CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Rusia y Cáucaso

Rusia y Cáucaso

Artículos de esta sección


LAS CRÓNICAS DE UCRANIA (Rusia y Cáucaso)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Tamer Sarkis Fernández

CEPRID

1. Los nigromantes y su golem, contra el gigante-oso

Quienes se ruboricen de europeidad viendo las muestras de exaltación y generosidad dadas por la UE a los nacionalistas ukros, a su liberal-democratismo y a sus compinches paracos, acaban de caerse de la parra. ¿Quién les dio de mamar y les entró entrenadores?: el Senador McCain, algo así como el Publi Relations de la fracción Clinton, se dejó caer por Maidan. También lo hizo el israelita Bernard Henry-Lévi. Desde Estrasburgo, aseptizados Comisarios de corbata tienen la cara de alertar a los PIGS frente al “peligro del populismo”.

 > continuar


La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (y III) (Rusia y Cáucaso)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea

VI

Como se señaló anteriormente, el debate en torno a la necesidad de estabilizar a economía para poder llevar adelante las reformas, se agudizó notablemente entre 1988 y 1989. A partir de los resultados económicos de 1987, resultaba evidente que el país se abocaba a una crisis producto del desequilibrio financiero interno unido al vacío que comenzaba a manifestarse en la dirección de la economía.

 > continuar


La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (II) (Rusia y Cáucaso)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea

V

La salida de Nikita Khruschov del gobierno soviético en octubre de 1964, marcó el fin del enfrentamiento oficial al fenómeno del estalinismo y también el final de una ejecutoria que tuvo sin duda méritos, pero que de igual modo mereció la crítica de sus contemporáneos por la falta de sistematicidad en las transformaciones económicas y políticas que trató de introducir; los métodos de dirección signados de una alta centralización de funciones en su persona; la oscilante política agraria, donde los éxitos fueron solo temporales; la insensata competencia para tratar de igualar la economía de Estados Unidos en un breve plazo; y los descalabros en política internacional que condujeron a la ruptura con China, al levantamiento del Muro de Berlín, en 1961, y a la Crisis de Octubre, en 1962.

 > continuar


Rusia da un paso más en la desconexión con Occidente ante el asedio militar y financiero (Rusia y Cáucaso)

Viernes 3 de junio de 2016 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La dicotomía en la que siempre se ha movido Rusia, tanto antes como después de la URSS, se está exacerbando en las últimas semanas. Esa dicotomía, pro-occidentales (ellos se llaman a sí mismos “euroatlánticos”) frente a euroasiáticos (1) está resurgiendo con fuerza en lo que supone el último intento por parte de los primeros por condicionar la política del Kremlin.

 > continuar


La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (I) (Rusia y Cáucaso)

Viernes 3 de junio de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea I Este año se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufragar la mayor experiencia de cambio social en la historia de la humanidad.

 > continuar


Rusia.- EL ESTADO DE LAS COSAS PARA SEPTIEMBRE DE 2015 (Rusia y Cáucaso)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Geidar Dzhemal

Interunión

Traducido del ruso por Arturo Marián Llanos

En más de una ocasión he dicho que después de la derrota de la URSS, Rusia se había convertido en un Estado imperialista de "Tercer orden". Ya lo era con los zares, por lo que Lenin dijo que Rusia era "el eslabón más débil dentro de la cadena de la explotación imperialista". Eso quiere decir que su clase dirigente (la así llamada "élite") parasita sobre su población y la renta natural del territorio "nacional" que ocupa.

 > continuar


Foro Internacional de San Petersburgo: una historia de gran éxito (Rusia y Cáucaso)

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

Pyotr Iskenderov

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 2015 pasó a la historia como un evento de un éxito sin precedentes. Se firmaron un total de 205 contratos de alrededor de 5.500 millones de dólares (alrededor de 293,4 mil millones de rublos al cambio actual). Esta cifra no incluye acuerdos confidenciales con carácter de secretos comerciales. El evento contó con la presencia de delegaciones de 120 países.

 > continuar


Ucrania.- Kiev comienza a frustrarse con Europa (Rusia y Cáucaso)

Sábado 13 de junio de 2015 por CEPRID

Dmitry Minin

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La cumbre de Ucrania-Unión Europea celebrada el pasado 27 de abril en Kiev, frustró a los anfitriones. La declaración con junta fue lo suficientemente ampulosa para alabar los audaces planes de reformas y condenar las “acciones agresivas” de Rusia en territorio ucraniano. Está claro que Bruselas no tiene una intención real de asumir ninguna responsabilidad seria. Así, Ucrania consiguió solo promesas a pesar que toda la filosofía política y la estrategia del régimen de Kiev descansa sobre la “perspectiva europea”.

 > continuar


Ucrania, un país regido por el régimen más corrupto del mundo (Rusia y Cáucaso)

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Dmitry Minin

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Si alguien pidiera a quienes se unieron al Maidán hace un año que le explicase las razones por qué lo hicieron, probablemente le dirían que era por la corrupción rampante en Ucrania. Las protestas ya pertenecen al pasado, el gobierno ha cambiado y la corrupción ahora es tan extensa que lo abarca todo. La corrupción en Ucrania es un fenómeno único e incomparable en el mundo.

 > continuar


Una consecuencia de la derrota neonazi en Ucrania: la batalla entre oligarcas (Rusia y Cáucaso)

Jueves 5 de marzo de 2015 por CEPRID
Alberto Cruz CEPRID El capitalismo oligárquico tiene el control absoluto de Ucrania. Tras la desaparición de la URSS en Ucrania, como en otros países ex socialistas, se produjo una especie de "selección natural" en la que los oligarcas fueron devorando uno tras otro los bienes del Estado y las pequeñas y medianas empresas que se habían puesto en marcha con la perestroika y la glasnost. Los oligarcas llegaron a un acuerdo tácito de reparto de poder territorial y económico hasta el punto que el 80% de la economía del país, en términos del Producto Interior Bruto, está en sus manos. > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2063369

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License