CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Unión Europea

Unión Europea

Artículos de esta sección


La UE: un proyecto de EEUU convertido en el brazo político de la OTAN (Unión Europea)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Andrés Piqueras

Observatorio de la Crisis

A principios del siglo XIX el canciller austriaco von Metternich había propuesto la necesidad de instaurar un Concierto Europeo supranacional, por encima de los intereses de cada Estado, como método de defensa común contra las revoluciones. Las diferencias entre el Viejo Orden y el Nuevo que se iba asentando, lo impedirían en la práctica. Fuera de ello, la idea de una Europa Común ya en el siglo XX en realidad no es europea sino estadounidense. La estrategia de Washington tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse su dominio del mundo capitalista estuvo basada en la apertura de los mercados de trabajo europeos a su capital, y de los mercados en general a sus bienes industriales.

 > continuar


La canibalización de Europa (Unión Europea)

Miércoles 20 de diciembre de 2023 por CEPRID

Giacomo Gabellini

CEPRID/AntiDiplomat

El gas natural extraído mediante fracking podría producir peores efectos ambientales que los atribuibles al carbón, pero a diferencia de este último goza de una enorme ventaja competitiva dada fundamentalmente por dos factores: el adjetivo "natural" y el apoyo aparentemente incondicional del gobierno de Estados Unidos. Una investigación preliminar realizada por Robert Howarth de la Universidad de Cornell, publicada recientemente por el "New Yorker", concluye específicamente que el impacto ambiental determinado por el metano obtenido de la fracturación hidráulica es un 24% peor que el del carbón.

 > continuar


La CIA está detrás de suministros ilegales de armas a Europa (Unión Europea)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Carmela Pereyra

CEPRID

Es bastante obvio que la CIA tiene un gran número de agentes en el extranjero. Pero el hecho de que algunas élites empresariales europeas e incluso jefes de Estado estuvieran bajo el control de la Agencia fue una especie de sorpresa para todos.

 > continuar


La guerra en Ucrania ayuda a impulsar el gran proyecto neoliberal de la UE  (Unión Europea)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www.nodo5o.org/ceprid) por Julio Fucik

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha sido una de las críticas más abiertas con Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Ahora hay cada vez más pedidos para que dimita tras la noticia de que una empresa de transporte propiedad en parte de su marido ha seguido haciendo negocios con Rusia.

 > continuar


El espectro de Alemania está aumentando (Unión Europea)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Diana Johnstone

Consortium News

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La Unión Europea se prepara para una larga guerra contra Rusia que parece claramente contraria a los intereses económicos y la estabilidad social europeos. Una guerra que aparentemente es irracional -como muchas lo son- tiene profundas raíces emocionales y reclama una justificación ideológica. Tales guerras son difíciles de terminar porque se extienden fuera del alcance de la racionalidad.

 > continuar


Suicidio energético de Alemania: la autopsia (Unión Europea)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

Strategic Culture Foundation

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

La Unión Europea ha militarizado el suministro energético europeo por cuenta de un fraude financiero en contra de los intereses de la industria europea y los consumidores.

 > continuar


La "invasión" de Ucrania (Unión Europea)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Rafael Poch

Ctxt

Que Rusia vaya a “invadir Ucrania”, ocupando todo el país, está completamente descartado. Eso es algo evidente para cualquiera mínimamente informado, así que no merece la pena extenderse.

 > continuar


Integración continental de la industria de guerra y el imperialismo europeo (Unión Europea)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Domenico Moro

Laboratorio 21

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Marco Bizzanzi

La crisis es siempre un empujón para centralizar capitales, es decir unir diferentes capitales bajo una misma dirección, a través de procesos de fusión y adquisición de empresas. De hecho, reunir varias empresas implica un ahorro de costes, gracias a la creación de mejores economías de escala, y permite a las empresas ampliar y controlar mejor su mercado de salida, creando oligopolios.

 > continuar


La Unión Europea, la Europa “superfortaleza”, una potencia imperialista (Unión Europea)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Iñaki Urrestarazu

La Comuna

“Los principales beneficiarios del proceso de unificación europea hasta ahora han sido las grandes empresas europeas, y en especial las grandes corporaciones transnacionales. El área de libre comercio que instaura el Mercado Único (MU) ha posibilitado a las corporaciones transnacionales el penetrar en los lugares más recónditos de la UE y reforzar el control sobre las diferentes economías de Europa. La Unión Monetaria está empujando a los diferentes Estados miembros a aplicar duras políticas de ajuste estructural, de recortes en los gastos sociales y en los servicios públicos, así como privatizaciones a gran escala”

De “Los intereses ocultos tras el ‘proyecto europeo’” (Olivier Hoedeman, coordinador de campañas e investigaciones de Corporate Europe Observatory, grupo de vigilancia de los lobbies corporativos de la UE)

 > continuar


LA PANDEMIA COMO REVELADOR DE UNA CRISIS GENERAL Y PROLONGADA DEL SISTEMA CAPITALISTA. EL CASO DE FRANCIA (Unión Europea)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La pandemia del COVID, además de ser una crisis sanitaria de gran envergadura a escala mundial, está operando como revelador de una crisis general y prolongada del sistema capitalista vigente en sus múltiples aspectos: económicos, sociales, políticos y culturales. Con sus especificidades en cada país.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License