CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Después de dos años de sanciones, Rusia no ha sido derrotada ¿en qué se basa? (Rusia y Cáucaso)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Xu Poling

Guancha

Hace dos años, el 24 de febrero, estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania; en los dos años siguientes, Rusia fue objeto de cerca de 20.000 sanciones de 48 países, encabezados por Europa y Estados Unidos. Las sanciones no tenían precedentes en número de países, proyectos y campos. Sin embargo, la economía y el sistema financiero rusos se estabilizaron después de un breve período de caos, cayendo un 2,1% en 2022; pero para 2023, la economía rusa logró un crecimiento del 3,6%, ubicándose entre las mejores entre las principales potencias del mundo y con base en paridad de poder adquisitivo se ha convertido en la mayor economía de Europa.

 > continuar


Colapso en el frente interno de la UE (Unión Europea)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La imprudencia del ejército alemán ha estado recibiendo mucha atención recientemente debido a la filtración de un audio de oficiales militares alemanes hablando casualmente de ataques a Rusia. Se puede trazar una línea directa entre la estupidez de atacar a Rusia con un total de 100 misiles Taurus y el rápido deterioro económico en curso en casa. La incompetencia evidente en ambos casos sigue estando a la vista, ya que las decisiones en Berlín sólo empeoran las cosas, y la insistencia de Alemania en la austeridad para el resto de Europa está ayudando a garantizar que el resto de la UE también se vea arrastrado aún más hacia abajo.

 > continuar


¿Por qué la Unión Europea está destruyendo su propia economía? (Unión Europea)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Gaius Baltar

El Viejo Topo

Las cosas están sombrías en Europa estos días. Los líderes europeos están atrapados en una disyuntiva de “luchar o huir”, decidiendo si deben huir y esconderse o enviar tropas a Ucrania para luchar contra la amenaza del Este. Sin embargo, el terror existencial de Emmanuel Macron y sus tóxicos cómplices narcisistas en la UE tendrá que esperar respuesta en otro artículo dedicado a ello porque éste se centrará en la economía europea.

 > continuar


Decadencia del imperio y costosas ilusiones (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

RICHARD D. WOLFF

Economy for All

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cuando Napoleón enfrentó a Rusia en una guerra terrestre europea, los rusos montaron una defensa decidida y los franceses perdieron. Cuando Hitler intentó lo mismo, la Unión Soviética reaccionó de la misma manera y los alemanes perdieron. Durante la Primera Guerra Mundial y su guerra civil posrevolucionaria (1914-1922), primero Rusia, luego la URSS, se defendió contra dos invasiones mucho más eficazmente de lo que los invasores habían calculado. Esta historia debería haber advertido a los líderes estadounidenses y europeos que minimizaron los riesgos de confrontar a Rusia, especialmente cuando  Rusia se sentía amenazada  y decidida a defenderse.

 > continuar


El juego por el control de las materias primas (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Alejandro Marcó del Pont

El Tábano Economista

Darnos cuenta de los intereses económicos, las transgresiones y las guerras detrás de los bienes que consumimos cada día es toda una odisea. La guerra por las materias primas no es nueva. Las necesidades de diferentes naciones por tratar de desarrollar sectores de su economía, apoderarse de mercados para su venta y capturar países con reservas de commodities que garanticen la disponibilidad constante para ese progreso, es legendario. Esta evolución ha seguido una lógica a lo largo del tiempo: competir por el dominio de la producción, mantener las fuentes de recursos y compradores, y finalmente, apoderarse de los lugares geográficos donde se encuentran las reservas.

 > continuar


El corredor Norte-Sur, símbolo del nuevo mundo (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Fabricio Verde

CEPRID

Tras el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev, el bloque occidental había anunciado con orgullo que las sanciones impuestas a la Federación Rusa pondrían rápidamente de rodillas a Moscú y, por tanto, el "dictador" Putin habría sufrido una paliza solemne. Dos años después vemos que las sanciones no sólo no funcionaron, sino que quienes las impusieron sufrieron los peores efectos. En particular, es la vieja y decrépita Europa liberal la que está tambaleándose.

 > continuar


Por qué el Mar Rojo es importante para Irán (Oriente Medio)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Farzad Ramezani Bonesh

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María C.P.

El Mar Rojo ha sido un nexo histórico crucial para Irán, cuyas raíces se remontan a la antigüedad, cuando el Imperio aqueménida extendió su influencia a lo largo de sus costas. A lo largo de los siglos, desde la era sasánida hasta la época contemporánea, la conexión de Irán con esta vía fluvial estratégica ha evolucionado y se ha profundizado, sobre todo a través de sus vínculos con Yemen.

 > continuar


Los hutíes garantizan la promesa de multipolaridad militar para los países pequeños (Oriente Medio)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Simon Chege Ndiritu

CEPRID

Un mundo multipolar está tomando forma incluso en el ámbito militar, como se puede inferir de la capacidad de los hutíes para limitar el objetivo de Estados Unidos y el Reino Unido de apuntalar el genocidio israelí en Gaza a toda costa. La persistencia de los hutíes y su continua capacidad de infligir daños a los buques israelíes, estadounidenses y británicos que transitan por Bab el Mandeb hasta que Israel levante su bloqueo medieval sobre Gaza muestra que los países pequeños pueden resistir la dictadura militar del imperio occidental. Mientras tanto, el imperio occidental busca desesperadamente desviarse de su fracaso en el Mar Rojo.

 > continuar


¿Un BRICS ARC renovado para modelar el plan del FMI? (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Yaroslav Lissovolik

BRICS Analytics

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por A.C.

El 7 de febrero Rusia acogió una reunión en línea de los jefes adjuntos de los bancos centrales y los ministerios de finanzas de las economías BRICS. Uno de los temas clave de la agenda fue la reforma del sistema financiero internacional, así como la modernización del Acuerdo de Reservas Contingentes del BRICS (BRICS ARC). Esta última iniciativa puede llegar a ser la más importante en la vía de cooperación financiera de los BRICS después de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) hace casi 10 años.

 > continuar


El Salvador.- Avances y retrocesos del proyecto Bukele en elecciones 2024 (Latinoamérica)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

Introducción

Las recién finalizadas elecciones -tanto presidenciales, como legislativas, municipales y del Parlacen- permiten concluir que sus resultados no fueron los soñados y esperados por el presidente Bukele.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125232

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License