CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


El enfrentamiento entre China y Estados Unidos ha cambiado el comercio mundial (Internacional)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Olga Samofalova

CEPRID

El comercio entre las dos economías más grandes del mundo ha cambiado dramáticamente durante los seis años de guerra comercial. China fue el mayor exportador a Estados Unidos durante 16 años, pero el año pasado ese título pasó a México. ¿Cómo ha cambiado el comercio mundial y quién se ha beneficiado de esta disputa? ¿Y qué sigue para el comercio mundial?

 > continuar


Occidente está empezando a crear narrativas trágicas nuevamente (Internacional)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Liu Zuokui

Guancha

La 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (Conferencia de Seguridad de Múnich) concluyó el 18 de febrero. En la conferencia se discutieron cuestiones de seguridad global como la crisis de Ucrania y el conflicto palestino-israelí. Los organizadores publicaron el "Informe de seguridad de Múnich 2024", que cree que en la era posterior a la Guerra Fría, el optimismo sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo económico se ha disipado y el mundo corre el riesgo de caer en una situación de "perder-perder".

 > continuar


Es hora de que Occidente se haga a un lado (Internacional)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Mahbubani Mahbubani

CEPRID

Hace un tiempo escribí un libro llamado "La Gran Convergencia". Combiné mi experiencia personal como Representante Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas durante diez años para hablar sobre cuestiones de gobernanza global, y creo que me he especializado en ella. ¿Cuál es el estado actual de la gobernanza global? Creo que el mundo está en serios problemas. Por un lado, la demanda mundial de gobernanza global está aumentando marcadamente, pero por otro lado, la oferta de gobernanza global está disminuyendo. Esto es como una paradoja: en el mercado económico, según la relación entre oferta y demanda, cuando la demanda aumenta, la oferta debería aumentar, pero en el campo de la gobernanza global, la oferta y la demanda son inversamente proporcionales. ¿Por qué esto es así?

 > continuar


Por qué Sudáfrica lidera la carga legal y moral contra las acciones genocidas de Israel (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Ayesha Malik

Information Clearing House

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Los abogados internacionales sudafricanos comparecieron con frecuencia ante la Corte Internacional de Justicia en la década de 1960. En ese momento, se les encomendó la tarea de justificar su apartheid en Namibia. Y lo hicieron. Argumentaban que el apartheid era bueno para todos, que evitaba los conflictos raciales y el "declive", que diferentes personas se encontraban en diferentes etapas de su desarrollo y, por tanto, requerían leyes diferentes.

 > continuar


El fallo de la CIJ podría no resolver nada y llevar de nuevo a los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Simon Chege Ndiritu

CEPRID

Si bien el esfuerzo de Sudáfrica por remitir a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su posible contravención de la Convención sobre Genocidio es encomiable, puede que no conduzca al alivio deseado. La CIJ concluyó las audiencias para el caso de genocidio y, mientras el mundo espera el fallo, es crucial tener en cuenta que es poco probable que la corte y su sistema subyacente hagan justicia a los habitantes de Gaza. Reprimir el optimismo en el proceso es crucial no sólo para prevenir la decepción, sino también para reservar energía mental para buscar alternativas prácticas para una paz sostenible y dignidad para los palestinos y la región.

 > continuar


En Gaza, Occidente está permitiendo el genocidio más transparente de la historia de la humanidad (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Richard Falk

Common Dreams

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Recordemos el controvertido pero influyente artículo de Asuntos Exteriores de 1993 de Samuel Huntington, “El choque de civilizaciones”, que termina con la provocadora frase “Occidente contra el resto”. Aunque el artículo parecía descabellado hace 30 años, ahora parece profético en su discernimiento de un patrón de rivalidad entre civilizaciones posterior a la Guerra Fría. Es bastante pronunciado en relación con el intensificado conflicto entre Israel y Palestina iniciado por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra territorio israelí con el asesinato y abuso de civiles israelíes y soldados de las FDI, así como la toma de unos 200 rehenes.

 > continuar


Gaza será la tumba del orden mundial liderado por Occidente (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Saúl J. Takahashi

Al Jazeera

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

No importa cómo concluya, la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que Israel ha violado la Convención sobre Genocidio pasará a la historia. Será recordado como el primer paso para responsabilizar finalmente a un Estado rebelde por violaciones repetidas y prolongadas del derecho internacional; o como el último y agonizante aliento de un sistema internacional disfuncional liderado por Occidente.

 > continuar


Guerra en Gaza: el racismo occidental sentó las bases de este genocidio (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Jonathan Cook

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

No debería sorprender a nadie que la lucha por el imperio del derecho internacional haya enfrentado a Israel y Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El mundo está dividido entre quienes han creado un orden global y regional egoísta que les garantiza impunidad cualesquiera que sean sus crímenes, y quienes pagan el precio de ese acuerdo. Ahora las víctimas de larga data están contraatacando en el llamado Tribunal Mundial.

 > continuar


Gaza: Una ventana horrorosa a la crisis del capitalismo global (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

William I. Robinson

CEPRID

Mientras el mundo observa con horror el creciente número de muertes de civiles palestinos e Israel enfrenta cargos ante la Corte Internacional de Justicia por el crimen de genocidio, la matanza en Gaza nos ofrece una ventana espantosa a la crisis del capitalismo global en rápida escalada.

 > continuar


Davos y la economía mundial que se derrite (Internacional)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Michael Roberts

Traducido por Observatorio de Trabajadores en Lucha

La juerga anual de la élite mundial rica, denominada Foro Económico Mundial (FEM), está de nuevo en marcha en la lujosa estación de esquí de Davos (Suiza). Asistirán miles de personas y muchos de los «grandes y buenos» líderes políticos y empresariales han llegado en sus jets privados con enormes séquitos. Entre los oradores figuran el primer ministro chino Li Qiang, la jefa de la UE, Ursula von de Leyen, Zelenski de Ucrania y muchos altos dirigentes empresariales.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License