Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012    ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

 

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS   MADRID
  Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar  la Ley de Reparación del Exilio

PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)             (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO, UNO DE NUESTROS OBJETIVOS NUNCA HA SIDO PROMULGADA,

Se  ha logrado en algunos casos la reparación mediante procedimientos judiciales que asimilan exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

 

 

Página actual

ENERO 2010  Visitante nº (*)  
actualizada  24 enero 2010

Ediciones anteriores

AGO
07

SEP
07

OCT
07

NOV
07

DIC 07

ENE 08

FEB
 08

MAR
 08

ABR
08

MAY
08

JUN
08

JUL
08

AGO 08

SEPT 08 

OCT 08 

NOV 08 

DIC 08

ENE MAR 09

Abr
/Jun
09

JUL
09
AGO
2009
Sept
2009
Oct-Nov
2009
Dic
2009



 

MODIFICACIÓN AMPLIATORIA DE LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZOSA DE PERSONAS (24.043 y 24.411)
SE ABRE UN PERÍODO DE 5 AÑOS (DESDE DICIEMBRE DE 2009 PARA PRESENTAR RECLAMACIÓN)
(PICAR EN ENLACE)

ver dicha modificación en la pagina del Senado de la Nación


PARA LOS QUE NO LAS CONOZCAN PONEMOS EL TEXTO DE AMBAS LEYES

24.043        24.411

 

Alemania dicta una orden de detención contra el dictador argentino Videla
Reproducido de la Web de radiotelevisión española
http://www.rtve.es/noticias/20100122/alemania-dicta-orden-detencion-contra-dictador-argentino-videla/313790.shtml

Videla, al acudir a un tribunal por el caso de los bebés desaparecidos en la dictadura. REUTERS
  • Videla, de 83 años, está acusado de la muerte del alemán Thomas Stawowiok (*)  
  • Tiene pendiente un juicio oral en Argentina por crímenes contra la humanidad
  • Está en prisión  desde 2008

(*)VER NOTA EN PERIÓDICO  "TUCUMÁN HOY" del 26/12/2009

VER TAMBIÉN ESTA NOTICIA EN http://www.20minutos.es/noticia/612730/0/videla/alemania/detencion/


ENEKO EN "20MINUTOS" 20 de Enero de 2010

 

El cantautor Paco Ibañez, este domingo, en el programa de Radio 3, “Café del Sur”

El programa también contará con la presencia de las voces de Mercedes Sosa, Raúl González Tuñon y Pablo Neruda sacadas de los archivos de Radio Nacional de España.

Domingo 24 de enero de 12:00 a 13:00 en Radio 3, de RNE

Café del Sur”, el espacio de Radio 3 que dirige y presenta el historiador italiano Dimitri Papanikas y que se emite los domingos de 12:00 a 13:00 horas, tendrá como invitado de excepción al cantautor Paco Ibáñez.

Esta nueva entrega de “Café del Sur” hará un recorrido por la vida y obra del gran cantautor español a través de sus colaboraciones con artistas como Salvador Dalí, Rafael Alberti, Georges Brassens, Pablo Neruda hasta incluso el Cuarteto Cedrón de Juan 'Tata' Cedrón, en su largo exilio en París durante la última dictadura argentina de 1976-1983.
La trágica experiencia de la dictadura y el exilio argentino serán investigados por Dimitri Papanikas a través de una selección original de temas musicales de fuerte contenido social y político y contada directamente a los micrófonos de RNE por la voz, entre otras, de Mercedes Sosa, sacada de los archivos de Radio Nacional de España, y vuelta a proponer con toda su human anidad y emoción para recordar a la “Cantora popular” recién fallecida en Buenos Aires el pasado 4 de octubre.

CONVOCATORIAS ENERO 2010:
"PICAR" EN EL VINCULO PARA DESPLEGAR

Ricardo Cavallo  escoltado por la policía hacia el aeropuerto de Ciudad de México para su entrega a España en 2003.- REUTERS


Julio Poch, detenido en Manises (Valencia). EFE

 ENLACE A LA PAGINA DE "EL PAIS" PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO
PROCESO A UNA DICTADURA
Argentina juzga a sus torturadores

En el banquillo se sientan 19 ex militares de la Escuela de Mecánica de la Armada, patíbulo de 5.000 personas durante la dictadura

JUAN JESÚS AZNÁREZ 10/01/2010 para el periódico EL PAIS (ESPAÑA)

Lejano entonces el juicio contra los 19 represores argentinos actualmente procesados, el guardabosques Alfredo Chávez protestó contra la larga impunidad de Alfredo Astiz con una patada en la entrepierna del ex teniente de navío que le acomodó las criadillas. Aquel puntapié de septiembre de 1995 en San Carlos de Bariloche, seguido de un puñetazo que fracturó la dentadura postiza del militar, demostró el descrédito de las leyes e indultos que beneficiaron a los servidores más crueles de las Juntas Militares (1976-1983). Desde el pasado 11 de diciembre, un tribunal de Buenos Aires juzga a 19 ex marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), patíbulo de 5.000 personas, previamente torturadas.

en cea>M hemos recibido la siguiente información que reproducimos:
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 627


14 de enero de 2010 

Gacetilla de Prensa

Hoy 14 de enero se reanudó la audiencia oral en la causa ESMA, donde se está juzgando por crímenes de lesa humanidad a   Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Se discutió la situación de algunos de los represores que se encuentran gozando de detención domiciliaria y sus traslados al tribunal de juicio, cosa que ocurre en la más absoluta libertad y sin control alguno.

Desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, expusimos nuestra posición contraria a que los responsables de los crímenes más aberrantes de la historia nacional después de decenas de años de impunidad sean otra vez beneficiados con la posibilidad de estar en sus casas.

 Exigimos que se los traslade a una cárcel común, sin beneficios, y para ello se recordó la situación de Julio López que continúa desaparecido por testimoniar un juicio de este tipo y el envenenamiento que sufrió el prefecto Héctor Febrés producto de las condiciones de detención sin control alguno, juicio que, también recordamos, tramitó ante este mismo tribunal.

Esto motivó un silbido del público ubicado en el sector donde se sientan los familiares y allegados a los genocidas.

Tanto la Fiscalía como las otras querellas reclamaron que los traslados sean ejercidos por el Servicio Penitenciario Federal.

Como siempre, seguiremos reclamando la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas por todos los compañeros!

Se continuó con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio por el caso de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz.

A las 14.00 horas se llamó a un cuarto intermedio hasta el  día 27 de enero próximo a las 10.00 horas

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa:

- Dra. Elea Peliche (AEDD),  15 5 428 7881  15 5 428 7881

- Dra. Myriam Bregman (CeProDH),  15 4 170 2398  15 4 170 2398 

-  Dra. Liliana Mazea (FIDELA),  15 5 816 9178  15 5 816 9178

-Sra..Patricia Walsh  ( querellante)  15 6 521 4621  15 6 521 4621

Justicia YA! Buenos Aires
  Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad..

Por un traslado bajo custodia
 (ver nota completa en Pagina12)

La fiscalía y los querellantes objetaron que quienes gozan del beneficio del arresto domiciliario vayan a Tribunales por sus propios medios y acompañados por sus familiares. Señalaron que deben ser vigilados por fuerzas de seguridad.


Cuatro de los acusados en el juicio por la ESMA llegan a Tribunales por sus propios medios y con su familia.

Pacta sunt servanda

Por Carlos Slepoy y Matías Ezequiel Garrido *

¿Por qué un ciudadano español puede trabajar sin mayores restricciones en Argentina y uno argentino sólo puede hacerlo excepcionalmente en España y tras salvar múltiples escollos? ¿Por qué un nacional de este país, aunque no tenga residencia legal y cualquiera sea el tiempo que lleve en Argentina, puede andar libremente por sus calles y a un argentino sin residencia legal se lo puede encerrar en un Centro de Internamiento de Extranjeros, con carácter previo a su expulsión, si permanece en España durante más de tres meses? ¿Por qué a un español sólo se le requiere su pasaporte para entrar y permanecer en nuestro país y un ciudadano argentino debe acreditar para entrar en España que cuenta para permanecer temporalmente en su territorio con elevadas sumas de dinero, una reserva paga de hotel o una carta de invitación –costosa y sometida a múltiples requisitos y autorizaciones previas– por parte de un español o residente legal y un pasaje de ida y vuelta, entre otros condicionamientos? ¿Por qué ningún español es retenido en los aeropuertos y retornado a su país y muchos argentinos son devueltos al nuestro –más de mil el año pasado–, en muchos casos aun cumpliendo con esos requisitos? Porque Argentina cumple los tratados existentes entre ambos países y España no.

VER NOTA COMPLETA EN PAGINA 12 Viernes, 8 de enero de 2010

TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES DE LA PÁGINA DE CEAM

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid