CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Níger, neocolonialismo y la geopolítica militar en África (África)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Misión Verdad

Los oficiales al frente del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en Níger alegan que el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum se debió al "continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gestión económica y social". Los hechos en el terreno les dan la razón, habiendo una crisis producto de la emergencia de grupos yijadistas en la nación nigerina y en los países vecinos que, juntos, conforman el territorio geográfico del Sahel, rico en minerales, recursos energéticos y estratégicos.

 > continuar


Occidente está paranoico con la cumbre BRICS (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

MK BHADRAKUMAR

Indian Punchline

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Reuters publicó un informe especulativo la primera semana de agosto diciendo que el primer ministro indio, Narendra Modi, podría no asistir en persona a la cumbre BRICS en Johannesburgo y, además, que India no estaba a favor de una expansión de la agrupación. A pesar de la larga historia de artimañas de la Guerra Fría de Reuters, los crédulos medios de comunicación indios cayeron en los rumores.

 > continuar


BRICS: Desafíos, mitos y realidades (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Alejandro Marcó del Pont

El tábano economista

La integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo (José Mujica)

Los BRICS han surgido como una poderosa alianza de economías de mercados emergentes a lo largo del siglo XXI. Compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como alude su acrónimo, incluye tanto asimetrías como diversidad en cuanto a sistemas económicos. Las crecientes tensiones geopolíticas con Rusia y China por parte de Occidente han proyectado tanto amenazas como progreso a este grupo países.

 > continuar


La vaga ’Nueva Agenda para la Paz’ de la ONU (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Instituto Tricontinental de Investigación Social

El 20 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un documento titulado “Nueva Agenda de Paz”. En la sección inicial del informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo algunas observaciones que merecen una reflexión detenida: “Nos encontramos ahora en un punto de inflexión. El período posterior a la Guerra Fría ha terminado. Se está produciendo una transición hacia un nuevo orden mundial. Aunque sus contornos aún están por definir, dirigentes de todo el mundo se han referido a la multipolaridad como uno de sus rasgos definitorios. En este momento de transición, las dinámicas del poder se han fragmentado cada vez más a medida que surgen nuevos polos de influencia, se forman nuevos bloques económicos y se redefinen los ejes de las disputas. Existe una mayor competencia entre las grandes potencias y una pérdida de confianza entre el Norte Global y el Sur Global. Distintos Estados tratan cada vez más de reforzar su independencia estratégica, al tiempo que intentan maniobrar por encima de las líneas divisorias existentes. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la guerra en Ucrania han acelerado este proceso”.

 > continuar


La manera del Banco Mundial de rastrear la desigualdad (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Sam Pizzigati

Inequality.org

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org) por Julio Fucik

¿ Has estado comiendo demasiado helado este verano sofocante? ¿Estás pensando en ponerte un poco a dieta? Bueno, imagínate a ti mismo contando calorías pero eximiendo cualquier cosa con azúcar de todo tu conteo. ¿Te ayudaría ese enfoque a hacer una mella apreciable en tu exceso de equipaje corporal? Por supuesto que no. No podemos eliminar lo que ignoramos. Y eso también se aplica a la desigualdad, que es lo que han hecho más de 300 distinguidos economistas de todo el mundo en una nueva carta abierta a las Naciones Unidas y al Banco Mundial.

 > continuar


La Zona Franco, una herramienta del neocolonialismo francés en África (África)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Ndongo Samba Sylla

Jacobin

Traducido por Africaye

El franco CFA, utilizado por catorce países pero vinculado económicamente a Francia, es la última moneda colonial en el continente africano. Los medios de comunicación franceses e internacionales han tomado su existencia como un secreto sucio, a pesar de que la usan unos 187 millones de personas. Sin embargo, ahora ha vuelto a aparecer en los titulares, gracias a cinco años de movilizaciones sostenidas por parte de movimientos e intelectuales panafricanistas.

 > continuar


Crisis de la deuda soberana en África (África)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

En 2009, la economista de origen zambiano Dambisa Moyo publicó el bestseller instantáneo Dead Aid [Cuando la ayuda es el problema]. El principal argumento de Moyo en el libro era que había poco que mostrar por los cientos de miles de millones de dólares en ayuda extranjera concedidos al continente africano desde 1970. En lugar de impulsar el desarrollo, dijo ella, la ayuda ha financiado la corrupción a gran escala y las guerras civiles, que a su vez han limitado el crecimiento económico del continente. Los argumentos de Moyo contra la ayuda no son nuevos. Su libro se inspiró en la obra del economista conservador británico nacido en Hungría, Peter Bauer, a cuya memoria lo dedica Moyo. Bauer hizo carrera señalando a la ayuda exterior —no al colonialismo ni al neocolonialismo— como principal artífice del subdesarrollo de África (Bauer, 1973: 154-157).

 > continuar


La lucha contra la pobreza: Una experiencia revolucionaria alternativa en la era postrevolucionaria china (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Li Xiaoyun y Yang Chengxue

Wenhua Zongheng/Tricontinental   El fin de una era de revolución radical no significa que la revolución quede relegada al recuerdo. A medida que la globalización continúa expandiéndose, los países gobernados por partidos revolucionarios se enfrentan al reto de completar misiones revolucionarias inconclusas. En la era actual, el Partido Comunista de China (PCCh) ha destacado la importancia de “permanecer fieles a nuestra aspiración original y a nuestra misión fundacional” (不忘初心, 牢记使命, bùwàng chūxīn, láojì shǐmìng). No se trata de un mero guiño retórico al pasado sino de una base ideológica de la acción concreta del partido para mantener su carácter revolucionario en el nuevo contexto político y económico1. Esta acción concreta se ha centrado principalmente en la lucha contra la pobreza.

 > continuar


Cómo se protege China de las incursiones de los capitales especulativos de la economía-mundo (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Giordano Sivini

CEPRID

De la investigación histórica sobre la República Popular China en la década de 1900, surgió la hipótesis, explicitada en el título “ La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada” (Asterios, 2022), que la inversión extranjera directa y la prohibición concomitante de la inversión de cartera de ingresar al área de acumulación de China han contribuido al desarrollo incesante de China en el nuevo milenio. La prohibición se había decidido a fines de la década de 1990. China se estaba preparando para ingresar a la Organización Mundial del Comercio y ajustó el sistema institucional y económico a las formas del capitalismo global. En 1996 había prometido al Fondo Monetario Internacional que la ’moneda popular’, el renminbi, se convertiría gradualmente en convertible, pero el inicio de la crisis financiera asiática bloqueó el proceso. Mientras en la economía globalizada los capitales productivos se iban convirtiendo en tributarios de los financieros (Sivini, 2018),

 > continuar


La ’trampa de la deuda’ china es un mito (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Deborah Brautigam y Meg Rithmire

The Atlantic

Traducido para el CEPRID )www.nodo5p.org/ceprid) por María Valdés

Se nos dice que China engatusa a los países más pobres para que obtengan préstamo tras préstamo para construir una infraestructura costosa que no pueden pagar y que generará pocos beneficios, todo con el objetivo final de que Beijing finalmente tome el control de estos activos de sus prestatarios en apuros. A medida que los estados de todo el mundo acumulan deuda para combatir la pandemia de coronavirus y reforzar las economías debilitadas, los temores de tales posibles incautaciones solo se han amplificado .

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4136992

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License