CEPRID
Portada del sitio > Firmas

Firmas

Artículos de esta sección


Explicación sobre el fallo de la CIJ y el por qué del ataque occidental a la UNRWA (Alberto Cruz)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El fallo de la Corte Internacional de Justicia referente a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio no ha contentado a nadie. Para unos no ha supuesto nada porque al no pedir el alto el fuego se alienta la continuación del genocidio y de la limpieza étnica y para otros lo ha supuesto todo porque ha sido una victoria. Ni lo uno ni lo otro, aunque se acerca más bien a lo segundo. Porque hay cosas muy, pero que muy relevantes.

 > continuar


Occidente frente al juicio final: la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio (Alberto Cruz)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El inicio

La denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza se va a convertir en determinante para saber cuál es el rango moral y su grado de putrefacción de todo el entramado internacional hegemonizado por Occidente. Ese de su orden y sus reglas, de sus valores y de su moralidad (ironía y sarcasmo).

 > continuar


Los hutíes hacen pagar a Occidente el precio de su apoyo a Israel (Alberto Cruz)

Miércoles 20 de diciembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Occidente está perdiendo su hegemonía a una velocidad pasmosa. Lo que comenzó con Ucrania y su postura de apoyo a los neonazis ha eclosionado con el que proporciona a Israel en Gaza. El genocidio y la limpieza étnica pasan factura de forma definitiva.

 > continuar


Palestina da la puntilla a la hegemonía occidental y su “orden internacional basado en reglas” (Alberto Cruz)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La cumbre de los BRICS de agosto supuso el punto de inflexión del fin de la era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente (1). Pero por si hubiese alguna duda sobre esto, la actual situación en Palestina no solo lo pone de relieve, sino que lo refuerza. A partir de ahora ya nada será igual.

 > continuar


La era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente ha llegado a su fin (Alberto Cruz)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La ampliación de los BRICS está hecha. Seis nuevos miembros: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán se incorporarán a partir del 1 de enero del año que viene. En términos prácticos, casi la mitad (46%) de la población mundial. Y por lo que se ha dicho, es solo la primera fase de la ampliación, o sea, que habrá más.

 > continuar


África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente (Alberto Cruz)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La rebelión del jefe de Wagner contra el Kremlin ha ocultado muy oportunamente una cuestión crucial: África se está despertando, otra vez, en una nueva revuelta antocolonial. No solo con el envío de una delegación de países a Ucrania y Rusia en un afán por mediar en la crisis sino en el reforzamiento de un instrumento desconocido y que ahora recupera un inusitado protagonismo: el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank).

 > continuar


Los soportes del nuevo mundo: los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (Alberto Cruz)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Este verano llega más cálido de lo normal. En julio y agosto se van a celebrar dos cumbres que van a definir de forma definitiva el nuevo mundo: la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS. Los prolegómenos de estos dos eventos, los soportes en los que se está ya sosteniendo el nuevo mundo, están acelerando los movimientos agónicos de Occidente, de los que el más notorio es la reunión del fantasmagórico G-7 en Japón. Fantasmagórico porque no es cierto, como se autotitulan, que los países que componen este grupo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia) ni sean los más ricos ni sean los más industrializados. Hace mucho tiempo que eso es historia. Historia antigua, además, porque si hay que atenerse a la realidad macroeconómica el G-7 real estaría compuesto – si se utiliza el baremo occidental, del Producto Interior Bruto sin más- por EEUU, China, Japón, Alemania, India, Gran Bretaña y Francia; mientras que si se utiliza el baremo más real, el del PIB en paridad del poder adquisitivo, serían China, EEUU, India, Japón, Indonesia, Rusia y Alemania (1).

 > continuar


Impulso acelerado a la desdolarización de la economía mundial (Alberto Cruz)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La guerra hoy día es algo más que los tiros. Y Rusia, al actuar como lo está haciendo en Ucrania, lo está demostrando. De hecho, la guerra de tiros no es la verdadera guerra hoy: es económica. El FMI lo acaba de reconocer en una estadística reveladora (1) en la que habla de cómo terminó el año 2022 en las monedas de reserva, y constata que el dólar, aún continuando su predominio, se ha situado en el nivel más bajo de todos los tiempos desde que se convirtió en la moneda dominante tras romper el patrón oro.

 > continuar


China-Rusia: la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era (Alberto Cruz)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El 4 de febrero de 2022 China y Rusia, Rusia y China, firmaron un documento (1) que no solo era un muy serio toque de atención a Occidente, sino un cambio de juego total: la declaración conjunta brindaba un apoyo total a Rusia, respaldaba su demanda de garantías de seguridad y se oponía a la expansión de la OTAN. Se debería haber leído con detenimiento porque, entre otras cosas, se hablaba de una coordinación en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la defensa del derecho internacional y el rechazo al "orden basado en reglas" que quiere imponer EEUU. Es decir, había un compromiso real de China de mitigar y/o ayudar a Rusia frente a las sanciones con que amenazaba, ya entonces, el Occidente colectivo. Sanciones que, según el derecho internacional, son ilegales (2).

 > continuar


China marca el camino para el nuevo orden multipolar al presentar su propuesta de solución de la crisis de Ucrania (Alberto Cruz)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La guerra en Ucrania cumple un año y China ha sido el primer país en dar el paso necesario para terminarla y que no haya otras en el futuro: ha presentado su propuesta de paz (1), que no es técnicamente un plan de paz porque solo habla de “solución de la crisis” pero que marca los pasos necesarios para ello y, lo más importante, para revisar el comportamiento occidental a quien acusa, de forma implícita, de ser el causante de esta crisis. China no ha dado el paso de forma aislada. Esta propuesta es el tercer documento presentado en una semana (del 20 al 24 de febrero) después de "La hegemonía estadounidense y sus peligros" (2) y del "Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global" (3). Este tercero complementa ambos, y hay que reseñarlos, aunque sea brevemente, los tres.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License