CEPRID
¿Dónde están los que protestaron contra Venezuela?

VERGONZOSA CENSURA OFICIAL CONTRA EL ARTE EN EL PERÚ

Miércoles 30 de abril de 2008 por CEPRID

“Estos mis cabellicos maire, Uno a uno se los lleva el aire….”

Copla de Francisco de Carvajal, “El demonio de los Andes”

WINSTON ORRILLO CEPRID 30 - IV - 2008

Para los que no creemos en dios, resulta todo un misterio, obra del seguro azar que, la noche del mismo día que una verdadera Corte de los Milagros, formada por los dueños de los medios de comunicación y sus fámulos –ayayeros se dice en el Perú- amén de la lumpenería aprista de la CTP (que ya había hecho su mini-show el día anterior); toda esta morralla, en fin, respondiendo a órdenes directas y precisas de la Embajada norteamierdicana, “manifestara” frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para “protestar” contra la decisión soberana de ese Estado de dar por terminada la licencia de concesión al canal golpista RCTV; esa misma noche, funcionarios “culturales” del gobierno peruano, monitoreados por la fanática del Opus Dei (aunque otra fuentes aseguran que allende el OD, se trata de Avanzada Católica), Cecilia Bákula, que dirige el Instituto Nacional de Cultura, en cumplimiento de órdenes directas del comandante general del ejército, Edwin Donaire, procedió a censurar la excelente muestra del joven artista plástico Piero Quijano, presentada nada menos que en la Casa-Museo, José Carlos Mariátegui, que dirigía (porque en gesto de dignidad ha renunciado) el notable pintor Armando Williams.

El problema, inicialmente, fueron dos cuadros que, en realidad, eran obras ya publicadas en periódicos de la Capital, uno de los cuales, en parodia del izamiento de la bandera en Iwo Jima, ponía a miembros de la soldadesca peruana, aplastando a un campesino.(el ciudadano general Donaire, por lo visto, no va al cine. De otro modo, hubiera ordenado apresar y torturar –en los tristemente célebres sótanos del SIN- a Pancho Lombarda, director de esa buena película que es “La boca del lobo”, donde se escenifica alguna de las masacres perpetradas –y ampliamente verificadas: vid CVR- por los uniformados contra los campesinos). El otro cuadro era una ironía de algo que efectivamente sucedió en nuestra oscura república: el intento de privatizar Macchu Picchu.

La orden inicial fue –no cabe la menor duda- clausurar, ipso facto, la subversiva exposición, pero el trato diplomático (que no ha tenido el ex Canciller y hoy lamentable Ministro de Defensa, Allan Wagner, con cuya anuencia se ha cometido este atentado de lesa cultura); edl trato diplomático, lo repetimos, de Armando Williams, anfitrión de la Muestra, para que el público, presente en el vernissage, no hiciera un escándalo, accedió, creo que momentáneamente, a retirar, de la Exposición, estos dos cuadros, que, como lo repetimos, en su momento, habían ya aparecido en órganos de prensa de circulación nacional, y donde se pone de manifiesto el relevante talento desmitificador del joven y reconocido artista peruano, Piero Quijano:(Perú21, Somos, Semana Econòmica y el desaparecido El Mundo).

La cereza fue (por fin parió Paula) que luego vino la inaudita orden de retirar otro cuadro: esta vez con la imagen del inefable Mandatario, el que tenía un pin que decía” TLC y TDG 1 BB”, alusión a la traición de quien, en su campaña presidencial prometió oponerse a este nefando instrumento desfavorable a la economía peruana y que la pone en las fauces voraces del tiburón yanqui, y ni bien salió elegido, y aun antes de asumir el poder, ordenara a esa cáfila que integra su representación en el Parlamento, que votara, entre gallos y medianoche, a favor del TLC, con lo que dio la consumación, una vez más, a la repetida historia de entreguismo y de juego con los intereses antinacionales de su obsoleto partido. La alusión al bebé, no tiene nada de ilusión, si no pregúntenselo a la humillada Pilar Nores…(solidaridad con ella, ¿verdad, camaradas feministas?)

En fin, como corolario de todo este desaguisado, hay victimas, victimarios y héroes.

Comencemos por los héroes. Armando Williams y Piero Quijano, respectivamente, Director de la Casa-Museo José Carlos Mariátegui quien ha renunciado a su cargo por no tolerar la ominosa Censura; y joven artista muy destacado (al galgo le viene por raza, hijo de Aníbal Quijano, relevante intelectual peruano), quien procedió, con la anuencia de Armando, y de consuno con él, a retirar la Muestra “Dibujos en Prensa/ 1990-2007”, como ellos dicen, en un Comunicado, “abierta a todo tipo de crítica”, pero jamás subordinada a la patanería de un militarismo prehistórico, y a la posición pusilánime y retrógrada de la opusdeísta directora del INC, que ahora –como siempre, hay muchos casos- hace que la cuerda se rompa por lo más débil: echa la culpa de todo a su personal de prensa y/o imagen, da la mismo (tal como lo han hecho, hace muy poco, el Ministro de Vivienda y la propia Presidenta del Parlamento, militantes del partido que ustedes ya saben).,

Los victimarios: el susodicho general Donaire que, antes que espurio crítico de arte, debería ocuparse de evitar que le den comida podrida a sus soldados, y descubrir las mafias que se roban la gasolina que es asignada para las unidades militares. Y por cierto, la señora – o señorita, de repente, como Rafael Rey- Cecilia Bákula, de cuyo prontuario ultramontano teníamos noticia al recibir las quejas de honestos funcionarios de su Institución, despedidos arbitrariamente para ocupar esas plazas, seguramente, con militantes de la nueva Inquisición o, por cierto, del Partido que la prohija.

Las víctimas, el conglomerado del pueblo al que se priva de una manifestación artística a la que tiene derecho, y que se muestra en un escenario realmente democrático, y no en las alfombradas salas que algunas trasnacionales ponen al servicio de un elitismo esteticista, que no se cansa de sonreír y de batir palmas cuando suceden hechos lamentables como el que tenemos la obligación de denunciar.

Pero la pregunta central era, dónde están los que protestaron, esa misma mañana del jueves 21 de junio de 2007, frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ante una supuesta censura de allá, mientras acullá crece el huevo de la serpiente fascistoide (la imagen es de Igmar Bergman) , a la que si no se le pone coto, crecerá y emporcará todo el vasto territorio que nos ha sido concedido en el corazón atormentado y casi in articulo mortis, del planeta tierra..

En cuanto a voces de protesta, la de Chichi Valenzuela, de Canal 2, pero uno se pregunta si esto no será parte de la serie de ataques al Ejecutivo para que, de una vez por todas, le condone la millonaria deuda en impuestos que tiene el sionista propietario de esa controvertida estación de TV.

Perú21 ha dedicado dos páginas a relevar tanto el hecho de la censura como la renuncia del director de la casa Museo, Armando Williams. En esta última página, la de hoy, 26 de junio, se consignan protestas del maestro F. de Szyslo y del crítico Luis Lama, reciente renunciante de un insoportable trabajo dependiente de la Alcaldía de Miraflores. Atención que Lama denuncia que, en el INC hay una diaconía del Opus Dei: habrá que averiguarlo.

La sacerdotisa del Opus, doña Cecilia, al lavarse las manos, pretende, asimismo, echarle la culpa de todo a Armando Williams, a quien acusa de no haber ejercido una buena curaduría. Lo que pasa es que esta anciana dama confunde curaduría con soplonería.

El diario La República, uno de los protestatarios más encendidos por la “censura” en Venezuela, dedica un pedacito de su página cultural de hoy a dar cuenta de los hechos aludidos, pero, siempre, como Poncio Pilatos, lavándose las manos. Pruebas al canto: su antetítulo reza: “Directora Cecilia Bákula afirma que el INC no censura ni censurará”. Uno de los dibujos, precisamente censurados, señores de La República, fue publicado en sus páginas (lo que no sabemos es si este hecho fue en mejores tiempos, y no en los de hogaño, caracterizados por su vinculación ponzoñosa con la SIP).

Y una última pregunta, que tiene que ver con la Historia, ahíta en sangre insurrecta y gloriosa, del Partido del Gobierno. ¿Qué dirían los heroicos muertos apristas al ver a su agrupación política en vergonzoso maridaje con el fascismo del Opus Dei?


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095751

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License