CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Magreb

Magreb

Artículos de esta sección


¿Quién está detrás de “TRIAL International”, la ONG suiza que amenaza al ejército argelino? (Magreb)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Purificación González de la Blanca

Noticias recientes del país de Guillermo Tell informan de la acusación contra el ex Ministro de Defensa argelino, Khaled Nezzar, que ocupó el cargo durante la fúnebre Década Negra. Pero hay que entender que no sólo la persona del ministro es objeto de este asunto sino, por supuesto, toda la institución militar argelina.

 > continuar


ARGELIA FRENTE A LA UNIÓN EUROPEA Y SUS LOBBYS (Magreb)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción del francés: Purificación González de la Blanca

Miles de lobbystas deambulan por los pasillos de las distintas instituciones de la Unión Europea, trabajando para defender los intereses de la comunidad empresarial, pero también los de organizaciones que trabajan en los ámbitos de los “Derechos Humanos” y “la exportación de la democracia”.

 > continuar


Los clamorosos silencios del lobby promarroquí español (Magreb)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

CEPRID

Con motivo de la reciente visita de los reyes de España a Marruecos, el diario El País publicó el 12 de febrero pasado un artículo de opinión firmado por María Teresa Fernández de la Vega, en su condición de presidenta del Consejo de Estado, titulado “Marruecos y España, unidos en la diversidad”. Formaba parte de un amplio dispositivo propagandístico ideado para complacer al régimen alauita y publicitar las presuntas razones del viaje que emprendían - ¡por fin! - los monarcas españoles al país vecino, después de varias intentonas fallidas (léase “desplantes” de Mohamed VI). En dicho dispositivo publicitario participaban, en diversos medios de comunicación, otros destacados miembros del lobby promarroquí: José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de expresidente del Gobierno, en el diario La Razón; Ana Palacio, exministra de Exteriores y también ‘miembra’ del Consejo de Estado, en El Mundo; Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, en El País; Josep Borrell, actual ministro de Exteriores, a través de declaraciones a diversos medios; o Luis Planas, exembajador en Marruecos, ministro de Agricultura y conspicuo lobbista merecidamente condecorado por Marruecos -como también lo fuera el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos- con el Gran Cordón de la Orden del Wissam al Alaoui, por los servicios prestados, como siempre entre bambalinas…

 > continuar


Túnez.- La difícil lucha de las obreras textiles de Mamotex (Magreb)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

Giulia Bertoluzzi y Costanza Spocci

Nawart Press

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En Chebba, situada en la gobernación de Mahdia, en el centro-este de Túnez, las trabajadoras de la fábrica Mamotex, en peligro de quiebra, han logrado en febrero un acuerdo entre el Estado, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y el propietario. Este inédito caso, autoriza la autogestión provisional de la empresa por parte de sus empleadas hasta el reembolso total de la deuda social. Es la primera vez que sucede en Túnez. Pero no contaba con la presión ejercida por otra empresa local, propiedad a la misma familia.

 > continuar


El compromiso podrido de Túnez (Magreb)

Viernes 4 de diciembre de 2015 por CEPRID

Nadia Marzouki

Middle East Report

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Desde que las revueltas árabes de 2011 dieron paso a la combinación terrible de la guerra civil y el terrorismo que se ha extendido desde Siria a Libia y Yemen los analistas y actores políticos, tanto del mundo árabe como de Occidente, han sentido una necesidad aguda de presentar al menos un caso de éxito en la región. Túnez ha sido el elegido para protagonizar el cuento, a pesar de sufrir dos ataques terroristas letales en su territorio hasta el momento en lo que llevamos de 2015 (*).

 > continuar


El conflicto del Sahara Occidental: un análisis desde el ámbito del Derecho Internacional (Magreb)

Lunes 22 de noviembre de 2010 por CEPRID
Yanara Llópiz CEAMO El Sahara Occidental, única colonia africana que no ha logrado su independencia, ocupa una zona muy particular dentro de la región del Magreb, dada su conexión con el Océano Atlántico, y el África subsahariana a través de una frontera en el sur con Mauritania. La relevancia de (...) > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Magreb   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License