875

15 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Cobra 1.250

16 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Yapacani 5.000

17 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Boqueron 3.750

18 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Palacios 625

19 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Camiri 13.750

20 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Puerto Palos 1.250

21 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Enconada 3.125

22 Petrolera Andina S.A. 100% Santa Cruz Sara Boomerang III 32.500

23 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Cascabel 3.750

24 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz La Peña - Tundy 8.500

25 Petrolera Andina S.A 100% Santa Cruz Grigota 25.000

26 Pluspetrol Bolivia Corporation 100% Tarija Bermejo y Otros 10.087

27 Pluespetrol Bolivia Corporation 100% Tarija O’Connor Huayco 7.500 Total de Hectáreas por Contratos 1.312.112

Participación por Operaciones Conjuntas

1 Petrobras Bolivia S.A. 35% Tarija San Antonio 34.450 Petrolera Andina S.A. 50% Total E&P Bolivie S.A. 15%

2 Petrobras Bolivia S.A. 35% Tarija San Alberto 31.520 Petrolera Andina S.A. 50% Total E&P Bolivie S.A. 15%

Total de Hectáreas por Operaciones Conjuntas 65.970

Total de Hectáreas del Grupo Repsol YPF en Bolivia 1.378.082

Cuadro 2: Reservas Hidrocarburiferas de Repsol YPF en Bolivia En miles de Barriles equivalentes de petróleo al 31/12/2005 al 31/12/2006

Reservas Probadas 489.367 71.266

Reservas Probables 114.857 19.660

Total 604.244 90.926

Fuente: Repsol YPF S.A. Form 20-F 2006 Anual Report of the Securities and Exchange Commision

Cuadro 3: Dimensiones de la Economía Boliviana Respecto de Repsol YPF S.A.

Total Activos 47.164 Producto Interno Bruto 7.879 5,99

Reservas Internacionales 4.065 11,60

Total Ventas 52.098 Exportaciones 3.299 15,79

Total Inversiones 5.373 Inversión Pública Ejecutada 409 13,13

Inversión Extranjera 332 16,18


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License