CEPRID

Siria: Últimas noticias de Homs y de Kusayr (la visión de una cristiana) Agnès-Mariam de la Croix

Sábado 28 de abril de 2012 por CEPRID

CEPRID

Traduccido por Purificación González de la Blanca, integrante de Ojos para la Paz

En vísperas de la Semana Santa donde nosotros contemplamos al Cordero de Dios horriblemente tratado por el pecado del mundo que él lleva para salvarnos, voy a daros noticias frescas de nuestra diócesis. Es nuestro deber informaros sobre el verdadero desarrollo del conflicto en Siria. Lo hacemos a fin de que la opinión pública haga presión para evitar penalidades a la población civil siria.

Noticias de Qâra

Más de 300 familias sunnitas de Baba Amro están refugiadas con el vecindario y ayudadas por los miembros de la oposición local. Nosotros hacemos lo que podemos para ayudarlas. Yo estoy comprometida personalmente con la liberación de 70 militantes encarcelados después del paso del ejército sirio por nuestra ciudad. He clamado alto y fuerte mi desaprobación con los métodos empleados con algunos prisioneros. Se les ha apalleado para hacerlos confesar supuestos daños unidos al terrorismo de las bandas armadas. Nuestro tallador de piedra ha perdido también su dentadura.

Nosotros hemos declarado nuestro monasterio abierto para recibir a los refugiados y a los damnificados. Nos hablan de unos cien niños de entre 1 y 10 años que han sido retirados de entre los escombros de Baba Amor, cuyos familiares aún no han sido encontrados. Nosotros tratamos de ayudarles y, quizás, una vez que estén en regla los papeles, recibamos a algunos en nuestra casa. Esto dependerá del ministerio de asuntos sociales. Aquí también los donativos son bienvenidos.

Noticias de Homs

En Homs, ciudad de un millón de habitantes, los dos tercios de la población han huido del lugar. Más del 90% de los cristianos han sido forzados a partir, a menudo sin tener tiempo de llevarse nada. Cientos de familias cristianas han abandonado su provincia para refugiarse en la Vallée des chrétiens (Valle de los cristianos), en Damasco o en la provincia. Vuestros donativos llegaron bien y han sido distribuidos. ¡Muchas gracias! Cuando nosotros podamos acoger al párroco de Bab Sbah, en Homs, él nos dará la lista de familias beneficiarias. Mientras podáis continuar ayudándonos vuestros donativos llegarán fielmente a su destino.

Algunas familias han retornado para vigilar sus bienes. Una de entre ellas cuenta este episodio rocambolesco: « Nosotros abrimos la puerta y, he aquí, el salón está lleno de gente. Ellos llevan nuestros pijamas y comen en nuestros platos. Desconcertados nosotros los miramos fijamente. Incómodo, su líder nos dice: « Cuando quiera usted volverá a su casa ». Pero la realidad se impone. Es preciso dejarlos hacer y rendirse a la evidencia. Nuestra casa ya no es nuestra ». ¿Por qué afirmamos que estas gentes han sido « forzadas» a partir? Porque progresivamente pero eficazmente la rama armada de la oposición siria ha operado lo que podríamos llamar una « redistribución demográfica ». Valiéndose de los francotiradores y de los actos de agresión criminal ellos han hostigado a la población civil no aceptada: las minorías alauitas, cristianas, chiitas y muchos musulmanes « moderados » que no han deseado participar en actividades disidentes. Esto no es un genocidio masivo sino una liquidación en pequeños focos. Desde agosto de 2011 y más particularmente desde noviembre donde nosotros hemos visto la situación con nuestros ojos visitando Homs y Kusayr, tenemos informaciones seguras y contrastadas de actos de barbarie hacia la población civil para obligarla a desistirse de la vía cívica ordinaria y paralizar así las instituciones del Estado.

Desde el principio del año escolar los malos tratos repetidos han sido registrados contra los establecimientos escolares: secuestros del cuerpo de enseñantes, maestros y maestras, persecución de escolares, incendio de escuelas o su bombardeo. Esto ha conducido progresivamente al cierre de escuelas después de las universidades. Las minorías presentes en los barrios bajo control de bandas armadas afiliadas a la oposición siria han sido blanco permanente de exacciones: sus bienes han sido saqueados, sus coches requisados, muchos de entre ellos han sido hechos rehenes por la simple razón de pertenecer a una minoría religiosa y no han sido liberados mas que contra un rescate (lo que ha provocado el fenómeno de contra-kidnapping, con negociaciones a varias bandas para la liberación de los rehenes en vis-à-vis).

Igualmente todos los actores de la vida civil han sido un objetivo preferente del terrorismo camuflado en resistencia armada: los taxistas, los mercaderes ambulantes, los constructores, y sobre todo los funcionarios de la administración civil han sido las víctimas inocentes de los actos que han sobrepasado el simple asesinato para revestir los aspectos más bárbaros del crimen gratuito: personas degolladas, mutiladas, desventradas, despiezadas, arrojadas en los rincones de las calles o en los basureros. No se ha dudado en tirar sobre niños a bocajarro para crear la angustia y la desesperación, como fue el caso del pequeño Sari, sobrino de nuestro tallador de piedra. Estos actos atroces eran enseguida explotados mediáticamente para imputar la responsabilidad a las fuerzas gubernamentales.

Nosotros hemos descubierto esta estratagema por nosotros mismos en una visita a Homs. Ese día nosotros hemos recontado un centenar de cadaveres que llegaban a los hospitals, víctimas del encarnizamiento gratuito de las bandas armadas afiliadas a la oposición.

Pasando por la avenida de Wadi Sayeh hemos visto un coche calcinado. Un hombre acababa de ser el objetivo de un atentado por parte de las bandas armadas porque él se había negado a cerrar su tienda. Su coche había sido dinamitado y él ha sido literalmente « cortado en trozos » y arrojado bajo el escaparate de su tienda. En el momento en que nosotros pasábamos, la gente se estaba concentrando. Hemos sorprendido a muchos accionando sus teléfonos móviles. Ellos filmaban y nosotros hemos oído a uno de entre ellos registrar estas palabras sin duda en la dirección de una de las cadenas vía satélite : « He aquí lo que sufren los ciudadanos sirios por parte de los escuadrones de la muerte de Bashar El Assad ». Nosotros hemos fotografiado este suceso y hemos seguido el despojo del pobre hombre muerto hasta el hospital. Con la caída de Baba Amro, los combatientes y sus familias se han introducido subrepticiamente de Nazihin y Ashiri y han cercado los barrios cristianos de Warcheh y Salibi. Las casas de los cristianos han sido requisadas.

En Hamidiyeh y sus alrededores, hasta Wadi Sayeh y más arriba, Bustan Diwan, el mismo escenario se produce: Bandas armadas hacen partir a los cristianos, a veces con fuerza, y saquean sus casas, después las utilizan para instalar familias desplazadas sunnitas o con fines militares. Nos cuentan que las bandas armadas han agujereado los tabiques que separan las habitaciones para poder circular a través de los barrios sin salir a la calle. Barrios enteros han sido así transformados en blockhaus.

Últimas noticias del 30/3/2012

Los barrios de Bab Sbah, Warcheh y una parte de Hamidiyeh están vacíos de sus habitantes por las razones anteriormente expuestas. Bandas de terroristas islamistas invaden los lugares y se introducen en las casas, las saquean, después las queman, alegando que las fuerzas gubernamentales las han bombardeado. Los terroristas, antes de introducirse en los barrios habitados por las minorías confesionales los habían bombardeado ellos mismos con morteros, roquetas o cohetes LAU de fabricación israelí. Ellos se ceban con las poblaciones civiles no armadas y en los lugares en donde no existe ninguna presencia de las fuerzas regulares.

Es falso decir que la población civil está únicamente cogida entre dos fuegos. La verdad es que en numerosos lugares los barrios cristianos han sido el blanco de un bombardeo sistemático de las bandas armadas para « vengarse» del hecho de que los cristianos no estaban en la cita de la oposición. Pero (en caso contrario) ¿Habrían ellos escapado al apalizamiento confesional? Nosotros lo dudamos. Según la agencia católica Fides, la maniobra de las bandas armadas es invertir los barrios de mayoría cristiana del viejo Homs para reducirlos. Un gran drama se prepara: las bandas armadas han rodeado el barrio con explosives amenazando con hacerlo saltar todo si el ejército regular avanza.

Decimos que la confusion reina en cuanto a los verdaderos detentadores y afines de la rama armada de la oposición. Como hay numerosas facciones independientes las unas de las otras, sus exacciones tienen diferentes motivaciones. No es preciso precipitarse a discrepar de los testimonies de los cristianos que han experimentado una verdadera« persecución » en su contra. No es un misterio para nadie que los salafistas están activos en muchos lugares en Homs en particular y en Siria en general. Sin embargo también es verdad que en general los cristianos no se enmarcan bajo el objetivo de una persecución sistemática y general porque los grupúsculos salafistas no están por todos los lugares.

Estoy traduciendo un artículo que aporta bastante claridad sobre la presencia de salafistas en Siria y en el Líbano.

Situación en Kusayr

Kusayr es un gran pueblo de los alrededores de Homs, limítrofe con el Líbano. La situación ahí es dramática. Las minorías han sido blanco de terribles exacciones. Numerosas personas inocentes han perecido, abatidas a sangre fría. André Arbache, joven casado de 30 años ha sido secuestrado y al día de hoy nada se sabe de él. Terroristas detenidos por las fuerzas de seguridad han confesado que había sido degollado según el ritual de « Nahhr »: método aplicado por Al Qaeda a los « renegados».

La familia cristiana Kasouha, mayoría en Kusayr, ha perdido numerosos de sus miembros, abatidos a sangre fría. Se habla de antiguos contenciosos. No impide que los cristianos hayan sido masacrados después de haber sufrido durante meses las imposiciones de las bandas armadas que, sin embargo, son presentadas al mundo como facciones de valerosos resistentes que buscan instaurar la democracia. En realidad estas bandas armadas han aplicado la ley de la jungla: Ya sea porque ellas han buscado resucitar los viejos demonios de las fricciones intercomunitarias, o sea porque ellas han tratado, también como en Homs, de desatar una guerra confesional.

Numerosos cristianos de Kusayr han sido asesinados, a veces despiezados, para incitar a la población a huir. Como todo esto no era suficiente para desocupar Kusayr de sus habitantes cristianos, los terroristas han decidido atacar abiertamente los barrios cristianos. Ellos los han batido con morteros y roquetas, después los han cercado, arrojando fuera a sus habitantes y matando a los recalcitrantes. Los inmuebles de los cristianos han sido sistemáticamente destruidos o quemados después de haber sido saqueados.

En los barrios más alejados que no han sido todavía cercados por los terroristas y donde muchos cristianos se han refugiado, las casas de los cristianos son el blanco contínuo de los morteros. Esto es de tal modo que el domicilio de nuestro cura, Padre Georges Louis, ha sido golpeado de lleno por cuatro obuses que lo han destruido totalmente. Es preciso recordar que estos bombardeos no se enmarcan en lo que es un intercambio de disparos con el ejército sirio sino que constituyen una agresión gratuita sobre una población civil no armada. Los cristianos de Kusayr han oído muchas veces a los islamistas afirmar que los comités de coordinación local han distribuido ya los bienes muebles e inmuebles de los cristianos a las familias sunnitas. Algunos ejemplos significativos de actos salvajes perpetrados por las bandas armadas afiliadas a la oposición:

Cuando el ejército regular a apremiado Baba Amro los terroristas han reunido todos sus rehenes (alauitas y cristianos) en un inmueble de Khalidiyeh que ellos han dinamitado perpetrando una terrible masacre y atribuyéndola a las fuerzas regulares. Incluso si este acto ha sido imputado a las fuerzas regulares, e incluido por la Liga Árabe, las pruebas y los testimonios son irrefutables: Se trata de una maniobra de las bandas armadas afiliadas a la oposición.

La familia Al Amoura, del pueblo de Al Durdâk, en los alrededores de Homs, ha sido exterminada por los terroristas wahabites. Cuarenta y una personas de esta familia han sido degolladas el mismo día. Otra masacre ha sido perpetrada por el Ejército Libre de Siria en retirada de Baba Amro: se han detenido cerca de Rableh, en la frontera libanesa y han masacrado catorce miembros de una misma familia alauita, en Hasibiyeh.

RETROSPECTIVA

He aquí que hace un año que estoy centrada sobre la situación en Siria para tratar de comprenderla. Y me he dirigido por tres veces sobre los lugares calientes de nuestra diócesis y puedo afirmar que me he convertido en testigo ocular. Mirando hacia atrás veo que no me he equivocado en mis pronósticos. Con periodistas belgas hemos sido los primeros en el mundo en dar constatación de las « bandas armadas no identificadas ». Hoy estas bandas han sido identificadas. Nosotros podemos darles un nombre. Ellas se han reagrupado bajo el título de Ejército Libre de Siria aunque ellas sean de origen salafista o wahabite, es decir de formaciones paramilitares de islamistas ultraradicales. Nosotros agradecemos a todas las instancias que, durante el año transcurrido, han requerido al régimen sirio, incluso si a menudo era injustamente y a partir de falsas informaciones, para detener la violencia contra la población civil. ¿Pero qué hay de los malos tratos de la oposición siria? ¿O más bien de las facciones armadas que se reclaman de ella? Hoy el mal está hecho. Lo que nos temíamos está a punto de suceder: el éxodo de los cristianos de Siria comienza. Ellos lo comparten con sus hermanos y hermanas de otras confesiones. Nos recuerda lo de los cristianos de Irak. Esperemos que la tendencia sea contenida por el cese de las hostilidades y la instauración de un diálogo entre todos los componentes del pueblo sirio.

Nosotros estamos por la libertad y la democracia. Desgraciadamente los nobles objectivos esgrimidos por la oposición siria han sido fagocitados por el islamismo. Sin embargo la oposición al desnudo –al principo era un justo título- se ha creído sin verificación todo lo que decían las falacias del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, después los “comités de coordinación local”. Siendo así que, según el grado de necesidades estos organismos hacían más trucaje que información. No solamente la información aportada era unilateral y partidaria sino que a menudo ella ha sido trucada y falsificada, La realidad no era conforme con sus tediosas declaraciones.

Por otra parte los acontecimientos me han dado la razón y, lo que me consuela, es que la comunidad internacional misma está a punto de apoyar la tesis de una perversion de la oposición siria que se ha convertido, en la ignorancia de muchos de los que la apoyan, en una mampara para el sunismo radical.

La prensa comienza poco a poco a comprender la realidad del conflicto en Siria revelando algunos de estos aspectos largo tiempo ocultados: la presencia de facciones armadas cuyo objetivo era crear todas las piezas de un escenario de guerra confesional similar al del Líbano. Esto explica el encarnizamiento sufrido durante meses por los alauitas por parte de las bandas armadas. Los cristianos han sido también víctimas pero en una menor medida. El objetivo de estos grupos armados era empujar a las minorías a armarse para que estallara la guerra confesional. Pero esta reacción no se ha producido nunca. Aparte de casos aislados, las minorías no se han armado. Ellas han esperado pacientemente que las fuerzas del orden llegaran para protegerlas. Ellas han pagado así un muy pesado tributo de sangre esperando su liberación. La historia rendirá homenaje a la madurez del pueblo sirio que, con su sabiduría milenaria, ha evitado caer en lo peor cuando todo estaba a su disposición para vengarse del “otro”. Es preciso también decir que la mayoría de los musulmanes en Siria desprecian a los salafistas y guardan distancia del wahabismo. Ellos dicen que todo extremismo es una deformación y que el salafismo, inspirado en el wahabismo, se ha convertido en una herejía, sobre todo cuando ellos recurren a la eliminación de los « kuffar » o « renegados », de hecho toda persona que no acepta sus principios.

En definitiva, el mundo occidental, tributario de una información tendenciosa, se equivoca grandemente aplicando a estos grupos heteróclitos islamistas el título de Ejército Libre de Siria. Es preciso distinguir las cosas para no favorecer lo peor.

¿Y qué decir más? Human Rights Watch ha escrito una carta abierta al « Consejo National Sirio » para invitarlo a denunciar los actos de barbarie contra la población civil siria y las fuerzas del orden, actos contrarios a la Carta de los Derechos del Hombre y a la Convención de Ginebra cometidos por las bandas armadas afiliadas a la oposición. El embajador de los EE.UU. en Damasco se amenta de las violencias inaceptables de las bandas armadas que actúan en nombre de la oposición. Las grandes potencias y los medias internacionales hablan abiertamente de una deriva confesional de ciertas ramas armadas afiliadas a la oposición siria, en las cuales se descubren facciones de Al Qaeda, de los Salafistes y de los Wahabitas. Pax Christi Canada dirige una carta a los dirigentes del mundo para pedirles no intervenir en el Medio-Oriente con medios militares. Francia por su parte ha negado la entrada en su terrirori al Cheikh Qaradawi que incitaba sin cesar sobre Al Jazirah arabe para una guerra confesional. El asunto Merah en Toulouse contribuirá a abrir los ojos sobre los peligros de la cadena Al Jazzirah cuyos locales en la torre Montparnasse han sido registrados por la policia francesa.

Mientras que la comunidad internacional busca favorecer el diálogo y el apaciguamiento es inaceptable en lo sucesivo que los responsables y los periodistas continúen creyendo ciegamente las declaraciones de las redes de información tendenciosas que cubren el crimen de estas bandas armadas que se han afliado a la oposición siria para su mayor daño. Ignorando las imposiciones y los crímenes de estas bandas armadas y saludando su « combate » se alientan sus crímenes y no se da asistencia a las personas en peligro. Solo una información objetiva y sin tomar partido, fiel a la realidad de los hechos, podrá ayudar a detener la violencia y a conducir a todas las facciones a dialogar con vistas a un verdadero proceso democrático. Es preciso denunciar el mal allí donde se encuentre sin estado de ánimo previo. Un mínimo de verificación y análisis en la confusión que prevalece.

CONCLUSION

Nuestras oraciones se elevan para que Siria sea purificada y pacificada de esta terrible prueba y que la voz de la mayoría aplantante del pueblo sirio, todas las confesiones hechas una, sea oída: emprender las reformas necesarias sin romper el pacto nacional ni entregarse a la guerra confesional.

En este glorioso tiempo pascual que el Señor vencedor de la muerte nos visite como él hizo a su Madre y a sus Apóstoles y que él nos evangelice con su Paz, basada en la destrucción del muro del odio en su Cuerpo entregado por nosotros. El solo nos enseña a amar al prójimo hasta entregarnos por él. Tal es el mensaje que nos gustaría hacer comprender de Siria, a los que están cerca y a los que están lejos.

Qâra, 31 marzo, Domingo de Ramos 2012


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License