15 Abr '09 -"En el nombre del pan" (José Viñals)



EN EL NOMBRE DEL PAN


Quizá su nombre sea el nombre del hambre. Quizá no sea el símbolo de todos los alimentos sino la representación de todas las hambres. Quizá no sea una respuesta sino una pregunta. Quizá pueda ser multiplicado.

Quizás ella no sea el amor sino quien ayuda a amar. Quizás ella sea la que alimenta el hambre, la que propone el pan, la que multiplica las preguntas. Quizás ella sea el hambre del hambre, la que reunifica el pan.

Quizá la vida no ha comenzado todavía. Quizá su nombre sea una de las conjeturas de lo posible. Quizá sea la pregunta de las preguntas. Quizá sea lo único que sucede. Quizá pueda ser revelada.

Quizá Dios sea el verdadero usurpador del pan, la única respuesta premeditada por la muerte. Quizá pueda ser destituido por la pregunta de las preguntas. Quizá vuelva a ser hombre.

Quizás el hombre sea la única revelación de lo posible.

Quizá se necesite a Dios para descifrarlo. Quizás el amor. Quizá la vida.

(J. Viñals, de Jaula para Juan)


--

“Mirar con el ojo del bárbaro”, decía Unamuno. Como bárbaros, sin condicionamientos culturales, sin prejuicios, sin preconceptos, no colonizados, libres. No se puede evitar que nos manipulen el cerebro y el alma, pero al menos resistamos. Y entremos a saco en la poesía, en el arte, con nuestro ojo bárbaro. Es posible. (J. Viñals: Huellas 33)

Este grito de guerra, esta breve incitación a la toma por asalto, a la invasión de arte y poesía, podría figurar con todo derecho entre las poéticas más revolucionarias impresas en España en las últimas décadas. No es de extrañar que el autor de ese acicate sea, precisamente, un bárbaro, alguien que no ha respetado ni reconoce fronteras, alguien que vino de más allá de los límites del país del que es ciudadano. (...)


(De la introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego
a la antología de J. Viñals A caballo:
pincha aquí para leerla))



-----
José Viñals (Corralito, Córdoba, Argentina, 1930).
De padres españoles, posee la doble nacionalidad hispano-argentina. Reside en España desde 1979. Vive en Torredonjimeno, Jaén.
Algunas de sus obras publicadas:
Poesía: Entrevista con el Pájaro (Losada, Buenos Aires, 1968); Cortada para Dios (Losada, Buenos Aires, 1970); Poesías reunidas (Tres tomos. Contiene en versión íntegra, los poemarios Entrevista con el Pájaro, Coartada para Dios, Jaula para Juan, 72 Lecciones de ignorancia, Telón de boca, Doble concierto de laúd y fémur, Alcoholes y otras substancias; (Ayuntamiento de Jaén, 1986); Animales, amores, parajes y blasfemias (7 i mig, Valencia, 1998); El cielo (Ediciones imperdonables, Málaga, 1999); Milagro a milagro (Hiperión, Madrid 2000); Fondo de ojo (Calle del Agua, León, 2000); Transmutaciones (Visor, Madrid, 2000); Animales, amores, parajes y blasfemias seguido de El cielo (Germanía, Valencia, 2000).
Narrativa: Nicolasa verde o nada (Novela. Juárez Editores, Buenos Aires, 1969); Miel de avispa (Relatos. Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 1982); Ojo alegre y viejísimo (Diputación de Jaén, 1991); Padreoscuro (Novela. Montesinos, Barcelona, 1998); Miel de avispa (Germanía, Valencia, 2000).

Editado por administrador, el día 15 Abril '09 - 12:11, en Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.