CEPRID

Colombia: Diálogos de Paz entre medio de la irresponsabilidad de los Medios

Sábado 27 de octubre de 2012 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

La prosperidad de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP no sólo habrá de depender de las voluntades involucradas, sino que habrá de depender en gran parte de la responsabilidad que tengan los Grandes Medios, tanto nacionales como regionales e incluso internacionales, sobre el proceso en curso.

Si los Grandes Medios, sobre todo medios colombianos, no son capaces de remar para encontrar los caminos que llevan a la paz, la paz en Colombia seguirá tan distante como hasta ahora. La Prensa Dominante aquí debe jugar un rol importante en encontrar esos caminos y no seguir siendo meros voceros de las Clases Dominantes.

¿Cómo habremos de confiar en la prosperidad de los Diálogos de Paz si el comportamiento de los Grandes Medios no hacen ningún esfuerzo por cambiar sus discursos sesgados y mal intencionados para beneficiar a una de las partes y perjudicar a otra?

Si la Oligarquía colombiana tiene el interés por acabar con la guerra que azota a Colombia por ya medio siglo, lo primero que debería hacer es dar muestras sinceras de ejemplos concretos y no solo palabras, y, por sobre todo, pedir la cooperación responsable de sus propios satélites espejos (Grandes Medios) para que los Diálogos de Paz lleguen a un buen puerto. Pueden y deben hacerlo. De lo contrario ya podemos ir augurando, lamentablemente, un nuevo fracaso. Porque cuando los Medios hablan, no sólo están hablando dichas estructuras, sino que está hablando la voz de los intereses de la oligarquía colombiana, ya que dichas estructuras son meras extensiones del Gran Capital, como lo son la Rama Ejecutiva (Gobierno) o las Fuerzas Armadas.

Por tanto… Si siguen (los Grandes Medios) siendo los conductores y promotores de los intereses de la oligarquía colombiana, obviando las responsabilidades del Estado en el conflicto (desplazamientos, paramilitarismo, “falsos positivos”, etc) , y no son capaces de dejar a un lado sus intereses particulares en pos de los Diálogos de Paz, lo único que habrán de lograr es que los presentes Diálogos de Paz no prosperen y seguir remando para donde siempre han remado: que esta guerra sea interminable. Y confirmando una vez más que dentro de la oligarquía colombiana existen grupos a los que no les conviene que acabe esta guerra por los fuertes intereses (EEUU-Colombia) involucrados, relacionados con las armas y las drogas.

Níkolas Stolpkin es analista político nacional e internacional - Political Analyst - Crítico de política y Cultura Contemporánea - AUTODIDACTA

stolpkin@gmail.com

skype: stolpkin

http://twitter.com/stolpkin

http://www.delicious.com/stolpkin

http://stolpkin.blogspot.com/

http://stolpkin.net/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License