CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Colombia.- Expectativas, logros y frustraciones de un proceso de paz (I) (Latinoamérica)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Javier Giraldo

Desde Abajo

Los diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC, iniciados formalmente en agosto de 2012, luego de un período previo de exploración, y concluidos formalmente en noviembre de 2016 con la firma de un extenso Acuerdo que ha sufrido múltiples enmiendas y que no acaba de consolidarse frente a perspectivas constantes de nuevas enmiendas y amenazas persistentes de desconocimiento e incumplimiento, han centrado el debate político interno y externo. A nivel interno la polarización se agudiza progresivamente; a nivel externo produce curiosidades y expectativas por lo novedoso de algunas de sus soluciones.

 > continuar


Venezuela Bolivariana: Te llaman "Dictadura" (Latinoamérica)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Te llaman "Dictadura", esos que nunca vivieron en una dictadura.

 > continuar


La criminalización de los mapuche: el nuevo enemigo público (Latinoamérica)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Diana Lenton

Anfibia

A pesar del maltrato recibido durante siglos, no hay constancia, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista, y mucho menos, violento, entre los líderes mapuche, tal como dijeron algunos funcionarios. La especialista Diana Lenton explica la historia y desanda las mentiras difundidas ante la desaparición de Santiago Maldonado, la falaz vinculación con grupos extranjeros que coloca a ciudadanos argentinos como un “otro externo”, y cómo se elude la responsabilidad del Estado y se criminaliza a los indígenas.

 > continuar


Argentina.- El hambre, el desempleo y la represión como política de Estado (Latinoamérica)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Norma Estela Ferreyra

Barómetro Internacional

El gobierno argentino de Macri, nuevamente deja en claro sus prioridades, invirtiendo cifras astronómicas en armamento de guerra mientras cada día que pasa aumenta la cantidad de argentinos que tienen sus necesidades más básicas, insatisfechas. La industria armamentista de otros países colocan sus productos aquí, y así como las armas importan el narcotráfico y otros conflictos, porque no se trata de lo que necesita Argentina sino de lo que necesitan ellos, para hacer sus Meganegocios, si surge un conflicto armado con Venezuela o Bolivia, se pondrán a disposición dichas armas y soldados argentinos como lo hacen otros países lacayos en medio oriente, como son los de la Unión Europea. Turquía, Arabia Saudita, entre otros, como México y Colombia.

 > continuar


Brasil y el Cono Sur en la geopolítica estadounidense (Latinoamérica)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

Silvina Romano y Amílcar Salas Oroño

CELAG

El Atlántico Sur: del PreSal a Las Malvinas

La mega causa del Lava Jato, que ha puesto en jaque a Brasil en una aparente “limpieza” anti-corrupción, ha atacado (no casualmente) a los principales exponentes del Partido de los Trabajadores, en particular a los ex presidentes Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Se ha escrito bastante ya sobre lo que subyace a este proceso de lucha contra “la corrupción” (léase: la lucha contra el Estado y lo público, etc.), en particular, al modo en que se relaciona con los intereses de petroleras estadounidenses de tener una participación más protagónica y directa en la explotación de las enormes reservas submarinas de gas y petróleo en aguas del Atlántico, el yacimiento del PreSal [1], cuya producción estaba –hasta hace poco– prioritariamente en manos de la petrolera nacional Petrobras. La importancia de estas reservas se dimensiona cuando se conocen los operativos de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, focalizados en Petrobras –hackeando las computadoras de la empresa e interceptando sus conversaciones telefónicas [2]. A esto se suman probados encuentros entre el embajador estadounidense en Brasil y CEOs de otras empresas petroleras, en los que se desliza la necesidad de presionar a favor del cambio de la legislación en hidrocarburos a los fines de quitarle el monopolio a Petrobras, datos que están a disposición en los documentos de wikileaks.

 > continuar


Ecuador: El primer mes de Lenin Moreno (Latinoamérica)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

María Florencia Pagliarone

CELAG

Las ansias de lograr gobernabilidad y consensos corren el riesgo de no distinguir entre actores ni el peso de las concesiones. Lenín Moreno ha cumplido su primer mes como presidente del Ecuador. Probablemente uno de los elementos más significativos de estos 30 días haya sido la puesta en práctica del “Diálogo Nacional”, no solo con actores cercanos a su gobierno sino también con opositores, lo que ha acrecentado la interna del Movimiento Alianza PAIS y las críticas del expresidente Rafael Correa.

 > continuar


En los años del TLCAN, México se ha alejado de América Latina... para mal (Latinoamérica)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

RODRIGO RIQUELME

El Economista

México ha crecido a un ritmo menor que Latinoamérica en los últimos 17 años, dentro del contexto que siguió a la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con un informe del Centro para la Investigación Política y Económica (CEPR, por su sigla en inglés), el acuerdo que canceló algunas de las barreras económicas y comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá no ha favorecido el desarrollo de la economía mexicana.

 > continuar


LA COMUNIDAD, ESA UTOPÍA CIRCULAR MOVILIZANTE (Latinoamérica)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

René Mendoza

CETRI

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía ? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano (1940-2015)

Una vez que descubran la fuerza de la comunidad, ellos podrán hacer lo que sea. Sacerdote Héctor Gallego (desaparecido en Panamá en 1971).

El mito de comunidad “armónica” fue sostenida por la antropología (ver : Redfield R., 1930, Tepoztlan, a Mexican village : A study in folk life) hasta los años de 1950, cuando Lewis (1951, life in a Mexican village : Tepoztlan restudied), re-estudiando la misma comunidad que Redfield, encontró que las comunidades son espacios en disputa mediadas por relaciones de poder. A pesar que aquel mito fue superado sigue atrayendo adeptos : “comunidad viva”, “comunidad autóctona”, “comunidad campesina”, “comunidad indígena”… ; y vuelven a idealizarla como “armónica”, a veces como “exótica” a visitarse directamente y otras veces como enfrentada a la globalización (Pérez J.P. Andrade-Eekhoff K.E., 2003, Communities in Globalization, the Invisible Mayan Nahual). En este artículo describimos una comunidad campesina-indígena en Honduras y argumentamos que, siguiendo a Gallegos, sus procesos disputados denotan pasos con sus diversas fuerzas, esta vez en espacios glocales (global y local), y que ese camino muestra la utopía y el horizonte de Galeano que los organismos aliados de las comunidades –también conflictuados– persiguen.

 > continuar


El golpe de Estado en Brasil y la intensificación del sistema de la deuda (Latinoamérica)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

Priscila Martins de O. Santana

CADTM

Traducido por: María Elena Saludas (ATTAC/CADTM AYNA)

Hoy, la República Brasileña se encuentra bajo una disputa hacia el interior del patrón de desarrollo llevado a cabo a través del bloque de poder gubernamental, donde fuerzas políticas y económicas interesadas en establecer una hegemonía de derecha radical han conducido el golpe parlamentario con el presidente Michel Temer y sus ministros a la cabeza.

 > continuar


Colombia.- La dejación de armas por parte de las FARC-EP (Latinoamérica)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

Pedro Santana Rodríguez

Revista Sur

Este martes 20 de junio terminará el proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, como parte esencial del proceso de paz y contenido central y básico del Acuerdo para la terminación del conflicto armado interno suscrito por las partes el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. Esta en realidad es la culminación de la primera fase puesto que la segunda fase deberá culminar con la localización de más de 900 caletas que contienen armamento de diverso tipo y que deberá culminar el 1 de agosto con lo cual la dejación de armas y su entrega por parte de las FARC-EP, a la Misión de las Naciones Unidas, habrá terminado. Así mismo como una tercera fase se contempla la entrega por parte de las FARC-EP del listado de los bienes y activos destinados primordialmente a la reparación de las víctimas y una mínima parte para proyectos productivos en la fase de reintegración de la guerrillerada a la vida civil.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2121451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License