CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Asia

Asia

Artículos de esta sección


La lucha contra la pobreza: Una experiencia revolucionaria alternativa en la era postrevolucionaria china (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Li Xiaoyun y Yang Chengxue

Wenhua Zongheng/Tricontinental   El fin de una era de revolución radical no significa que la revolución quede relegada al recuerdo. A medida que la globalización continúa expandiéndose, los países gobernados por partidos revolucionarios se enfrentan al reto de completar misiones revolucionarias inconclusas. En la era actual, el Partido Comunista de China (PCCh) ha destacado la importancia de “permanecer fieles a nuestra aspiración original y a nuestra misión fundacional” (不忘初心, 牢记使命, bùwàng chūxīn, láojì shǐmìng). No se trata de un mero guiño retórico al pasado sino de una base ideológica de la acción concreta del partido para mantener su carácter revolucionario en el nuevo contexto político y económico1. Esta acción concreta se ha centrado principalmente en la lucha contra la pobreza.

 > continuar


Cómo se protege China de las incursiones de los capitales especulativos de la economía-mundo (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Giordano Sivini

CEPRID

De la investigación histórica sobre la República Popular China en la década de 1900, surgió la hipótesis, explicitada en el título “ La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada” (Asterios, 2022), que la inversión extranjera directa y la prohibición concomitante de la inversión de cartera de ingresar al área de acumulación de China han contribuido al desarrollo incesante de China en el nuevo milenio. La prohibición se había decidido a fines de la década de 1990. China se estaba preparando para ingresar a la Organización Mundial del Comercio y ajustó el sistema institucional y económico a las formas del capitalismo global. En 1996 había prometido al Fondo Monetario Internacional que la ’moneda popular’, el renminbi, se convertiría gradualmente en convertible, pero el inicio de la crisis financiera asiática bloqueó el proceso. Mientras en la economía globalizada los capitales productivos se iban convirtiendo en tributarios de los financieros (Sivini, 2018),

 > continuar


La ’trampa de la deuda’ china es un mito (Asia)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Deborah Brautigam y Meg Rithmire

The Atlantic

Traducido para el CEPRID )www.nodo5p.org/ceprid) por María Valdés

Se nos dice que China engatusa a los países más pobres para que obtengan préstamo tras préstamo para construir una infraestructura costosa que no pueden pagar y que generará pocos beneficios, todo con el objetivo final de que Beijing finalmente tome el control de estos activos de sus prestatarios en apuros. A medida que los estados de todo el mundo acumulan deuda para combatir la pandemia de coronavirus y reforzar las economías debilitadas, los temores de tales posibles incautaciones solo se han amplificado .

 > continuar


El rol clave de China como nueva potencia mundial (Asia)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

José Miguel Amiune

Economía y Política

Estimado lector, es posible que el título y subtítulo de este artículo lo sorprendan, lo alarmen o le cueste encontrar la relación entre la guerra, la declinación del dólar y el papel de China como nueva potencia internacional. Ello me obliga a contarles una historia que pocos conocen y permanece oculta para la mayoría de la opinión pública mundial. Se las contaré, tan resumida, como pueda. Una historia que jamás le contaron: «dólar y petroleo»

 > continuar


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se aleja de EEUU (Asia)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la 42ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Indonesia en mayo, el grupo decidió “no convertirse en representante de nadie”. Esto fue con referencia a la creciente presión que el grupo en general enfrenta actualmente por parte de los EEUU para contrarrestar y contener a China en la región del Indo-Pacífico. Esto se suma a la idea que Anwar Ibrahim de Malasia planteó recientemente para crear el Fondo Monetario Asiático junto con un mecanismo de pago regional que promueve el uso de monedas locales. En pocas palabras, esto es un paso hacia la desdolarización de la ASEAN, un movimiento que muestra efectivamente cómo la ASEAN, como región, se resiste a convertirse en un peón en la geopolítica de los EEUU para construir una coalición global contra China. De hecho, el movimiento muestra cómo la ASEAN se está alejando del gran juego liderado por Estados Unidos.

 > continuar


La integración euroasiática, incluido Irán, avanza a pesar de la campaña de "máxima presión" de EEUU (Asia)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El acuerdo de distensión entre Riad y Teherán podría ser una gran victoria no solo para Oriente Medio, sino también para proyectos más grandes que busquen una mayor integración de la gran Eurasia.  Si se implementa el acuerdo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China podría convertirse en un componente clave del futuro económico tanto de Arabia Saudita como de Irán. El acercamiento también podría generar dividendos para el proyecto del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), que se extiende desde San Petersburgo hasta Mumbai en India a través de Azerbaiyán (o el Mar Caspio) e Irán y cruza el Mar Arábigo. El corredor "a prueba de sanciones" conecta el subcontinente indio con Rusia sin necesidad de pasar por Europa y, al mismo tiempo, es un 30% más barato y un 40% más corto que las rutas existentes.

 > continuar


Sobre la economía de mercado socialista de China y la "nueva economía de proyección" (y II) (Asia)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Elias Jabbour, Alexis Dantas, Carlos José Espíndola

World Journal of Political Economy

 > continuar


China: un mayor énfasis anti-occidental y el retorno al marxismo (si es que se fue) (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El XX Congreso del Partido Comunista de China, celebrado a mediados de octubre, terminó con la aplastante derrota de los neoliberales y partidarios de un compromiso con Occidente. En un mensaje claro y directo, la expulsión de Hu Jintao del pleno final, en directo y retransmitido a toda la galaxia, ha dejado claro que China no solo no va a retroceder ante los ataques occidentales, sino que está dispuesta a contraatacar. Un contraataque que tiene varias vertientes y un eje principal: Taiwán. Porque lo que se va conociendo de qué pasó en el congreso que conllevó a lo anterior tiene que ver con Taiwán y el intento de ese sector vinculado a Jintao de mantener el statu quo con EEUU, algo inaceptable para la nueva dirección tras la provocación abierta que supuso la visita de la abuela Pelosi a la isla.

 > continuar


Sobre la economía de mercado socialista de China y la "nueva economía de proyección" (I) (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Elias Jabbour, Alexis Dantas, Carlos José Espíndola

World Journal of Political Economy

Este artículo pretende mostrar que el proceso de desarrollo de China en las últimas cuatro décadas no es un hecho explícito. Es un proceso que ha puesto de manifiesto el límite último de las capacidades interpretativas reales que representan los enfoques ortodoxos y heterodoxos. Esta limitación se debe a: 1) la transformación de la “economía socialista de mercado” en una nueva formación socioeconómica, proceso que se ha acelerado desde la crisis financiera de 2008 – el surgimiento de esta nueva formación socioeconómica es consecuencia de una serie de innovaciones institucionales diseñadas para atreverse a una miríada de modos de producción, todos bajo la dirección del sector público (socialista); y 2) continuo progreso técnico de las empresas estatales. Tras la implementación exitosa de políticas industriales proactivas, los desarrollos antes mencionados han llevado al surgimiento en China de formas nuevas y superiores de planificación económica. Este proceso puede comprenderse como el resurgimiento de la ’economía de proyecto’ de Ignacio Rangel, ahora conocida como la ’nueva economía de proyección’. Desde nuestro punto de vista, percibir y comprender este cambio en el modo de producción en China, y los recursos teóricos que conlleva, representa el mayor desafío para las ciencias sociales en la actualidad.

 > continuar


El mundo está en crisis, la "modernización al estilo chino" trae esperanza y confianza a los países del Sur global (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Deborah Venezial

Guancha

En el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el informe del Secretario General Xi Jinping en nombre del 19º Comité Central brindó un resumen completo de los logros extraordinarios del partido durante la última década y una nueva era en el desarrollo futuro del socialismo con características chinas. Este informe incorpora las principales innovaciones del PCCH en la teoría marxista y socialista de muchas maneras y presenta nuevas posibilidades para los principales desafíos que enfrenta toda la humanidad. Sin embargo, algunos de los llamados medios de comunicación occidentales hicieron de la vista gorda o incluso malinterpretaron maliciosamente esta importante información debido a sus propios prejuicios. Todos los progresistas que aman la paz y se preocupan por el mundo deberían cruzar las barreras de estos prejuicios e interpretar con cuidado este importante informe.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4134692

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License