CEPRID

Gobiernos europeos y comisión europea: Caniches de Estados Unidos

Domingo 7 de julio de 2013 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Argenpress

La prohibición, decidida por los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, de sobrevolar sus respectivos territorios al avión que conducía al Presidente de Bolivia Evo Morales, además de violar los principios más elementales del derecho internacional y particularmente del derecho diplomático, ha mostrado de manera esperpéntica el grado de sumisión de la mayoría de los Gobiernos europeos y de la Comisión Europea al Gobierno de Estados Unidos.

Este lacayismo no data de ayer pero su punto de inflexión se produjo a raíz de los atentados contra las torres gemelas en setiembre de 2001 y se montó sobre la histeria antiterrorista a escala mundial fomentada desde Estados Unidos.

En lo que se refiere al uso del espacio aéreo europeo, Estados Unidos asumió su control ese mismo año.

En noviembre de 2001 el embajador Francis X. Taylor, Coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos escribía lo siguiente:

“Los aliados de la OTAN han acordado proveerle a Estados Unidos la amplia gama de ayuda que solicitamos. esto incluye uso ilimitado de su espacio aéreo, instalaciones de bases, puertos marítimos, logística… …Hemos desarrollado también un Programa de Interceptación de Terroristas (TIP), que utiliza modernos sistemas de bancos de datos computarizados para ayudar a identificar terroristas potenciales que tratan de cruzar las fronteras internacionales. Este programa tendrá máxima efectividad en los países que son centros importantes de transporte.” (Embajador Francis X. Taylor, "Terrorismo: politicas y medidas antiterroristas estadounidenses ”,Oficina del Coordinador de Antiterrorismo, Departamento de Estado de Estados Unidos en Agenda de la Política Exterior de los Estados Unidos de América. Publicación Electrónica del Departamento de Estado de Estados Unidos. Volumen 6, número 3, noviembre de2001.http://usinfo.state.gov/journals/itps/1101/ijps/pj63tayl.htm).

Esto sirvió para que los Gobiernos europeos dieran su consentimiento para los llamados “vuelos secretos de la CIA”: los yanquis utilizaban el espacio aéreo europeo para trasladar presuntos terroristas a prisiones secretas donde eran sometidos a torturas.

Dick Marty, relator especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la cuestión de los vuelos secretos de la CIA reveló a principios de junio de 2007 que entre 2002 y 2005 la CIA mantuvo personas encarceladas en prisiones secretas de Polonia y Rumania. Afirmó también que un acuerdo secreto concluido entre Estados Unidos y la OTAN en octubre de 2001 permitió a la CIA proceder a esas detenciones y realizar otras actividades ilegales en Europa. En marzo de 2007 Dick Marty, en cumplimiento del mandato recibido de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presentó al Comité de Asuntos Legales y de Derechos Humanos de la misma, un Memorándum Introductorio sobre las “Listas negras del Consejo de Seguridad” [(AS/Jur (2007) 14-19 March 2007 ajdoc14 2007 Committee on Legal Affairs and Human Rights - UN Security Council black lists - Introductory memorandum- Rapporteur: Mr Dick Marty, Switzerland, Alliance of Liberals and Democrats for Europe].

El Relator concluye que las “listas negras” no sólo violan derechos fundamentales sino que desacreditan a la lucha internacional contra el terrorismo. El Informe tiene como anexo un estudio sobre la cuestion realizado por Symeon Karagiannis, profesor de derecho público de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. La Asamblea Parlamentaria aprobó en junio de 2007 el Informe de Marty sobre las prisiones secretas y en noviembre del 2007 la Comisión de Derechos Humanos y la de Asuntos legales de la misma Asamblea aprobó su informe sobre las “listas negras”.

Este control del espacio aéreo europeo por parte de Estados Unidos, con el consentimiento expreso de los Gobiernos europeos, ha servido ahora para prohibir al avión que conducía al presidente Evo Morales sobrevolarlo, con el pretexto de que llevaba a bordo a Snowden. Las revelaciones de Snowden son una actualización de lo que todo el mundo interesado sabe desde hace ya bastante tiempo: los servicios anglosajones (Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelandia) tienen desde hace años un sistema llamado ECHELON mediante el cual espían a todo el mundo, con la finalidad sobre todo de actuar con ventaja en el plano económico, so pretexto de vigilar las actividades terroristas.

Lo nuevo aportado por Snowden, entre otras cosas, es que los progresos tecnológicos para interceptar y seleccionar millones de comunicaciones diarias han superado ampliamente a ECHELON y que los grandes de Internet, como Google, Facebook y Yahoo, (todos estadounidenses) transmiten toda la información que circula por sus redes a los servicios de “seguridad” estadounidenses. SWIFT, el sistema internacional de transaciones financieras también está totalmente controlado por los mismos servicios de espionaje.

Si tuvieran un mínimo de dignidad, los gobernantes europeos deberían agradecer públicamte a Snowden y ofrecerle asilo politico. En cambio, se basan en un rumor de que Snowden (un terrorista para el Gobierno de Estados Unidos) estaría a bordo del avión de Evo Morales, para actuar servil y precipitadamente, violando las reglas más elementales del derecho internacional.

Cabe destacar la actitud del Presidente Hollande, que con toda hipocresía simula enterarse recién, a raíz de las denuncias de Snowden, del espionaje estadounidense y -“pour la galerie”- se indigna, “exige” que el espionaje cese “inmediatamente” y algunos días después su administración se somete desvergonzadamente a las órdenes de “Big Brother”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104899

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License