CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


La economía cubana en 2023 y perspectivas para 2024 (Latinoamérica)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Granma

La economía cubana fue impactada el pasado año por los precios de los alimentos, un 20% más elevados que entre 2014-2016, así como la incidencia del precio del barril de petróleo que, si bien se redujo en relación a 2022, promedió más de 77 dólares el pasado año.

 > continuar


Cuba.-Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista (y II) (Latinoamérica)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodistas

La construcción de las nuevas relaciones de producción que supone el socialismo implica un enorme desafío histórico, ya que el hombre debe prepararse para participar de forma consciente en este proceso.

 > continuar


América Latina.- El largo camino de la integración (Latinoamérica)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Juraima Almeida y Marcos Salgado

CLAE

Las doce naciones de América del Sur comenzaron a verse las caras de nuevo y a hablar de integración, luego de varios intentos anteriores con éxito disímil y una década con predominio de gobiernos de derecha que la bombardearon, en sintonía con la visión y la misión que Estados Unidos tiene para lo que siguen llamando su patio trasero.

 > continuar


Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista cubano (I) (Latinoamérica)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodistas

Uno de los temas más discutidos en torno a la construcción del socialismo se ha referido a lo largo de los años a la permanencia de las relaciones monetario-mercantiles en este proceso y sus consecuencias para la nueva sociedad que se desea desarrollar.

 > continuar


Centroamérica rediseña sus posiciones frente a China y Estados Unidos (Latinoamérica)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lourdes María Regueiro Bello

Alai

Cuando el gobierno de Xiomara Castro anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular China y el rompimiento de relaciones con la República de China (Taiwán), ello no fue una sorpresa para nadie. Era más bien un movimiento esperado, resultado de un balance de costos y beneficios sobre una relación excluyente, que supone elegir a China o a Taiwán y, además, sopesar las consecuencias sobre la relación con un socio como Estados Unidos.

 > continuar


La Evolución de la "Doctrina Monroe" y la Estrategia de Estados Unidos hacia América Latina (Latinoamérica)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

El Shuangrong

Academia China de Ciencias Sociales

[Introducción] El 26 de marzo de 2023, China y Honduras establecieron formalmente relaciones diplomáticas. Este movimiento ha despertado una preocupación generalizada en el mundo exterior. Algunos comentaristas señalaron que, como un país pequeño en América Central, Honduras está dentro de la "esfera de influencia" altamente sensible de los Estados Unidos, y su establecimiento independiente de relaciones diplomáticas con China parece significar que el control de los Estados Unidos en esta región se ha debilitado. Entonces, ¿cuál es exactamente la tendencia? Para entender este tema, primero debemos analizar la política de la "Doctrina Monroe" y sus últimos cambios detrás de la estrategia estadounidense hacia América Latina.

 > continuar


Venezuela: capitalismo rentista y proyecto de cambio (y II) (Latinoamérica)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Carlos Dürich

Alai

De la tercera vía a la radicalización socialista

El primer plan económico presentado por las fuerzas revolucionarias al país- tras las elecciones masivas de julio del 2000 y la revalidación del presidente Chávez- fue el denominado Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. El mismo se enmarcaba en las aspiraciones constitucionales, estableciendo los lineamientos fundamentales para superar la apremiante situación económica del país.

 > continuar


Haití, ¿qué preguntas? (Latinoamérica)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Mireille Fanon-Mendès France y Boubacar Boris Diop

CADTM

Desde hace muchos años, Haití está desestabilizado por una crisis política, a la que se añaden crisis humanitarias, socioeconómicas y de seguridad, hasta el punto de que el actual Primer Ministro, Ariel Henry, nombrado dos días antes del asesinato de Jovenel Moïse, lanzó el pasado mes de septiembre un llamamiento a la comunidad internacional para la creación de una fuerza armada internacional que garantice el desbloqueo del Varreaux fuel terminal, bloqueado por la Banda del G9, con el fin de garantizar la distribución de agua, el transporte de material médico y evitar epidemias. Este bloqueo se produce tras la decisión del gobierno de aumentar sustancialmente el precio del combustible.

 > continuar


Embestidas y fracasos de la derecha en América Latina (Latinoamérica)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Claudio Katz

La Haine

Tres importantes reveses afrontaron últimamente los derechistas de la región. El fracasado golpe en Brasil fue antecedido por una fallida asonada en Bolivia y por el naufragio de las conspiraciones en Venezuela. Estas derrotas no anulan la continuada embestida de las formaciones reaccionarias. Han logrado instalarse en Argentina, replantean su acción en Colombia, retoman el legado pinochetista en Chile, despuntan en México y participan de la feroz represión desatada en Perú. El análisis de cada caso ilustra el perfil de esta corriente en América Latina.

 > continuar


Venezuela: capitalismo rentista y proyecto de cambio (I) (Latinoamérica)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Carlos Dürich

Alai

«Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro».

Walter Benjamin, Tesis VI, Tesis sobre la filosofía de la historia.

La emergencia del capitalismo rentista

Todo movimiento revolucionario, parafraseando a Marx, le toca trazar tácticas y estrategias para lucha desde un escenario histórico que le es legado. Solo a partir del entendimiento de eso que le es legado, que no es otra cosa que su presente histórico, puede convertirse al mismo tiempo en referente y en fuerza motora de los cambios que ocurren en las entrañas de la sociedad que lo acoge.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License