CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, (...)

Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...

Artículos de esta sección


Eurasia como eje del siglo XXI (y II) (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

En este proceso de desdolarización de la economía mundial juega un papel importantísimo el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), constituido formalmente en marzo de 2015, aunque la idea comenzó a gestarse a iniciativa de China en octubre de 2014, y que ha entrado en funcionamiento el 16 de enero de este año. Es claramente el trampolín para la desdolarización de la economía mundial a medio y largo plazo porque se incardina con otras estructuras que también están en marcha ya como la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación de Sanghai de las que os he hablado antes, de la Nueva Ruta de la Seda e incluso del Nuevo Banco de Desarrollo que impulsan los países BRICS.

 > continuar


Washington lanza su ataque contra los BRICS (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Paul Craig Roberts

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Después de haber eliminado a la presidenta reformista de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Washington ahora se dispone a eliminar a la presidenta reformista de Brasil, Dilma Rousseff.

 > continuar


Eurasia como eje del siglo XXI (I) (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 18 de abril de 2016 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El título que se le ha puesto a esta intervención de la XXXIII Semana Galega de Filosofía os puede parecer irreal, arriesgado o factible. Es evidente que yo me sitúo en esta última posición. No sólo eso, voy un paso más allá y considero que es algo no ya factible sino que es una realidad que difícilmente se puede negar.

 > continuar


Sin novedad en el frente de Eurasia (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 18 de abril de 2016 por CEPRID

Pepe Escobar

Sputnik

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Irán ha vuelto a la silla caliente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La razón: las pruebas de misiles balísticos recientes, de acuerdo con el Oeste, que son "capaces de transportar armas nucleares", una supuesta violación de la resolución 2231 de 2015 del CS ONU.

 > continuar


Los movimientos de China y Rusia tras la reforma del FMI: acelerar la desdolarización (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Martes 5 de enero de 2016 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El Fondo Monetario Internacional anunció el 1 de diciembre de 2015 lo que se esperaba después de la humillación a que China había sometido a Estados Unidos (1) con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII): la incorporación del renmimbi o yuan a la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de ahora por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbis, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

 > continuar


La Organización de Cooperación de Shanghái: Rusia y China rediseñado la nueva «ruta de la seda» (y II) (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Martes 5 de enero de 2016 por CEPRID

Víctor Wilches

Alai

2. Perspectiva china de la OCS

Comprender las motivaciones e intereses de China en el proceso de organización, creación y participación en la OCS obliga a examinar los factores internos y regionales de seguridad que influyeron para asumiera políticas de cooperación en Asia en el siglo XXI. Y, en segundo lugar, la importancia estratégica que representan las relaciones de cooperación regional y continental iniciada a partir de 1990 con Rusia y las nuevas repúblicas de Asia Central.

 > continuar


La Organización de Cooperación de Shanghái: Rusia y China rediseñado la nueva «ruta de la seda» (I) (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Viernes 4 de diciembre de 2015 por CEPRID

Víctor Wilches

Alai

El modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo sino que es imposible… porque se trata de un modelo que no puede funcionar por estar carente de la base moral propia de nuestra civilización.

Vladimir Putin Conferencia de Seguridad de Múnich, 2007

Introducción

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, surgieron cinco nuevas repúblicas independientes en Asia Central[1]. En medio de este caos y desconcierto, la recién establecida Federación de Rusia, como heredera del desaparecido campo soviético, se enfrenta a una serie de graves problemas que comprometen su estabilidad (profunda crisis social, económica y política) y seguridad nacional (problemas de fronteras con la mayor parte de sus países vecinos e incluso con los países recién desmembrados de la URSS; unas fuerzas armadas descompuestas que ponían en duda la defensa del nuevo estado y la seguridad del arsenal nuclear; y un aumento de la criminalidad y el surgimiento de mafias).

 > continuar


El desafío definitivo de China y Rusia a Occidente: un Nuevo Orden Mundial ya está en marcha (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El mes de julio de 2015 pasará dentro de poco a los libros de Historia. No como el octubre de 1917, ni como el enero de 1959, ni como el julio de 1979. No. Todos meses revolucionarios en Rusia, en Cuba, en Nicaragua. Ni como otras revoluciones en otros lugares del mundo. Pero en julio de 2015 hemos asistido a una revolución silenciosa, pero definitiva para el devenir del mundo en este siglo XXI. Porque ha sido el mes en el que China y Rusia han desafiado de forma definitiva a Estados Unidos (y a sus vasallos europeos) y han puesto en marcha un Nuevo Orden Mundial. Tal vez haya sido casual -aunque teniendo en cuenta los protagonistas de este hecho histórico, es muy probable que se haya elegido la fecha a propósito- pero también otro julio, de 1944, se ponía en marcha el sistema que ha estado gobernando el mundo hasta ahora: el sustentado las instituciones creadas en Bretton Woods, la reunión que dio origen al FMI y al BM. Así que en julio de 2015 se ha comenzado a poner la lápida en la tumba de ese viejo sistema y de unas instituciones moribundas.

 > continuar


LOS BRICS CUESTIONAN EL ACTUAL ORDEN MUNDIAL Y CONSTITUYEN UN NUEVO POLO DE PODER (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

En apenas diez años, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que conforman el BRICS se convirtieron en un bloque consolidado que cuestiona el injusto orden mundial, y con derecho propio se constituyen en un nuevo polo de poder que incomoda a la prepotencia del imperio y de sus socios europeos, acostumbrados a imponer sus dictados, para obtener mayores ganancias a costa del hambre y miseria de la mayor parte de los pueblos del mundo.

 > continuar


Los BRICS y la OCS reemplazan los instrumentos occidentales (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

Vasilii Ivanenko

Inform

Traducido para el CEPRID (WWW.nodo50.org/ceprid) por María valdés

En la capital de la Bashkiria, Ufá, se han realizado dos eventos de importancia capital en la política mundial de este 2015, que marcan el rumbo de una política mundial nueva: la celebración de dos cumbres paralelas y complementarias, la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Dos cumbres históricas que ponen de manifiesto el nuevo orden mundial emergente que se está configurando, Eurasia. Entra las dos organizaciones, son once países que están reconfigurando el mundo.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2121451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, (...)   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License