AGROCOMBUSTIBLES, ¿OTRA APUESTA VASCA?

Entre las propuestas del Gobierno Vasco contra el cambio climático para reducir emisiones y para cumplir las exigencias a nivel estatal, europeo y mundial, este presenta opciones más que cuestionables que además las presenta como verdes o inocuas. Estas son la apuesta por centrales de ciclo combinado (gas natural licuado) y la potenciación de los agrocombustibles.

Ambas son impulsadas por el Gobierno Vasco de forma indirecta o directa a través de la financiación y participación de proyectos por medio del Ente Vasco de Energía. Así en cuanto a la producción de agrocombustibles en Euskal Herria se proyectan un total de nueve plantas para la producción de este nuevo oro verde: tres en Nafarroa[[Biodiesel Catarroso, Abencis (Tudela), M+W Zander Olite.]], una en Araba[[Bionor Transformación (Berantevilla, Araba)]] y las cinco restantes…. En el Superpuerto de Bilbao, en el Abra, en lo que se ha convertido el núcleo energético para la comunidad autónoma vasca y apuesta de su gobierno[[Biocombustibles del Zierbana, Biodiesel Energy, Bioneer Energía, Biodiesel Bilbao (Acciona Bunge), Petronor (Repsol YPFy Acciona).]]. Cuatro en el muelle del Bahia de Bizkaia (Zierbena), otra en el solar de Petronor (Muskiz).

La razón de porque hasta 5 de ellas en el Superpuerto es clara: porque es la mejor localización para recibir cargamento. Porque todo será importado de las repúblicas sojeras de Sudámerica. En otra medida África es también lugar de cultivo y sobre todo Indonesia y Filipinas donde la deforestación avanza a gran ritmo.
En el estado ya se han construido 20 plantas de biodiesel que están en producción, 27 están en construcción y 24 en proyecto. También existen 10 plantas de Bioetanol[[El biodiesel se produce a partir de semillas oleaginosas y otras mientras que el bioetanol se produce a partir de azúcares (caña, maíz, remolacha).]]. Así el estado español se ha convertido en uno de los mayores productores de agrocombustibles a nivel mundial (el décimo), que choca con la casi nula producción agrícola destinada a combustibles. La mayoría de los países productores agrícolas, pese a exportar la mayoría de sus cosechas, también están a cabeza de la producción: Malasia (14,5)[[En mil millones de litros (16 de febrero de 2007), noticiascadadia.com]], Indonesia (7,6), Argentina (5,3), USA (3,2), Brasil (2,5), Holanda (2,5), Alemania (2), Filipinas (1,3), Bélgica (1,2) y décimo, España (1).

Como parte de las propuestas del Protocolo de Kioto se planteaba la reducción de CO2 introduciendo lo que se llamaba Mecanismos de Desarrollo Limpio, uno de los cuales era la implantación y uso de agrocombustibles, así que aquí reside parte del problema. Otros MDL, como los sumideros de carbono y créditos de carbono también plantean problemas ambientales para los países endeudados – deuda ecológica.

De la misma forma la Comunidad Europa introdujo normas a este respecto que se reflejan en la política del estado español. Estas establecen una introducción de agrocombustibles en el consumo energético del 1,9% para el 2008, y de 3,5% en 2009 y de 3,5% para el 2010. El estado español además está bajo presión porque está muy por debajo de los índices planteados. El Gobierno Vasco aprobó en el 2004 la Estrategia Energética de Euskadi 2010 (3E-2010), en la que el objetivo era producir 50.000 t/año de biodiesel y 220.000 TM/año de bioetanol para el 2010. Mientras, se plantea un objetivo de alcanzar un consumo de 177.000 TM/año (tonelada equivalente de petróleo) para el 2010. Se precisan tres volúmenes de producto agrícola para producir uno de agrocombustible (aproximadamente).

La infraestructura para la producción de agrocombustibles sí se desarrolla. Las plantas de la CAV producirían un total de 400.000 Tm al año, que contrasta con el objetivo establecido de consumo local. En sus objetivos sí que establecen claramente que parte de la producción es para la exportación. Así que una vez más lo que les interesa es el negocio y producir algo que supondrá beneficio. Mientras, el año pasado (2007), a tres años de la fecha establecida, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ya informó del fracaso actual del consumo, pues en el 2006 no se consiguió alcanzar la cifra estipulada. El consumo ese año no alcanzó el 1% con lo que no se alcanzó ni el 10 % de lo establecido.

Dentro de la política regional debemos añadir a los esfuerzos del Eusko Jaurlaritza, la inversión del EVE (Ente Vasco de la Energía) dependiente de éste tanto en el complejo energético de Bahía de Bizkaia con un 25% de su coste (las otras socias son Iberdrola, Repsol YPF y BP), así como en compañías gasistas como Naturgás (90%). También en Eólicas de Euskadi (50%). Y también invierte en las plantas de producción de bioetanol Bioneer Energía (Zierbana) y la de Bionor Transformación (Berantevilla, Araba, 2003). En la primera es accionista con un 50% junto a Abengoa, la mayor productora europea de bioetanol.

Pero hay también otras empresas y bancos que están invirtiendo mucho en esta nueva aventura o, como se le ha llamado, el ‘nuevo oro negro’ – ¡siempre a costa de los demás!- El BBVA posee un 3,7 % de las acciones de Petrobras, la gigante brasileña y con la que Lula firmó un contrato con George W. Bush para agrocombustibles. BBK es una de las principales accionistas de Iberdrola (9,96%), de Petronor (14,2%) y de ENAGAS (5%), pero también lo es de Entabán, de la que posee un 56%. Entabán se dedica a construir plantas, pero también a producir agrocombustibles. En la planta de Biocombustibles de Zierbana, la primera que se ha terminado en el superpuerto, además de Entabán (20%) participa la Caja Rural Navarra (17,5%).

Entabán cuenta con 5 plantas (algunas en proceso de construcción) en el estado español (El Ferrol, Zierbana (Bizkaia), Tarragona, Huesca y Sevilla). Todas menos las dos últimas con una capacidad de producción de 200.000 Tm al año, lo que supone una capacidad total de 675.000 Tm de biodiésel al año. Para ello tiene muchos contratos con compañías agrícolas en las Repúblicas del Biodiesel (Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú y Argentina y algo de Mozambique). En Paraguay Entaban tiene un contrato de cinco años con Litoral Alto Paraná S.A.[[www.litoral.com.py
Costes de producción: el cultivo de colza cuesta 322 $/ ha; mecanización 39 $, cosecha 55 $, insumos 228 $ (requiriendo el mayor gasto en fertilizantes). La soja rinde un promedio de 1,8 ton/ ha, con un precio del grano en 225 $/ ton. El margen bruto es de 83 $/ha.]] Alto Paraná es la zona más sojera del Paraguay. Allí casi no quedan campesinos por que los han expulsado a todos para imponer la soja a mega escalas de 300 ha para arriba. Los que quedan luchan por sobrevivir, además de sufrir todos los efectos de los pesticidas: enfermedades de piel, abortos, cánceres, etc.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like